EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Esta semana traemos el tema de torre y alfil contra torre y caballo. Ya en la I.M.27 publicamos un extenso trabajo sobre el mismo, pero por ser tan frecuente en la práctica de los torneos, hemos seleccionado este interesante final. Como ya mencionamos en el artículo que anteriormente hacíamos referencia: "siempre es necesario tener presente el posible paso a otro tipo de final, en este caso los que se pueden producir son: finales de torres y peones, finales de alfil contra caballo y finales de rey y peones, sin dejar a un lado algún posible final de torre contra pieza menor, es por ello que es necesario tener presente los consejos de Alexander Beliavsky y Adrian Mijalchisin, en "ESTRATEGIA GANADORA en el final", cuando plantean: "Es muy importante controlar, el momento de cambiar torres o piezas menores, pues a consecuencia de ello, a menudo puede modificarse la evaluación de la posición".

En el final que estudiaremos hoy, se da el paso a un final de torres y peones. Es de criterio general que la torre y el alfil son superiores a la torre y el caballo (Recordemos que el alfil tiene mayor alcance pero el caballo puede atacar las casillas de los dos colores), pero la disposición de las fuerzas es la que realmente dará que batería es la mejor en ese momento.

En el caso que nos ocupa, el alfil blanco tiene limitada en parte su actividad, pero además de ello la estructura de peones es la que da el detalle final de la posición. Solo nos resta recordar las palabras de Kotov en "Juegue como un Gran Maestro", cuando plantea: "Otra regla en el final es que el plan ocupa el primer lugar, quedando relegada la investigación de variantes al segundo lugar, lo cual supone justamente lo inverso del medio juego. El pensamiento esquemático pasa a primer plano".

Valorando la posición Materialmente se encuentra igualada. La torre blanca domina la única columna abierta pero el negro le puede disputar la misma en tan solo una jugada. El alfil blanco tiene limitada su acción, ya que 4 de los 7 peones se encuentran ubicados en su mismo color, por su parte el caballo negro en este momento no tiene una buena colocación aunque desde donde está controla la penetración de la torre por la séptima fila.

La clave de la posición es la estructura de peones donde el negro tiene un dos contra uno en el flanco dama que puede tratar de aprovechar pues tiene muy buena movilidad. En resumen podemos decir que la posición se encuentra igualada pero los chances prácticos favorecen al segundo jugador, ya que su plan es más sencillo y fácil de jugar.

 

(120) Volkov,Sergey1 (2619) - Golovin,Leo (2448) [D07]
14th Master Open Voronezh RUS (5), 16.06.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


27...Tc8
Diagrama

Hace tan solo unas semanas, tocamos el tema del cambio de piezas de igual valor donde planteamos los diferentes objetivos que puede perseguir el mismo:

1- Imponer una ventaja material.
2- Ganancia de tiempos.
3- Eliminar piezas defensoras importantes del adversario.
4- Facilitar la defensa al eliminar piezas que el rival está usando para atacarnos.
5- Estropear la estructura de peones del enemigo.
6- Paso forzado a un final posicionalmente ventajoso.

De estos seis puntos, el que se aplica a nuestra posición es el último. Recordemos que "La simplificación, frecuentemente es la mejor forma de realizar una ventaja material e incluso posicional también". Este podría ser un sencillo ejemplo sobre el tema. Las negras ofrecen llegar al final de caballo contra alfil por lo que las blancas se ven en la encrucijada de elegir la decisión correcta.

Tengamos en cuenta que:

El Alfil: Es muy fuerte en posiciones abiertas, y como hablamos del final donde generalmente ya existen pocas piezas, su fuerza es predominante. Tiene la virtud de poder llegar con un solo movimiento de un lado a otro del tablero si su diagonal no se encuentra bloqueada.
El caballo: Es fuerte cuando la posición se encuentra bloqueada por sus propias características de poder saltar por encima de las demás piezas. Como ya planteamos en una ocasión en esta sección, la fortaleza del caballo también radica en que puede tanto atacar como defender las casillas de ambos colores.

