EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Nuestra sección se sigue nutriendo de los finales efectuados en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, jugada en Khanty-Mansiysk, Rusia. Hoy traemos un final de damas, un 4 contra tres en el mismo flanco.

Recordemos a Dvorevski cuando en su libro "Endgame Manual", referente a este tema, planteó: "Con una estructura de peones normales, los finales de "un peón contra dos", "dos peones contra tres", y tres peones contra cuatro" en la mismo ala son tablas. También hay que tener presente cuando se menciona "estructura de peones normales" pues si en el bando que posee algún tipo de desventaja tiene peones débiles, sobre todo aislados se pueden ganar.

El bando en superioridad, además de buscar crear algún peón pasado, también tiene como arma el posible cambio de damas para entrar en un final de rey y peones superior.

Por su parte, el que lleva desventaja material tiene que recordar que: "En los finales de damas y peones, los jaques diagonales son a menudo más efectivos". "Las principales técnicas defensivas que pueden salvar un final de damas y peones son: el ahogado y el jaque perpetuo". "Generalmente los cambios de peones, si no crean peones pasados, favorecen al que se está defendiendo".

 

 

(18) Giri,Anish (2677) - Khamrakulov,Dzhurabek (2485)
39th Olympiad Men Khanty-Mansiysk RUS (9), 30.09.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


50.Da8+
Como ya conocemos, la teoría de estos finales plantea que el 4 contra 3 en el mismo flanco, debe de ser tablas, pero en la práctica el bando en superioridad puede jugar con tranquilidad mientras que su oponente debe de realizar las jugadas precisas para alcanzar el resultado final, el más mínimo error le puede costar el punto. En el caso que nos ocupa, la estructura de peones del blanco (el peón en h4) facilita su tarea, ya que mediante unas simples maniobras puede jugar para buscar un peón pasado.

50...Rh7 51.De4+ g6
[Ahora el negro está obligado a mover su peón ya que si 51...Rg8 se ganaría con 52.De8+ Df8 53.Dxf8+ Rxf8+- ]

52.h5!+-
Diagrama

Esta es la clave de la maniobra de las blancas. De esta forma se creará obligatoriamente un peón "e" pasado

52...f5?
[Esto es un error que facilita la tarea del blanco, aunque las otras alternativas no aportaban mucho, veamos: 52...Rg7? es un error por 53.Dd4++- cambiando damas y llegando a un fácil final de rey y peones; por su parte 52...Rg8? perdería por: 53.hxg6 fxg6 54.Dc4+ y después de este jaque el negro no tiene salvación, por ejemplo: 54...Rh7[] (No 54...Rg7? por 55.Dd4+ ; tampoco 54...Rh8? por 55.Dd4+ ; ni 54...Rf8? por 55.Df4+ ) 55.Df7+ Rh8 56.Df4!+- obligando al cambio de damas o la pérdida del peón de h6; Lo mejor es 52...Dc5!? aunque después de 53.hxg6+ fxg6 el blanco crea el peón pasado "e" el cual le puede valer para obtener el triunfo. 54.De6 Da7 (Si 54...Rg7 55.Rg2 g5 56.Dd7+ Rg8 (56...Rg6 57.Dd3++- ) 57.e4 Dc2 58.Df5 Rg7 59.Rh3 Dd3 60.f3!+- seguido de Rg4) 55.Rg1 es necesario defender el peón de f2 55...Da1+ 56.Rg2 Da7 57.e4+- ]

53.Dc4
[El blanco amenaza entrar por f7, pero era mejor 53.De8!? con la misma idea de controlar f7 pero a la vez atacando el punto g6. De esta forma la defensa es muy difícil. 53...gxh5 54.Df7+ Rh8 55.Dxf5 h4 56.Df4 hxg3+ 57.Rxg3 Dg6+ 58.Rh4+- ]

53...Dd7 54.hxg6+
Diagrama

[Nuevamente el primer jugador deja escapar una fuerte jugada: 54.e4!! g5 (Si 54...fxe4? entonces 55.Dxe4 Df7 56.hxg6+ Dxg6 57.Dxg6+ Rxg6+- con un final de rey y peones fácilmente ganado; Por su parte si 54...gxh5 55.Dd5!+- ; Contra 54...Rg7 sigue 55.Dc3+! Rf7 (55...Rh7 56.Df6+- ; 55...Rg8 56.Df6+- ) 56.Dh8+- ) 55.e5!+- y el peón "e" y las debilidades del rey negro más el peón de h6, deben decidir el encuentro, veamos una posibilidad: 55...De8 56.e6 Dxh5+ 57.Rg2 De8 (57...f4 58.Dd3+ Rg7 59.Dd7+ Rf6 60.e7 f3+ 61.Rg1 seguido de e8 ganando) 58.Dd5 Rg6 59.Dd7 Da8+ 60.Rh2+- ganando]

54...Rxg6 55.Dg8+ Rf6
[Un error sería 55...Rh5? por 56.Rh3+- y el rey negro está en una red de mate]

56.Da8 h5
[La alternativa es 56...De6 57.Dd8+ Rf7 58.Dd4+/- ]

57.Rg2 Dd6 58.Dh8+ Rg6 59.Dg8+ Rf6 60.Dc4
El blanco busca evitar los jaques en la gran diagonal

60...Rg6 61.Rh2 Dd2
[Si 61...De5 sigue 62.Rh3 Df6 63.f3 De7 64.Dc6+ Rg7 65.Db6! Rh7 (Una bonita variante se presenta si 65...Dg5 66.Dc7+ Rg8 67.Df4! ahora las debilidades de la estructura de peones del negro sale a relucir 67...De7 (Malo es 67...Df6? por 68.e4+- ; Si 67...Dg6 68.Rh4!+- amenazando Dg5) 68.Dh6(.)+- y el negro está en zugzwang) 66.Dd4 Rh6 67.Df4+ Rg7 (No sirve 67...Rg6? por 68.e4+- ganando) 68.Dxf5 Dxe3 69.Dxh5+- ganando]

62.De6+ Rg5 63.Rg2 Dc2 64.Dd6
[Decisivo era 64.Df7! con la amenaza de Dg7# 64...Rh6 (64...Dc6+ 65.f3 Dc2+ 66.Rh3 Rh6 67.Df6+ Rh7 68.Dg5+- ) 65.Df6+ Rh7 66.Dg5 De4+ 67.f3+- y uno de los dos peones caería]

64...De4+ 65.f3! Da8
[Un grave error sería 65...Dxe3? por 66.f4+ Rg4 67.Dg6# ]

66.De6 Db7
[Si 66...h4 67.gxh4+ Rh5 (67...Rxh4 68.Dh6# ) 68.Dxf5++- ]

67.e4! f4
[67...fxe4? 68.f4# ]

68.Dd5+
Diagrama

[Giri busca la vía más cómoda de ganar entrando al final de rey y peones, pero también gana 68.Df5+ Rh6 69.Dxf4++- ]

68...Dxd5 69.exd5
El final de rey y peones está fácilmente ganado debido al peón lejano

69...fxg3
[Si 69...Rf5 70.gxf4! Rf6 71.Rg3+- ]

70.Rxg3
y el negro abandonó Manzanillo, Cuba 5 de Octubre 2010 1-0

IM  W. Sariego
7 de Octubre de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos