JOYAS DEL PASADO

Las partidas memorables cuando se producen en su momento crean placer y quedan marcadas para toda la vida en nuestro subconsciente, dejándola salir con el tiempo como un recuerdo memorable; Una de esas partidas que marco la historia del ajedrez fue, la victoria del excampeón mundial Robert Fischer frente a otro excampeón mundial Tigran Petrosian. La partida se jugo en el Match URSS resto del mundo, Fischer jugando en el segundo tablero venció en la primera ronda con piezas blancas a Petrosian que jugo la defensa Caro Kan. La partida esta llena de movimientos profilácticos, lo cual fue dejando a las piezas blancas con ventaja clara hacia la ventaja decisiva, en el momento de materializar la ventaja posicional es donde Fischer se lució, creando una Joya del Pasado.

 

 Fischer,Robert James - Petrosian,Tigran V [B13]
Belgrade URS-World Belgrade (1.2), 29.03.1970
[M.I Hector Leyva]


1.e4 c6
Defensa Caro Kan.

2.d4 d5 3.exd5
Variante del cambio

3...cxd5 4.Ad3
Si las blancas juegan en este momento 4.c4 se entraría en el ataque Panov.

4...Cc6 5.c3 Cf6
[5...e5 6.dxe5 Cxe5 7.De2 De7 8.Ae3 Cxd3+ 9.Dxd3+/= Las blancas tienen ligera ventaja, esto se fundamenta en su mejor estructura de peones]

6.Af4!
El desarrollo correcto del alfil, el objetivo es controlar la diagonal h2-b8, pero su verdadera idea es la profilaxis controlar la ruptura e7-e5. [6.h3 e5 Fischer; 6.Ag5 Ce4 7.Axe4 dxe4 8.d5 Ce5 9.Da4+ Dd7 10.Dxe4 Df5=/+ Fischer]

6...Ag4
Esta posición es similar al gambito de dama variante del cambio, pero con los colores invertidos. La continuación correcta de las negras el fiancheto del alfil rey con g6. [6...g6 Petrosian]

7.Db3 Ca5
El gran maestro Vlastimil Hort considera superior el movimiento de dama a c8. [>=7...Dc8 ]

8.Da4+
Importante jaque para que el alfil quede en una posición pasiva.

8...Ad7 9.Dc2 e6
[9...a6 ]

10.Cf3 Db6
Con la posible idea de cambiar el alfil malo por el alfil bueno de las blancas.

11.a4!N
Diagrama

Movimiento preventivo, que evita el cambio de los alfiles de casillas blancas Ad7-b5. El alfil de las piezas negras es malo y el de las piezas blancas es el bueno.

11...Tc8
Fischer considera mejor para las piezas negras Cb3 [>=11...Cb3 12.Ta2 Tc8 13.0-0 Ae7 Fischer; 11...Db3 12.De2! Axa4? 13.Txa4 Dxa4 14.Ab5++- Fischer]

12.Cbd2 Cc6
El caballo se retira amenazando Cb4 eliminando el alfil de casillas blancas.

13.Db1
Necesario para evitar el movimiento Cb4 y al mismo tiempo defender el peón de b2.

13...Ch5
[>=13...g6 Según Fischer era mejor g6]

14.Ae3
Creando el motivo combinatorio "Dama en la misma diagonal del alfil contrario"

14...h6
[14...f5 15.g4! fxg4 16.Cg5 Ad6 17.Axh7 Fischer; 14...g6 Fischer]

15.Ce5!
El caballo es centralizado aprovechando la situación de la dama negra que se encuentra en posible tema de ataque al descubierto del alfil de e3. Es importante observar como Fischer ha demorado el enroque dando prioridad a la restricción de las piezas de Petrosian.

15...Cf6
La captura del caballo de e5 no es posible como lo demuestra Fischer en la siguiente variante. [15...Cxe5 16.dxe5 Ac5 17.a5 Dc7 18.Cf3 Fischer (18.g4 Axe3 19.fxe3 Dxe5 20.gxh5 Dxe3+ 21.Ae2 Ab5 22.Dd1 Con idea de Cf1-g3 Petrosian) ]

16.h3
Otro movimiento preventivo para controlar la casilla g4.

16...Ad6 17.0-0
Luego de dejar todo bajo control Fischer aprovecha para enrocar.

17...Rf8
Fischer recomendo enrocar. [>=17...0-0 ]

18.f4 Ae8
La ganancia de un peón con los cambios en e5, aprovechando la situación indefensa del alfil de e3, no era posible ante la intermedia que se vera a continuación. [18...Cxe5 19.fxe5 Axe5 20.a5+- Intermedia]

19.Af2!
El alfil queda defendido y los motivo combinatorios desaparecen, pero la verdadera idea es el mejoramiento del alfil, ya que después del avance f2-f4 el alfil de casillas oscura ha quedado con menos actividad.

