JOYAS DEL PASADO
Un regalo ajedrecístico

Aprender Ajedrez

En esta partida clásica, veremos una obra maestra que ha sido enseñada por generaciones y generaciones de ajedrecistas. Fue comentada por Reti en su monumental "Maestros del tablero" y no pierde vigencia aún.

 

 

(42) Tarrasch, Siegbert - Marco, Georg [C42]
Vienna Vienna, 1898
[Jorge Luís Fernández (C)]

 

 


1.e4 e5 2.Cf3 Cf6
La defensa Rusa o Petrof ha tenido fama de tablífera, pero es un arma sólida y en manos de Kramnik, por ejemplo, es mortal.

3.Cxe5
La mejor variante.

3...d6 4.Cf3
[4.Cxf7!? es sorprendente, pero resulta insuficiente.]

4...Cxe4 5.d4
[5.d3 Cf6 6.d4 Ae7 7.Ad3 0-0 8.0-0 Ag4 9.Ag5 Cc6 10.c3 Cd5 11.Ae3 Af6 12.Cbd2 Te8 13.Te1 Cde7 14.Dc2 Cg6 15.h3 Axf3 16.Cxf3 d5 17.Axg6 hxg6 18.Af4 Dd7 1/2-1/2 Schlechter,C-Teichmann,R/Leipzig 1894]

5...Ae7
Es algo pasiva. [Reti indica 5...d5 "y entonces las blancas pretenden minar la posición con jugadas como Ad3, c4, Cc3, etc. Él problema esencial de la defensa rusa consiste en saber si las negras pueden sostener el puesto avanzado o si tendrán que conformarse con la pérdida de tiempo al retroceso o al cambio. En la presente partida las negras no se esfuerzan en la solución del problema, sino que le rodean rehusando la lucha por e4. Pero con ello abandonan desde en principio a su contrario mayor parte de la libertad de acción, estando inimitable el doctor Tarrasch en la explotación de esta suerte que se le presenta; tan grande como el mismo Anderssen, cuando como lo hacía Steinitz, descubre un punto débil en la posición contraria y la posibilidad de un ataque de mate."]

6.Ad3 Cf6 7.0-0 0-0?!
[7...Ag4 es mejor.]

8.h3!
Bien jugado. El alfil dama del negro sufre una restricción que se incrementa con el correr de la partida. [Antes se había usado 8.Cc3 Ag4 9.h3 Ah5 10.g4 Ag6 11.Ch4 Axd3 12.Dxd3 Cxg4 13.Cf5 Cf6 14.Rh1 Cc6 15.Tg1 Ce8 16.Cxg7 Rh8 17.Ah6 Af6 18.Ce6 fxe6 19.Axf8 Cg7 20.Axg7+ Axg7 21.Tg4 De7 22.Tag1 Ah6 23.Dg3 Df7 24.Dh4 Ad2 25.Ce4 Df3+ 26.Rh2 Aa5 27.Dxh7+ Rxh7 28.Th4+ 1-0 Tarrasch,S-Mannheimer,N/Breslau 1879]

8...Ae6
Parece que el negro está bien, pero no es así. [8...Cc6 9.Ae3 Cb4 10.Cc3 d5 11.a3 Cxd3 12.Dxd3 Ae6 13.Cg5 Dd7 14.Cxe6 Dxe6 15.f4 Db6 16.f5 c5 17.Ca4 Dc6 18.Cxc5 Axc5 19.dxc5 Ce4 20.b4 a6 21.Tad1 Tad8 22.c4 dxc4 23.Dxd8 Suhle: Der Schachkongress zu London im Jahre 1862, p. 17 1-0 Loewenthal,J-Barnes,T/London 1862]

9.c4
[Tarrasch sabía por dónde andaba: 9.Cc3 Cc6 10.Ce2 Cb4 11.Cf4 Cxd3 12.Dxd3 Ad5 13.Cg5 g6 14.Te1 Ac6 15.Ad2 Ce8 16.Cf3 Af6 17.d5 Ad7 18.Ac3 Cg7 19.Dd2 Te8 20.Txe8+ Axe8 21.Te1 c5 22.dxc6 bxc6 23.Ch2 Axc3 24.Dxc3 Dg5 25.Cg4 Dxf4 26.Cf6+ Rf8 27.Cxh7+ Rg8 28.Cf6+ 1/2-1/2 Tarrasch,S-Von Bardeleben,C/Dresden 1892]

9...c6 10.Cg5!
Diagrama

La continuación del plan blanco es absolutamente lógica; avanza el peón alfil rey y restringe aún más al negro.

10...Ca6 11.Cc3
El orden es muy preciso; se despeja la casilla b1 para el alfil en caso del salto a b4.

11...Cc7 12.f4 h6 13.Cf3!
Una jugada de gran maestro! La pareja de alfiles negros no vale lo suficiente como para cambiar el caballo. Nos dice Reti: '. Ya de las partidas de Steinitz conocemos la regla que se aconseja evitar el cambio inútil de piezas, cuando el contrario está encerrado.''

13...Dc8 14.Dc2 Tb8
Preparando una demostración en el ala dama.

15.f5 Ad7 16.Af4!
Una reminiscencia de Steinitz, nos dice Reinfeld: el alfil sale tarde, pero a una casilla perfectamente útil.

16...b5 17.b3 c5?
Diagrama

Marco cierra el juego, cuando debe abrirlo.

18.d5 b4 19.Ce2 a5 20.g4!
Completando parte de la demostración en el flanco rey. Tarrasch no ha tenido prisa y lentamente consigue los objetivos que planificó.

20...Ch7 21.h4
Richard Reti: "Las jugadas de peón con las cuales las blancas terminan la compresión de las figuras negras, preparan, al mismo tiempo, la ruptura decisiva que debe abrir el juego en forma ventajosa. Esto es un aspecto del manejo práctico de situaciones restringidas del contrario y es, por lo tanto, automáticamente unida con el ataque directo al rey...Aquí está en la formación central de los peones, garantizando la mayor libertad de acción. En semejantes casos, no sólo es justificado el ataque al flanco de rey, sino que es incluso la única manera de hacer productiva la ventaja." Estos conceptos nos libran de más comentarios.

21...Dd8 22.Ag3 a4
Marco quiere llegar primero. Pero en ataques en flancos opuestos, el que ataca sobre el rey contrario suele tener ventaja.

23.Rh1! Ta8 24.Tae1!
Evitando el cambio de piezas pesadas. Marco no podrá usar la columna torre en forma peligrosa.

24...Ce8 25.Cf4 Af6 26.Ce6!
Diagrama



26...axb3
[26...fxe6 27.fxe6 Ac8 28.Axh7+ Rh8 29.g5 hxg5 30.hxg5 Axg5 31.Cxg5 Txf1+ 32.Txf1 Dxg5 33.Tf8# ; 26...Axe6 27.fxe6 g6 28.exf7+ Txf7 29.Axg6 Te7 30.Txe7 Dxe7 31.Axe8 Txe8 32.Dg6+ Rh8 33.Te1 Ae5 34.Cxe5 ganando.]

27.axb3 Db6 28.Cxf8 Rxf8 29.g5!
No se contenta con ganar material; sigue el ataque.

29...hxg5 30.hxg5 Cxg5
[30...Axg5 31.f6! Cexf6 32.Axh7+- ]

31.Dh2! Rg8 32.Cxg5 Axg5 33.f6! g6
[33...Cxf6 34.Txf6 Axf6 35.Dh7+ Rf8 36.Dh8# ]

34.Axg6!
Diagrama

Una superioridad tremenda. 1-0

Jorge Luís Fernández
10 de Febrero de 2012

Desde Mendoza, Argentina

 

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