EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

La pasada semana estudiamos un final en el cual la lucha consistía entre pareja de torres y alfiles, contra pareja de torres y caballos, donde el poseedor de la pareja de alfiles tenía la ventaja debido a una mala posición del rey rival, el que se encontraba en el centro del tablero. Nos dimos a la tarea de buscar un final reciente de lucha entre estos mismos pares de piezas pero donde los caballos tuvieran una mejor posibilidad para luchar contra la pareja de alfiles tratando de ofrecer una paridad en el tema, y encontramos una partida entre Gata Kamsky y Alexander Onischuk en el Campeonato de los Estados Unidos 2010, ganado por el primero, y es la que vamos a estudiar hoy.

En otras oportunidades hemos brindado las características de cada una de estas piezas, pero por si algún lector no ha estado al tanto completamente de esta sección, vamos nuevamente a exponerlas:

La pareja de alfiles: Ya vimos algunas de las peculiaridades de estas piezas por separado, pero cuando se unen a otro similar las lagunas que presentaba el alfil, de solo poder atacar las casillas de un solo color, se ve anulada ya que atacarán ambos colores, lo que los hacen potencialmente muy fuertes.

La pareja de caballos: Son buenos en posiciones cerradas, pero muy débiles en posiciones abiertas. Cuando poseen un buen punto de apoyo se hacen potentes. Su desventaja mayor en el final es que con dos caballos solos no se puede dar mate y esto le da temas al rival para buscar salvarse cuando se encuentra en desventaja.

Batería de torre y alfil contra Torre y caballo: Se dice que generalmente la batería de torre y alfil es más efectiva que la de torre y caballo pero siempre es indispensable realizar una profunda valoración de la posición teniendo presentes detalles como, estructuras de peones, grupos o cadenas de peones, debilidades fijadas, posición abierta o cerrada, actividad de las torres, movilidad tanto del caballo como del alfil, situación de los reyes, etc.

Siempre es bueno recordar que en cualquier tipo de final, aparte de la mencionada teoría, hay que ver la posición existente en el tablero, para luego poder realizar una correcta valoración de la misma, y nuevamente hacemos énfasis en que, en el ajedrez NO HAY DOGMAS.

Valoremos la posición. Materialmente se encuentra igualada. La estructura de peones favorece al blanco ya que posee dos grupos de peones por tres el negro, sumándole a ello los peones doblados de la columna "c". Lo más significativo en la posición lo es la buena colocación del caballo en e4, y la posibilidad de mejorar la torre ubicada en d1 a través de la quinta fila. Los alfiles no tienen buenas diagonales por el momento, por donde puedan ejercer fuerte presión.

Por lo anteriormente mencionado podemos evaluar la posición como ligera ventaja blanca. El plan del blanco será mantener la fuerte posición del caballo en e4, activar la torre por la quinta fila buscando atacar los débiles peones del flanco rey y tratar de que los alfiles no se activen, ya que este sería el plan del segundo jugador. Otro detalle a tener presente es el cambio de piezas para buscar el paso a un mejor final.

 

 

(99) Kamsky, G (2702) - Onischuk, Al (2699)
ch-USA Quads Saint Louis USA (2), 23.05.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



18.Ccxe4 Ae7
[Un error sería 18...f5? ya que se perdería un peón con 19.Cf6 Te7 20.Cxd7 Txd7 21.Txd7 Rxd7 22.Cxf5+/- con clara ventaja]

19.Td5!
Diagrama

La torre busca actuar por la quinta fila, a la vez que le deja libertad de acción a la otra torre, la cual podrá acercarse al lugar de las acciones.

19...Ae6
[La alternativa sería 19...c4 tras lo cual puede continuar 20.c3+/= ]

20.Th5
[Aquí se nos ofrece la posibilidad de entregar calidad con 20.Txc5 Axc5+ 21.Cxc5 Af7 22.Cxa6 Td8!= la torre busca controlar la columna "d" (si 22...Te5 sigue 23.Cb4 The8 24.Rf2© con suficiente compensación por la calidad) 23.Cb4 Ag6~~ con posición compleja]

20...Af7 21.Tf5 Ag6
[La alternativa es 21...Ae6 22.Tf4+/= ]

22.Tf4 c4
El negro no quiere quedarse inmóvil en la posición y rápidamente busca el contrajuego en el flanco dama.