28.Ta3 [Pero con una sencilla valoración podemos ver que lo primordial en la posición sería que el negro se queda con la mayoría de peones en el flanco dama y con su avance limitará las posibilidades del rival, veamos: 28.Txc8 Rxc8 29.Rf1 b5 30.Re2 a5 31.a3 Rd7 32.Rd3 Cd6 33.Rc2 Cc4 34.Rb3 h5=/+ y el final es ligeramente superior al negro.]

28...a5
El negro comienza con su plan del avance de la mayoría de peones.

29.Tb3 Rc6 30.a4
[La alternativa sería traer rápido el rey hacia el lugar de las acciones, por ejemplo 30.Rf1 pero después de 30...b5 31.Tc3+ Rb7 32.Txc8 Rxc8 33.Re2 b4=/+ el final es superior al segundo jugador]

30...Rb7
El peón en a4 es punto de mira para el negro

31.Tb5 Tc1+
Una jugada que tiene como objetivo alejar aún más al rey del lugar de la lucha

32.Rh2 Cc7
Obligando prácticamente al cambio de piezas menores

33.Axc7
[No es posible 33.Tb2 por 33...Ta1-+ y el peón de a4 caería sin compensación alguna]

33...Rxc7 34.Txd5 Tc4 35.e4 Txa4
Luego de los cambios, se ha arribado a un final de torres y peones donde el negro tiene la mejor parte debido a sus peones pasados y unidos del flanco dama.

36.f4
[Si 36.e5 puede seguir 36...fxe5 37.Txe5 (37.dxe5 Txh4+ 38.Rg3 Tc4 39.f4 a4 40.e6 (40.Rf3 Tc6 41.f5 Tc5-+ ) 40...Te4 41.Td7+ Rc6 42.Txg7 Txe6 43.f5 Te8 44.Txh7 Ta8-+ ) 37...Txd4 38.Te7+ Td7 39.Te3 b5-+ con un final ganador]

36...Rc6
[También era bueno 36...Tc4! dejando libre el paso de los peones 37.e5 Tc6!-/+ ]

37.h5
[Era interesante 37.Td8!? buscando activar la torre. Recordemos que en estos tipos de finales, la torre necesita de actividad, incluso a cambio de peones. 37...Tc4 38.d5+ Rc7 39.Tg8 (39.Te8 Rd7 40.Tb8 Txe4 41.Tb7+ Rd6 42.Txb6+ Rc5 43.Ta6 Rb5 44.Ta7 Txf4 ) 39...Txe4 40.Txg7+ Rd6 41.Txh7 Txf4 42.h5 Th4+ 43.Rg1!=/+ ]

37...h6
[Ya era posible 37...b5!?-/+ ]

38.Rg3 f5!?
Diagrama

Buscando minar el centro blanco

39.Txf5 Txd4 40.e5 Td7
[Otra posibilidad era 40...b5-/+ 41.Tf7 b4-+ con un fácil final]

41.Tf8 Ta7 42.e6
[Si 42.Tc8+ Rb5 43.Tc2 a4 44.e6 a3 45.Rg4 Rb4 46.Te2 a2 47.e7 Txe7 48.Txa2 b5-/+ y el peón "b" decide la lucha]

42...a4 43.Tf7 Ta8 44.Txg7
[Si 44.e7 Te8-+ ]

44...a3-+ 45.e7 Te8
[Un error sería 45...a2? por 46.e8D+ Txe8 47.Ta7= ]

46.Tg6+ Rc5 47.Te6 a2 48.Te1 Txe7 49.Txe7
[El blanco no tiene salvación. Si 49.Ta1 Ta7-+ ]

49...a1D
Diagrama



50.Te6 b5 51.Txh6 b4
Este peón le da el punto final al encuentro

52.Te6 b3 53.h6 Dc3+ 54.Rg4 b2 55.Te8 b1D 56.Tc8+ Rd4 57.Txc3 Dg6+
Diagrama

Manzanillo, Cuba 9 de Julio 2010 0-1

IM  W. Sariego
13 de Julio de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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