Joyas del Pasado

Smyslov contra Botvinnik.  Moscú 1957. Esta genial partida de Smyslov ha sido ampliamente comentada desde que se jugó. Aqui Jorge Fernández aúna los comentarios de los jugadores de la época y Kasparov en su excelente serie de libros Mis Geniales Predecesores. Una partida analizada al más mínimo detalle prácticamente jugada a jugada, para el deleite de nuestros lectores, porque de los clásicos se aprende...y mucho. 

Smyslov,Vassily - Botvinnik,Mikhail [D98]
Wch21 m Moscow (6), 1957
[Jorge Luis FernándezJorge Luís Fernández]



1.d4
Smyslov supo jugar con virtud cualquiera de los dos peones centrales para abrir el juego.

1...Cf6
Ya hemos comentado de la influencia hipermoderna de esta jugada. De paso mencionamos que, en esos años, Botvinnik ya había abandonado la Holandesa Stonewall que supo llevar a la perfección y que planteaba desde 1...e6. La razón era que Smyslov le llevaba el juego a la Defensa Francesa, y en el match anterior entre ambos por el campeonato mundial (1954), le había batido convincentemente con dicha apertura. En este match, la empleó una vez, tampoco pudo igualar el juego francés en el planteo y optó por otra defensa donde sufriera menos. [1...e6 2.e4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Dc7 7.Dg4 f5 8.Dg3 Ce7 9.Ad2 0-0 10.Ad3 b6 11.Ch3 Aa6 12.Cf4+/= 1/2-1/2 Smyslov,V (2680)-Botvinnik,M (2700)/Moscow Wch 1957 (46)]

2.c4
Smyslov es un jugador clásico y sabe que cualquiera de las opciones que puede plantear su encumbrado rival pasan por la prueba de fuego del dominio central.

2...g6
Esta fuerte jugada conduce a planteos denominados "estrategia de las casillas negras", caracterizado por la lucha del segundo jugador contra el punto d4 y sus adyacencias de color oscuro, sobre todo los cuadros c5 y en meno5 medida, e5, son críticos.

3.Cc3
El blanco intenta jugar e4 con un fuerte centro de peones.

3...d5
Este golpe fue analizado por austriaco Enst Grünfeld. El fin primordial era evitar e4 y Tartakower nos remonta a Wolf y Schlechter. El debut sistemático de esta defensa como un arma de cierta solidez fue el magnífico torneo de Bad Pistyan, en 1922 (que ganara Bogoljubow por delante de Spielmann, Alekhine, Grunfeld, Reti, Saemisch, Wolf, Tartakower, Tarrash, Euwe y así hasta 19 participantes). El avance d5 pareciera en disonancia con lo expuesto en el comentario anterior, pero no es tan así. En principio el negro busca debilitar el centro o impedir la formación con la ocupación blanca en e4, para luego atacar con el golpe c5 el cuadro crítico d4.

4.Cf3
Vasily Smyslov, que también es jugador de Defensa Grunfeld, no acepta plantear la variante del cambio, que permite un centro móvil, pero expuesto y que se produce después de: [4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 c5 y que es por donde pasa la mayor discusión teórica en la actualidad.]

4...Ag7
Preparando el enroque corto y poner el rey en seguridad rápidamente. Esto es necesario porque el segundo bando quiere abrir el juego y oponer al dominio central del blanco una ventaja en desarrollo.

5.Db3
El blanco pretende que el negro ceda el único puntal en el centro.

5...dxc4
Lo mejor. Sostener el embate central con [5...c6 se demostró pasivo y a la larga el negro tiene que abandonar el centro igualmente, sin las ventajas de un desarrollo activo.]

6.Dxc4
Desde aquí la dama está expuesta pero controla la reacción contra el peón dama con c5.

6...0-0
Rey en seguridad, una de los principios básicos de la apertura.

7.e4
El balnco se salió con la suya y ocupa e4, lo cual le concede preponderancia central, pero el punto d4 sigue siendo débil.

7...Ag4!
Aplicando un sistema caracterizado por destrucción sistemática de los defensores del peón d4 y cuyo autor es...Smyslov!

8.Ae3
Preparando el paso siguiente que es traer la torre dama a defender d4.

8...Cfd7
El complemento del plan smysloviano: el caballo apoya e5 o c5, gira hacia el ala dama para expulsa la reina rival del fuerte puesto central y despierta el alfil del fianchetto. Todo depende el dispositivo que realice el primer bando.

