La Táctica en función de la Estrategia
Por el MI Héctor Leyva

 

La estrategia y la táctica son los elementos más importantes que tiene una partida de ajedrez.

¿Cuando debo utilizar la Estrategia?
¿Cuando debo utilizar la Táctica?
¿Cuál va primero?

Estás interrogantes se la hacen los jugadores de ajedrez, pero en realidad no existe un parámetro para determinar quien va primero y quien va después, todo va sucediendo como nos ocurren las vivencias de la vida, van apareciendo según el destino no los pone en nuestro camino.

En la partida de ajedrez puede iniciar la estrategia y luego la táctica, pero puede suceder a la inversa; Lo que sucede en el tablero depende de cada movimiento que se realiza en el tablero, hay que estar alerta cuando aparezcan las imprecisiones estratégica; Una pieza mal situada, deficiente estructura de peones o cuando aparezcan motivos combinatorios, piezas indefensas, es decir motivos tácticos que nos permitan llevar adelante amenazas tácticas.

En la partida que veremos a continuación sucedió lo que se acaba de explicar, la partida comenzó con maniobras estratégicas, luego apareció la debilidad del peón de c6, endosado con el alfil indefenso de b7, esto creo motivos combinatorios que permitieron a las piezas blancas amenazas constantes que condujeron al debilitamiento de la posición.

El desenlace fue la pérdida de un peón que posteriormente permitió la materialización que se convertiría en dos peones de ventaja.

Recomiendo prestar atención a:

a) La maniobra de la dama blanca a través de la tercera horizontal, creando constantes amenazas táctica que acabo con la ganancia material.
b) El tema de la "Clavada" presente en los movimientos 18, 20, 22, 24, es curioso como cada dos movimientos las piezas blancas marcaron el tema de la clavada.

 

(17) Kramnik, Vladimir (2780) - Shirov, Alexei (2749) [D43]
39th Olympiad Khanty-Mansiys (11), 03.10.2010
[M.I Héctor Leyva]

 

 

 

1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa Eslava La defensa Eslava es el arma principal de Alexei Shirov cuando enfrenta la salida del peón dama.

3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Ag5 Cbd7
Aunque la partida comenzó con la defensa Eslava, la posición resultante en los últimos movimientos ha derivado al gambito dama rehusado.

6.Db3
Si en este momento Kramnik hubiera jugado 6.e3 se llegaba a la posición clásica del gambito dama rehusado. La continuación de la partida fue puesta en práctica por Rauzer contra Botvinnik en 1931, por lo que le denominaremos Variante Rauzer; El propio Kramnik la jugó en 1998 contra Kasparov. En cambio Shirov nunca le habían jugado la continuación Db3.

6...Ae7 7.e3 h6
Esta continuación se juega poco, la mayoría de veces las negras se enrocan. [7...0-0 ]

8.Ah4 b6
El alfil de c8 se encuentra pasivo, por lo que, las piezas negras buscan un solución por b7, pero tienen el problema que debilita el peón de c6.

9.cxd5
La reacción correcta, las piezas negras deben capturar con el peón de e6, ya que de hacerlo con el peón de c6 la columna "c" queda abierta y las casillas blancas quedan vulnerables.

9...exd5
Al observar el tablero de estructura de peones el peón de c6 resalta como debilidad en potencia, por tanto ese sería el objetivo a atacar por parte de las blancas. Pero primero hay que poner en juego todas las piezas y mejorarlas. [9...cxd5 ]

10.Ad3
El desarrollo del alfil a d3 para reforzar el control de la casilla central de e4.

10...0-0 11.0-0
Ambos reyes han enrocado, en este momento se aprecia que, las piezas blancas han logrado comunicar las torres, mientras las negras aún le faltan el alfil de c8 y la dama de d8. Este detalle refleja que las piezas blancas conservan el tiempo inicial y adicional otro tiempo.

11...Ab7
El alfil en b7 no solo refuerza el peón de c6 sino también el de d5, que se encuentra bajo la acción de la dama de b3 y el caballo de c3, esto genera un punto de coincidencia que no permitía a las negras realizar el avance c6-c5.

12.Tac1!?N
Diagrama

Este movimiento constituye una novedad, se había jugado en una partida la retirada de la dama a c2, lo cual no es útil, teniendo en cuenta que las negras pueden jugar Tc8 seguido de c5. Otro detalle importante a tener en cuenta es el avance h6 de las piezas negras, esto crea debilidades en la diagonal b1-h7; Un plan posible es montar la maquina con Ab1 seguido de Dc2, pero esto dejaría la torre dama pasiva en a1, teniendo en cuenta esto Kramnik decidió mejorar la torre a la columna semiabierta "c" y luego preparar el plan de la maquina. [12.Dc2 Te8 13.Ag3 Ab4 14.Af4 De7 15.Af5 Ad6 16.Tfe1 c5 17.Cb5 Ab8 18.a4 a6 19.Cc3 Axf4 20.exf4 Dd6 21.Dd2 cxd4 22.Cxd4 Db4 23.Axd7 Cxd7 24.Cc2 Dc5 25.Te3 Txe3 26.fxe3 Cf6 Jack2008,R-Jeauline,R/Engine Room 2008/Computer & Internet 2010/1/2-1/2 (37)]

