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Aronian - Caruana

 









 

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En esta secci�n, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de estrategia en ajedrez

 

Estrategia de la semana
La Pieza mal Ubicada II

 

En otras ocasiones nos hemos referido en esta misma columna a los serios inconvenientes que ocasiona tener una pieza mal ubicada. El eterno postulado; "Las piezas valen por lo que hacen y no por su simple existencia en el tablero"�, mantiene plena vigencia. La partida que comentamos hoy, Aronian-Caruana, del torneo Sinquefield 2015, que acaba de finalizar con el brillante triunfo del armenio es una buena muestra de los problemas que debe enfrentar el ajedrecista que permite que una de sus piezas quede mal ubicada.

El famoso principio: las piezas valen por lo que hacen y no por su simple existencia en el tablero mantiene plena vigencia. En la partida a que hac�amos referencia, Caruana jug� de forma muy interesante la apertura y se lleg� despu�s de la jugada 21 de las blancas a una posici�n compleja. En ese momento, Caruana comete un serio error al jugar 21�TTa5 pensando que esa era una buena oportunidad de activar su torre de a8, ya que su cuando las blancas jugaron 24.d5!, la torre negra qued� fuera de juego por completo.

�C�mo procedi� entonces Aronian? El armenio, comprendiendo que desde el punto de vista pr�ctico pose�a mayor cantidad de piezas que su oponente, inici� una fuerte ofensiva sobre el monarca rival. Primero sacrific� una torre y luego la otra que no pod�a ser capturada en vista de que el rey negro recibir�a mate. Al jugar las blancas 28.Tf1, se hizo evidente que aunque el negro ten�a una torre de ventaja hab�a dos de sus piezas que estaban alejadas del centro de la lucha por lo que las blancas continuaron sin problemas su contundente ataque. M�s tarde, Aronian simplific� la posici�n llegando a un final ganador con dos peones de m�s que remat� de forma elegante.

 

(114) Aronian,Levon (2765) - Caruana,Fabiano (2808) [D37]
3rd Sinquefield Cup 2015 Saint Louis (1), 23.08.2015
[MI Luis Sieiro Gonz�lez]

 

 

 

 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ae7 5.Af4 Diagrama

  Desde hace algunos a�os, ente los jugadores de mayor nivel est� es la jugada m�s popular en este momento.5...0-0 6.e3 Cbd7 [Hace unos a�os se jugada con regularidad 6...c5 , que ha sido desplazada por la continuaci�n de la partida. ] 7.c5 Ce4 8.Tc1 [En la sexta ronda de este mismo torneo, Grischuk, contra Caruana se decidi� por 8.a3 , luego de 8...Cxc3 9.bxc3 c6 10.Da4 g5 11.Ag3 f5 12.h3 f4 13.Ah2 e5 14.Ae2 e4 15.Cd2 Caruana sacrific� una pieza con 15...Cxc5!? , despu�s de 16.dxc5 Axc5 , adem�s de los dos peones por la pieza se apoder� de la iniciativa, aunque posteriormente jug� de forma imprecisa y termin� perdiendo. ] 8...Cxc3 9.Txc3 b6 10.c6   [Otra posibilidad es 10.b4 a5 11.a3 axb4 12.axb4 bxc5 13.bxc5 Cf6 14.Cd2 Cd7 15.Cf3 Cf6 16.Cd2 Cd7 17.Cf3 1/2-1/2 Anand-Caruana, Londres 2014] 10...Cf6 11.a3 a5 12.Ad3 Ce4 13.Tc2 f6 [En su enfrentamiento contra Giri en Wijk aan Zee este a�o, Caruana jug� 13...Aa6 , luego de 14.Axa6 Txa6 15.Ce5 Ad6 16.Cd7 , se decidi� por el sacrificio de calidad 16...Axf4!? (M�s s�lido era 16...Te8 ) Luego de 17.Cxf8 Axe3 18.Cd7 Ag5 19.Dd3 Ta8 20.a4 , las opciones de las blancas eran ligeramente superiores. ] 14.De2 Ad6 15.0-0 g5 [Este movimiento no se hab�a empleado antes. Se hab�a jugado 15...De7 16.Axd6 Cxd6 17.e4 dxe4 18.Axe4 Cxe4 19.Dxe4 Td8 , con igualdad, Petrosian-Johannessen, Sitges 2015] 16.Axd6 Cxd6 17.Te1 a4 18.Cd2 e5 Un movimiento natural al que sigue una reacci�n en�rgica de las blancas. 19.e4!? Diagrama

Las blancas tratan de abrir el juego con el objetivo de explotar la mejor ubicaci�n de sus piezas. 19...f5 [Caruana se decide por una aguda continuaci�n. Una opci�n a considerar era 19...exd4 Despu�s de 20.exd5 Te8 21.Dd1 Txe1+ 22.Dxe1 Ta5 23.Cc4 Txd5 24.Cxd6 Txd6 25.f4! h6 26.Te2 , las blancas tendr�an ligera superioridad.] 20.f3 dxe4 21.fxe4 Ta5? Diagrama

