Recordando a Paul Keres

Por el MI Luis Sieiro González


    Hoy 7 de enero de 2011 se cumplen 94 años del nacimiento de Paul Keres, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos (al igual que Rubinstein, Reshevsky y Korchnoi) que no pudo ostentar el título de Campeón Mundial.
    Paul Petrovich Keres, nació en Narva, Estonia, el 7 de enero de 1916. Aprendió a jugar junto a su hermano mayor a la edad de 4 años. Comienza a practicar de forma sistemática el ajedrez, tanto en torneos oficiales, como jugando numerosas partidas por correspondencia, y en 1934 se convierte en Campeón de Estonia. Su debut internacional se produjo en la Olimpíada Mundial de Varsovia de 1935, donde defendiendo el primer tablero de Estonia, y frente a adversarios del más alto nivel, obtuvo 12.5 puntos de 19 posibles. Después de este formidable resultado, comienza una serie interminable de grandes éxitos, hasta su fallecimiento en Helsinki, en 1975, cuando regresaba después de haber ganado un torneo internacional en Vancouver.
    No vamos a mencionar todos los éxitos de Keres, ya que esto haría sumamente extenso nuestro trabajo, pero es importante señalar que triunfó en gran cantidad de torneos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que Keres fue uno de los mejores jugadores de torneo de todos los tiempos.
A continuación señalaremos algunos de sus mayores éxitos:
1-2 Bad Naujeim 1936
1-2 Margate 1937
1 Semering Baden 1937
1-2 AVRO 1938 (El mayor éxito de su carrera, empatado con Fine en el que participaron los más destacados jugadores de la época, como fueron, Botvinnik, Alekhine, Reshevsky, Euwe, Capablanca y Flohr)
1 Margate 1939
1 Parnu 1947
1 Campeonatos de la URSS 1947, 1950 y 1951
1 Memorial Maroczy, Budapest 1952
 Mar del Plata de 1957
 1 Zurich 1961
 1-2 Los Angeles (Copa Piatigorsky) 1963
1 Bamberg 1968
1-2 Tallin 1971 Trayectoria en la lucha por el Campeonato del Mundo

    Por todos es conocido que después de la muerte de Alekhine es cuando la FIDE toma el control de la lucha por el título máximo del ajedrez, ya que con anterioridad no se celebraba eliminatoria oficial alguna y los retadores eran escogidos de forma hasta cierto punto arbitraria. El primer intento de Keres por obtener el título mundial fue en el Match Torneo por el Campeonato del Mundo jugado en La Haya y Moscú en 1948, donde la FIDE, en vista que no había Campeón del Mundo por el mencionado deceso de Alekhine, selecciona los seis máximos aspirantes; Botvinnik, Reshevsky, Smyslov, Euwe, Fine y Keres. Posteriormente Fine declina participar. El triunfador del torneo, y por ende Campeón del Mundo, fue Botvinnik, quedando Keres empatado en los lugares 3-4 con Reshevsky, detrás de Smyslov.
    A partir de 1948 la FIDE implanta un sistema para elegir el retador al Campeón del Mundo, mediante Torneos Zonales, Interzonales y de Candidatos. El ganador de este último evento tendría el derecho a jugar un match por el Campeonato del Mundo. En 1950 Keres participa en el Torneo de Candidatos de Budapest, en el que termina cuarto, su más baja actuación en este tipo de competición.
    En 1953, en el Torneo de Candidatos de Zurich, finaliza empatado en los lugares 2-4 con Bronstein y Reshevsky, detrás de Smyslov. En 1955 clasifica en segundo lugar en el Interzonal de Gotemburgo para el Torneo de Candidatos de Amsterdam 1956, donde finaliza de nuevo en segundo lugar detrás de Smyslov, y otra vez se ve imposibilitado a desafiar al Campeón del Mundo.
    En 1959 participa en el Torneo de Candidatos de Yugoslavia donde a pesar de vencer en tres ocasiones a Tal que a la poste resultó triunfador y alcanzar una puntuación de 18.5 de 28 que le hubiera permitido clasificar en anteriores torneos de este tipo, quedó nuevamente relegado al segundo lugar, ya que Tal acumuló ¡20!,
    Hay que destacar que resultaron decisivos para la lucha por el primer lugar los enfrentamientos de estos dos jugadores con Fischer, ya que mientras Keres dividía con Fischer (dos victorias y dos derrotas), Tal se imponía en las cuatro partidas al joven GM norteamericano.
    En 1962, en el Torneo de Candidatos de Curazao, finalizó empatado con Geller con 17 puntos detrás de Petrosian que terminó con 17.5. En la última ronda Keres no pudo imponerse a Fischer, que de nuevo se interpuso al GM de Estonia Keres en el camino hacia el máximo título. Keres venció a Geller en un match de desempate que lo clasificó directamente para el próximo Torneo de Candidatos.
    A partir de 1963 la FIDE decide cambiar los Torneos de Candidatos por matches individuales, y en 1965 Keres se enfrenta a Spassky y resulta derrotado 6-4 al ser vencido en la dramática partida final. Después de estar varios años alejado de las eliminaciones por el Campeonato del Mundo, Keres es invitado a participar en el Interzonal de Petrópolis de 1973, donde termina en los lugares 12-13. Finalizaba con ese torneo una lucha de más de tres décadas por el ansiado título, donde tantas veces tuvo muy cerca la posibilidad de enfrentarse al Campeón del Mundo no pudiendo alcanzar nunca ese objetivo. No queremos concluir esta parte de este trabajo sin incluir este comentario de Botvinnik: "¿Qué le faltó a Keres para alcanzar lo más alto en el ajedrez?: Yo pienso que en los momentos críticos a Paul le faltó fuerza de carácter. Cuando él experimentaba gran presión, simplemente jugaba por debajo de sus posibilidades."

