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Giardelli - Amura

 









 

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JOYAS DEL PASADO
Estructuras Desequilibradas

 

Las estructuras desequilibradas son aquellas en las cuales la disposición de las cadenas de peones son asimétricas. Esto hace que se presenten partidas muy agudas, dinámicas y estratégicamente profundas. En el ejemplo de hoy, acaso la mejor jugadora argentina de todos los tiempos, da una cátedra en estos esquemas.

 

(73) Giardelli, Sergio Carlos (2430) - Amura, Claudia Noemi (2355) [A14]
Buenos Aires FMDA op-A Buenos Aires (6), 1992
[Jorge Luís Fernández]

 

 

 

 1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.b3

Este esquema de la Reti o de Inglesa, según elija el blanco, fue muy popular hace años. Originalmente fue el gran Mikhail Botvinnik quien lo diseñó y le otorgó una extrema virulencia. Justamente contra el planteo Ortodoxo hay una partida muy interesante contra Donner, en 1963, a la cual remito. 5...0-0 6.0-0 c5 El negro debe jugar así, pues la presencia central del peón dama blanco ahora es menos fuerte y el caballo por c6 es más ambicioso. [Como algunos jugadores prefieren erradicar la posibilidad blanca de d4, eligen ahora avanzar a d4. Esto tiene sus bemoles antes, si el blanco no jugó b3, pues el golpe a lo Volga con b4 directo es muy fuerte. 6...d4 7.e3 c5 8.exd4 cxd4 9.d3 Cc6 10.a3!? (10.De2 a5 11.Ca3 a4 12.Ab2 Cd7 13.Cb5 e5 14.Cd2 Cc5 15.Aa3 Af5 16.Axc5 Axc5 17.Rh1 Ag6 18.Ce4 Ae7 19.f4 f5 20.Cd2 exf4=/+ 0-1 (60) Kamsky,G (2720)-Shirov,A (2745) Bazna 2009; 10.Te1 Te8 11.a3 a5 12.Ta2 Ad6 13.Tae2 h6 14.Dc2 e5 15.Cbd2 Ag4 16.h3 Ah5 17.c5 Ac7 18.Dc4 Dd7 19.g4 Cxg4 20.hxg4© 1-0 (32) Miroshnichenko,E (2619)-Cioara,A (2462) Mamaia 2013) 10...a5 11.Af4 Ce8 12.Ce5 Cxe5 13.Axe5 g5!? Yo confiaba en esto. 14.f4!? (14.g4 f6 15.Ag3 e5~~ ) 14...f6 15.fxg5 fxe5 16.Txf8+ Axf8 (Era mejor 16...Rxf8 a lo cual venía 17.h4 según el GM Ricardi) 17.Dg4 Cd6 (17...Ta7 18.Cd2 b6 19.Ce4 Tg7 20.h4 Cd6 y el ataque blanco se debilita.) 18.Cd2 De8 19.Tf1 Dg6 (19...Cf5!? 20.Ce4 Dg6 ) 20.Ce4 Ae7?(+) (20...Cf5! 21.Cf6+ Rh8 22.Dh3 h6 23.g4 Dxg5 24.Ch5 Axa3 25.gxf5 exf5-/+ ) 21.Cxd6 Axd6 22.Ae4 Dg7 23.g6 hxg6 24.Axg6 Ad7 25.Af7+?(+) (25.Tf7 Dxf7 26.Axf7+ Rxf7 27.Dh5+ Rg7 28.c5 Ac7 29.Dg4+ Rf7 30.Df3+ Re7 31.Dxb7 ; 25.c5!! Ae7 26.Tf7 Dxf7 27.Axf7+ Rxf7 28.Df3+ Re8 29.Dxb7+- ) 25...Rh8 26.Dh4+ Dh7 27.Df6+ Dg7 28.Dh4+ Dh7 29.Df6+ 1/2-1/2 (29) Ricardi,P-Fernandez,J San Juan 2013 [Fernandez,Jorge Luis]] 7.Ab2 Cc6 8.e3

Para situar la pareja de peones centrales apoyados. 8...d4!? Si el negro debe jugar por el punto indefectiblemente, este avance es casi una obligación, pues desequilibra la estructura de peones y agudiza el juego. 9.exd4 cxd4 [9...Cxd4? sería un feo error estratégico porque el alfil de g2 tendría una diagonal formidable. 10.Cxd4 cxd4 11.d3 ] 10.Te1

El negro quiere conseguir la casilla e5 para poder dar fuerza al alfil de g2. 10...Ce8!? En el Informador 47 se considera esta jugada como una novedad de Ivanchuk; en realidad ya la había jugado en 1968 Grigorian frente a Tal. La idea es jugar f6 y e5. [Otras opciones eran: 10...d3 ; 10...Db6 ; 10...Te8 ] 11.d3 f6 Sosteniendo el centro. 12.Ca3 El plan Standard: el caballo se dirige a c2 y apoya la expansión en el flanco dama. [Las opciones también son muy interesantes: 12.Aa3 e5 13.Axe7 Dxe7 14.a3 a5 15.Cbd2 Cc7 16.Dc2 Ae6 17.Ce4 Rh8 18.h4 h6 19.Ch2 (19.h5 Af7 y el peón de h5 sufre.) 19...Tad8 20.Cd2 Y ahora hay que pensar en 20...Ca6 (En la partida de referencia se jugó 20...g5 21.hxg5 hxg5 22.Dd1 Dh7 23.De2 Rg7 24.Ae4 Dh3 25.b4 Th8=/+ 1/2-1/2 (43) Hickl,J (2562)-Chuchelov,V (2603) Germany 2004) 21.Ae4 Dc7 22.Teb1 Tb8 23.Chf3 Dd7 24.Rg2 Tfc8 con ventaja.; No cambiar los alfiles y tratar de expandirse con 12.a3 a5 13.Ch4 (13.Cbd2~~ ) 13...g5! 14.Cf3 e5 15.Cbd2 (15.h4 g4=/+ ) 15...Cg7 16.h4 Lo correcto es 16...g4! (16...h6?! 17.Dc2 Ce6 18.Tab1 De8 19.hxg5 hxg5 20.Ch2 Rg7-/+ 0-1 (41) Contin,D-Fernandez,J (2237) Córdoba 1981 [Fernandez,J]) 17.Ch2 h5 18.f3 f5 19.fxg4 hxg4-/+ ] 12...e5 13.Cc2 [En la partida de Ivanchuk citada, el blanco escogió 13.De2 y tras 13...Ag4 14.h3 Ae6 15.Cb5 Ac5 16.Aa3 Axa3 17.Cxa3 Dd7 18.Rh2 Cc7 (18...Cd6 es similar) 19.Cc2 a5 20.Cd2 Af5 el negro tiene un juego cómodo y controla las rupturas rivales; 0-1 (52) Damljanovic,B (2565)-Ivanchuk,V (2625) Reggio Emilia 1988. Por ejemplo: 21.f4 exf4 22.gxf4 Tae8<=> ] 13...a5!

La gran maestra argentina comentó en una muy buena e instructiva sección habitual que tenía esos días en la revista Ajedrez de Estilo, que Esta jugada era una novedad; fue el resultado un profundo estudio de la 8va partida de su match frente al GM Panno. [Justamente 13...Cc7?! es criticada por Amura, quien sufrió por colocar el caballo en a6 y en c7 no está claro que sea eficaz. 14.Dd2 (14.a3 a5 15.De2 Ag4 16.h3 Ah5 17.g4 Af7 18.Cfxd4 exd4 19.Axc6 bxc6 20.Dxe7+/= 1-0 (35) Hjartarson,J (2628)-Fressinet,L (2637) Paris 2004) 14...a5 15.a3 Ad7 16.b4 axb4 17.axb4 Txa1 18.Axa1 b5 19.Ch4 Rh8 20.f4+/= ] 14.a3 Ta6!? En este pasaje consiste la idea de la GM argentina. La torre puede ir a b6 y presionar sobre b3. 15.Tb1 Ag4!

Atando el caballo de f3. [Amura consideró inferior 15...Cc7?! 16.Cd2 Af5 (>=16...b5 ) 17.Ce4 Ce6 18.Ac1 Tb6 19.f4 y según Amura, las blancas consiguen mantener la tensión en todo el tablero; 1/2-1/2 (79) Urday Caceres,H (2480)-Amura,C (2355) Matanzas 1992] 16.Dd2 Para b4. [16.Ac1 Cc7 17.b4 axb4 18.axb4 b5 deja mejor al negro por la debilidad del peón de b4.] 16...Cc7 [Lo agudo de la posición se nota en, por ejemplo: 16...Tb6? 17.b4! deja mejor al blanco.] 17.b4 axb4 18.axb4 b5 Completando el bloqueo de la expansión blanca. Fija el peón en b4. 19.cxb5?

Hace más débil al peón de b4; por esto era mejor jugar c5, cerrando algunas líneas. [19.c5 Dd7 (19...Ta2?! 20.Aa3 Dd7 21.Tb2 Txb2 22.Axb2 Cd5 23.Ta1 f5 24.Ta6 Af6 25.h3 Ah5=/+ 1-0 (38) Leutwyler,M (2210)-Berset,P (2235) Zuerich 1994; Amura dijo que con 19...Cd5 Dd7 y Tfa8, el negro mantiene la iniciativa.) 20.Ta1 Txa1 21.Txa1 Cd5 con ventaja. Por ejemplo: 22.Ta6! Ae6 23.De1 Af7 24.Ac1 Dc8 25.Ta1 Df5=/+ ] 19...Cxb5 20.Ta1 Tb6! Fina comprensión estratégica. El negro no cambia piezas porque tiene ventaja espacial y presiona sobre la debilidad de b4. 21.Ta4 Cc7 22.Tc1 [22.Tb1 Cd5 23.Aa1 Ccxb4 con clara ventaja.] 22...Dd7 23.Ca3 El experimentado MI Giardelli decide entregar la debilidad por contrajuego. 23...Axb4 24.Dc2 Cd5 La ventaja negra es clara y probablemente decisiva. 25.Cc4 Tbb8 26.Ta6 Ac3!

Crea un peón libre. 27.Axc3 [27.Aa3 Ccb4-+ ] 27...dxc3! La casilla d4 queda libre para el caballo, por eso el blanco entrega la torre. 28.Txc6 Dxc6 29.Cfxe5 fxe5 30.Cxe5 Cb4!

Un recurso táctico que define. 31.Cxc6 [31.Dxc3 Dxc3 32.Txc3 Ae6 con torre de más.] 31...Cxc2 32.Ad5+ Rh8 33.Txc2 Tb1+ 34.Rg2 Tb2 35.Cd4 Txc2 36.Cxc2 Ad1 Una gran demostración de Claudia Amura, frente a un experimentado rival. 0-1

Jorge Luís Fernández
12 de Junio de 2015

Desde Mendoza, Argentina

 

 

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