La cátedra de Fischer

Fischer desde su juventud tenía claro que el objetivo en el ajedrez era darle jaque mate al rey, por esa razón su repertorio esta enfocado a buscar ataques al rey con ambos colores. Con piezas blancas buscaba posiciones del ataque indio del rey y piezas negras la defensa india del rey, con estructura similar al ataque indio del rey, esta semana les traigo dos partidas con diferentes colores para ejemplificar lo expuesto anteriormente. Le recomiendo ver la estructura de peones en los primeros movimientos de ambas partidas, podrán darse cuenta que son similares y el objetivo el mismo "ataque directo al rey"

 Fischer,Robert James - Sherwin,James T [B30]
New Jersey State-ch op East Orange (7), 1957
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]


1.e4 c5
La defensa Siciliana.

2.Cf3 e6 3.d3
Contra el avance e6 en el segundo movimiento Fischer durante toda su carrera, jugaba el ataque indio del rey, casi siempre contra los jugadores inferiores y contra los más fuertes jugaba 3.d4

3...Cc6 4.g3 Cf6 5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0
[6...d5 ]

7.Cbd2
Esta posición es el esqueleto del ataque indio del rey, a continuación sombrare en color amarillo las casillas donde se encuentran las piezas y peones que identifican el ataque indio del rey. Esta misma posición se puede alcanzar con piezas negras en la defensa india del rey.

7...Tb8
Las piezas negras buscan contrajuego en el flanco dama, a través del avance b7-b5

8.Te1
Diagrama

La torre en casi todas las variantes se mueve a e1 para despejar la casilla f1 para el caballo de d2 y apoyar el peçon central de d4, la ubicacion de la torre en esta casilla es habitual en el ataque indio del rey.

8...d6 9.c3
Este avance es importante para preparar la ruptura central en d4.

9...b6
[9...b5 10.d4 cxd4! (10...b4 11.e5! bxc3? (11...dxe5 12.dxe5 Cd7 13.c4+/- ) 12.exf6 cxd2 13.Cxd2!+- ) 11.cxd4 d5= ]

10.d4
Aquí surge un tip en la presente estructura, que la pueden ver en otras variantes de la defensa siciliana. Cuando los peones blancos se encuentran en c3-d3-e4 las piezas blancas no deben romper en el centro con d3-d4 hasta que las piezas negras no han realizado el avance del peón de b7 a b6 o b5, esto se debe a que la dama negra no tendrá contrajuego en el flanco dama con movimientos como Db6.

10...Dc7?
Era necesario abrir la columna "c" para buscar contrajuego a través de esa columna abierta. [10...cxd4 11.cxd4 d5 12.e5 Cd7<=> ]

11.e5!
El caballo defensor del flanco rey ha sido desplazado.

11...Cd5
[11...Cd7? 12.exd6 Axd6 13.Ce4 cxd4 14.Cxd6 Dxd6 15.Af4 e5 16.Cxe5! Cdxe5 17.cxd4 ; 11...dxe5! 12.dxe5 Cd7 13.De2 Ab7 14.h4+/- ]

12.exd6!
La flexibilidad d epensamiento de Fischer se puede notar en este movimiento, ya que no mantene el peón de e5 y decide abrir el centro para darle mayor libertad a sus piezas hacia el flanco rey.

12...Axd6 13.Ce4!
El caballo ocupa el centro atacando el alfil de d6 y liberando el desarrollo del alfil de c1.

13...c4
El cierre deja a las piezas negras sin contrajuego en el futuro. [13...Ae7 14.c4 Cf6 15.Af4 ; 13...cxd4 14.Cxd6 Dxd6 15.c4! Cf6 16.Af4 ]

14.Cxd6
Desde sus primeros años ya Fischer comprendía el valor de la pareja de alfiles, esta predilección por los alfiles lo marco durante toda su carrera.

14...Dxd6 15.Cg5!
Otro concepto importante era la armonía de las piezas, el caballo libera la diagonal del alfil de g2, la casilla f3 para que su dama pueda infiltrarse en el flanco rey.

15...Cce7?
[15...h6 16.Ce4 Dd8+/- ]

16.Dc2!
El ataque sobre el punto h7 debilitará el enroque de las piezas negras.

16...Cg6
El caballo bloquea la amenaza sobre h7, pero esto permitirá el progreso del ataque con el avance h2-h4-h5. El avance g7-g6 debilitaría las casillas negras, teniendo en cuenta que el alfil de casillas oscuras no existe, esto se convertiría en un serio problema para las piezas negras. [16...f5 17.De2+- ; 16...g6 17.Ce4 Dc7 18.Ah6 Td8 19.Dd2-> ]

17.h4 Cf6
Controla el avance h5, ahora no servía despejar la casilla f8 para el caballo de g6 ya que caería el sacrificio sobre h7 de caballo seguido del avance h5. [17...Td8 18.Cxh7! Rxh7 19.h5 f5 20.hxg6+ Rxg6 21.Te5!|^ ; 17...h6 18.h5 hxg5 19.hxg6 f6? 20.De2 /\ Dh5]

18.Cxh7!
Diagrama

Fischer siempre fue implacable en las situaciones tácticas, en esta posición realiza el sacrificio en h7 especulando con el tema de la clavada con Af4.

18...Cxh7
[18...Rxh7? 19.Af4+- El caballo de g6 esta clavado.]

19.h5
Desviando el caballo de g6 que controla la casilla f4.

19...Ch4!
La mejor continuación, a cambio de la perdida de la calidad, las piezas negras buscan el debilitamiento de las casillas blancas. [19...Ce7 20.Af4+- ]

20.Af4 Dd8 21.gxh4
El joven Fischer no cae en la tentación de ganar la calidad. [21.Axb8? Cxg2 22.Rxg2 Ab7+ 23.f3 Dxb8 ]

21...Tb7!
Nuevamente la mejor continuación, las negras persisten en eliminar el alfil defensor de las casillas blancas.

22.h6!
Es el turno de las blancas de crear debilidades en las casillas oscuras, aprovechando que la ausencia del alfil de casillas oscuras. [22.Axb7 Axb7© ]

22...Dxh4
[22...g6 23.h5! g5 (23...gxh5 24.De2 ) 24.Ae5+/- ^^]

23.hxg7 Rxg7?
Era necesario conservar el peón en g7, ya que servía de defensa al rey negro. [23...Td8 24.Ag3 Dh6 25.De2 b5 26.a4 a6 27.axb5 axb5 28.Ta8+- ]

24.Te4!
Mejora la torre con la amenaza del descubierto ganando la dama negra.

24...Dh5 25.Te3!
La torre alcanza la tercera horizontal para atacar al rey negro.

25...f5 26.Th3!
Diagrama

Aleja la dama negra del flanco rey, esto hará vulnerable al rey negro.

26...De8
[26...Dg6 27.Tg3+- ]

27.Ae5+
[27.Ah6+ Rg8 28.Axf8 Dxf8 29.Axb7 ]

27...Cf6
[27...Rg8? 28.Tg3+ Rf7 29.Tg7# ]

28.Dd2!
La dama alcanza la autopista oscura para entrar en el flanco rey con amenazas mortales (Dg5)

28...Rf7 29.Dg5 De7
[29...Re7 30.Th7++- ]

30.Axf6 Dxf6 31.Th7+ Re8 32.Dxf6+-
La perdida material es inevitable.

32...Txh7
[32...Txf6 33.Axb7+- ]

33.Ac6+
[33.Ac6+ Ad7 34.Dxe6++- ] 1-0

 

18 de Febrero del 2008
IM Hector Leyva
 

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