Aparte de este importante comentario que está muy bien fundamentado partiendo de tan destacada figura del ajedrez, es innegable que en más de una ocasión a Keres le faltó la ayuda de la suerte, ya que desde 1938 cuando gana con Fine el AVRO hasta Curazao 1962 este destacado jugador siempre estuvo cerca de disputar un match por el máximo título. Vencedor sobre Campeones del Mundo Keres ha sido uno de los jugadores de cualquier época que se ha impuesto a más Campeones del Mundo. A algunos de ellos los derrotó en varias ocasiones, pero por lo menos se impuso una vez a Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Fischer. Con Karpov jugó en dos ocasiones y ambos enfrentamientos finalizaron en tablas, mientras con el gran Emanuel Lasker no coincidió en ningún torneo.

Matches:
 En los matches, sin embargo, su real fuerza ajedrecística no se manifestaba en todo su esplendor. Veamos sus enfrentamientos más importantes: 1938 Stahlberg (Gotemburgo) Empatado 4-4 1940 Euwe (Amsterdam) Ganó 7.5-6.5 1956 Unzicker (Hamburgo) Ganó 6-2 1962 Geller (Desempate del Torneo de Candidatos) Ganó 4.5-3.5 1965 Spassky (Torneo de Candidatos) Perdió 4-6

Olimpíadas:

 Keres participó en diez Olimpíadas, tres representando a Estonia y en siete a la URSS.

Aportes Teóricos:

 Keres hizo numerosos aportes a la Teoría de las Aperturas, escribiendo importantes libros de aperturas, por sólo mencionar algunas logros en las aperturas señalaremos la idea 9.De2! en la Variante Abierta de la Apertura Española y el Ataque Keres contra la Defensa Siciliana al que nos referiremos más adelante. Al hablar del estilo de Keres, siempre se menciona que su principal arma era su genial improvisación táctica, pero como demuestra con creces en sus partidas, Keres fue un ajedrecista que dominaba las diferentes facetas del ajedrez. Keres también se destacó como compositor de problemas y finales y en la publicación de numerosos libros, como son los casos de "Mi estilo en ajedrez", "Finales Prácticos", y "El arte del medio juego", éste último conjuntamente con Kotov.

Seleccionar una partida de Keres es una empresa nada fácil, ya que es muy difícil escoger entre tantas buenas producciones. Como son sumamente conocidas sus victorias sobre Alekhine, Capablanca, etc, o algunas de sus brillantes partidas del torneo del AVRO 1938, preferimos mostrar una partida de gran importancia teórica, ya que fue la primera ocasión en que se jugó el Ataque Keres.

(6) Keres,Paul - Bogoljubow,Efim [B81]
Salzburg Salzburg, 1943
[MI Luis Sieiro González]
 

1.e4 c5 2.Ce2
Esta movida la empleó Keres en múltiples ocasiones a lo largo de su prestigiosa carrera.

2...e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.g4!
"Esta jugada se me ocurrió sobre la marcha" (Keres), desde entonces se conoce 6.g4 como Ataque Keres, y hasta la fecha ha sido empleada en infinidad de ocasiones por los más destacados jugadores, por sólo citar algunos: Fischer, Tal, Spassky, Karpov y Kasparov. Aunque siempre el avance de los peones del flanco rey ha sido un método estándar de ataque de las blancas contra la Siciliana, nunca hasta la presente partida, se le había ocurrido a nadie realizar este original avance en este momento.

6...Cc6 7.g5 Cxd4?!
[Un error posicional, ya que permite a la dama blanca ocupar una envidiable posición en el centro del tablero. Normal era 7...Cd7 ]

8.Dxd4 Cd7 9.Ae3
El principal defecto de la posición negra es que no pueden desarrollar su alfil de f8.

9...a6 10.Ae2 Dc7 11.f4 b6
[En caso de 11...b5?! las blancas responderían 12.a4! y las negras tendrían que enfrentar graves problemas.]

12.f5!
Aunque cede la casilla e5, esta tipo de jugadas que pretende abrir líneas, es temática cuando se ataca un rey en el centro del tablero.

12...Ce5 13.fxe6 fxe6 14.a4!
Diagrama

[Fijando el peón de b6 y amenazando ahora capturarlo. Es evidente que luego de 14.Dxb6? Dxb6 15.Axb6 Tb8 16.Ad4 Txb2 las negras tendrían una buena posición]

14...Ae7
Al atacar el peón blanco de g5, las negras defienden de forma indirecta su peón de b6.

15.h4 Dc5
[Ahora las negras deben enfrentar una difícil situación, a 15...Ad8 seguiría simplemente 16.0-0-0 ; y en caso de 15...Tb8 no es posible el enroque largo además que hay problemas para desarrollar el alfil de c8.]

16.Dd2 Dc7?!
[Aunque resultaba un a continuación un tanto arriesgada 16...Db4!? esta era la mejor opción de las negras. En ese caso las blancas debían responder con 17.0-0 Después de la jugada del texto continúa su ataque de forma impetuosa sin ningún tipo de obstáculos.]

17.Tf1!
Diagrama

Impidiendo enrocar a Bogoljubow.

17...Ab7 18.Ad4!
Impidiendo al negro enrocar largo.

18...Tf8
[No era posible 18...0-0-0? debido a 19.De3 ganando un peón. Las negras con su próxima jugada tratan de buscar alivio a sus males con la simplificación, pero pronto las debilidades de su flanco rey saldrán a relucir.]

19.0-0-0 Txf1 20.Txf1 Ad8
[Después de 20...Cc4?! 21.Df4 0-0-0 22.Dg4 la posición negra sería prácticamente desesperada]

21.Df4 Cg6 22.Dg4 De7
[Como menciona el propio Keres, más bonita hubiera sido la continuación 22...Rd7 23.Cd5 Dc6 24.Dxe6+! Rxe6 25.Ag4# ]

23.Dh5!
Diagrama

Ganando un peón.

23...e5 24.Ae3 Ac7 25.Dxh7 Cf4 26.Axf4 exf4 27.Ah5+ Rd7 28.Ag4+ Rc6
Ya no había respuesta satisfactoria.

29.Df5! b5 30.Dd5+ Rb6 31.Dd4+ Rc6 32.Cd5
Dedicamos esta breve reseña histórica como homenaje de recordación a tan destacado jugador al cumplirse un año más de su natalicio.   1-0
 

Desde Placetas, 7 de enero de 2011
MI Luis Sieiro González

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos