Aprender Ajedrez

JOYAS DEL PASADO

DANZA HÚNGARA A pesar que en 1965 Lajos Portisch había clasificado para el Candidatos, en razón de la ignominiosa regla que impedía que más de 4 jugadores de un mismo país participara de dicho certamen y que dejó afuera a Stein y Bronstein, ya era considerado uno de los mejores jugadores no soviético. En dicho ciclo fue vencido por Mikahil Tal por 5,5 a 2,5, en los octavos de final. Pero hacia el año 1967 su ascenso era imparable y fantástico, sólo superado por Bent Larsen. En el torneo de Moscú batió a Spassky, Petrosian, Keres y a...Tal. impresionante campaña.
 

 Portisch,Lajos - Tal,Mihail [E62]
50o Revolución de Octubre Moscow (15), 10.06.1967
[Jorge Luis Fernandez]


1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.d4 Ag7 4.g3
El gran maestro y teórico húngaro Lajos Portisch estaba en aquellos años muy cerca del cenit de su carrera. Era prácticamente insuperable en la apertura, pragmático y estratégicamente muy fino. Le llegaron a llamar "el Botvinnik magyar". Había sido Candidatos en 1965, perdiendo en un atractivo match con Mikail Tal, precisamente. Venía por la revancha y fiel a su estilo, escoge un planteo sólido para enfrentar al mayor táctico de la segunda mitad del siglo XX.

4...0-0 5.Ag2 d6
Tal se decide por la INdia de Rey, que tantas satisfacciones le ha dado. En 1960, en el Campeonato del Mundo le permitó ganar una partida clave: la 10ma frente a Botvinnik, donde también se usó el fianchetto de rey... [La alternativa es 5...d5 por los senderos de la Grunfeld.]

6.Cc3 Cc6
Diagrama

Una jugada de responsabilidad. Es aguda, proporciona lucha, pero no a todos gustan de jugar con un caballo en la banda. Kaspárov el máximo exponente de los "indios", años después, no jugó este orden.

7.0-0
[7.d5 Ca5 8.Cd2 c5 es una de las líneas posibles.]

7...Af5
Controlando esta diagonal se puede luchar por las casillas blancas, dado que el alfil rey blanco está atareado en otros menesteres. La dama blanca está impedida de apoyar el avance e4. [Es mejor 7...e5 porque concede mejores chances de buen juego.]

8.Ce1
La idea rectilínea; las blancas quieren avanzar e4. El problema es que el caballo quedará mal en e1. [8.d5!? ]

8...e5
Parece lógico, en vista que el corcel en e1 no puede apoyar en c4. [La idea 8...Dc8 es apoyar el cambio de alfiles de casillas blancas, pero no asegura la igualdad ni mucho menos: 9.e4 Ah3 10.Cc2 Axg2 11.Rxg2 e5 12.d5 Ce7 13.Ce1 Cd7 14.Cd3 a5+/= Portisch,L-Korchnoi,V/Bruxelles/1986/ Inf 42/755/; Otra posibilidad es 8...Ca5 9.e4 (9.b3 c5 10.Ab2!? fue jugado por Kurajica.) 9...Ag4 10.f3 Ad7 11.De2 Cc6 y el blanco agrada más; Goldin - Wojtkiewicz, New York, 1993; Una jugada como 8...a6 traspone mal a la variante Panno: 9.e4 Ad7 10.Cc2 Tb8 11.Tb1 Ca5 12.De2 e5 13.d5 c5 14.b4 cxb4 15.Txb4 Dc7 16.Ad2 Tfc8 17.Ca3 Ae8 18.Tfb1 Cd7 19.Ah3 Cc5 20.Axc8+/- 1-0 Nedilko,V (2413)-Dziuba,M (2584)/Warsaw POL 2010 (52)]

9.d5 Ca5
Presionando en c4. [En caso de 9...Ce7 10.e4 Ad7 11.Cd3+/= el blanco encuentra una buena justificación al giro del caballo blanco.]

10.e4 Ag4
[Es peor 10...Ad7?! por 11.Dd3! c5 12.dxc6 Cxc6 13.Dxd6+/- y no está claro que el peón sea compensado.]

11.Dd3
Diagrama

[Un ejemplo reciente siguió con 11.f3 Ad7 12.b3 Ch5 13.Ad2 b6 14.Tc1 a6 15.Cd3 el blanco seguía algo mejor: 15...De8 16.De2 f5 17.f4? (17.exf5 gxf5 18.Ag5+/= ) 17...exf4 18.Cxf4 Cxf4 19.Axf4 Cb7 20.Dd2 Cc5 1/2-1/2 Kharitonov,A (2526)-Smirin,I (2630)/Plovdiv BUL 2008/INFORCHESS 2009]

11...c5
Impide b4 y el caballo de a4 estaría perdido.

12.Ad2
Aunque recatado, este movimiento de alfil tiene su veneno. El caballo apostado en la banda del tablero no tiene regreso por el momento y el alfil le observa detenidamente.

12...Ch5
[Acaso sea mejor 12...a6!? para insistir en el flanco dama: 13.Cc2 Ad7 /\b5]

13.Cc2
[13.Cb5 b6 14.h3+/= era interesante porque el alfil no tiene buenas casillas de retorno.]

13...Ad7?!
Tal se da cuenta de la variante del comentario anterior y regresa antes que el caballo salte a b5 y se lo impida. [Acsao jugadas como 13...a6!? o bien; 13...b6 sean más prácticas. Pero, claro, con la partida finalizada es muy fácil sugerir.]

14.Cb5!
Diagrama

Un jugada típica. Al menos recuerdo dos partidas clásicas que se vienen al correr de la pluma con el mismo tema: Petrosian-Yujman (1959) y Geller-Ljuboievic (1973). El salto de caballo pone al desnudo la debilidad del negro: insuficiente protección de las piezas o acaso una disposición artificial. Siegbert Tarrasch, el inolvidable dogmático, quedaría horrorizado: si un caballo en la banda está mal situado, con los dos en el borde sería una pesadilla!

14...Axb5 15.cxb5+/-
Portisch consiguió una ventaja contundente en la apertura: una casilla fuerte para su caballo, pareja de alfiles y cierta descoordinación de los ejércitos negros.

15...a6?
Un serio fallo de un táctico formidable. [15...b6 16.Axa5 bxa5 17.Ce3+/- rumbo a c4 con clara ventaja.; Y si 15...f5 16.exf5 gxf5 17.Ah3! e4 18.De2+- ]

16.b6!+-
Diagrama

Sencilla, eficiente y decisiva.

16...Dxb6 17.Dc3!
Completando la idea: el caballo de a4 fue atrapado.

17...Db5 18.Dxa5 Dxb2 19.Tfc1 b6 20.Da4 Db5
[20...b5 21.Da5+- y la damisela negra tiene problemas para regresar.]

21.Dxb5 axb5 22.a3 Ta4 23.Tab1 Cf6 24.f3
Y Tal recordó rendirse. 1-0

Jorge Luís Fernández

Mendoza, a 21 de Marzo del 2011

 

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