EL AJEDREZ COMO YO LO JUEGO

 

Éste era el título de uno de los mejores libros de la literatura del ajedrez en el siglo pasado. El autor, el estoniano Paul Keres, analizaba detenidamente sus mejores partidas hasta el año 1962. Keres fue uno de los grandes astros del ajedrez, un campeón sin corona, en la talla de Akiba Rubinstein y David Bronstein. La siguiente partida era una muestra del elegante estilo que lo caracterizaba:

 

(151) Keres, Paul - Levenfish, Grigory [C83]
URS-ch17 Moscow, 1949
[Jorge Luis FernándezJLF]

 

 


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4
La variante de Tarrasch.

6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.c3
Keres era un especialista en otra variante de la Abierta: 9.De2!?

9...Ae7
[Otra posibilidad es la Variante Italiana: 9...Ac5 ]

10.a4
Una jugada secundaria a la que Keres recurrió para evitar alguna preparación de su rival. [Es muy usado 10.Te1 0-0 11.Cd4~~ ]

10...b4
[No es bueno 10...0-0 11.axb5 axb5 12.Txa8 Dxa8 13.Axd5 Td8 14.Axc6 Dxc6 15.Dc2+/- ; Si 10...Tb8 11.axb5 axb5 y el dominio de la columna torre dama deja mejor al primer jugador.]

11.Cd4!?
Un sacrificio de peón debido al gran Alekhine. Es muy venenoso. [11.Te1 Cc5 12.Ac2 Ag4=/+ Perlis, J-Lasker,Em / San Petersburgo 1909]

11...Cxe5!
Diagrama

Sin dudas, es la mejor opción.

12.f4 Ag4!?
Al parecer, lo más agudo. [En una partida de Alekhine-Euwe, el holandés escogió 12...Cc4 y consiguió igualar, pero debido a un juego deficiente el ruso. Con la inclusión de las jugadas a4 y b4 las blancas quedan muy bien. 13.De2! Una idea de Riumin refrendada por Keres; 13...Ca5 14.Ac2 Ad7 15.cxb4 (15.Axe4 dxe4 16.cxb4 c5 17.bxa5 cxd4 18.Dxe4 Tc8!|^ ) 15...c5 16.Cc3+/= ]

13.Dc2 c5
[En caso de 13...Cg6 sigue 14.f5 Ce5 15.h3 c5 16.Af4 con mejor juego según Keres y Euwe.]

14.fxe5 cxd4 15.cxd4~~
Diagrama

La situación es compleja. Las blancas tienen mejor estructura, pero están atrasadas en desarrollo, además, el fuerte caballo de e4 es muy molesto.

15...Tc8?!
El veterano Levenfish se deja llevar por la lógica y quiere apoderarse de la columna. Una jugada natural, pero que fue criticada por Keres y los comentaristas de la época. [Según el ex campeón mundial Max Euwe considera que luego de 15...0-0!? hay cierta igualdad; la práctica refleja lo siguiente: 16.Cd2!? Indicada por Keres como la que pensaba jugar. (16.Ae3!? Ae6 17.Cd2 Cxd2 18.Dxd2 f6 19.Tac1 Db6 20.Dd3 Db7 21.Ac2 g6 22.Ah6 Tf7 23.Dg3 f5 24.Ab3 Ad8 25.Ag5+/= 1/2-1/2 Horowitz,I-Reshevsky,S/New York 1941/InfoBase2009 (99); 16.Dd3 Ah5 17.Cd2 Ag6 18.De2 Cxd2 19.Axd2 Ae4 20.Tac1 Db6 21.Ae3 Tac8 22.Dg4 Dg6 23.Dxg6 hxg6 24.Txc8 Txc8 25.Tc1 Txc1+= 0-1 Nezhmetdinov, R-Suetin,A/Leningrad 1953/InfoBase2009 (53)) 16...Ae2 17.Te1 Tc8 18.Db1 Cxd2 (18...Ah5!? 19.Cxe4 Ag6 20.Ac2 dxe4 (20...b3 21.Axb3 Db6 22.Ac2 Axe4 23.Axe4 Dxd4+ 24.Rh1 dxe4 25.Dxe4 Tfd8= Buslaev-Sisov / URS 1955 ) 21.Ae3 Ah4 22.g3 Ag5 23.Axg5 Dxg5 24.Axe4 Dd2=/+ ) 19.Axd2 Ag4 20.Dd3 a5 21.Tf1 Dd7 22.Tf2 Ae6 23.Dg3 Rh8 24.Ag5 Axg5 25.Dxg5 Tc6 (25...h6= ) 26.Taf1= 1/2-1/2 Rossolimo, N-Unzicker,W/Hastings 1950/InfoBase2009 (49). Es claro que el enroque era la continuación correcta para Levenfish.]