19...Dc7
[19...g6 20.f5 gxf5 21.Axf5 exf5 22.Dxf5 Dd8 23.Ah4+- F]

20.Ah4 Cg8?!
Diagrama

El rey negro se encuentra en la misma columna de la torre blanca, esto es motivo combinatorio, al retirar el caballo surge un problema, correcto era [20...Ch5 21.f5 Cxe5 22.dxe5 Ac5+ 23.Rh1 Dxe5 24.fxe6 Rg8 25.exf7+ Axf7 26.Txf7 Rxf7 27.Ag6+ Re6 28.De1 Cf4 29.Dg3+- ; 20...Rg8 21.De1+/= ]

21.f5!
Fischer no dejaba escapar los detalles tácticos que se le presentaba durante las partidas. El avance f5 pone en práctica el principio de abrir la posición cuando el otro bando se encuentra atrasado en el desarrollo.

21...Cxe5
[21...exf5 22.Axf5 Tb8 23.Dd3+/- ]

22.dxe5 Axe5
[22...Ac5+ 23.Rh1 Dxe5 24.fxe6+- ]

23.fxe6 Af6 24.exf7 Axf7 25.Cf3!
Diagrama

Fischer le coloco un signo de admiración a este movimiento, pero hoy en dia los programas consideran mejor 25.Ag6 [25.Ag6 Ce7 26.Axf7 Rxf7 27.Axf6 gxf6 28.Cf3 Dg3 29.Dc2+/- con amplia ventaja posicional.]

25...Axh4
Fischer menciona la siguiente variante con 25...g5 [25...g5 26.Af2 Rg7 27.Ad4 Fischer]

26.Cxh4
Crea la amenaza Cg6+ aprovechando la clavada del alfil de f7.

26...Cf6 27.Cg6+
El jaque obliga a la eliminación del alfil de casillas blancas, esto debilitará el flanco rey de las piezas negras.

27...Axg6 28.Axg6
Al observar la posición después del cambio en g6, se puede notar el problema de la torre rey de las negras que ha quedado fuera de juego.

28...Re7!!
Diagrama

Petrosian con su instinto defensivo, no le importa arriesgar su rey por tal de coordinar sus piezas.

29.Df5
La dama se activa, al mismo tiempo restringe la movilidad del rey negro en las casillas blancas y permite la activación de la torre de a1.

29...Rd8
[29...Thd8 30.Ah5 (30.Tae1+ Rf8 31.De6 Db6+ 32.Dxb6 axb6 33.Te6 Tc6 34.Tfe1 Ta8+/= ) 30...Rd6 (30...Rf8 31.Dh7+- ) 31.Dg6 Rc6 32.Ag4 Tb8 33.Tae1 Td6 34.Dd3 Db6+ 35.Rh1 Cxg4 36.hxg4 Tbd8 37.b4 Rc7 38.Tf7+ T8d7 39.Tee7+/- ]

30.Tae1
Mejora la pieza pasiva.

30...Dc5+
Petrosian comienza a dar aire a su rey que se encuentra limitado en movilidad.

31.Rh1 Tf8
Fischer y Petrosian coinciden que es mejor Tc6 [>=31...Tc6 ]

32.De5!
Impide el escape del rey negro por c7

32...Tc7
[32...Dc7 33.Dxd5++- (33.Txf6!+- ) ]

33.b4!
Cuando Fischer inicia un ataque sobre un rey no tiene piedad, a partir de este movimiento las piezas son implacables. La ide a de b4 es alejar la dama negra de la protección de las casillas oscuras y la verdadera idea es alejar la dama de la casilla c5 lejos del control de d4.

33...Dc6
[33...De7 34.Dd4 Dd6 35.Dxa7 b6 36.Da8+ Tc8 37.Db7 Tc7 38.Txf6! Dxf6 39.Da8+ Tc8 40.Dxd5+ Rc7 41.Ae4+- ]

34.c4!
Diagrama

Cuando se ataca al rey en el centro es importante abrir el mayor número de columnas y diagonales. Ahora se aprecia con claridad la importancia del movimiento 33.b4

34...dxc4
[34...Td7 35.Db8+ Dc8 36.Dxa7+- ]

35.Af5
sigue la restricción del rey negro. Ahora el rey negro se encuentra en el máximo motivo combinatorio "Rey sin casillas para moverse"

35...Tff7
[35...Te8 36.Td1+ Td7 37.Axd7 Txe5 38.Axc6++- ]

36.Td1+ Tfd7
La mejor defensa en posición desesperada. [36...Cd7 37.Axd7 Txf1+ 38.Txf1 Rxd7 39.Dxg7+ Rd8 40.Tf8++- ]

37.Axd7 Txd7
[37...Cxd7 38.Tfe1+- ]

38.Db8+ Re7
[38...Dc8 39.Txd7+ Cxd7 40.Dd6+- Con la amenaza Tf8 mate.]

39.Tde1+
Petrosian abandonó. [39.Tde1+ Rf7 40.De8# ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
San Salvador, 21 de Abril del 2011

 

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