INFORCHESS MAGAZINE - CD-Rom - Lanzamiento CD 0 y CD 1

Finales de Torre y Peón de alfil contra Torre. El peón está en la sexta fila. 5ª Parte

Continuamos nuestro análisis de posiciones tipo de finales que todo aficionado debe de conocer bien para aplicar la técnica defensiva correcta o para aplicar la técnica correcta para obtener la victoria. Les recomendamos en idioma inglés dos extraordinarios libros:

Practical Rook Endings, una gran guía para jugadores expertos en finales de torre de la mano del especialista el legendario Victor Korchnoi.

 

Starting Out: The Rook Endings. GM. Cris Ward. Una guia práctica, y con un enfoque actual, se estudian las posiciones, pero se trata la estrategia general de la misma,  dando consejos y pistas, lo que lo diferencia de otros En libros clásicos.

En castellano podemos recomendarles los siguientes libros que tratan el aspecto práctico del juego:

 En este trabajo consideraremos a diferencia de los anteriores la posibilidad que el rey negro no domine la casilla de coronación y el peón sea de la columna b, el analisis es del conocido estudio de Cheron de 1923 dónde hemos completado los análisis para mayor comprensión del aficionado.

Torre y peón f contra Torre - Peón en sexta fila
05.02.2006
[Defez Gómez,Juan Francisco]
Diagrama

A efectos de los finales de torre debemos de distinguir entre peones laterales y peones centrales. En anteriores trabajos ya hemos visto la técnica para conseguir tablas frente al peón de torre o de caballo. En cambio cuando los peones son centrales, bien sean de la columna f o c o bien de la d y e, la cuestión es algo más compleja y conviene conocer las técnicas para conseguir tablas cuando realmente lo son. En la posición del diagrama las blancas ya están perdidas porque no pueden generar actividad para su torre porque sobreviene el mate en la primera línea y la defensa pasiva de la primera línea no sirve como en los casos del peón h o g.

1.Rg1
[1.Ta8? Tb1# ]

1...Tg2+
[1...Th2?! 2.Ta3 es el mejor intento defensivo aunque se pierde igual tras... 2...Td2 3.Ta1 y ahora se sigue como en la partida 3...Tg2+!-+ ]

2.Rf1 Th2 3.Rg1 f2+
y las negras ganan Tome nota: Una defensa pasiva de la primera linea no funciona contra los peones centrales. 0-1

Ver ejemplo Siguiente:

Final de Torre y peón central contra Torre. El peón está en la quinta fila.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, a 5 de Febrero del 2006

____________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS