EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

En la primera ronda del fuerte torneo Memorial Tal se produjo un interesante final en la partida entre Karjakin y Gelfand donde el tema principal del mismo fue la lucha entre torre y alfiles del mismo color. Luego del cambio de las torres se produjo un instructivo final de alfiles de igual color el cual estudiaremos en profundidad.

Evaluando la Posición. Materialmente las blancas poseen ventaja de dos peones, pero al menos uno de ellos caerá en las próximas dos jugadas ya que los infantes del flanco rey se encuentran muy débiles y expuestos al ataque de la torre. Después que desaparezca el peón de f5, el blanco conservará uno de ventaja, y la lucha se centrará en un tres contra dos en el flanco rey, favorable al negro, por un cuatro contra dos en el flanco dama del oponente.

Por otra parte las piezas negras se encuentran más activas que las blancas, sobre todo si observamos la situación de la torre negra que atacará con todo por la quinta fila, mientras que su homóloga tiene que estar a la defensa de los peones de "h" y "f". En cuanto a los reyes, el negro parece tener una situación un poco más ventajosa pues está más cerca del lugar donde se van a realizar las acciones inmediatas. Podríamos valorar la posición de ligera ventaja blanca tendiendo a la igualdad.

 

 

(52) Karjakin, Sergey (2760) - Gelfand, B (2741)
Tal Memorial Moscow RUS (1), 05.11.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


23...Td5
La torre negra se ubica en la posición más activa que posee y desde donde atacará a los débiles peones blancos

24.Ae3 Txf5
Al recuperar el peón de f5, las negras continúan con un peón menos, pero tienen la posibilidad de buscar crear un peón "h" pasado el cual les proporcionará luchar por el empate.

25.Th1 Ag5!
Aplicando correctamente el cambio de piezas en el final. El problema radica en que de cambiarse los alfiles, la actividad de la torre negra contrarrestaría el peón menos, a la vez que pueden aprovechar la mayoría de peones en el flanco rey

26.f4
[Malo es 26.Axg5? por 26...hxg5 27.Th2 Rh6=/+ seguido de g4 y el peón de h5 caería]

26...Af6!
Diagrama

[Esta es la mejor jugada, el negro no tiene apuros y prefiere mantener su juego en base a la presión de sus figuras y a su mayoría de peones en el flanco rey, lo que le asegura un empate más cómodo, pero era interesante el final que se producía después de 26...Axf4!? 27.Tf1 Txh5 el negro quedará con una pieza menos, pero los tres peones, más el tema del rey blanco encerrado en la primera fila, que le podría dar algún tiempo importante al negro, hacen que puedan luchar perfectamente por la igualdad, veamos: 28.Axf4 (Si 28.Txf4 Th1+ aprovechando la debilidad del rey 29.Ac1 ahora el alfil quedaría sin poder jugar por al menos tres jugadas lo que será aprovechado por los peones para su avance en el flanco rey 29...f6!= seguido del avance del peón "h") 28...Tf5 ganando un importante primer tiempo, gracias a la clavada 29.Tf2 g5 comienza el impetuoso camino de los infantes 30.Ae3 Te5 la torre sigue buscando ganar tiempo para poder acomodar a su rey y a los peones, ahora se ataca al alfil con el mismo tema del rey encerrado en la primera fila. 31.Txf7+ (Si 31.Ad2 f5= y rápidamente par de infantes se han colocado amenazadoramente en la quinta fila, mientras que el blanco no ha podido mover los peones del flanco dama) 31...Rg6 32.Tf3 (Un grave error sería tratar de devolver el alfil mediante 32.Txb7? por 32...Txe3 33.Rc1 g4-/+ y los peones negros están demasiado adelantados) 32...g4 el negro entregó el peón de f7, a cambio de ganar tiempos importantes en el camino de sus otros peones y el avance del rey 33.Tg3 h5 34.Rc1 Rf5 35.Ad4 (Veamos el peligro del avance de los peones en algunas variantes, por ejemplo si 35.Rd2 entonces 35...h4 36.Tg1 g3 37.Tf1+ Rg4 38.Tf4+ Rh3 39.Tf7 Rh2! Ahora el blanco tiene que hilar fino 40.Af4 (Un error sería 40.Tg7? por 40...Tf5!-/+ ; Malo también es 40.Txb7? por 40...Txe3! 41.Rxe3 g2 42.Tg7 g1D+ 43.Txg1 Rxg1-+ y el peón de h4 daría la estocada final) 40...Te4 41.Ac7 Rh1 42.Tf1+ Rg2 43.Tf7 Rh1= ) 35...Td5! y los peones avanzados del flanco rey, le deben ofrecer buenas posibilidades de luchar por el empate.]

27.Rc1 Tb5
[Esta es una manera de tratar de mantener el rey negro en c1, pero era interesante desde este momento 27...g6!? buscando dejar libre de una vez el peón "h"]

28.Th3 g6
Hay un refrán que dice: "es mejor tarde que nunca"

29.hxg6+
[Si 29.Ad4 sigue 29...Tf5= ]

29...fxg6
Luego del cambio, las blancas continúan manteniendo el peón de ventaja, pero el negro tiene una mayoría móvil en el flanco rey mientras que los peones blancos se encuentran aún muy retrasados, lo que hace que la posición se pueda valorar como equivalente

30.a4
Tratando de sacar provecho de la situación de la torre y buscando que deje de presionar el punto b2 para poder llevar el rey al otro flanco

30...Ta5!
Buena jugada que tiene como objetivo que el blanco apoye el peón de a4 con b3, quedando atacado el peón de c3 con el alfil, con el objetivo de...

31.b3 Th5!
Esta es la idea, buscar el cambio de torres y llegar al final de alfiles con el peón de c3 amenazado, lo que le dará un tiempo importante, necesario para poder luchar por el empate

32.Txh5 gxh5 33.Rd2
[El blanco apoya su peón con el rey. La alternativa es 33.c4 pero después de 33...h4 34.Rd2 h3 como el rey blanco está fuera del cuadrado, el alfil tiene que acudir a la defensa de la casilla h2 35.Ag1 Ah4 se amenaza Ag3 36.Ah2 Rg6 37.Re2 Rf5 38.Rf3 Ae1!= y el negro no tendría problemas para el empate]

33...h4
El negro busca avanzar lo más rápido posible su peón "h", aprovechando que el blanco tiene que perder un tiempo en defender el peón de c3

34.c4 h3 35.Ag1 Rg6
[Ahora entra a cumplir su rol el rey negro. También era posible 35...Ah4 36.Ah2 Rg6 37.Re2 Rf5= con igualdad]

36.Re3 Rf5
Se amenaza Rg4

37.Rf3 Ac3!
Inmoviliza los peones blancos y amenaza Ad2 o en su defecto Ae1

38.Ae3
[Si 38.Rg3 Ae1+ 39.Rxh3 Rxf4 y, como en la partida, el rey blanco queda muy lejos del flanco dama para poder apoyar sus peones, mientras que su homólogo se encuentra listo para cooperar con su alfil en la lucha contra los infantes]

38...Ae1 39.Ac5 h2 40.Rg2 Rxf4 41.b4
[Si 41.Rxh2 Rf3= ]

41...h1D+ 42.Rxh1 Rf3?!
Diagrama

[No es necesario esta jugada, el rey negro necesita ir hacia el flanco dama en busca de los peones rivales, por ejemplo: 42...Re4! 43.Rg2 Ac3! 44.b5 (44.Rg3 Ad4 45.Af8 Ae5+ 46.Rh4 Rd4= ; 44.Rh3 Ad4 45.Af8 Ac3! se vuelve a amenazar Rd4 46.b5 cxb5 (pero no 46...Rd4? directo, por 47.Ag7+ Rxc4 48.Axc3 Rxc3 49.bxc6 bxc6 50.a5+- ganando) 47.cxb5 (47.axb5 Rd4= ) 47...Rd5 48.Axh6 (48.Rg4 Rc4 49.Rh5 Aa5!= ) 48...Rc5 49.Af8+ Rb6 ) 44...cxb5 45.cxb5 Rd5 46.Af8 Rc4= con unas cómodas tablas]

43.b5 cxb5 44.cxb5 Re4?!
[Esto no es lo mas exacto, mejor defensa es 44...Aa5! no dejando ubicar al alfil en b6 y seguido de llevar el rey hacia los peones rivales 45.Af8 Re4! esta siempre es la clave, el rey en busca de los peones rivales 46.Axh6 Rd4 47.Ag7+ Rc4 si el alfil no deja entrar por c3, entonces se busca b4 48.Rg2 Rb4= con igualdad]

45.Ab6!
Ahora, el alfil desde aquí, apoyará el avance del peón "a"

45...Rd5 46.a5 Ag3
Hay que buscar la diagonal h2 b8

47.Rg2 Ab8??
[¡Pero aun no ponerlo en b8!. Este es el error final. Todavía logra las tablas 47...Ae5! es necesario hacer un tiempo!!, por ejemplo 48.a6 (48.Rf3 h5 49.a6 bxa6 50.bxa6 Rc6= ; 48.Rh3 Rc4 49.a6 bxa6 50.bxa6 Ab8 51.Rg4 Rb5 52.a7 Axa7 53.Axa7 Rc4= ) 48...bxa6 49.bxa6 Aquí es bueno darse cuenta que el peón torre corona en casilla de diferente color al de su alfil, por lo que le ofrece la posibilidad al negro, de jugar en base a entregar su alfil por el peón "c" del oponente 49...Rc6 50.Ae3 (Si 50.a7 Rb7 51.c4 Ad6 evitando el avance del peón "c" ya que se entregaría el alfil 52.Rh3 Ra8 53.Rg4 Rb7 54.Rh5 Af8 55.Ae3 Ra8= ) 50...h5 51.Rh3 Af6 52.Rg3 Ad8= y el blanco tendría que conformarse con el empate]

48.a6 bxa6 49.bxa6 Rc4
El rey blanco va en busca del peón "c" que con ello lo llevaría al empate, pero...

50.Rf3!
Este es el detalle de la posición, el peón negro está una casilla detrás de poder ayudar a su equipo para el logro del empate

50...Rc3
[Si 50...h5 51.Re2 h4 52.a7 Axa7 53.Axa7 h3 54.Ab8+- le da tiempo al alfil a defender la casilla h2]

51.Re4!
Diagrama

Ahora el rey deja "suelto" al peón "c" y va en apoyo del peón "a"

51...h5 52.Ad4+ Rxc2
[52...Rc4 53.c3 h4 54.Rf3 h3 55.Rf2 el negro se encuentra en zugzwang: el rey no se puede alejar del peón de "c" por el avance a7, el alfil no se puede alejar de b8 por el avance a7, por lo que solo puede mantenerse moviendo el peón h 55...h2 (55...Rd3 56.Ae5 h2 (56...Axe5 57.a7+- ) 57.Rg2+- ) 56.Rg2 Rd3 57.Ae5+- ganando]

53.Af6 Rd2
[La alternativa era 53...Rb3 pero el blanco también gana con 54.Rd5 Ra4 55.Rc6 Ra5 56.Rb7 Rb5 57.Ad8+- ganando]

54.Rd5 Re2 55.Rc6 Aa7 56.Ad8 Rf1 57.Ab6
Diagrama

y el negro abandonó Manzanillo, noviembre 2010 1-0

IM  W. Sariego
25 de Noviembre de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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