  [El momento cr�tico de la parida. Caruana no valora de forma correcta la posici�n y ubica su torre en una casilla en la que permanecer� aislada del centro de la lucha hasta que la partida est� decidida. Debi� jugar 21...exd4! , luego de 22.e5 Te8 23.Dh5 Cf7 24.Cf3 g4 25.Ch4 (Si 25.Ac4 , podr�a haber seguido 25...Ae6 26.Axe6 Txe6 27.Dxf5 Tg6 , con posibilidades similares para ambos bandos. ) 25...Dg5 26.Dxg5+ Cxg5 27.Cxf5 Axf5 28.Axf5 , las blancas s�lo tendr�an una m�nima ventaja. ] 22.exf5 Cxf5 [Ahora, si 22...exd4 , entonces las blancas podr�an defender su pe�n de f5 con 23.g4! ] 23.Ac4+ [Un importante jaque que permitir� el avance del pe�n "d". En cambio, no ocasionaba problemas a las negras 23.dxe5 , porque despu�s de 23...Cd4 24.Dh5 Af5 , las negras dispondr�an de compensaci�n por el pe�n. ] 23...Rg7 24.d5! Diagrama

  Una excelente jugada. Adem�s de quedar fuera de juego la torre de a5, ahora el pe�n negro de e5 es sumamente d�bil.24...Te8?! [Caruana sigue jugando de forma imprecisa. hab�a que impedir que el caballo blanco se ubicara en e4. Por esa raz�n era mejor 24...Cd6 . Luego de 25.Dxe5+ Rg8 , a�n con un pe�n de menos, las negras hubieran tenido mayores posibilidades pr�cticas que con la jugada del texto.] 25.Ce4 El caballo blanco est� muy bien ubicado en e4. La posici�n de Caruana es muy delicada. 25...Cd4 Podr�a argumentarse que el caballo negro tambi�n se ha ubicado en una importante casilla central. Sin embargo, el nivel de efectividad de los dos caballos es muy diferente, ya que el blanco ser� factor fundamental en el ataque de Aronian sobre el monarca negro. 26.Dh5! Diagrama

  Un decisivo sacrificio de torre. 26...Cxc2 [Caruana decide morir "comiendo". En realidad, no hab�a defensa posible. Si 26...Af5 , entonces seguir�a 27.Tf2 Ag6 28.Dh3 , con posici�n ganadora. ] 27.Cxg5! !Otro sacrifico de torre! 27...Af5 [Es obvio que si 27...Cxe1? , seguir�a 28.Dxh7+ y mate a la siguiente.] 28.Tf1!   [La incorporaci�n de la torre blanca al ataque resulta decisiva. Obs�rvese que desde el punto de vista material las blancas tienen una torre de menos. No obstante, hay dos piezas negras, la torre de a5 y el caballo de c2 no pueden ayudar en la defensa de su desguarnecido rey. En cambio, resultaba un error 28.Df7+? , porque luego de 28...Rh6 29.Dxf5 Dxg5 30.Dxc2 Tc5 , los problemas de las negras habr�an quedado atr�s. ] 28...Df6 [Si 28...Ag6 , entonces las blancas ganar�an con 29.Tf7+! Rg8 (si 29...Axf7 , entonces hubiera seguido 30.Dxh7+ Rf6 31.Ce4+ Re7 32.d6+! ) 30.Dh6 ] 29.Ce6+ [No hay nada que objetar a la jugada hecha por Aronian. No obstante, la computadora recomienda 29.Txf5 , porque luego de 29...Dg6 (si 29...Dxf5 , las blancas ganan con 30.Ce6+ Rf6 31.Dxe8 ) 30.Tf7+ Rg8 31.Dh3 , con ataque ganador. ] 29...Txe6 30.Txf5 Dg6 31.dxe6 [Aqu� tambi�n era m�s directo 31.Tg5 , pero Aronian ya hab�a calculado que ganaba sin problemas con la continuaci�n del texto. ] 31...Dxh5 32.Txh5 Cd4 33.e7 Diagrama

  Despu�s de su infructuosa estancia por a5, esta torre debe regresar a su casilla inicial. 33...Ta8 34.Txe5 Los dos peones de ventaja son decisivos. 34...Te8 35.Te4 Cf5 [No era posible 35...Cxc6 , ya que las blancas ganar�an una pieza con 36.Ab5 Txe7 37.Axc6 ] 36.Ae6 Cd6 37.Ad7 Cxe4 38.Axe8 Rf6 Diagrama

  Al parecer el rey negro ha llegado a tiempo para poder capturar el pe�n pasado blanco. Sin embargo, Aronian ten�a prevista esta situaci�n. 39.Ag6! Y como es natural, Caruana abandon�. !Una excelente partida de ataque de Aronian! 1-0

Por el MI Lu�s Sieiro Gonz�lez
 
Placetas, 8 de Septiembre de 2015

 

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