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Petrosian-Benko










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JOYAS DEL PASADO

EN EL ESTILO DE NIMZOWITSCH Jugar con el estilo de Nimzowitsch es importante en la evolución de cualquier jugador. El gran maestro danés revolucionó el ajedrez clásico a principios del siglo XX. Dos grandes discípulos de su escuela fueron Bent Larsen y Tigran Petrosian. En el siguiente ejemplo, el húngaro Benko tiene la mala idea de intentar jugar en el estilo nimzoniano contra Petrosian y se ve superado completamente.

 Petrosian,Tigran V - Benko,Pal C [E26]
HUN-URS Budapest (7), 1955
[Jorge Luis Fernández]

 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Cc6 Diagrama

 Dentro del más puro estilo Nimzowitsch. Las negras pretenden jugar b6, Aa6, Ca5 y presionar sobre el peón de c4, que es el más débil . 7.Ad3 b6 Nimzowitsch dejaba paso al alfil por a6, seguido de la maniobra Cc6-a5 para presionar el peón blanco de c4. [Otra idea es 7...e5 8.Ce2 e4 9.Ab1 0-0 10.Cg3 Te8+/= ] 8.e4 El blanco no tiene prisa por desarrollar su caballo aún y prefiere esperar que hará el negro. 8...e5 [Luego de 8...d6 9.Ce2 hay varias posibilidades: 9...Ab7 (9...e5 10.0-0 Cd7 (Hoy se prefiere 10...h6 11.f4 Ag4 12.d5 Ce7 13.h3 Axe2 14.Dxe2 Cg6 15.Ac2 a6 16.Aa4+ b5 17.cxb5 Da5 18.Dc4 0-0 19.bxa6 Txa6 20.Ac6 Tb6 1-0 Hillarp Persson,T (2586)-Leon Hoyos,M (2542)/Wijk aan Zee NED 2009 (44)) 11.Da4 (11.Cg3!? ) 11...Dc7 (11...Ab7 12.d5 Ca5 13.Cg3 g6~~ ) 12.d5 Ca5 13.Cg3 0-0 14.Dd1 Te8 (14...g6!? ) 15.Cf5 Cf8 16.Ce3 Cg6 17.g3 De7 18.Ta2 Ah3 19.Te1 Ad7 20.f3 a6 1/2-1/2 Botvinnik,M-Keres,P; 1951 (58); 9...Dd7 10.0-0 Aa6 11.Ag5 0-0-0 12.Cc1 Ca5 13.Cb3+/= ; 9...Dc7 10.0-0 cxd4 11.cxd4 e5 12.Ab2 0-0 13.f4 Ag4 14.d5 Ca5 15.fxe5 dxe5 16.De1 Axe2 17.Dxe2 Ce8 18.Dh5 f6 19.Tac1 Cb3 20.Tc3 Cc5+/= 1-0 Kottnauer,C-Sliwa,B/Budapest 1952 (40)) 10.0-0 Dd7 11.Ag5 h6 12.Axf6 gxf6 13.d5 Ca5 14.Cf4 0-0-0 15.Ch5 De7 16.Tb1 Aa6 17.Te1 Thg8 18.De2 Rb8 19.f4 e5 20.f5 Tg5 21.h4 Tgg8 22.a4 Th8 23.Rh2 Tdg8 24.Tf1 Rc7 25.Rh3+/= 1-0 Kotov,A-Arnlaugsson,G/Amsterdam 1954 (106); Es flojo 8...cxd4 9.cxd4 Cxd4 10.e5 Cg8 11.Dg4+- ] 9.d5 Ca5 Ir a e7 es más pasivo. [9...Ce7 10.f4!|^ ] 10.Cf3 De7 Para seguir con Aa6, pero en vista de los sucesos siguientes era mejor la sencilla d6. [>=10...d6 11.h3+/= ] 11.0-0 Aa6 12.Ch4! Diagrama

Entregando el peón por desarrollo y ataque. Es curioso que Benko sobrestimara este giro, considerando que el armenio era uno de los mejores intérpretes del estilo de NImzowitsch. [12.Da4 0-0 13.Ch4 g6 14.Ag5 d6 15.g3 Dd7!~~ ] 12...g6 [En caso de 12...Axc4 sigue 13.Cf5 Df8 14.f4! con gran ventaja.] 13.f4 0-0-0 [Luego de 13...Cxd5 14.cxd5 Axd3 15.Dxd3 Dxh4 16.fxe5 la ventaja blanca es evidente.] 14.Cf3!  ¡Qué mano tenía Petrosian en aquellos años! Repaso las partidas y me convenzo que se aprecia una fuerza de ideas notable. [Más complejo era 14.fxe5 Dxe5 15.Af4 Dxc3~~ ] 14...d6 15.fxe5 dxe5 El peón dama ha quedado libre y necesita ser controlado su avance. 16.Ag5 Evita la maniobra Ce8-d6. 16...h6 17.Ah4 Td6 Las negras quieren defender el caballo para liberar la dama de la molesta clavada, sin definir las estructura de peones del flanco rey. Todos sabemos que las piezas pesadas son malas bloqueadoras, pero además en este caso la torre permite una combinación con el tema de la doble amenaza a la dama y la torre. [17...g5 18.Cxg5 Cxd5 (18...hxg5 19.Axg5+- ) 19.cxd5 (19.exd5 hxg5 20.Dg4+ Rb8 21.Axg5 gana también.) 19...Axd3 20.Txf7! ] 18.Cxe5! Diagrama

 Un contundente remate. 18...Dxe5 19.Ag3 Doble amenaza a la dama y la torre, por lo cual la dama no puede capturar en c3. 19...De7 20.e5+- Doble amenaza, esta vez a la torre y el caballo. El encuentro está decidido, pero Benko no pierde la esperanza y sigue un poco más. 20...Td7 21.Txf6 h5 22.h4 Ab7 Diagrama

[22...Axc4 23.d6 Dd8 24.Axc4 Cxc4 25.Dd5!+- ] 23.Da4 Tg8 24.Taf1 Tg7 25.d6 Dd8 26.e6 Txd6 27.Axd6 El negro tuvo una idea poco feliz... 1-0

 

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