EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Como es conocido por todos, los finales de torres son siempre plato fuerte en todos los eventos y en el día de hoy traemos uno de ellos. En el libro Teoría de Finales de Torre, Smyslov y Lowenfisch plantean: "...el resultado de la lucha depende de la posición activa que ocupen las piezas del bando defensor.

La antigua regla de Tarrasch- la torre tiene que estar detrás de los peones; detrás de los propios para apoyar su avance, detrás de los enemigos para frenarlos- mantiene plenamente su validez..." Este final es parecido al que jugaron Kasparov y Karpov en su sexta partida del match por el Campeonato Mundial en 1984, la única diferencia es que en lugar del blanco poseer el peón pasado, lo es el negro, pero la técnica empleada es muy similar.

Valorando la posición. Materialmente se encuentran igualados pero el peón "a" es el que define la lucha y eso es debido a la mala colocación de la torre rival. Le corresponde jugar a las blancas y con una sencilla jugada van a definir el resultado final del encuentro.

 

 

(25) Ponomariov,Ruslan (2749) - Spasov,Vasil (2621)
TCh-ROU Superliga Baile Herculane ROU (7), 10.09.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]



43.Ta1!
Con este movimiento el blanco decidirá el resultado del juego. La torre blanca es muy superior a la del rival, ya que apoyará al peón "a", mientras que su homóloga tendrá que recurrir a una defensa pasiva.

43...Tb7
[Con mucho concepto, el segundo jugador trata de parar el peón lo antes posible, ya que si 43...Tb8 entonces 44.a6 Ta8 45.a7+/- y el rey blanco avanzará por su flanco para atacar los peones adversarios sin la menor dificultad]

44.a6 Ta7
Ahora la torre es extremadamente pasiva y queda atada a la defensa del peón "a"

45.Rf2
Inicio del plan ganador, ahora el rey blanco tratará de penetrar por el campo enemigo

45...Rd6 46.Re3 Rd5
[El negro trata de bloquear el paso del rey rival, pero esto no será posible, ya que su torre se encuentra sin movimientos por lo que será fácil ganar los tiempos ya que en un momento se encontrará en zugzwang. La alternativa es 46...Rc7 buscando bloquear el peón con el rey y liberar la torre (este fue le plan que siguió Karpov en la partida mencionada en la Introducción al final, pero tampoco pudo salvar dicho encuentro), pero esto no es posible ya que el monarca quedará muy lejos del flanco rey donde su rival capturaría sin dificultad sus peones, veamos un posible ejemplo: 47.Rf4 Rb8 (No es posible 47...Rb6? por 48.h4 Txa6 49.Txa6+ Rxa6 50.Rg5+- ganando el final de rey y peones) 48.Tb1+ Ra8 49.Tb7! fuerte jugada que dejará la torre blanca muy bien colocada en la séptima fila 49...Txa6 50.Txh7+- y el rey negro queda demasiado lejos de sus peones]

47.Rf4!
Diagrama

[Comienza el rey a tratar de penetrar la posición rival. La alternativa era 47.Ta5+ para alejar al rey rival y después de 47...Rc6 48.Rf4 (Pero no 48.Rd4? por 48...Rb6 49.Ta2 Td7+ 50.Re5 Ra7+/= y el rey logra defender el peón y liberar su torre) 48...Rb6 49.Ta2+- continuando con el plan original de la partida]

47...h6
El negro cuida la casilla g5 para evitar que el rey penetre a través de ella, pero a la vez se debilita el punto g6

48.Ta5+ Rd6 49.h3!
Diagrama

Fuerte jugada de zugzwang, ahora el rey negro tiene que decidir donde se ubica

49...Re6 50.Re3
Con idea de dirigirse al flanco dama

50...Rd7
[La alternativa es 50...Rd6 tras lo cual sigue 51.Rd4 Rc6 (si 51...Re6 el rey se dirigirá hacia la torre, por ejemplo 52.Rc5 g5 53.Rb6 Ta8 54.Rb7 Tg8 55.a7+- ganando) 52.Re5 Rb6 53.Ta1 Te7+ 54.Rf6+- ganando]

51.Rd4 Rd6 52.h4!
Diagrama

Nuevamente el zugzwang entra en acción.

52...Rc7 53.Re5 Rb8
[Si 53...Rb6 54.Ta2 y el jaque no funciona en e7 por Rf6]

54.Tb5+ Ra8 55.Tb6 Te7+
Diagrama

y el negro abandonó sin esperar respuesta [55...Te7+ 56.Te6 Tg7 57.Te8+ Ra7 58.Rf6 ganando Manzanillo, Cuba 18 Octubre 2010] 1-0

IM  W. Sariego
21 de Octubre de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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