Finales de Torre y peón "a o h" contra Torre. 1ª parte

El avance del peón a la séptima fila.

por Juan Francisco Defez Gómez
.

 

    En este articulo vamos a tratar finales dónde el bando defensor tiene situada la torre detrás del peón y el bando atacante tiene un corto radio de acción con su torre porque defiende el peón por delante.

Como regla básica indicaremos que el peón no debe de avanzarse más allá de la sexta fila salvo que pueda aplicarse la técnica de la torre basculante, como luego vamos a ver. En realidad el blanco necesita la casilla a7 para esconder a su rey si quiere obtener la victoria.

El bando negro que en este caso es el que defiende debe de tener claras dos cuestiones:

 1) Si el rey esta a más tres columnas de distancia del peón, es decir si el peón es "a" está en la columna "e", mientras que si el peón es "h" el rey sólo está en la columna "d", entonces, la única posibilidad defensiva es dejar el rey oscilando en las columnas "g" y "h", para el caso del peón "a", o en las columnas "a" y "b" para el caso del peón "h", porque de otro modo surge lo que denominamos la basculación de la torre, una técnica atacante muy conocida que obtiene la victoria como luego comentamos.

 2) La torre debe de permanecer detrás del peón para evitar siempre que la torre blanca pueda desalojar la casilla "a8" o "h8" y el peón corone, salvo cuando el rey blanco se acerca a su peón que entonces se comienzan los jaques perpetuos por las columnas dónde se sitúe el rey.

3) Si el rey blanco se encuentra en la tercera fila e  intenta ir a defender su peón para poder liberar la torre de dicho menester entonces el bando negro debe actuar:

a) Si puede evitarlo debe de cortar el avance del rey hacia su propio peón, por ejemplo con Ta4,

b) Otra alternativa equivalente es que si se puede jugar a la columna "f" con jaque hacerlo y atacar el peón lateralmente desde "f6", consiguiendo la posición de Vancura que tratamos en una próxima entrega.

c) Mientras que el peón se encuentre en a6, todavía es posible jugar ... Rf8 sin comprometer la posición. 

4) Si se avanza el peón a "a7" se  "jaquea" indefinidamente con la torre en las diversas columnas, "b", "c", "d", "d", porque el rey blanco no tiene ningún hueco para esconderse si el peón ya ha sido avanzado a la séptima casilla.
 

Diagrama

.
1.Re4
Esta es una jugada activa que va camino de la casilla a7 para intentar ganar la partida. Con esta jugada las blancas ganan porque las negras no pueden oponer ninguna técnica defensiva.

En cambio si las blancas juegan descuidadamente,  por ejemplo: [1.a7 Diagrama

ahora el negro simplemente permanece en la columna "a", hasta que el rey blanco se acerque a su peón y entonces comienzan los jaques. 1...Ta4 (1...Rf7?? Un gravísimo error, que permite la conocida técnica de la basculación de la torre, (desplazamiento hacia el otro flanco) 2.Th8! y ahora si el peón es capturado surge Th7+ y se gana la torre y si el rey va a por la torre se juega a8=D ganando en ambos casos. En consecuencia está es la primera técnica defensiva que debemos de conocer, el rey negro debe "bascular" entre las casillas g7 y h7 pero nunca jugar dejando dos columnas a su espalda. ; 1...Rh7 también era una posibilidad perfectamente jugable. Es decir o hacemos jugadas de torre en la columna "a" o jugamos el rey de g7 a h7, pero tampoco nos movemos de esas dos casillas.) 2.Re3 Rh7 3.Rd3 Rg7 4.Rc3 Rh7 5.Rb3 Ta1 6.Rb4 Rg7 el negro puede continuar esperando con jugadas de rey todo el tiempo que quiera hasta que el blanco llegue a la casilla b6 (primera desde la que defiende el peón) y entonces lo "freímos" a jaques en las columnas "b" "c" "d", "e", donde el rey no encuentra ninguna casilla para esconderse. 7.Rb5 Rh7 8.Rb6 Tb1+! 9.Ra6 Ta1+ 10.Rb7 Tb1+ 11.Rc7 Ta1 es suficiente para conseguir las tablas, aunque por supuesto también podíamos seguir dando jaques al rival hasta aburrirnos (11...Tc1+ de valor equivalente a la anterior 12.Rb8 Tb1+ 13.Rc8 Tc1+ 14.Rd7 Td1+ 15.Rc6 Tc1+ etc, creemos innecesario continuar para mostrar que son tablas teóricas) ]

1...Ta5
Diagrama

Una jugada defensiva correcta, sin embargo las blancas ya han alcanzado la cuarta fila y las negras no pueden sobrevivir porque no consiguen la llamada POSICION DE VANCURA, una técnica defensiva consistente en la maniobra de la torre negra a "b5-b6-f6", como vamos a ver en un próximo articulo. [1...Ta2? Es todavía peor porque la torre no corta el paso del rey hacia la defensa de su peón 2.Rd5! Ta1 3.Rc6 Ta2 4.Rb7 Ta1 5.Tb8 Tb1+ 6.Ra8 Ta1 7.a7 Td1 8.Tb6 y la blancas ganan. Desde la perspectiva de las blancas, la clase es que avanzar el peón a la séptima fila es un error, incluso con otros peones sobre el tablero a menos que haya un camino claro hacia la victoria. ]

2.Rd4
Ahora el rey blanco se dirige a por la torre, con idea de que desaloje la quinta fila para poder acceder a la defensa de su peón

2...Tb5 3.Rc4?? Un  error  
[Gana 3.Ta7+!

En el próximo ejemplo veremos la continuación ganadora y cuando es posible realizar la posición de Vancura que detallaremos en nuestra próxima entrega. Recuerde que en Inforchess Magazine 2007 le ofrecemos el análisis  mas completo del mercado siempre de forma didáctica para que el aficionado pueda adquirir conocimientos que le ayuden a mejorar su juego.  Por otra parte, usted puede obtener también mas información de este tipo de finales en el libro Como jugar los finales con facilidad por el IM Ian Snape, en castellano. que puede adquirir en nuestra tienda.

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Juan Francisco Defez Gómez

Valencia, a 12 de Mayo del 2007