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Andersson - Byrne

 









 

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En esta secci�n, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de estrategia en ajedrez

 

Estrategia de la semana
El Arte de Jugar sin Damas

 

El juego posicional es un arte que pocos pueden comprender, uno de esos elegidos fue el gran maestro Ulf Andersson, en a�os de gloria tenia la virtud de ganar posiciones completamente igualada. La percepci�n de los peque�os detalles le permitia ver oportunidades donde otros ignoraban. En la presente partida Andersson hace gala de su refinada t�cnica cambiando las damas desde los primeros movimientos, posteriormente fue mejorando su posici�n, hasta llevarla a la esencia del ajedrez ACTIVIDAD PARA LAS PIEZAS PROPIAS, RESTRICCI�N PARA LAS DEL ADVERSARIO. A continuaci�n el desarrollo de la partida.

 

(191) Andersson, Ulf (2560) - Byrne, Robert Eugene (2535) [E92]
Sao Paulo Sao Paulo, 1979
[M.I H�ctor Leyva]

 

 

 

 1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.d4 Se ha llegado a la defensa india de rey 5...0-0 6.Ae2 e5 7.dxe5   Andersson lleva la partida hacia el centro fijo, con el objetivo de cambiar las damas, transformando r�pidamente la partida de la apertura al final. 7...dxe5 8.Dxd8 Txd8 9.Ag5 Clava el caballo para continuar con Cd5. 9...Te8 10.Cd5 Diagrama

  Fuerza el cambio en d5 debido a la doble amenaza en c7 y f6. 10...Cxd5 11.cxd5 c6 El punto avanzado-d5 limita el espacio a las negras, por tanto el movimiento c6 es pr�cticamente obligatorio. 12.Ac4 cxd5 13.Axd5 La ventaja en desarrollo de las blancas es clara, ya que el flanco dama de las negras se encuentra intacto, pero en la fase final esta ventaja no es tan efectiva como en el medio juego. Otro punto importante para las blancas es el rey que se encuentra en el centro. 13...Cd7 14.Cd2 El caballo no tiene perspectiva en f3, por tanto planea su traslado hacia el flanco dama. 14...Cb6 15.Ab3 Ae6 16.Re2 Diagrama

  El rey en el centro es una ventaja sustanciosa para las blancas. 16...Af8 17.Thc1 Ad6 18.Axe6 Txe6   La posici�n se encuentra equilibrada, la estructura de peones es similar para ambos bandos, dividido en dos grupos de peones por bandos, los reyes no tienen peligro debido a la ausencia de las damas y un par de piezas menores por bandos. Por tanto el juego se desarrollar� bajo planes estrat�gicos, como se conoce lo primordial es la actividad de las piezas propias y la restricci�n de las adversarias. Para dar actividad debemos colocar nuestras piezas en puestos avanzados, de preferencia en el territorio del rival o que puedan ejercer presi�n sobre posibles debilidades, evidentemente, la iniciativa o ataque obligado a la defensa, esto restringir� la movilidad de las piezas enemigas. Otro aspecto que hay que tener presente es observar todas piezas que est�n pasivas, para poder tomar la decisi�n de activarla, veamos como el gran maestro Andersson, de manera sencilla logra su objetivo. Es interesante la manera como Andersson hace progresar esta posici�n de una igualdad aparente hasta clara ventaja, basado en el mejoramiento de las piezas. 19.Ae3 La torre de a8 de las negras se encuentra pasiva, la manera de activarla, seria mediando Tc8 cambiando las torres, al realizar el movimiento Ae3 se impidiendo que las negras puedan jugar Tc8, por el cambio Axb6. 19...Rf8 El movimiento Rf8 no amenaza nada, por tanto las blancas deben aprovechar el tiempo para mejorar piezas pasivas, en este las torres especialmente la de a1 [19...Tc8? 20.Axb6 Txc1 21.Txc1 axb6 22.Tc8+ Rg7 23.Cc4 Ac5 24.Tc7 El pe�n de b7 caer�a.] 20.Tc3 �Por qu� se coloca la torre en c3 y no en c2? La torre en c3 tiene la posibilidad de trasladarse hacia b3, para presionar el pe�n de b7. 20...Tc8 21.Tac1 Txc3 22.Txc3 Diagrama

  Luego del cambio de un par de torre, se observa:

a) La torre blancas est� m�s activa que su hom�loga negra.
b) El alfil de las blancas es m�s activo que el alfil negro.
c) El caballo negro tiene un poco m�s actividad que el caballo blanco.
d) El rey blanco est� m�s cerca del centro que el rey negro.

Evidentemente, las blancas tienen mayor actividad pieza por pieza, por tanto las blancas deben continuar incrementando la actividad. 22...Re8 [22...Ab4 23.Tc7 Te7 24.Axb6 axb6 25.Txe7 Rxe7 26.Cc4 ; 22...f5 23.Axb6 axb6 24.Tc8+ Te8 25.Txe8+ Rxe8 26.Cc4 Ac7 27.exf5 gxf5 28.Ce3 f4 29.Cd5 Rd7 30.Rd3+/- ] 23.g4 Restringe el posible avance f7-f5 y amenaza jugar g5 fijando el pe�n de f7. 23...f6 24.Tb3 Ahora la torre presionar� el pe�n de b7, de momento est�n amenazando ganar un pe�n con Axb6, esto obliga a las negras a jugar. 24...Ac7 25.a4 La torre amenaza la entrada en la s�ptima. 25...Te7 Defiende indirectamente el pe�n de b7. 26.a5 Expulsa el caballo del control de la casilla c4 y deja vulnerable el pe�n de b7. 26...Cc8 27.Cc4   La posici�n ha cambiado en solo ocho movimiento. [27.Txb7 Axa5 ] 27...Ad8 El despeje la casilla c7, defendiendo el pe�n de b7, ahora la amenaza de las negras es atacar el caballo de c4, que se encuentra activo, por tanto las blancas deben reforzar la estad�a del caballo en c4. 28.Tb5 Despeja la casilla b3 para proteger el caballo con el avance b3. 28...Tc7 29.b3 a6 Esto crea una nueva debilidad en b6, lo cual se transforma en incremento de actividad. 30.Td5 Td7 31.g5 El fin es debilitar el pe�n de e5. 31...Txd5 32.exd5+/= Diagrama

  La ventaja es decisiva, basado en la ventaja posicional. 32...fxg5 33.Rd3 g4 34.Re4 Ae7 35.Cxe5 Ab4 [35...Cd6+ 36.Rf4 Cb5 37.Cxg4 h5 38.Ce5 Ad6 39.f3 Re7 ] 36.Cxg4 Axa5? Esta jugada es un error porque aleja el alfil del centro. 37.Re5+/- Re7? 38.Ac5+ Rf7 39.d6+- El caballo negro ha quedado inm�vil. 39...Cb6 40.Axb6 Axb6 41.Rd5 Ad8 42.Ce5+ Las negras abandonaron [42.Ce5+ Rf6 (42...Rg7 43.Re6+- ; 42...Re8 43.Re6+- ) 43.Cd7+ Rf7 44.Cc5+- ] 1-0

IM H�ctor Leyva Paneque
Guatemala, 19 de Abril del 2016

 

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