JOYAS DEL PASADO

UN SOBERBIO FINAL DE TORRES Si hay un libro de finales que se puede recomendar sin temor a equivocarse es "Finales Prácticos", del gran maestro estoniano Paul Keres. Es una obra magnífica, competa, equilibrada, didáctica. Mientras preparaba un artículo sobre finales de 4 contra 3 con torre por bando que sale en al próxima magazine, encontré la siguiente partida, un verdadera joya posicional de Alatorsev. No menor fue mi sorpresa cuando descubrí que la parte final estaba comentada en el libro de Keres; no puedo dejar de compartir con los amigos lectores esta clase magistral.
 

 Alatortsev,Vladimir - Chekhover,Vitaly [E11]
URS-ch10 Tbilisi Tbilisi, 1937
[Jorge Luis FernándezJorge Luis Fernandez con notas de Paul Keres]


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Ab4+
La idea de Bogoljubow contra el peón dama; tiene fama de un poco pasiva.

4.Ad2 De7 5.Ag2 Cc6
Con idea de jugar e5.

6.Cf3 e5
[En una partida de Petrosian se jugó: 6...Axd2+ 7.Cbxd2 d5 (7...0-0 8.0-0 1/2-1/2 Stajcic,N (2300)-Sjoberg,M (2470)/Kecskemet 1992) 8.0-0 0-0 9.Te1 Td8 10.e3 Ad7 11.Tc1 Tac8 12.a3 Ca5 13.Ce5 c6 14.c5 b5 15.f4+/= 1-0 Petrosian,T-Petrovsky/Leningrad 1946 (28)]

7.dxe5 Cxe5
[No es suficiente 7...Ce4 por 8.a3 Ac5 9.0-0 Cxd2 10.Dxd2 a5 11.Cc3 Cxe5 12.Cd5 Cxf3+ 13.exf3 Dd8 14.b4 axb4 15.axb4 Txa1 16.Txa1 c6 17.Te1+! Rf8 18.bxc5 cxd5 19.Dxd5 h5 20.Dd6+ con ventaja decisiva; 1-0 Milev,Z-Szabo,S/Miedzyzdroje 1952 (29)]

8.Cxe5 Axd2+ 9.Dxd2 Dxe5
La fuerza del alfil blanco es notable y sobre esa diagonal gira el siguiente mediojuego.

10.Cc3 0-0 11.0-0 d6
[Un partida más moderna continuó con 11...Te8 12.Tac1 Tb8 13.Tfd1 a6 14.Af3 b5 15.cxb5 axb5 16.Cd5 Cxd5 17.Axd5 c6 18.Af3 b4 19.Tc4 Db5 20.Df4 con ligera ventaja al primer bando; 0-1 Gutman,L (2450)-Karlsson,L (2500)/Randers 1982 (31)]

12.Tfe1
[Dos jóvenes argentinos siguieron aquí con 12.Tac1 c6 13.Tfd1 Td8 14.Dd4 Dh5 15.Df4 Ae6 16.Td4 d5 17.Af3 Dg6 18.cxd5 Cxd5 19.Tcd1 Dc2 20.Dd2 Dxd2 21.T1xd2 h6 22.e4 c5 23.T4d3 1-0 Tempone,M-Ballicora,M/Mar del Plata 1979]

12...Dc5
[Acaso 12...c6 ea más dura: 13.Tad1 Td8 14.e4+/= ]

13.Cd5!
Enérgico salto. [Si 13.Tac1 es posible 13...c6 ]

13...Cxd5
Diagrama

[Un serio error es 13...Dxc4? porque la dama sufre una persecución temible: 14.Tec1 Dg4 15.Af3 Da4 16.b3 Dd7 17.Txc7 ganando.]

14.cxd5
La diagonal se cierra, pero momentáneamente. El negro no podrá defender cómodamente el ala dama y necesita mover el peón alfil dama.

14...Db6 15.Tac1 Ad7 16.Tc3
Preparando doblar las torres o bien jugar por la tercera línea presionando el flanco dama.