12...Ce4
Al cambiar piezas las opciones de ataque disminuyen. [12...c5 Ante esta respuesta las blancas deben definir el cambio de piezas siguiente: ¿Qué conviene más ceder el alfil de casillas negras o el de casillas blancas? 13.dxc5 La otra alternativa es ceder el alfil de casillas oscuras (13.Axf6 Cxf6 Forzado, de lo contrario, si capturaban con el alfil el peón de d5 caería. 14.dxc5 Axc5 Esta es la otra posición a tener en cuenta.) 13...Cxc5 14.Dc2 Cxd3 15.Dxd3 ]

13.Ag3
¿Por que no se cambian los alfiles? La respuesta recae sobre las piezas activas. El caballo de e4 tiene una posición preponderante, además de controlar la casilla e4.

13...Cxg3 14.hxg3 Cf6 15.Tfd1
Diagrama

Mejora la torre antes de realizar la ruptura central.

15...Tc8 16.e4!
Diagrama

La ruptura espera, el peón de c6 es la debilidad, para aprovecharlo se necesita presionarlo al máximo.

16...dxe4 17.Cxe4 Cxe4 18.Axe4
El peón de c6 esta amarrado ante la clavada por el alfil de b7 indefenso.

18...Af6 19.Da3
Comienza la tarea de crear nuevas debilidades en el flanco dama, el objetivo es amarrar la dama negra. [19.Ce5 Axe5 20.dxe5 De7+/= ]

19...a5?!
Diagrama

Esto ayuda los planes de las piezas blancas, el peón de b6 se ha debilitado. Era mejor Dc7 defendiendo indirectamente el peón de a7. [19...Dc7!? 20.d5 c5 21.d6 Db8 22.Axb7 Dxb7 23.d7 ]

20.Ce5+/=
La presión se incrementa sobre el peón.

20...De8
La dama se ve obligada a defender el peón de c6, colocándose en la columna abierta "e", esto deja la torre de f8 sin movimiento. [20...Axe5 21.dxe5 Dc7 22.Dd6+/- ]

21.Te1
Diagrama

La ubicación de la dama en la columna abierta permite la creación del tema de combinación "ataque al descubierto"

21...Dd8
La dama regresa para evitar el ataque al descubierto, ahora el peón de d4 esta bajo la amenaza de la dama negra.

22.Df3!
Diagrama

Las amenazas táctica permiten a las piezas blancas ir mejorando su posición de manera escalonada. El tema de estrategia ataque en los dos flanco se va apoderando de la posición, dejando a las piezas negras en situación caótica.

22...Tc7
El peón de d4 no era posible capturarlo debido a la terrible amenaza Df5. [22...Dxd4 23.Df5+- ]

23.Tcd1
La presión sobre el peón de c6 es bastante, porque mantener la torre en c1, ahora en d1 la torre defiende el peón de d4, dejando el peón de c6 listo para la captura.

23...g6
Este avance en apariencia lógico, crea una nueva debilidad, esto se vincula con el tema la "clavada" [23...Dd6 24.Cc4 Db4 25.a3 Dxc4 26.Df5+/= ]

24.Db3
la dama retorna a b3 con la doble amenaza Dxb6 y la captura del peón de g6.

24...Rg7
[24...b5 25.a4+/= ]

25.Dxb6+/-
Con la caída del peón de b6 las blancas ganan un peón y prácticamente la partida.

25...Te7 26.Dc5
El cambio de las damas no es conveniente, a pesar que se recomienda los cambios de pieza cuando existe ventaja material, pero en esta posición las piezas negras se encuentra demasiado pasivas y los cambios le ayudarían a disminuir la restricción existente en su territorio.

26...Tfe8 27.Axc6
[27.f4 Te6+/- ]

27...Axc6 28.Dxc6 Db8 29.Dc3
defiende la torre de e1 y refuerza la defensa del punto e5.

29...Db4
La captura en e5 no era correcto, debido al tema de la "clavada" [29...Axe5 30.dxe5 Txe5 31.f4+- ]

30.f4 Dxc3
[30...Db6 31.Te3+/- ]

31.bxc3+-
Con dos peones de ventajas y sin contrajuego, no hay nada que hacer.

31...Tc7
Las negras tratarán de buscar contrajuego a costa del peón de c3, el plan de las blancas es reforzar su debilidad en c3 para luego comenzar el avance del peón pasado de d5.

32.Td3 Tec8 33.Tee3 Tb7 34.d5
El peón pasado comienza el ascenso hacia la transformación en la casilla d8.

34...Tb1+
[34...Tb2 35.a3+- ]

35.Rh2 Ta1 36.Cd7 Ad8
[36...Txa2 37.Cxf6 Rxf6 38.d6 Td8 39.c4 Tc2 40.d7+- ]

37.Te8
Limita la movilidad del alfil y la torre de c8. [37.Te2!? a4+- ]

37...Txa2 38.d6 a4 39.Ce5 a3?
Diagrama

Un error , pero no había nada que hacer. [>=39...Tb8+- ]

40.d7 Tb8 41.Txd8! Txd8 42.Cc6
[42.Cc6 Txd7 43.Txd7+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
5 de Octubre de 2010

Desde El Salvador, San Salvador

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos