Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de estrategia en ajedrez

Estrategia de la semana
Por IM Luís Sieiro González

Recordando a Misha I:
La superioridad de torre y alfil sobre torre y caballo

 

El 28 de junio se cumplen 19 años del fallecimiento de Mijaíl Nehemevich Tal, el inigualable genio de Riga. El objetivo de estos dos artículos es rendir homenaje a tan insigne jugador, pero en los mismos, usted no encontrará toda la trayectoria de Tal en un orden cronológico, para ello harían falta numerosos trabajos de este tipo, sino que mencionaremos sólo algunos datos que reflejen la personalidad de Tal.

La primera parte de este trabajo comprende desde su infancia hasta el Torneo de Bled 1961, y la segunda a partir de este evento hasta el final de su carrera. Tal nació en Riga el 9 de noviembre de 1936 en el seno de una conocida familia judía.

En una entrevista el propio Tal señaló: "En nuestra familia todos los hombres fueron médicos. Mi abuelo fue farmacéutico, mi padre fue doctor, al igual que mi hermano mayor y también mi hijo. El único que jugó con negras con la Medicina fui yo, y la medicina probablemente tomó revancha conmigo a causa de esto." Es oportuno mencionar que los problemas de salud siempre golpearon a Tal, ya que en su vida fue operado nada menos que en ¡doce ocasiones! Ya Tal leía a la edad de tres años, y a los cinco multiplicaba en la mente números de tres cifras.

Su padre lo enseño a jugar al ajedrez a los siete años, a partir de ese momento esta actividad sería algo esencial en su vida. Comenzó a asistir al Palacio de Pioneros de Riga a la edad de 9 años y a los 17 años se convirtió en Campeón de Letonia. A partir de ese momento su ascenso hasta la conquista del máximo trono ajedrecístico fue realmente sensacional. Después de ganar de forma inesperada una semifinal del Campeonato de la URSS en 1956, participa en éste, finalizando en los lugares del 5 al 7 a un punto de los ganadores, Taimanov, Averbaj y Spassky.

Desde ese mismo momento atrajo la atención del mundo ajedrecístico por su espectacular estilo donde abundaban los sacrificios de piezas. Al año siguiente conquistó el Campeonato de la URSS (por delante de Keres, Bronstein, Spassky, Petrosian, Korchnoi y Taimanov entre otros) y con ello el título de Gran Maestro, algo que repetiría al año siguiente. Es oportuno señalar que en ese tiempo el Campeonato de la Unión Soviética era el torneo más fuerte que se jugaba en el mundo, por lo que si ganarlo una vez fue un hecho a destacar, repetir ese triunfo significó la confirmación de que el joven Tal estaba listo para empeños mayores.

Este último torneo era clasificatorio para el Interzonal de Portoroz donde se impondría de forma brillante clasificando par el Torneo de Candidatos a celebrarse en varias ciudades de Yugoslavia al año siguiente. Comienza el año 1959 alcanzado el segundo lugar-empatado con Spassky y detrás de Petrosian- en el Campeonato de La URSS, y a continuación participa en su primer torneo internacional individual no oficial en Zurich, donde continúan sus brillantes éxitos al conquistar el primer lugar por delante de Gligoric, Fischer, Keres, Larsen, etc. Después de participar con poca fortuna en el Campeonato por Equipos de la URSS, se impone en el Torneo de Candidatos de 1959, delante de Keres, Petrosian, Smyslov, Gligoric, Fischer (al que derrotó con un score de ¡4-0!) Olaffson y Benko lo que le brindó el derecho de retar a Botvinnik.

Veamos la opinión autorizada del GM Averbaj comentando este triunfo de Tal: "En su carrera Tal alcanzó brillantes cimas, pero este Torneo de Candidatos fue su momento genuino de gloria. ¡Allí su juego fue realmente el de un genio!" En marzo-abril de 1960 se celebró el esperado match contra Botvinnik, en el que Tal se impuso a su más experimentado rival con la puntuación de 12.5-8.5, convirtiéndose así en el octavo Campeón del Mundo a la edad de 23 años.

Al año siguiente el gran Botvinnik recuperaría su título también de forma convincente al derrotar a Tal 13-8. No queremos finalizar esta primera parte de este trabajo sin estas importantes valoraciones de Kasparov: "Tal es el único jugador que recuerdo que no calculaba largas variantes: ¡sencillamente las veía! Cientos de fantásticas combinaciones desfilaban continuamente por cerebro, y su imaginación no conocía límites" "Su estrella brilló como ninguna en toda la historia del ajedrez. Tal vez sólo la explosión de Morphy puede compararse con su brillante ascenso. Su constante disposición a incurrir en riesgos y sus fulgurantes ataques, con imprevisibles cascadas de sacrificios y salvajes complicaciones, han ejercido una enorme influencia en el desarrollo del pensamiento ajedrecístico en la segunda mitad del siglo XX." Tal-Najdorf, Bled 1961 La partida que comentamos en el presente trabajo no es la más típica del estilo de Tal, ya que en ella no podrán apreciarse ningún tipo de sacrificios, todo lo contrario, en la misma el "genio de Riga" demuestra, como lo hizo en innumerables ocasiones a lo largo de su brillante carrera, especialmente al final de la misma, que era capaz de imponerse haciendo alarde de una excelente técnica.

Esta partida es muy importante tanto desde el punto de vista ajedrecístico como deportivo. La misma es un excelente ejemplo para demostrar la superioridad del par torre y alfil sobre torre y caballo, debió a que coordina mucho mejor entre sí. Hay que recordar que una torre y un alfil pueden realizar (aunque no al mismo tiempo, solo por separado) los mismos movimientos que la dama. El encuentro Tal-Najdorf, se efectuó en la última ronda de este importante torneo, teniendo Tal medio punto de ventaja sobre el GM norteamericano Robert Fischer. Veamos lo que escribió el propio Tal: "Fischer ayudó a Najdorf a preparase para nuestra partida.

En la noche antes de la partida, los Grandes maestros soviéticos estaban con Gligoric en el bar del hotel, y Fischer llegó a nuestra mesa y de forma confidencial me informó: Usted perderá mañana contra Najdorf, pero como usted no ha jugado mal, y yo no tengo objeción para compartir el primer puesto con usted, yo no ganaré contra Ivkov. Yo hice lo posible (continúa Tal), por disuadir a Robert, pero el mantuvo su opinión. El día siguiente yo jugué una variante diferente contra Najdorf. Fischer vino a la mesa, vio lo que estaba ocurriendo y frunció el ceño...

 

 

(57) Tal,Mihail - Najdorf,Miguel [B92]
Bled Bled (19), 03.10.1961
[MI Luís Sieiro González]

 

 


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae2
[Una importante sorpresa. Con seguridad Najdorf y Fischer esperaban que Tal jugara 6.Ag5 ]

6...e5 7.Cb3 Ae7 8.Ag5
Las blancas están dispuestas a ceder su pareja de alfiles, ya que después de Axf6, tratarán de explotar la debilidad de la casilla d5.

8...Ae6 9.0-0 0-0 10.Axf6 Axf6 11.Dd3
[Así había jugado ese mismo año el GM Lothar Schmid contra Tal en el Campeonato de Europa por Equipos en Oberhausen. La idea de la misma es impedir que las negras puedan jugar ...Cd7 y se vean obligadas a desarrollar su caballo por c6. En la partida Averbakh,Y-Petrosian,T/Tbilisi 1959/URS-ch (40), las blancas jugaron 11.Cd5?! , luego de 11...Cd7 12.Dd3 Tc8 13.c3 Ag5 14.Tad1 Rh8 las negras obtuvieron una excelente posición.]

11...Cc6 12.Cd5 Ag5 13.Tfd1 Rh8
[Najdorf intenta activarse y se prepara para jugar ...f5. Sin embargo, este plan no es el más correcto. Preferible era 13...Tc8 como jugó Tal en la mencionada partida contra Schmid, la misma terminó en empate luego de 14.c3 g6 (era de considerar 14...Ce7 ) 15.Cd2 Rh8 16.Ce3 Tc7 17.Cf3 Td7 18.Cxg5 Dxg5 19.Dc2 f5 20.Ac4 f4 21.Axe6 fxe3 22.Axd7 exf2+ 23.Dxf2 Txf2 24.Rxf2 Ca5 25.b3 Dd8 26.Ah3 Dh4+ 27.Rg1 Dxe4 28.Txd6 De3+ 29.Rh1 Rg7 30.Td7+ Rh6 31.Ae6 Dxc3 32.Tf1 Dc6 33.Ah3 b5 1/2-1/2 Schmid,L-Tal,M/Oberhausen 1961/EU-chT]

14.c3 f5?! 15.Af3!
Una eficaz respuesta al plan de Najdorf. Ahora las blancas obtendrán el control absoluto de las casillas centrales blancas.

15...Axd5 16.Dxd5 fxe4 17.Dxe4 De7 18.Dd5 Tf6
[También en caso de que las negras hubieran defendido el peón de d6 con 18...Tad8 la respuesta del blanco habría sido 19.Cd2 ]

19.Cd2!
Diagrama

Una excelente jugada. El caballo amenaza con trasladarse a e4 donde se hará sentir la debilidad del peón de d6 negro, por lo que las negras se ven forzadas a cambiar su alfil por el caballo blanco,. Después del referido cambio quedará sólo una pieza menor por bando, donde resulta evidente la superioridad del alfil blanco sobre el caballo negro.

19...Axd2 20.Txd2
La posición se ha aclarado. las blancas disponen de una pequeña, pero muy segura ventaja.