16...c5?!
Diagrama

Chejover prefiere buscar un final inferior para liberarse. En realidad, el final de torres que se presentará es muy difícil de jugar. El criterio de Chejover no era malo; sucede que Alatorsev jugó muy bien la parte técnica.

17.dxc6 Axc6 18.Axc6 bxc6 19.Tec1
[Despuès de 19.Dxd6 sigue 19...Dxb2 20.Txc6 Tad8 21.Dc7 Dxa2 con juego más parejo.]

19...c5
Dejando un peón retraso en una columna semiabierta. Es un tema estratégico delicado.

20.Tb3
[20.Td3 Tfd8 21.Td1 g6 22.b3 es similar a la partida.]

20...Da6
[20...Dc6 21.Td3+/- ]

21.Ta3 Db6 22.Tb3 Da6 23.Ta3 Db6 24.Td3
La idea es ganar tiempo en el control del reloj.

24...Tad8 25.b3 Dc6 26.Td5!
Fijando la debilidad.

26...Tfe8 27.e3 h6
[27...Te6? 28.Tdxc5! ; Es mejor 27...Db6 y luego 28.Tc3 g6 29.Tcd3 Te6 30.h4+/= ]

28.Dd3
[Al blanco no le gustó el final que se presenta luego de 28.Tcxc5 Dxc5 29.Txc5 dxc5 30.Da5 con ventaja.]

28...Dc7 29.Td1
Triplicando sobre la debilidad.

29...Te6 30.e4!
Diagrama



30...Tc8
[En caso de 30...f6 va 31.Dc4 Rh8 32.Txc5 ganando.]

31.Txd6 Txd6 32.Dxd6 Dxd6 33.Txd6
Luego de esta simplificación, el tratamiento de este final de torres lo hemos visto en un artículo publicado en la Inforchess Magazine.

33...c4 34.bxc4 Txc4 35.Ta6 Txe4 36.Txa7
Con la torre adelante del peón torre libre el final tiene grandes chances de quedar en empate. Por eso las siguientes maniobras del blanco están destinadas a dos cosas: mejorar el rey y colocar la torre al costado por lo menos.

36...Te1+ 37.Rg2 Ta1 38.h4 g6 39.Rf3 Te1 40.Td7 Rg7 41.Td2 Rf6 42.Te2
haciendo un puente para pasar el monarca hacia el ala dama, y apoyar el peón, dado que la torre no puede.

42...Td1 43.Re3 Rf5
A su vez el rey negro se dirige a los peones del flanco rey para buscar contrachances.

44.Td2 Tc1 45.Rd3 Rg4 46.Tc2 Td1+ 47.Re2
El blanco no tiene prisa y da algunas vueltas primero.

47...Ta1 48.Re3 Te1+ 49.Rd2 Ta1 50.Rc3 g5 51.hxg5 hxg5 52.Rb2
Por fin la torre fue expulsada de atrás del peón.

52...Te1 53.a4 f5 54.Rb3 f4 55.gxf4 gxf4 56.a5 f3
Diagrama



57.a6
Diagrama

"A simple vista, la posición negra parece sin esperanzas. El PTD es muy fuerte, y tarde o temprano costará al negro su torre, mientras que un ataque sobre el PA blanco parece tener pocas probabilidades de éxito, con su torre defendiéndolo. ¿Qué pueden hacer las negras? Los finales de torre son, empero, notablemente complejos, y contienen recursos inesperados que raramente revela un análisis superficial. Bajo una observación más atenta, encontramos que las negras tienen la posibilidad de ganar el PA una vez que se hayan visto forzadas a sacrificar su torre por el PT. Además, pueden utilizar efectivamente su torre para dar jaques horizontales si el rey blanco intenta ganar sin ayuda de la torre. Por último, si las blancas pretenden defenderse contra los jaques jugando su torre a c2, en algunos casos las negras pueden jugar . . . Te2. Cuando procedamos a un análisis más detallado, descubriremos que los recursos del negro son insuficientes por muy poco para salvar la partida. Las blancas consiguen ganar sólo mediante un juego extremadamente preciso, como sigue:"

57...Rh3 58.a7 Te8 59.Ta2 Ta8 60.Rc4 Rg2 61.Rc5
[No vale 61.Rb5? por la continuación 61...Txa7 62.Txa7 Rxf2 63.Rc4 Re2 y logra empatar. Keres dice: "En otras palabras, el rey blanco no puede ir más allá de la columna de c ni de la 5a fila, pues entonces las negras podrían jugar ... Txa7."]

61...Tc8+ 62.Rb6 Te8 63.Rc6!!
Diagrama

Bien dice Keres: "Esta hermosa jugada pone al negro en zugzwang." La verdad es que es necesario tener claro el mecanismo del empate: con el rey lejos del peón de f2, el blanco sólo puede corornar si captura de rey el a8 o logra cubrir la coronación su torre. Es por ello que el genio estoniano explica el nuevo plan que concibe Alatorsev para lograr la cortina. Peroa demás, esta jugada contiene una sutileza ganadora que se aprecia recién en la jugada 66. [La directa 63.a8D no dá más que tablas: 63...Txa8 64.Txa8 Rxf2 ; Entoces Keres expone el método: "Las blancas disponen de un plan más sutil. Con su torre en c2, pueden jugar Rb7-b8 para escapar de los jaques, y entonces no es factible ....Te8+ falla ante Tc8." Directamente 63.Tc2 es insuficiente por 63...Te6+ 64.Rb7 (Y no 64.Ra5? por 64...Te5+! 65.Ra6 Te6+ 66.Rb7 Te2 67.Tc6 Te7+ 68.Tc7 Te8 69.Tc8 Te7+= ) 64...Te2 65.Txe2 (y 65.a8D Txc2 66.Da1 Rxf2= es tablas.) 65...fxe2 y tablas.]

63...Rf1
[63...Tc8+ 64.Rb7+- ; o 63...Te6+ 64.Rd7+- ; Por último, si 63...Tg8 64.Tb2 Tg6+ 65.Rd5 Tg8 66.Tb8 ]

64.Rb7 Te7+ 65.Rb6 Te8
[Ahora no es igual 65...Te6+ por 66.Rc5!! Te8 67.a8D Txa8 68.Txa8 Rxf2 69.Rd4 Rg2 70.Re3 ganando en pocas movidas más.]

66.Tc2!!
Diagrama

El complemento de la maniobra anterior. Keres explica: "Explotando la posición del rey negro con la amenaza de 10.Rb7 Te2 11.Tc1+! (el detalle), o aquí 10...Te7+ 11.Rb8 Te8+ 12.Tc8 y gana. De modo que el rey negro debe regresar a g2.".

66...Rg2 67.Rc7!
Nuevamente el negro queda zugzwang. La amenaza es ir a b7.

67...Te7+
[No 67...Rh2 por 68.Rb7 Te2 69.Tc6 Te8 70.a8D Txa8 71.Rxa8 y el peón de f2 no cayó; 67...Tf8 68.Rb7 Tf7+ 69.Rb8 Tf8+ 70.Tc8 ganando.]

68.Rb8 Te8+
[Las blancas coronan con jaque después de 68...Te2 69.Txe2 fxe2 70.a8D+ Rxf2 71.Da2 y este final se gana fácilmente. 71...Rf1 72.Dc4 Rf2 73.Df4+ Rg1 74.De3+ Rf1 75.Df3+ Re1 76.Rc7 y así sucesivamente.]

69.Tc8 Txc8+ 70.Rxc8 Rxf2 71.a8D+-
Logrará llegar el peón a la segunda?

71...Re3
[71...Rg3 72.Rd7 f2 73.Dh1+- ]

72.Dd5 Rf2
[72...f2 73.Dd1+- ]

73.Rd7 Rg3 74.Re6 f2 75.Dh1
P. Keres: "Un final muy bien jugado y altamente instructivo." 1-0

Jorge Luís Fernández
25 de Octubre de 2009

Desde Mendoza, Argentina

 

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