EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

En el día de hoy traemos otro final del recién concluido, súper torneo de Nanjing China, entre el francés Etienne Bacrot y el campeón del mundo, el indio Vishy Anand. El final es muy interesante e instructivo, las negras conducidas por Anand, pudieron lograr el empate pero no jugaron correctamente la posición y terminaron perdiendo.

El tema: Alfil y peones contra peones, del cual hace unos meses tocamos un ejemplo aquí, pero por ser esta partida de tanta importancia volvemos a traer el mismo.

En esa ocasión planteamos algunos puntos elementales para podernos orientar en los mismos y los recordaremos aquí. Por ejemplo, en este tipo de final, el bando fuerte suele imponerse, (esto está directamente relacionado con la cantidad de peones que se posea por el alfil y por supuesto la posición existente en el tablero, sobre todo los reyes, al momento que se produzca el final). Un ejemplo de ello lo fue el final entre Reshevsky-Smyslov World Championship 18th, Moscú 1948, donde en un final como el que estamos estudiando, el poseedor de los 4 peones tenía una envidiable posición con su rey y logró pasar hasta los infantes rivales y lograr con ello la aniquilación de los mismos y las tablas.

Para el bando en superioridad material, el plan podría ser:

1) Eliminar con el alfil los peones enemigos.
2) Tener cuidado con el cambio de peones. Un detalle importante en este aspecto es que si poseemos algún peón torre, es necesario ver el color de nuestro alfil y la casilla de coronación de dicho peón (este es un ejemplo de ello).
3) Si tenemos un peón pasado, entonces una de las piezas apoya el avance del peón hasta lograr ir por los peones enemigos.
4) Si no existen peones pasados, tratar de crear alguno, o dedicarse a controlar los peones enemigos hasta penetrar con nuestro rey al campo rival.
5) El bando fuerte no debe mover los peones de sus casillas iniciales (este punto es específicamente en el caso del final que nos ocupa)

Para el bando débil las posibilidades de lograr tablas son muy limitadas (como ya mencionamos, esto depende de dos factores: posición y cantidad de peones por el alfil) pero se puede valer de algunos puntos:

1) La construcción de alguna fortaleza donde el rey enemigo no pueda penetrar, un ejemplo claro es "la Barrera de Averbach".
2) Crear algún peón pasado que limite la actividad del alfil, o sea lo obligue a mantenerse a su cuidado, cuando eso suceda, entonces ir a la búsqueda de los peones enemigos o no permitir la entrada del rey al campo defensor.
3) No puede dejarse bloquear los peones
4) No debe dejar que el rey rival invada su campo. Solo en contadas ocasiones se logran las tablas cuando el rey del bando fuerte penetra al campo rival.
5) Es bueno colocar los peones en casillas del mismo color del alfil

Valoración de la posición: El negro posee dos peones por el alfil. Todos los peones, tanto blancos como negros se encuentran en el mismo flanco. El plan del blanco será neutralizar dichos peones, lo ideal sería bloquearlos, por otra parte, tratar de no mover los peones propios de las casillas originales (Aquí es bueno acotar que este mismo final ocurrió en las partidas Vyzmanavin-Suba Unibank 1991, y Hodgson-Baburin Neuchatel 1993, y en ambos casos el bando fuerte poseía ya su peón en h3 en uno, y en h6 en el otro, y así y todo, terminaron venciendo, aunque en ambas partidas el bando débil pudo defenderse mejor).

Por su parte las negras tienen cifradas sus esperanzas en eliminar el peón "g" del blanco pues el alfil del rival corre por casillas claras y el peón "h" corona en ese color, lo que haría que el final fuera tablas (solo rara vez ese final se pierde y es cuando el rey y el alfil evitan que el rey rival entre hasta la esquina donde corona el infante).

Es bueno hacer hincapié en esta situación, el principal detalle que le permite al negro luchar por las tablas es el de este peón "h", por ejemplo, si trasladamos esta posición hasta el flanco dama, entonces podría ser ganado por el blanco ya que el detalle del peón torre no existiría, o si como ocurrió en una partida de uno de nuestros colaboradores, el M.I. Soppe frente a Bielicki en el Campeonato argentino de 1989, el alfil es de color oscuro, o sea que el peón "h" corona en el mismo color del alfil, entonces el final se puede ganar, como lo demostró Soppe derrotando a su rival.

Conociendo ambos planes, ya el lector está más claro de la lucha que se viene a continuación:

 

 

(40) Bacrot, E (2716) - Anand, V (2800)
3rd Pearl Spring Nanjing CHN (4), 23.10.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


38...f5
El negro comienza con el avance de sus peones pero siempre teniendo presente ubicarlos en el mismo color del alfil para quitarle movilidad

39.Rd4
[El avance 39.g3 le facilita la tarea al negro, veamos 39...h5 40.Rd4 Rf6= y el plan del negro es sencillo, con los avances h4, g5, hxg3, g4, e5 y f4 lograrían el empate pues el rival no puede oponerse a dichas jugadas.]

39...Rf6
Por supuesto, el negro no puede dejarse bloquear los peones, es por lo que el rey cuida la casilla e5

40.Ad1 h5
El peón torre avanza también al mismo color del alfil. A partir de ahora es necesario calcular correctamente el movimiento de cada infante.

41.Af3
[El blanco se mantiene a base de jugadas con su alfil ya que es necesario mantener el rey en esa posición para su posible incursión al campo rival, mientras que cualquier movimiento de sus peones es favorable al propósito del rival, veamos: Si 41.g3 h4! 42.Re3 hxg3 43.hxg3 g5 se amenaza directamente f4, pero si el rey se retira entonces sigue e5, g4 y f4; mientras que a 41.h3 sigue 41...h4 42.Re3 (42.Ae2 g5 43.Aa6 e5+ 44.Re3 e4! (Un error seria 44...Re6? por 45.Ac8+ Rf6 y ahora se ha arribado por transposición a una de las partidas anteriormente mencionada, veamos 46.Rd3 Rg6 47.Rc4 g4 48.hxg4 f4 49.Rd3 f3 50.Ab7 fxg2 51.Axg2 Rg5 52.Ah3 Rf4 53.Re2 e4 54.Rf2 e3+ 55.Re2 Rg3 56.g5 1-0 Vyzmanavin,A (2590)-Suba,M (2520)/Copenhagen 1991/TD) 45.Rd4 g4 46.hxg4 Rg5= ) 42...g5 43.Ah5 (43.Rf3 g4+ 44.hxg4 Rg5!= ) 43...e5 44.Ae8 e4 45.Rd4 (45.Ac6 Re5 46.Ab7 f4+ 47.Re2 Rd4 48.Aa8 (48.Ac6 Re5 49.Rd2 Rd4= ) 48...Re5 49.Rd2 Rf5 50.Ab7 g4 51.Ac8+ Re5 52.Axg4 f3 53.gxf3 exf3= ) 45...g4 46.hxg4 Rg5! (esta es la jugada correcta y siempre hay que tener presente este tema en el final. Malo es 46...fxg4? 47.Ac6 Rf5 48.Re3 (48.Axe4+ Rf4= ) 48...g3 49.Ad7+ Re5 50.Ac8 Rd5 51.Rf4 Rd4 52.Rg4 e3 53.Aa6+- ganando) 47.gxf5 h3 48.gxh3 Rxf5= ; por su parte 41.h4 es respondido con 41...g5 42.Axh5 gxh4 43.Re3 (43.Af3 h3 44.g3 e5+ 45.Re3 (45.Rd5? e4 46.Ah1 e3 ) 45...f4+= ) 43...e5 44.Ae8 Rg5 45.Ad7 h3 46.g3 f4+= y tablas]

41...h4
Es necesario buscar el choque entre peones para tratar que el blanco solo quede con su mal peón "h"

42.Ae2
[La alternativa es 42.Ab7!? presionando lo más rápido posible por atrás, pero el negro tiene respuestas para ello, veamos: 42...e5+! 43.Rd5 (si 43.Re3 e4! amenazando Re5 44.Rf4 (contra 44.Rd4 entonces 44...Rg5! amenazando Rf4 45.Aa6 (si 45.Re3 f4+! 46.Rf2 (46.Rxe4? h3= ) 46...Rf5 47.Ac8+ Re5 48.Ag4 Rd4= y el blanco no puede progresar pues su rey nunca pasará la barrera de peones negra.) 45...h3 46.g3 f4= ) 44...g5+ 45.Re3 Re5= ) 43...e4 44.h3 (44.Aa6 Rg5 45.Re5 f4! 46.Rxe4 h3= ; 44.Ac8 e3 45.Aa6 h3 46.g3 f4= ; si 44.Rd4 ver análisis 43.Re3 e4! 44.Rd4) 44...e3 45.Aa6 g5 46.Rd4 (46.Ae2 g4 47.hxg4 fxg4 48.Rd4 (48.Axg4 h3!= ) 48...h3= ) 46...g4! (46...f4? 47.Ae2+- ) 47.hxg4 Rg5! jugada intermedia que asegura el empate (47...fxg4? 48.Rxe3 h3 (48...g3 49.Ac8!+- ) 49.g3+- ) 48.Rxe3 (48.gxf5 h3= ) 48...h3! 49.g3 h2 50.Ab7 Rxg4 51.Rf2 f4= y tablas]

42...g5?
Diagrama

[Esto es un error que costará la partida. Las negras necesitan de la casilla g5 para poder penetrar con su rey hacia los peones blancos en busca de eliminar el peón "g". Fuerte era 42...e5+! 43.Rd5! (La alternativa es 43.Re3 pero como ya el rey blanco ha quedado detrás y no amenaza entrar en nuestro terreno, entonces si es bueno 43...g5! 44.Aa6 con el intento de atacar los peones blancos desde atrás, (si 44.h3 e4 se amenaza Re5, f4 y f3 45.Rd4 g4 46.hxg4 fxg4 47.Axg4 (47.Rxe4 h3 48.gxh3 (48.g3?? h2-+ ) 48...gxh3= ) 47...Rg5 48.Ah3 Rf4 ahora el blanco esta prácticamente en zugzwang 49.Rc3 Re3 50.Rc2 (50.Af5 Rf4 51.Ah3 Re3 ) 50...Rf2= ; 44.Rf2 g4= los peones negros han adelantado demasiado y ya es imposible evitar los cambios que permitirán las tablas.) 44...g4! los peones negros están demasiado adelantados y el cambio de peones es inminente (pero no 44...f4+? por 45.Rf3 (45.Re4 h3 46.gxh3= ) 45...e4+!? (45...Rf5 46.Ac8+ Rf6 47.Re4+- ) 46.Rg4! ahora el negro está perdido, el rey blanco logra neutralizar los peones (46.Rxe4? h3 47.gxh3 Rg7= ) 46...f3 (46...Re6 47.Ab7! Re5 48.Rxg5 f3 49.g3 ; 46...Rg6 47.Ab7 e3 48.Ae4+ Rf6 49.Ad3+- ; 46...Re5 47.Ab7 f3 (47...h3 48.Rxh3+- ) 48.g3! f2 (si 48...Rd4 49.Rxg5 hxg3 50.hxg3 Re3 51.Rg4+- ) 49.Aa6 Rf6 50.Af1 Rg6 51.Ah3 Rf6 52.Ag2 Re5 53.Rxg5 Rd4 54.Rf4+- ) 47.g3! esta es la clave de todo: el blanco logra conservar el peón "g", y con ello ganar el final 47...Rg7 (47...Re5? 48.Ab7! (48.Rxg5?? hxg3 49.hxg3 e3-+ ) 48...Rd4 49.Rxg5 Re3 50.Rg4! hxg3 51.hxg3+- ; 47...hxg3 48.hxg3+- ) 48.Ab7! (pero no 48.Rxg5? por 48...hxg3 49.hxg3 e3-+ y entonces ganaría el negro) 48...f2 49.Aa6 f1D (49...e3 50.Rxg5+- ) 50.Axf1 e3 51.Rxg5 hxg3 52.hxg3+- ganando) 45.Ac8 el alfil se ubica en la posición correcta (ataca los peones por detrás) pero ya es demasiado tarde para evitar los imprescindibles cambios, veamos: 45...f4+ 46.Rd2 (46.Rf2 Rg5 47.Ab7 g3+ 48.hxg3 fxg3+ 49.Rf3 h3= ; 46.Re4 h3 47.gxh3 g3 48.hxg3 fxg3= ; 46.Rd3 h3= 47.g3? e4+!!-+ ) 46...e4! 47.Axg4 Rg5 48.Ah3 (48.h3 f3!= ) 48...Rh5! y el rey negro se mantiene moviéndose en estas dos casillas sin temor a nada. Este podría ser un ejemplo de una "Barrera de Averbach" 49.Af5 (no es posible ir en busca de los peones con 49.Rc3 por 49...f3 50.g3 hxg3 51.hxg3 f2= seguido de f1 y Rg4; por su parte 49.Re1 f3 50.g3 hxg3 51.hxg3 e3 52.Ae6 Rg5 53.Ad7 (53.g4 Rf4 54.Af5 f2+ 55.Re2 Rg3= ) 53...Rh5= nuevamente la "Barrera de Averbach" funciona perfectamente) 49...Rg5 50.Axe4 h3= ) 43...e4 (directamente 43...h3? es mala, por 44.g3 f4 45.Re4 Rg5 46.Af3 fxg3 47.hxg3 h2 48.Re3+- ) 44.Ad1 Rg5! 45.Re5 (45.Aa4 f4 46.Rxe4 h3= ) 45...f4! 46.Rxe4 (si 46.h3 entonces 46...f3! 47.gxf3 exf3 48.Axf3 Rh6 49.Rf6 Rh7! (49...g5? 50.Ae4 Rh5 51.Af5 Rh6 52.Ag6 g4 53.hxg4 h3 54.g5# ) 50.Ad5 Rh8!= el peón de g6 es intocable por el tema de ahogo) 46...h3 47.g3 (47.gxh3 Rh4 48.Ag4 f3 49.Rxf3 g5 50.Af5 Rh5= ) 47...fxg3 48.hxg3 h2 49.Af3 h1D 50.Axh1 Rg4= ]

43.Aa6!
El alfil va en busca de colocarse por detrás de los peones rivales

43...g4
[La alternativa es 43...e5+!? pero continuaría 44.Rd5! el rey penetra en el campo rival 44...h3 (si 44...e4 45.Af1! (el alfil es necesario en f1 para evitar algunas variantes, por ejemplo si 45.Ac4 g4! 46.Rd4 f4! 47.Rxe4 h3 48.gxh3 (48.g3? fxg3 49.hxg3 h2-+ aquí se ve la importancia del alfil en f1) ) 45...g4 46.Rd4 Rg5 47.Re3 h3 48.g3 f4+ 49.gxf4+ Rf5 50.Aa6 g3 51.Ac8+ Rf6 52.Axh3 gxh2 53.Ag2+- ganando) 45.g3 (45.g4 e4 46.gxf5 (46.Rd4 fxg4 47.Ac8 g3= ) 46...g4 47.Rxe4 g3 48.Re3 gxh2 49.Ab7 Rxf5 ) 45...g4 46.Ac8 f4 47.Ab7 (47.Axg4? fxg3 48.hxg3 h2 49.Af3 Rf5 ) 47...fxg3 (47...Rf5 48.Rc4 e4 49.Rd4 e3 50.Rd3+- ) 48.hxg3 h2 49.Rc5 Rf5 50.Ag2+- ganando]

44.Ab7!
Diagrama

[En una partida de Euwe se dio esta posición: 44.Ac4 e5+ 45.Rd5 e4 46.Rd4 f4! 47.Ad5 (47.Rxe4 h3! ) 47...g3 48.hxg3 h3 49.gxh3 fxg3 1/2-1/2 Euwe,M-Kupper,J/Zuerich 1954]

44...e5+
[Si 44...f4 45.Re4 f3 46.g3+- ganando]

45.Rd5!
El rey penetra en el campo rival

45...f4
[Contra 45...e4 sigue 46.Rd4! ahora no es posible el sacrificio de peón de la partida de Euwe, ya que el alfil en b7 cuida la casilla h1, veamos 46...f4 (46...h3 47.g3 f4 48.Rxe4+- ) 47.Rxe4 h3 48.g3 fxg3 49.hxg3 h2 50.Rf4+- ]

46.Re4
Diagrama

y Anand abandonó ya que el final está perdido. [Después de 46.Re4 el negro no tiene mejores opciones que abandonar, por ejemplo: 46...f3 (si 46...h3 47.g3 (pero no 47.gxh3? por 47...g3 48.hxg3 fxg3= ) 47...fxg3 (47...f3 48.Ac8 f2 49.Aa6 Re6 50.Re3+- ; 47...Rg7 48.Rxe5 fxg3 49.hxg3+- ) 48.hxg3 h2 49.Re3+- El alfil cuida la casilla h1) 47.g3 Rg7 (por su parte 47...Re6 entonces 48.Ac8+ Rf6 49.Axg4 f2 50.Ah3+- ) 48.Rxe5 f2 49.Aa6 hxg3 (49...Rh7 50.Rf5 hxg3 51.hxg3 Rg7 52.Rxg4+- ; 49...Rg6 50.Rf4 Rh5 51.Rf5+- ) 50.hxg3 Rg6 51.Rf4 Rh5 52.Rf5+- ganando. Manzanillo, Cuba 28 de Octubre 2010] 1-0

IM  W. Sariego
4 de Noviembre de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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