EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

El final que traemos en esta semana, es del recién finalizado Campeonato Mundial de Blitz 2010, de una partida entre Kramnik y Mamedov y el tema es la lucha entre Torre y Alfil de diferente color. De este tipo de final realizamos un trabajo en las I.M. 22 a la 24 de INFORCHESS, donde publicamos una gran número de ejemplos y es por ello que le recomendamos el mismo.

En el trabajo anteriormente mencionado planteamos que para ganar este final cuando usted tiene algún tipo de ventaja, ya sea material o posicional se puede apoyar en lo siguiente:

a) Si existe ventaja en espacio, ampliar el mismo, ó maniobrar para mejorar la posición de las piezas.
b) El paso a un final ganador ya sea de alfiles, ó de torres.
c) Lograr pasar un peón en alguno de los flancos.
d) Apoyarse en la táctica pues juega a veces un papel fundamental con distintos detalles.
e) La creación de redes de mate.

También planteamos que estos temas generalmente no se presentan aislados y se entrelazan unos con otros, por ejemplo: se gana espacio para después crear una red de mate, o la existencia de un detalle táctico para lograr llegar a un final ganador de puras piezas, o tal vez la creación de un peón pasado. Otros detalles dentro de estos finales es siempre tratar de buscar el punto más débil en la posición, el cual tendrá que ser atacado tanto por el alfil como por la torre.

El tema del zugzwang muchas veces lo encontramos presente, la actividad del rey es muy importante, la torre siempre deberá buscar el lugar más activo y como bien dijo Nimzowich: "El dominio de la séptima absoluta y un peón pasado, casi siempre llevan al triunfo". Evaluando la posición: Materialmente la misma se encuentra igualada es lo que hace la lucha más interesante. Solo algunos detalles como la ubicación de los peones en f2 y f7 que están en el mismo color del alfil contrario es parte del plan de cada jugador. La posición está igualada.

 

 

(55) Kramnik,V (2791) - Mamedov,Rau (2660)
VI World Blitz Moscow RUS (16.4), 17.11.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


26.Td1!
Diagrama

El blanco va en busca de la séptima fila con su torre para en unión del alfil atacar el punto más débil de la posición: la casilla f7

26...Tc8 27.Ab5
El alfil se dirige a ocupar la diagonal a2-g8 desde donde presionará el débil peón de f7

27...Tc7
[El negro no juega preciso. NO quiere decir que la jugada textual sea un error, pero no es la mejor defensa. Era mejor jugar "soltando" el peón de f7 pero en busca de una posición más activa de sus piezas, veamos: 27...Tc2! y después de 28.Ac4 Ac7! El blanco está atacando el punto de f7, pero el negro se "olvida" de ello y va en busca de la presión del débil de f2. 29.Td3 (La torre busca defender su punto de f2 y atacar el peón de f7. Si 29.Td7 Ab6 30.Axf7+ (Un error sería 30.Txf7? por 30...Txc4-+ ) 30...Rf8 31.Ac4 Txf2 32.Rh1 h5= asegurando un cómodo empate) 29...Ab6 30.Tf3 g5 31.Axf7+ (Malo es 31.Txf7? por 31...Txc4-+ ) 31...Rg7= y este es el resultado final, las negras tienen un peón menos pero la presión que existe sobre el punto de f2 y la activa ubicación de sus piezas le ofrecen la posibilidad de luchar por el empate sin mayores complicaciones]

28.Ac4
El alfil se adueña de la mejor diagonal para él

28...Rg7 29.Rg2 Te7 30.Td5!
Ahora es la torre la que busca su mejor ubicación. Desde esta casilla amenaza con penetrar a través de la quinta fila hacia el flanco dama

30...h6 31.Tb5 Ac3 32.Td5 Rf8
[>=32...Ae5 ]

33.f4
Luego de colocar sus piezas en las mejores casillas, las blancas emprenden el avance de sus peones del flanco rey en busca de crear alguna debilidad en la posición.

33...Rg7 34.Rf3 Tc7?!
[La amenaza del blanco es evidente: avanzar el peón "h", entonces el negro tenía que adelantarse a ello y jugar 34...Ae1 ; ó 34...Af6 frenando al intruso peón. Una posible variante es 35.Tb5 Ac3 36.h4 Ad4! Este es el punto clave: las negras aprovechan que la torre se movió de d5 para ubicar su alfil en d4 y amenazar entrar con su torre por e3 37.f5 (Si 37.Td5 Te3+ 38.Rg2 Te4= ) 37...Te3+ 38.Rg2 (Un grave error sería 38.Rf4?? por 38...g5+ 39.hxg5 hxg5+ 40.Rxg5 Tf3-+ y el rey blanco está en una red de mate) 38...Te4 39.fxg6 Txg4+ 40.Rf3 Txg6 41.Txb4 Tb6 42.Ta4 (42.Txb6 Axb6= ) 42...Tf6+= con un final completamente igualado]

35.h4!+/=
Diagrama

Ahora las cosas cambian radicalmente, pues las blancas amenazan con el avance de sus peones y la creación de una debilidad mayor

35...Te7
[Si 35...Af6 36.h5+/= con la misma idea de la partida (36.g5 Ac3 ) ]

36.h5 Tc7
Poco tiene el negro para elegir es por lo que se mantiene moviendo su torre en la séptima fila, pero esto deja libertad de acción al blanco para continuar con su plan en el flanco rey

37.hxg6 fxg6
Luego del cambio del peón, la debilidad del negro pasó de f7 a g6, siendo aquí más vulnerable que en f7.

38.Td6
Comienza el asedio sobre g6

38...Af6
[Si 38...g5 39.f5+/- con similitud a la partida]

39.Ad3
Amenazando g5

39...Tf7?!
[Más resistencia ofrecía >=39...Rf7! ]

40.Rg2!
Manteniendo la amenaza de g5

40...g5
Prácticamente obligado

41.f5+/-
Luego de este movimiento del blanco, las piezas negras quedan atadas: el rey y el alfil sin poderse mover mientras que la torre no tiene mucho por donde escoger.

41...Te7 42.Rf3 Rf7
[Si 42...Te5 43.Ta6 Te7 44.Tc6+/- ]

43.Ac4+ Rg7 44.Tc6 Td7
[La alternativa es 44...Tb7 tras lo cual puede continuar 45.Tc8 el punto de coincidencia es g8 45...Td7 46.Tg8+ Rh7 47.Tg6 Ac3 48.Ag8+ Rh8 49.Ae6+/- con clara ventaja]

45.Ae6?!
Diagrama

[Kramnik le ofrece algo de respiro al rival. Mejor es 45.Ta6 y después de 45...Te7 46.Td6 Tc7 47.Re4! El rey entra en acción y se dirige hacia el flanco dama 47...Te7+ 48.Rd5 Tc7 49.Ta6 Te7 50.Rc5 Tb7 51.Ad5 Td7 52.Rc4+/- con clara ventaja]

45...Td3+
El problema de la anterior jugada del blanco se nota ahora: la torre negra se ha activado

46.Re2
[Si 46.Re4 sigue 46...Td4+ 47.Rf3 (47.Re3 Txg4 48.Tc7+ Rh8! 49.Tc8+ Rg7 50.Tg8+ Rh7 51.Tg6 (51.Ta8?! h5=/+ ) 51...Ad4+ 52.Rd3 h5= ) 47...Td3+= con igualdad]

46...Td4?
Diagrama

[Un error que costará la partida. En esta casilla la torre limita los movimientos del alfil. Mejor era 46...Tg3! manteniendo la torre lo más activa posible 47.Tc7+ Rh8 48.Tc4 (48.Tf7 Ad4!= ya que ahora no es posible 49.f6? por 49...Te3+-+ ) 48...a5 49.Te4+/= y aún el blanco tiene que luchar duro por la victoria (49.Rf2 Tc3 50.Te4 Tc2+= ) ]

47.Tc7+ Rh8[] 48.Tf7 Ae5 49.f6
Amenazando mate en dos jugadas

49...Td8 50.Rf3 Te8 51.Ac4
[También era bueno 51.Ad7 Td8 52.Af5+- ]

51...a5? 52.Te7
Manzanillo, Cuba 1 de Diciembre 2010 1-0

IM  W. Sariego
2 de Diciembre de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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