9.0-0-0
Una jugada arriesgada, aguda, que demuestra el estado de ánimo ganador de Smyslov en este match por el título mundial. El plan más normal era jugar la torre a d1, sin exponer al monarca blanco. [Botvinnik, con blancas, había jugado 9.Ae2 Botvinnik - Smyslov, Moscow (m/4), 1958; y también 9.Cd2 Cb6 como en Botvinnik-Smyslov, Holanda, 1948.]

9...Cc6
Diagrama

A Kaspárov esta jugada no le satisfizo. Desde lo estrictamente estratégico es posible que sea más precisa jugar Cb6, pidiendo definición primero, a la dama. [En esta rica posición, hay varias alternativas nacidas de distintas ideas mencionadas en los comentarios y justifican el sentido de "estrategia de las casillas negras": 9...e5!? 10.d5 Cb6 11.Db3 a5 12.a3 a4 13.Dc2 C8d7 14.Rb1 c6 Minando el centro blanco. 15.h3 Axf3 16.gxf3 Df6 como en Lautier - Shirov, Paris, 2000; o la más clásica 9...Cb6! 10.Dc5 C8d7 Por esto no hay que apresurar el caballo dama. 11.Da3 como, sucedió en Sosonko-Timman, Wijk aan Zee 1979.; Incluso 9...c6!? 10.h3 b5 11.De2 Axf3 12.Dxf3 Da5 13.Rb1 b4 14.Ce2 c5 como en 1-0 Szabo,L-Uhlmann,W/ Munich 1958 (30).]

10.h3
El alfil es presionado para que se entregue.

10...Axf3
Cuando fue a g4, con el avance de peón g6 hecho, era claro que se estaba dispuesto a entregar por el caballo, dado que no hay retroceso manteniendo la clavada. [En caso de 10...Cb6 11.Dc5 la mejor opción sigue siendo cambiar en f3, porque 11...Ad7 (o bien 11...Ac8 12.Ab5 Ad7 13.Af4 a6 14.Ae2 el blanco mantiene una sólida ventaja.) 12.Rb1 con ventaja.]

11.gxf3
Obligado

11...Cb6
Hay que entrar en este giro necesariamente. [Si ahora se intenta el golpe 11...e5?! 12.dxe5! (12.d5 Cd4 13.f4 b5! ) 12...Ccxe5 13.De2 para jugar f4 con ventaja, dijo Smyslov según unos y Taimanov, según otros.]

12.Dc5
Esto sucede porque el caballo dama se apresuró y la dama aquí es bastante molesta.

12...f5!?
Ante la disyuntiva de los planes habituales, Botvinnik ensaya otra alternativa, que es amenazar f4, quitando firmeza al cuadro d4. Como puede apreciarse, la estrategia de ambos, la lucha propiamente dicha, gira sobre d4. [Un ejemplo más moderno indicó 12...Cd7 13.Dg5 Cb6 14.d5 Ce5 15.h4 Dd6 (15...Cxf3 16.Dg3 Ce5 17.h5-> ) 16.f4 Cec4 17.Axb6 Cxb6 18.e5 Dc5 19.h5|^ con un fuerte ataque; Hoffman - Sion Castro, Elgoibar, 1996; También 12...e6 es posible, por ejemplo: 13.f4 f5 14.d5! exd5 15.Cxd5 Cd7 16.Dc4 Ca5 17.Ce7+ Rh8 18.De6 con ventaja; 1-0 Sosonko-Bouwmeester/ KNSB 1980/Inforchess Yearbook 2006]

13.Ce2!
Esta jugada haría las delicias de Nimzowitsch y su concepto de sobreprotección de los puntos débiles, en este caso d4 y f4. [Extender la cadena de peones, como por ejemplo, con 13.d5 es arriesgado en vista de 13...Ce5 14.f4 (14.Ae2 f4=/+ comentó Smyslov) 14...Ced7~~ y el juego es complicado.]

13...Dd6
A Botvinik no le gusta mucho estar sometido a una presión continua y decide proponer un cambio de damas, que a primera vista parece serle favorable. [Probablemente, la recomendación de los comentaristas del match, en cuanto a que sea mejor 13...e6 con un plan de jugar la dama a e7, y traer la torre dama a d8, sea insuficiente. Veamos: 14.Cf4! Dd7 (14...De8 15.Ab5+/= ) 15.Ab5 a6 16.Axc6 bxc6 17.h4 con mejor posición.]

14.e5!
Una fuerte réplica que subestimó Botvinnik. Él pensó que la dama blanca debía partir del conflicto y no cambiarse.

