LA APOTEOSIS DE PALERMO


Vicente Palermo fue uno de los grandes jugadores que tuvo el ajedrez argentino. Tuvo gran parte de su vida una posición eocnómica holgada y jugaba al ajedrez por por amor al arte. De entre sus muchas partidas, he seleccionado por referencia, la siguiente, con Raúl Cruz, en un torneo de Mar del Plata, por una característica única, que luego manifiesto. El mismo Palermo la solía mostrar con gesto divertido. Dedicada a Carlos Pollio, que allá en Chile, es uno de los pocos jugadores capaz de hacer esto mismo.

Cruz,Raul C - Palermo,Vicente [A81]
Mar del Plata Mar del Plata (5), 1965
[
Jorge Luis FernándezJorge Luis Fernández]

1.d4 f5
La defensa Holandesa es cara a los jugadores de ataque. Requiere imaginación y brinda al negro buenas chances de ataque, a pesar de ciertas dificultades estratégicas.

2.g3
El tratamiento más posicional.

2...Cf6
El negro apura el desarrollo del flanco rey.

3.Ag2 d6
El segundo jugador está diciendo algo importante: no va a jugar con el Muro de Piedra o Stonewall, por lo tanto el planteo holandés será más inestable y sobre todo se hará más dinámico, con mucho juego de piezas. Algunos de los fundadores del ajedrez soviético, como Illyn Genevsky, por ejemplo, proponían este esquema con d6 y e5.

4.Cc3
Esta jugada es comprometida en un aspecto: el caballo está obstaculizando el peón alfil dama. En la partida este hecho pasa desapercibido, pero bien podría no haber sido así.

4...c6
Delineando un dispositivo conocido como de Antoshin, otro gran ajedrecista soviético. El caballo por d7 y la dama por c7 seguido de e5 es el plan simple que propone el negro. Sin embargo, como jugador de la Holandesa, me da la impresión que el negro podría haber escogido aquí algo más incisivo para demostrar la incomodidad de la jugada blanca; algo así como 4... d5!? [Con esta idea, encontré la siguiente partida: 4...d5 5.Ch3!? c6 6.0-0 e6 7.Af4 (7.Ag5!? ) 7...Ae7 8.f3 0-0 9.e4 Ca6 (9...fxe4 10.fxe4 dxe4 11.Cxe4 Cxe4 12.Axe4 Cd7 (12...e5 13.Dh5! ) 13.Dd3!+/= ) 10.Cf2 Cc7 11.Dd2 Cce8 12.Tfe1 Ch5 13.Ae5 Cd6 14.exf5 exf5 15.b3 1-0 Naumann,A (2521)-Moser,G (2341)/Ansfelden AUT 2009 (41). Ahora con 15...Cf7 el negro tiene buen juego.]

5.e4 fxe4 6.Cxe4 Cxe4
[Es inferior 6...Cbd7 por 7.Cg5 e5 8.Ce6 Da5+ 9.Ad2 Db6 10.Ce2 y el balnco está mejor; 1-0 Yrjola,J (2510)-Garbett,P (2285)/Novi Sad 1990 (27); Es algo mejor 6...Af5 7.Cxf6+ gxf6 8.Cf3 Dd7 9.0-0 Ca6 10.Ch4 (10.c4 e5 11.Ae3+/= ) 10...Ag4 11.Af3 Axf3 12.Dxf3 0-0-0 13.Te1 Cc7 14.Ad2 Ag7 15.c4 e6 16.Aa5 b6 17.Ac3 d5 18.b3 1/2-1/2 Cvitan,O (2521)-Genocchio,D (2247)/Baden 1999]

7.Axe4 Af5!? 8.Dd3
[Si 8.Axf5 el negro recupera con 8...Da5+ ]

8...Axe4 9.Dxe4 Cd7
[9...Da5+ 10.c3 Dd5 11.Dxd5 cxd5 12.Ce2 e6 13.Cf4 Rd7 14.0-0 Ca6 15.Te1 Cc7 con iniciativa blanca; 1-0 Khenkin,I (2450)-Vasiukov,E (2545)/Voskresensk 1990 (70)]

10.Ad2 Cf6 11.Dd3
[En una partida posterior, también en Argentina, pero en otra ciudad balnearia, se encaminó por 11.De3 Dd7 12.0-0-0 g6 13.h4 Df5 14.f3 h5 15.Ch3 Cd5 16.De2 Cc7 17.Cg5 Ag7 18.The1 con ventaja; 1-0 Rossetto,H-Pelikan,J/Villa Gesell 1969 (37)]

11...e5!
Diagrama

Palermo aprovecha las idas y vueltas de Cruz y golpea en el centro, a despecho de quedarse con un peón aislado.

12.dxe5 dxe5 13.De2
[En caso de 13.Df5 el negro se hace con la iniciativa en base a 13...Dd5 14.Cf3 e4 ; Pero, en todo caso, sería interesante probar con 13.Db3!? y tras 13...Ac5! seguir con 14.0-0-0! ]

13...Dd5
Gana un tiempo para enrocar

14.Cf3 0-0-0 15.c4
La dama en d5 es molesta. [Está claro que no es prudente 15.0-0-0 por 15...Dxa2-/+ ]

15...De4
En ese caso en particular, el cambio de damas incrementa el ataque, no lo disminuye.

16.Dxe4 Cxe4 17.Ae3
Pareciera que Cruz tiene los problemas resueltos: mejor estructura en un final y en cualquier momento enroca o juega Re2 y comunica las torres y procede a expulsar el caballo rival y con ello la contraofensiva...

17...Ac5!
Otra propuesta de cambio! [Justamente 17...Ab4+ falla por 18.Re2+/= ]

18.Re2
[En caso de 18.Axc5 Cxc5 19.0-0 luego de 19...The8 20.Tad1 Cd3 21.b3 e4 sería mejor para el negro.]

18...Ad4
Refuerzo del peón rey y ataque sobre b2

19.Tab1 Thf8!
Comienza a palparse una debilidad sobre las columnas abiertas. En el aire hay olor a peligro para el monarca blanco.

20.Thf1?
Cruz no hace pie. Previene temas sobre f2, pero se olvida de un detalle táctico. [Aún, en caso de la mejor, 20.Thd1 luego de 20...c5 el negro tiene ventaja clara.]

20...Axb2!
Diagrama

Un buen golpe! Resulta que el rey blanco no tiene defendida la última línea!

21.Ag5
El alfil es intocable. [21.Txb2 Cc3+ 22.Re1 Td1# ]

21...Cc3+ 22.Re3
El caballo de f3 debe defenderse, por tanto la respuesta es obligada.

22...e4!
Diagrama

Palermo conduce el ataque con exactitud.

23.Axd8
[Luego de 23.Ce5 Cxb1-+ la resistencia blanca es ilusoria.]

23...Txf3+ 24.Rd2
Triste necesidad. [24.Rd4 Cxb1+-+ ]

24...Cxb1+ 25.Txb1
Y ahora, por si no lo notaron, el negro hace la única jugada para atrás, justamente la que gana:

25...Ac3+
con ventaja decisiva, por tanto Cruz abandonó. 0-1



Jorge Luís Fernández

Mendoza, a 14 de Junio del 2009

 

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