16.Dd3 0-0 17.Cd2!
Obligando a decidir sobre el caballo. El estilo de Keres en esos años era de una profunda y elegante concepción. [17.Ae3 Tc6 18.Cd2 Cxd2 19.Axd2 Ah5 20.Tac1 Ag6 21.Dh3 Txc1 22.Txc1 Db6 23.Ae3 Ae4 24.Dg4 a5 25.h4 Da6= 1/2-1/2 Melnikov, D (2185)-Sepman, Y (2273)/Rybinsk 2000 (70); Y no 17.Dxa6? por 17...Ag5! 18.Axg5 Dxg5 19.Dd3 Tc1! con un ataque decisivo.]

17...Cg5
[En caso de 17...Cxd2 18.Axd2 con ventaja; sin embargo, Keres indicó que era interesante 17...Ae6!? por ejemplo: 18.De2 Cxd2 19.Axd2 Db6 20.Dd3 Tc6! con idea de jugar a 21.a5 con 21...Dc7 22.Tfc1 Txc1+ 23.Axc1 y el planteo es parejo.]

18.Tf2!
Dejando el cuadro f1 al caballo de d2. [No sirve 18.Dxa6 por 18...Ce6 19.Cf3 (19.Dd3 Cxd4! 20.Dxd4 Ac5+- ) 19...Axf3 20.Txf3 Cxd4 y el negro está mejor.]

18...Tc6 19.Cf1
Amenaza ir por e3 o g3 a f5, con buenas chances de armar un ataque sobre el monarca contrario.

19...Ah5
No es buena porque aleja el alfil de e6, que defiende el peón dama. Keres se encarga de refutar brillantemente la maniobra.

20.Cg3 Ag6 21.Cf5
Con idea de capturar en d5, entre otras.

21...Rh8
[Si 21...Te6 aparece otro tema táctico, la doble amenaza: 22.Cxe7+ Dxe7 23.De3 h6 24.Axd5+- ]

22.Ae3!
[22.Axd5? Axf5 23.Txf5 Txc1+! y refuta las intenciones blancas.]

22...Ce6 23.Dd2 Ag5?
El error decisivo. Deja entrar el caballo. [Era necesaria 23...Axf5! 24.Txf5 g6 25.Tff1+/- ]

24.Cd6!
[24.Axg5 Cxg5 25.Axd5 también era posible. Pero Keres ha visto más lejos.]

24...Axe3 25.Dxe3 Cc7 26.a5!
La torre queda atrapada en medio del tablero!

26...De7 27.Dd2
Hay que tener cuidado con las piezas indefensas. [27.Aa4 Txd6+- ]

27...Tb8 28.Aa4 Tc4 29.Cxc4 dxc4
Estos peones pueden ser peligrosos.

30.Tc1 De6 31.d5!
Diagrama

Un buen remate del estoniano.

31...Cxd5
[31...Dxd5 32.Dxd5 Cxd5 33.Txc4 y no hay esperanzas.]

32.Txc4 Ce7 33.Ab3 Dxe5 34.Te2 Df6 35.Dxb4!!
Diagrama

Una gran definición. [35.Dxb4!! Te8 36.Dxe7! (36.Txe7 Td8 37.Td4! ) ] 1-0

Jorge Luís Fernández
23 de Julio de 2009

Desde Mendoza, Argentina

 

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