14...Dxc5+?
Diagrama

Sorprendido, Botvinnik cambia damas. Esto es contraproducente porque se abre la columna dama, el banco queda inmediatamente con ventaja al consolidar el centro. [Análisis posteriores demostraron que la movida correcta era 14...Dd5! 15.Cc3 (15.Dxd5+ Cxd5 16.f4 (16.Cc3 Cxe3 17.fxe3 f4 18.e4 Tfd8 (Es buena también 18...Tad8 ) 19.Ac4+ Rh8 20.Ad5 Cxd4 21.Txd4 c6 22.Tb4 cxd5 23.Cxd5 e6 24.Cf6 Tac8+ 25.Rb1 b6 con igualdad; 1/2-1/2 Luckis,M-Idigoras Guisasola,G/Buenos Aires 1958 (44)) 16...e6 17.Ag2 Cce7=/+ bloqueando d5, lo cual le concede un mejor juego.; 15.b3 Tfd8! (15...Dxf3? 16.Cf4+- ) 16.Cf4 Dxc5+ 17.dxc5 Txd1+ 18.Rxd1 Cd7 19.Ce6 f4! impidendo el apoyo del peón de e5, molestando al alfil y liberando el juego para sus piezas mejor desarrolladas. (19...Axe5 20.f4 Af6 21.Cxc7+/= ) 20.Axf4 Cdxe5 21.Ae3 Cxf3 22.Ag2 Cfd4 23.Axc6 Cxc6 24.Cxc7 Td8+ 25.Re2 Rf7 y el negro se hizo con la iniciativa. 0-1 Furman,S-Krogius,N/Riga 1958/URS-ch (40); 15.Rb1 Tad8 (15...Dxf3 16.Cc3! Dxh1? 17.Ac4+ ) 16.Ag2 Dxc5 17.dxc5 Cd5 18.f4 e6 19.Axd5 Txd5 20.Cc3 Txd1+ 21.Txd1 a6 22.a3 Td8 23.Txd8+ Cxd8 es negro está bien.) 15...Dxc5 (15...Dxf3? 16.Ae2 Dg2 17.Tdg1 ) 16.dxc5 f4! 17.cxb6 fxe3 18.fxe3 (18.bxc7 Axe5 con buen juego) 18...Axe5+/= y como indicó Smyslov el negro logró igualar.]

15.dxc5
Al amenazar el caballo se gana un tiempo importantísimo.

15...Cc4
Demás está decir que las restantes retiradas son comprometidas: [15...Cc8 es muy pasiva y dificulta la conexión de las torres;; 15...Ca4 es floja en vista de 16.f4 g5 17.Tg1 Tad8 18.Txd8 Txd8 19.b3 y hay que despedirse del pegaso.]

16.f4
Con clara ventaja. El negro se ha quedado sin una buena reacción y las piezas mal puestas, descoordinadas.

16...Tfd8
Tal vez fuera que cambiando algo de material disminuya la presión.

17.Ag2
Aquí aparece el verdadero protagonista: un alfil que no tiene rival en la lucha por los cuadros claros.

17...Cxe3
El gran maestro leningradense, héroe del ajedrez soviético, no encuentra la solución. Alguien sugirió que la defensa Grunfeld siempre fue problemática para Botvinnik, que en los momentos críticos no tenía una plena adaptación a su estilo. Tal vez sea cierto recordando sus partidas con Smyslov, Petrosian o Fischer. Pero es también importante destacar que su enorme capacidad de trabajo le convirtió en uno de los teóricos referentes de esta defensa. [La jugada correcta nace de 17...Cb4!? y es la que señala cualquier programa nuevo. Tiene un contenido táctico muy marcado, como todo en la Grunfeld, y es probable que allí resida el secreto problema de Botvinnik: cierta debilidad táctica, reconocida por él mismo en algún momento. En realidad la jugada no alcanza en sí misma para salvar el juego, pero encontrar toda la secuencia frente al tablero sería muy dificultoso para ambas partes. Es un movimiento que considerado por un Tal o un Kaspárov probablemente no dudaran en realizar. 18.Axb7 (18.Rb1 c6= ) 18...Tab8 19.a3 (19.Txd8+ Txd8 20.a3 Cd3+ 21.Rc2 Cxe3+ 22.fxe3 Cxc5 23.Ac6 Td3 ; 19.c6 Cxa2+ 20.Rb1 Cb4 21.Axa7 Td2! 22.Txd2 Cxd2+ jaque perpetuo) 19...Txd1+ 20.Txd1 Ca2+! (20...Txb7 21.axb4 Txb4 22.Td7 Txb2 23.Cd4 Rf7 24.Cc6 Tb7 25.Txe7++- ) 21.Rb1 Txb7 22.Ad4 Cxa3+ 23.Rxa2 Cc2 24.Ac3 c6 25.Td8+ Af8 26.e6 a5 27.Cc1 Cb4+ 28.Axb4 axb4 29.Cd3 y gana.]

18.fxe3
El problema es que Smyslov amenaza cambiar en c6 y jugar el final absolutamente superior del caballo contra el alfil pasivo.

18...Cb4
No se aprecia otra cosa para evitar la amenaza.

19.Axb7
Consecuente con la idea. [También se recomendó 19.Cd4!? Cxa2+ (19...c6 20.Ce6 Txd1+ 21.Txd1 Rf7 22.Cxg7 Rxg7 23.Td7+/- ) 20.Rb1 Cb4 21.Ce6 Txd1+ 22.Txd1 c6 23.Td7+/- con ventaja clara para Smyslov.]

19...Tab8
Es obligada.

20.c6!
A primera vista pareciera un error porque se ahoga el alfil, pero lo cierto es que se amenaza Td7! ganando.

20...Rf7
[No sirve 20...Cxa2+ 21.Rb1 Cb4 22.Td7 Cd5 23.Td1+- citado por Smyslov; Y tampoco 20...Cd3+ 21.Rc2 Cc5 22.Txd8+ Txd8 23.Td1 Tb8 24.Td5! (Smyslov indicó 24.Td7! Cxd7 25.cxd7 Td8 26.Ac8 c5 27.b4 cxb4 28.Cd4+- porque cae la torre.) 24...Cxb7 25.Tb5 a6 26.Txb7 Tc8 27.Cd4 con final ganador.]

21.Cd4
Mantiene la ventaja clara. Desde b4 podrá capturar material. [Es inferior cambiar 21.Txd8 Txd8 22.Cc3 por 22...g5! ; Pero 21.Cc3 también conserva la ventaja: 21...g5 22.Thf1 g4 23.hxg4 fxg4 24.Rb1 e6 25.Th1 Rg6 26.Td7 Txd7 27.cxd7 Td8 28.a3 y gana el corcel.]

21...e6
Tratando de acercar el rey para que colabore en la defensa. [Es floja 21...Cxa2+ en vista de la secuencia 22.Rb1 Cb4 23.Cb5 g5 24.Cxc7 gxf4 25.exf4 Ah6 26.Txd8 Txd8 27.Ce6 Cxc6 28.Cxd8+ Cxd8 29.Ac8 Axf4 30.Axf5 h5 31.Tf1 Axe5 32.Ag4+ Rg6 33.Axh5+ Rxh5 34.Tf5+ y tiene final ganador.]

22.Cb5
La caballería logró su cometido y pronto capturará material.

22...Cd5
Tratndo de conservar c7, soporte esencial para el avance del peón avanzado. [Es floja 22...Cxa2+ en vista de 23.Rb1 Cb4 24.Cxc7+- con varias amenazas.]

23.Txd5!
Diagrama

Un remate a lo Smyslov, que emula los realizados por Capablanca en su buena época: sencillez, criterio, lógica. La pieza sostén del juego de Botvinnik es el caballo y se procede a eliminarlo.

23...exd5
No hay más. [En caso de 23...Txd5 la idea es que luego de 24.Cxc7 Tc5+ 25.Rb1+- una torre negra será víctima segura.]

24.Cxc7
El tiempo que tiene el negro no sirve más que para devolver el botín.

24...Tdc8
Se podría haber capitulado, pero, perder una miniatura para Botvinnik, debe ser terrible.

25.Axc8
No hay que temer.

25...Txc8
Captura el peón libre.

26.Cxd5
El blanco tiene tres peones más, aunque pierda uno la ventaja es decisiva.

26...Txc6+
"Algo es algo, dijo el diablo, y se echó un cura al hombro".

27.Rd2
Centralizando el rey. Parece una obviedad pero muchos se irían a b1.

27...Re6
Bloqueo y ataque.

28.Cc3
Falta poner en juego la torre y la ventaja es fácil de concretar. Aquí, Mikhail Moiseiev Botvinnik, despertó de la pesadilla, miró el número de jugadas, y se acordó de abandonar. 1-0

Jorge Luís Fernández
29 de Noviembre de 2007

Mendoza, (Argentina),

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