UNA OBRA MAESTRA DE BRONSTEIN

 

"Hay partidas difíciles de comentar paso a paso...En las posiciones de carácter cerrado surgen lentos reagrupamientos de piezas que preparan irrupciones decisivas; el orden de las movidas no juega allí un papel especial. Tales partidas, por su dibujo exterior, pueden a alguien parecer tediosas pero la verdad es que por su contenido no ceden a los ataques impulsivos o a las luchas sangrientas."

 

(60) Bronstein,David I - Krogius,Nikolai V [E80]
URS-ch25 Riga Riga, 1958
[Jorge Luis FernándezBronstein; JLF]

 

 


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3
El ataque Saemisch

5...e5 6.Cge2 Cfd7 7.Ae3
[7.h4!? ]

7...Ah6
Diagrama

"Una de las salidas tácticas características de esta defensa aunque los teóricos no aprueben tal irrupción. La idea es sencilla: si las blancas capturan el alfil las negras dan jaque con la dama y retoman en h6; si en cambio el alfil retrocede, entonces las blancas no pueden efectuar el enroque largo, y esto se considera como el elemento obligado del sistema Saemisch?! ¿Qué hacer pues? EL ajedrez sería muy simple si en la 7ma jugada se pudiera conseguir todo aquello que uno desea! Pero resulta que se puede pasar aquí sin enroque..."

8.Af2!
Diagrama

[La práctica magistral marcó esta posición por muchos años: 8.Dd2 Axe3 9.Dxe3 c5 (9...0-0 10.0-0-0 c6 (10...Cc6 11.h4 f6 12.f4 exd4 13.Cxd4 Cc5 14.Dg3 Rh8 15.Ae2 De7 16.Af3 Ae6 17.Cxc6 bxc6 18.e5 fxe5 19.fxe5 Axc4 20.Axc6 Tad8 21.b3 1/2-1/2 Spassky, B-Aronin,L/Leningrad 1956/InfoBase2009) 11.h4 De7 12.h5 Cf6 13.g4 Rg7 14.Cg3 Cg8 15.g5 f6 16.hxg6 hxg6 17.dxe5 dxe5 18.Td2 fxg5 19.Tdh2 Tf7 20.Th7+ Rf8 21.Txf7+ Dxf7 22.Dxg5 Df6 23.De3 Cd7 1/2-1/2 Saidy, A-Olafsson,T/Reykjavik 1957/InfoBase2009; 9...h5? 10.0-0-0 c6 11.c5! dxc5 12.dxe5 De7 13.f4 h4 14.g3 Cb6 15.gxh4 Ag4!? 16.Tg1! (16.Ah3?! Axh3 17.Dxh3 C8d7~~ ) 16...Txh4 17.h3 Axe2[] (17...Ah5? 18.Tg5! /\ Dg3) 18.Axe2 C8d7 19.Dg3 Th8 20.Ag4+/- Lalic, B (2575)-Knezevic, B (2380)/Zaragoza 1996/[Lalic, B]; 9...c6 ) 10.d5 Ca6 11.Dh6 Cc7 12.h4 Df6 13.Cg3 Tb8 14.Ad3 b6 15.Rd2 Aa6 16.a4 Re7 17.b3 Ac8 18.Cd1 Ce8 19.Cf2 Dg7 20.Dxg7 Cxg7 21.h5 Cf6 22.hxg6 fxg6 23.Rc3 a5 24.Ce2 Ad7 25.Th2 h5~~ 0-1 Souza Mendes, J-Fischer,R/Santiago de Chile 1959 (76)]

8...0-0 9.h4 c5 10.d5 Te8
[La maniobra habitual de ruptura en f5 es aquí menos efectiva: 10...f5 11.h5 Ag5 12.Dc2 (12.hxg6!? hxg6 13.exf5 gxf5 14.Cg3+/= ) 12...Cf6 13.Cg1 Cxh5 14.Ad3 Cf4 15.g3 Cxd3+ 16.Dxd3 fxe4 17.Cxe4 Af5 18.Ch3 Da5+ (>=18...Axe4!? ) 19.Re2 Ae7 20.a3 a6 (20...Dd8 21.b4 b6 ) 21.b4+/= 1-0 Krstev, V-Lorens/correspondencia 1967 (32)]