20...Dc7 21.Te1 Taf8 22.Te3 g6 23.Ae4 Rg7 24.Tf3
Es importante cambiar una torre ya que con ello se disminuye en un gran por ciento la actividad que podrían alcanzar las negras por la semiabierta columna "f".

24...Txf3 25.Axf3 Tf6 26.Ae4
Las piezas blancas ocupan posiciones ideales, y están listas, para luego del movimiento profiláctico 27.g3, comenzar a avanzar sus peones del flanco dama, lo que haría muy difícil la situación de las negras.

26...Df7
Tomando en cuenta lo mencionado en el comentario anterior, el GM argentino intenta por medio del cambio de damas reducir la presión a que está siendo sometido.

27.Db3!?
Tal está dispuesto a cambiar las damas en b3, ya que luego de 28.axb3 podrá crear problemas en el flanco dama negro con el avance de este peón, sin tener que debilitar su peón de c3, lo que hubiera sucedido en caso de tener que avanzar su peón de b2.

27...Dxb3
[En caso de 27...Ca5 habría seguido 28.Dxf7+ Rxf7 29.b4 Cc6 30.Tb2 Rf8 31.a4 donde también a las negras les esperaría tener que defender un difícil final.]

28.axb3
Diagrama

Esta es la posición que es el tema estratégico de nuestro trabajo. La superioridad de torre y alfil contra torre y caballo. ¿A qué se debe esto? Debido a que estas piezas coordinan mucho mejor que el par torre y caballo. A través de la historia del ajedrez han existido grandes especialistas con el par torre y alfil, como son los casos de Rubinstein y Fischer. Realmente este último alcanzó logros ajedrecísticos increíbles con su alfil de casillas blancas. Si también añadimos que la estructura de peones del blanco es superior, ya que posee sólo dos grupos de peones, por tres su rival, además de la debilidad que significa el peón de d6, se comprenderá la ardua tarea que tiene las negras por delante.

28...Cd8 29.b4 Rf7 30.Td5
Todo está listo para realizar el avance b4-b5.

30...Re8 31.b5 axb5?!
[Una imprecisión, ya que ahora también el peón de b7 será muy débil. Una mejor opción era 31...a5 32.b6 Cc6 33.Ac2 aunque, por supuesto, el blanco seguiría manteniendo la ventaja.]

32.Txb5 Tf7 33.Tb6 Rd7 34.Ad5!
"Una astuta jugada. Tal invita a las negras a activarse. En su próximo movimiento Najdorf caerá en una celada. Después de 34...Tf6 no resulta evidente cómo las blancas podrían realizar su ventaja." (Petrosian)

34...Tf4
[Aunque esta jugada no es un error todavía, si es el inicio del plan erróneo que será la causa directa de la derrota de las negras en esta partida. Como señalamos en el comentario anterior, la jugada correcta es 34...Tf6 ]

35.g3 Ta4?
[Aún había tiempo para jugar 35...Tf6 En ese caso el plan de las blancas habría sido primero centralizar su rey y luego avanzar sus peones del flanco rey para tratar de crear nuevas debilidades en la posición enemiga.]

36.Axb7! Ta1+
[Si 36...Rc7?! las blancas disponen de 37.Ta6! ]

37.Rg2 Rc7 38.Ta6 Tb1 39.Ad5 Txb2
Las negras han restablecido el equilibrio material y a la vez se han librado de su peón débil de b7, sin embargo, sus problemas están muy lejos de haber quedado resueltos, ya que además de tener que seguir defendiendo el peón de d6, ahora sus peones del flanco rey están sin protección. Es importante señalar la diferencia en actividad entre el alfil blanco y el caballo negro. Mientras este ocupa una activa posición en el centro del tablero, ocupando la ubicación ideal respecto al caballo rival, separado por dos casillas en la misma columna, con lo que controla la movilidad de la referida pieza, el caballo ha sido relegado a la última fila sin poder apenas colaborar en la lucha.

40.Ta7+ Cb7 41.Rf3 Rb8 42.Ta6 Rc7 43.Ta8 Cc5
El caballo intenta mostrarse activo, pero esto es sólo una apariencia.

44.Ta7+!
Diagrama

obligando al caballo a regresar a b7.

44...Cb7 45.h4!
Habiendo forzado a las piezas negras a permanecer en el flanco dama, las blancas inician acciones en el otro extremo del tablero, lo que hará imposible a Najdorf a hacer frente a las mismas.

45...Rb8 46.Ta6 Rc7 47.Ta8 Tb5 48.c4 Tb3+ 49.Rg4
Diagrama

y las negras abandonaron, con lo que definitivamente Tal obtuvo el primer lugar en el torneo. Una excelente partida de Tal desde el punto de vista posicional. Desde Placetas, junio 2011 Por el MI Luís Sieiro González 1-0


IM Luís Sieiro González
Cuba, 28 de junio del 2011

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos