EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Uno de los aspectos más interesantes del juego de ajedrez radica en la dificultad para evaluar una posición. Dentro del juego existen muchos conceptos que todo jugador lleva en su arsenal a la hora de la pelea y hay que tratar de aplicar en el momento preciso.

En el final que estudiaremos hoy, y que fue jugado en la reciente Olimpiada Mundial de Ajedrez, las negras evaluaron correctamente la posición y empleando de forma muy ejemplar el concepto de la iniciativa, basado en la táctica, buscaron presionar al rival para luchar por el triunfo. Yermolinsky, en "El camino a la superación" planteó: "La primera cuestión es ¿Cómo encontrar una táctica? Las computadoras lo hacen por medio de chequear todas las jugadas existentes, pero los humanos no pueden hacer esto debido a su limitada habilidad computadora. Tenemos que encontrar otra manera.

Primero nosotros establecemos un motivo táctico. Esto puede ser su fuerza (peones pasados, piezas activas) o las debilidades del oponente (piezas colgantes que pueden ser atacadas, rey abierto, y así). La posición particular de las piezas de ajedrez en relación una con otra nos provee con temas (ataque doble, interposiciones, etc.). En teoría, cada ajedrecista debe siempre estar a la búsqueda por táctica, las computadoras siempre lo están, pero en la práctica muchas oportunidades pasan inadvertidas.

Somos muy buenos en desentrañar problemas tácticos de los libros de combinación, pero pasamos por alto cosas sobre el tablero. ¡Si sólo supiéramos que hay una combinación, seguro la encontraríamos!" También Grau menciona: "El sacrificio de material en las posiciones abiertas es de gran fuerza y se utiliza como recurso para limitar las réplica del adversario, asegurarse ventaja en espacio y tiempo para obligar a que éste, para librarse del ataque, deba devolver generosamente lo conquistado".

Con las palabras de Yermolinsky y de Grau, hemos resuelto la primera parte del asunto, ahora bien, ¿qué entendemos por iniciativa?, sencillamente podríamos decir que es el que marca el ritmo de las acciones. Generalmente la iniciativa tiende a verse mucho más fácil en la apertura y en el medio juego, sin embargo este es un bonito ejemplo, de que en el final también está presente. Evaluando la posición: Materialmente se encuentran igualados. La diferencia la hace la lucha entre el alfil y el caballo, y la estructura de peones centrales.

 

 

(22) Milos,G (2599) - Lenic,L (2603)
39th Olympiad Men Khanty-Mansiysk RUS (11.14), 03.10.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


26...Tfe8
El negro pone a jugar su última pieza

27.f4
Por su parte, Milos continúa adueñándose del centro mediante la ubicación de sus peones.

27...c5 28.d5?!
[Una excesiva confianza en la batería de torre y alfil contra torre y caballo lleva al rival a apoderarse de la iniciativa. Mejor era 28.dxc5 dxc5 29.e5+/= manteniendo la ligera ventaja.]

28...Cxb2!
Diagrama

El negro se basa en el sacrificio posicional del caballo buscando quedarse con la iniciativa, incrementando la acción de sus torres ya que al capturar el peón de e4, se quedan con el dominio de la única columna abierta. Pero lo fundamental en este sacrificio, es la presencia de los peones pasados y unidos en el flanco dama.

29.Txb2 Txe4
Luego de esta jugada, las negras tienen dos peones por la pieza pero poseen dos peligrosos peones pasados en las columnas "b" y "c", unidos al débil peón de a5 que hará, que la torre blanca tenga que estar atada a su defensa, todo esto le ofrece al negro suficiente compensación por el corcel entregado.

30.g3 Tbe8
En la mayoría de las posiciones, dos peones no son suficiente compensación por una pieza menor, pero el problema fundamental del blanco en esta posición, es la falta de contrajuego activo, por ejemplo, ahora el negro domina completamente la única columna abierta y presionará con sus peones pasados del flanco dama. El negro finalmente se apodera de la iniciativa

31.Ad1 Te1+ 32.Rg2 c4
Con mucho concepto, las negras avanzan sus peones, siempre teniendo presente, la necesidad de colocarlos en el mismo color del alfil para obstaculizar su movilidad.

33.Tbb1 g6
¡Seis de los peones negros se encuentran situados en el mismo color del alfil!

34.Af3 Txb1 35.Txb1
Es cierto, que en muchas ocasiones, los cambios de piezas favorecen al jugador que está a la defensiva pues con ello se liberan un poco de la presión del rival, pero en el caso que nos ocupa, las negras llevan la voz cantante ya que siguen dominando la columna "e" y ahora el blanco con una torre menos se le hará más difícil poder defender la debilidad del peón de a5 pues también tendrá que preocuparse por el avance de los infantes.

35...Te3
Con la idea de Ta3

36.Ta1 Tb3
Ahora se amenaza Tb2

37.Rf2 Tb2+
[También era interesante 37...Rg7 para ya incorporar el rey a la batalla. Recordemos que en los finales, el rey es un arma de ataque.]

38.Re3
[Parece mejor 38.Ae2 aunque las piezas blancas quedarían atadas. Por ejemplo se puede continuar con 38...Rg7 ]

38...Tb3+ 39.Re2 Tb2+
Repetir jugadas es una buena estrategia en los apuros de tiempo

40.Re3 Txh2 41.Ae2
[La alternativa es 41.g4 tras lo cual puede continuar 41...Rg7=/+ ]

41...h5
Parte del objetivo de esta jugada es cuidar la casilla g4 para evitar que el alfil, a través de ella, pueda llegar hasta c8 y atacar al peón de a6.

42.Tc1 Th3
[Parece mejor 42...Rg7 para tratar de ubicarlo en f5 y luego continuar con Th3]

43.Rf2 h4
[Era posible regresar a la posición anterior para continuar con el plan de Rg7 y llevarlo a f5, por ejemplo 43...Th2+ 44.Rf3 Rg7-/+ ]

44.gxh4 Ta3?!
[El negro va por el peón de a5. La alternativa era 44...Rg7 tratando de evitar los posibles contrajuegos futuros del blanco por el flanco rey. 45.Ag4! jugando al contraataque. 45...Txh4 46.Rg3! Th8 47.Ad7!=/+ ]

45.h5?!
[Parece más efectivo 45.Tg1! la diferencia con el movimiento textual es que aún no se define cual de los peones es el que se avanzará. 45...Rh7 (No es bueno abandonar por completo el flanco rey con 45...Txa5 por 46.f5! esta es la clave de Tg1, ahora el avance del peón a f5 ha dejado libre la casilla de f4 la cual en su momento oportuno podrá ser aprovechada para colocar el rey, veamos 46...c3 (46...Rh7 47.fxg6+ fxg6 48.Af3+/= con la idea de presionar con el alfil y la torre el débil peón de g6, y ahora no es posible seguir con 48...Ta2+ ya que el rey se refugia en f4 49.Re3 Ta3+ 50.Rf4+/- ) 47.fxg6 fxg6 48.Txg6+ Rf7 49.Txd6+/- ) 46.h5! Txa5 47.hxg6+ fxg6 48.Re3 (48.Af3 Ta2+ 49.Re3 Ta3+ 50.Re2 Ta2+ 51.Re3= ) 48...Ta3+ 49.Rd4 Rh6 50.Ag4= ]

45...Txa5
[Una de las alternativas era 45...Rg7 pero después de 46.Tg1 Rf6 47.hxg6 fxg6 48.Tg5! Txa5 49.Af3= seguido de Ae4, la posición es equivalente; pero mejor era 45...gxh5! y después de 46.Axh5 Txa5! 47.Re3 (47.Te1 c3 48.Te8+ Rg7 49.Te7 c2 50.Txf7+ Rh6 51.Tc7 Rxh5 52.Txc2 b4-+ ) 47...Ta3+ 48.Rd4 Td3+ 49.Re4 a5=/+ ]

46.Tg1!
Diagrama

La presión sobre el flanco rey le garantiza la igualdad al blanco

46...Rh7 47.hxg6+ fxg6 48.Re3
[También era posible 48.Af3 con idea de Ae4]

48...Ta3+ 49.Rd4 Rh6 50.Tf1
[El blanco busca el avance del peón a f5 para obligar al cambio de los infantes, pero también era posible 50.Ag4 con idea de Ae6 y Af7 50...Ta2 51.Ae6 Td2+ 52.Re3 (52.Rc3 Td3+ 53.Rb4 Tb3+ 54.Ra5 Ta3+ 55.Rb4 Tb3+= ) 52...Td3+ 53.Re4 Td2 54.Af7 Rg7 55.Axg6 Rf6= con igualdad]

50...Ta2
[Si 50...Rg7 51.Th1 Ta2 (51...Rf6 52.Th7+/= ; 51...a5 52.Tb1+/= ) 52.Af3 c3 53.Ae4 b4 54.Tg1 Rf7 55.Txg6 Td2+ 56.Re3 (56.Rc4? c2-+ ) 56...Txd5! 57.Axd5+ Rxg6= ]

51.Re3
[La alternativa era 51.Af3 intentando Ae4 51...Td2+ 52.Re3 Td3+ 53.Re2= ]

51...Ta3+ 52.Rd4 Ta2 53.Re3
[53.Af3 ]

53...Rg7 54.Tc1?!
[Este es el comienzo de un dudoso plan, mejor es 54.Af3 y después de 54...Ta3+ 55.Rd4 (55.Rd2= ) 55...Td3+ 56.Re4= ]

54...Rf6 55.Axc4?!
[El blanco entrega el alfil en busca del final de torre y peones, pero aún era posible 55.Tg1 y si 55...Ta4 entonces 56.Th1 manteniendo la posición]

55...bxc4 56.Txc4 Rf5
[La alternativa es 56...Ta5!? 57.Re4 (57.Tc6 Txd5 58.Txa6 Re6=/+ ) 57...Tc5 58.Tb4 (58.Txc5? dxc5-+ ) 58...Tb5 59.Tc4 (59.Ta4? a5-+ ) 59...Tb6=/+ ]

57.Tc6 Ta3+ 58.Re2
[Si 58.Rd4 sigue 58...Ta4+ 59.Rc3 g5!? 60.fxg5 Re5 61.g6 Tg4 62.Txa6 Rxd5 63.Ta5+ Re6 64.Rd3 Txg6= ]

58...Rxf4 59.Txd6 Ta2+
[Si 59...g5 60.Tf6+ Re5 61.Tg6 Rxd5 62.Txg5+= con un final tablas]

60.Rf1?!
[Mejor es 60.Rd3 Re5 (60...g5 61.Tf6+ Re5 62.Tg6= ) 61.Txg6 Rxd5 62.Tg5+ Rc6 63.Rc3= y el final es tablas]

60...g5 61.Tf6+ Rg3 62.d6?!
[Esta no es la mejor jugada, con 62.Re1! para cuidar la casilla d2, el blanco aseguraba unas cómodas tablas. 62...Ta5 63.d6 Td5 64.Re2 g4 65.Re3 a5 66.Re4 Td1 67.Re5 a4 68.Tf8 a3 69.Ta8= ]

62...Td2 63.d7?
Diagrama

[El error definitivo. Nuevamente el blanco deja escapar las tablas con 63.Re1! Td5 64.Re2 g4 65.Re3! Rh3 (65...Rg2 66.Tf2+ Rh3 67.Td2= ) 66.Re4 Td2 67.Th6+ Rg2 68.Re5= ]

63...Td1+ 64.Re2 Txd7 65.Txa6 Tf7
Ahora el rey blanco queda cortado y el final se pierde

66.Ta3+ Rg2 67.Te3
[67.Ta4 Tf4-+ ]

67...g4 68.Te8 g3 69.Te6 Th7 70.Re1 Rh1
, y el blanco abandonó. Manzanillo, Cuba 12 de Octubre 2010 0-1

IM  W. Sariego
15 de Octubre de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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