11.g4 Ca6 12.g5 Ag7 13.Cg3 Cc7
[Contra 13...Cb6 es buena 14.Dd2+/= ]

14.Ae3 Cf8 15.Dc2
Bronstein considera mejor dejar el juego cerrado. [Se podía considerar 15.h5 f5 16.gxf6 Axf6 17.hxg6 Cxg6 18.Cf5!?+/= ]

15...Tb8 16.a3 b6
"En consideración con el sistema clásico los roles se han cambiado. las blancas, en lugar de atacar en el flanco dama, preparan operaciones contra el rey negro y aspiran a limitar la iniciativa del adversario en el ala dama. La siguiente jugada de las blancas no está totalmente fundada: quieren promover su peón de b2 hasta b5, pero esto no sería sencillo si las negras por sí mismas hubieran elegido el momento para avanzar a su vez a b5"

17.b4 f5 18.gxf6
[Era considerable 18.exf5 y esperar a ver cómo el negro puede obtener algo de 18...e4 19.f6! exf3 20.Cce4 (20.Df2 Axf6 21.gxf6 Dxf6+/- ) 20...Ah8 21.0-0-0 Af5 22.Af4 con ventaja.]

18...Axf6
[18...Dxf6 19.Ae2+/= ]

19.Dh2 h5 20.b5
"Los contendientes difieren en la apreciación posicional. Las negras suponen que dentro del espíritu del sistema Saemisch ellas deben atacar en el flanco rey y neutralizar el juego diversionista en el ala dama. Las blancas, por su parte, consideran que ante la ausencia del peón alfil rey negro y la evidencia de una línea abierta y otra semiabierta en el flanco rey, ellas tiene más bases para adueñarse de la iniciativa justamente aquí."

20...Ch7 21.Ta2 Rh8 22.Tg2 De7 23.Ad3 Ad7 24.Rd2 Tg8 25.Cge2 Tbe8 26.Thg1 Df7 27.Rc2 Ac8 28.Cc1 Tef8 29.Ae2 Ad7 30.Ad2 De7
"Las blancas terminaron el reagrupamiento para la primera ruptura que seguirá en la jugada treinta y dos. Luego se reagruparán para el golpe de piezas. Su premisa objetiva, que define la preponderancia de las blancas, es una gran libertad de acción: ellas tienen por lo menos tres líneas para el movimiento de sus piezas, mientras que las negras sólo disponen de dos."

31.Cd3
"El rey blanco sin enrocar se halla en absoluta seguridad; no puede decirse lo mismo de su colega."

31...Ae8 32.f4 Af7 33.fxe5 dxe5 34.Cd1 a6 35.Ac3 Te8 36.a4 Tgf8 37.Tf1 Ag7
"La posición está preparada para forzar la siguiente resolución."

38.Axh5!!
Diagrama

Es notable como Bronstein hace sencillo algo tan complejo como la evolución de la posición hasta el momento crítico que asistimos.

38...axb5 39.axb5 Cxb5
["Las negras no pueden tomar el alfil con 39...gxh5 en vista de 40.Txg7 con una continuación análoga a la ocurrida en la partida, y se lanzan a la búsqueda de contrachances para obtener compensaciones por el sacrificio de la pieza."]

40.cxb5 c4 41.Cb4 gxh5 42.Txg7 Rxg7 43.Cc6
"Creando una terrible amenaza sobre e5".

43...Dd6 44.Cxe5
[44.Axe5+?! Txe5 45.Tg1+ Rh8 46.Cxe5 De7+- ]

44...Cf6 45.Txf6 Dxf6 46.Cd7
Y las negras rindieron. 1-0

Jorge Luís Fernández

Mendoza, a 24 de Junio del 2009

 

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