23.c3 Thf8 24.Cf5 Ad8
[No es recomendable 24...Axf5 por 25.Txf5 Td8 26.Rf2+/= y el blanco presenta una cómoda ligera ventaja donde lo más significativo es la buena colocación del caballo en e4 y los débiles peones del flanco rey rival]

25.g4 Te5 26.Rf2 Axf5
[Contra 26...h5 sigue 27.Ceg3+/= con ligera ventaja blanca]

27.gxf5
[Tomar de torre lleva a la igualdad, veamos: 27.Txf5 Txf5 28.gxf5 Te8 29.Re3 Te5 30.Rf4 c6 31.h4 h5 32.Tg1 Ac7 33.Tg6 Td5+ 34.Re3 Txf5 35.Cxf6= ]

27...Tg8
Luego del cambio del alfil por el caballo, la posición se encuentra igualada. Es verdad que el caballo tiene muy buen punto de apoyo en el centro del tablero, pero el negro tiene las posibilidades de encontrar un rápido contrajuego basado en el débil peón de f5 y la perspectiva de dominar la columna "g" abierta.

28.Th4 Txf5 29.Td1
[El blanco rápidamente se adueña de la columna "d" abierta, ya que si 29.Txh7 el negro podría continuar con 29...Td5 ]

29...Tg7
[Merecía atención 29...h5!? 30.Cg3 Tc5 31.Tf4 Tcg5= ]

30.Cg3 Tc5 31.Thd4
El blanco mejora la ubicación de su torre que se había quedado mal colocada en h4.

31...Ae7 32.f4 Ad6
El negro mejora la posición de su alfil, aunque aún no está muy activo.

33.Rf3 Rb7 34.T1d2
[Kamsky defiende la segunda fila y se encuentra listo para jugar Ce4. De valoración obligada era 34.Ce4 tras lo cual se llegaba a un final de torres y peones con igualdad de posibilidades, por ejemplo: 34...Th5 35.Cxd6+ cxd6 36.Txd6 f5! (Esta es la jugada fuerte ya que limita la movilidad del rey rival. No es bueno jugar directamente 36...Txh2 por 37.Txf6 Txb2 38.Tb6+ Ra7 39.f5!+/- y este peón le costará el punto al negro) 37.Tb6+ (37.Td7+ Txd7 38.Txd7+ Rc6 39.Ta7 Txh2 40.Txa6+ Rc5= ) 37...Ra7 38.Tdd6 Th3+ aquí se nota la importancia de tener el peón en f5, ahora el rey no puede penetrar por e4. 39.Rf2 Txh2+ 40.Re3 Tg3+ 41.Rd4 el rey pasa, pero le costará que salgan una par de torres del juego, lo que le asegura la igualdad al negro, veamos: 41...Td3+ 42.Rc5 Txd6 43.Txd6 Txb2 44.Td7+ Rb8 45.Rb6 Rc8 46.Txh7 b4= con igualdad]

34...f5
Trata de romper el plan del blanco, aunque el peón en f5 se ha quedado muy débil.

35.Td5 Tf7
[Era posible 35...Txd5!? buscando jugar más activo, ya que después de 36.Txd5 sigue 36...Tg4 37.Txf5 Th4 la torre logra activarse y ataca ambos peones a la vez. 38.Cf1 Th3+ 39.Re4 Rc6 la idea es llevar el rey a la casilla e6 40.Tf7 (40.Tg5 Th4 41.Tf5 Rd7-/+ ) 40...h5 41.Tg7 (no es bueno 41.f5?! por 41...Th4+ 42.Rf3 Rd5=/+ y la mejor colocación de las piezas negras le ofrecen ligera ventaja) 41...Th4 (es necesario mantener la presión sobre el peón de f4, otra jugada, como por ejemplo 41...Td3 buscando atacar el peón de a5, el blanco puede jugar en base a su peón de f5, veamos: 42.Tg2 Td1 43.Cd2 Ta1 44.Cf3 Txa5 45.f5 Ta1 46.f6 Rd7 47.Tf2!+/= y el peón "f" se torna muy peligroso.) 42.Tf7 b4! Justo a tiempo llega el contrajuego en el flanco dama 43.Tf5 (43.cxb4 Rb5!=/+ ) 43...b3!? Ahora el peón de b2 es muy débil y ofrece una serie de temas, como la entrega del alfil en a3, que hacen que el blanco tenga que estar alerta. 44.Tf6 Rd7 45.Rd5 Axf4 46.Txa6 Ac1 47.Tg6 Rc8 (47...Axb2? 48.a6+- ; 47...Tf4 48.a6= ) 48.Tg2 Rb7= con igualdad]

36.Txc5 Axc5 37.Td5 Rc6 38.Te5
[Se llega a la misma posición que se jugó en la partida, tras 38.Txf5!? Td7 (Dudoso es 38...Txf5?! por 39.Cxf5+/= el final es ligeramente superior al blanco) ]

38...Td7
[38...Ad6?! 39.Txf5+/= ]

39.Txf5
Diagrama

El blanco tiene un peón libre pero su rival posee la batería torre y alfil que buscará el contrajuego suficiente en el flanco dama para equilibrar la posición.

39...Td3+ 40.Rg4 Ad6
[Un error sería 40...Td2? por 41.Txc5+ Rxc5 42.Ce4++- ganando material]

41.Ce4 Te3
[Ya era posible el contrajuego anhelado, tras 41...b4! 42.Th5 b3 Ahora comienzan los temas sobre el peón de b2. 43.Txh7 Aa3 (Interesante era 43...Td1!? para buscar el peón de b2 con la torre, tras lo cual podría continuar 44.h4 Tb1 45.Cxd6 cxd6 46.Ta7!= con posición equivalente) 44.Th6+ Rb7 (Malo es 44...Rb5? por 45.bxa3 b2 46.Th8+- ) 45.h4 Axb2 46.Cc5+ Rb8 47.Th8+ (Un error es 47.Cxd3? cxd3 48.Th8+ Rb7 49.Td8 Ac1 50.Txd3 b2-+ ganando) 47...Ra7 48.Th7 Rb8= con igualdad]

42.Cxd6 cxd6 43.Tf7 Te2 44.Ta7 Txb2 45.Txa6+ Rd5 46.Tb6 b4
[En el final siempre hay que tener presente los movimientos del rey, es por ello que en esta situación era importante 46...Re4!? buscando el peón de c3, pero más que todo para imposibilitar activar el rey rival, por ejemplo: 47.f5 Tg2+ (47...Txh2 48.a6+/= ) 48.Rh3 Ahora el rey blanco queda marginado 48...Tf2 (48...Tc2 49.f6 Txc3+ 50.Rg4 Tf3 51.Txd6 Tf4+ 52.Rg3 c3 53.Te6+ Rf5 54.Tc6+/= ) 49.a6 Rxf5 (49...Txf5 50.a7+- ) 50.Txb5+ Re4 51.Ta5 Tf8 52.a7 Ta8 53.Rg4 Rd3 54.Ta3 d5 55.Rf5 d4 56.cxd4+ Rxd4 (56...c3!?= ) 57.Ta6 c3 58.Td6+ Rc5 59.Td7= con igualdad]

47.cxb4 c3
Este es el peón que le garantiza la igualdad al negro

48.b5 Rc5?
Diagrama

[Un error que le da la posibilidad al blanco de alzarse con el triunfo. A la igualdad se llegaba luego de 48...Tb4! para cuidar el avance del peón "c" 49.a6 (Si 49.Tc6 sigue 49...Tc4= ) 49...c2 50.a7 (Contra 50.Tc6 sigue 50...Tc4 51.Txc4 Rxc4 52.a7 c1D= igualdad) 50...Txf4+!! Bonita jugada que es la clave de toda la variante. El tema es que la torre es intocable ya que el peón corona con jaque 51.Rg3 (51.Rxf4? c1D+-+ ) 51...Tf8 La torre llega a tiempo a defender el peón "a" 52.Tb8 (Si 52.Tc6 Ta8 53.Txc2 Txa7= ) 52...Txb8 53.axb8D c1D= con un final igualado]

49.Tc6++/- Rxb5
[Ya no hay defensa posible, ya que a 49...Rb4 sigue 50.f5+- ganando]

50.Txc3
Ahora el peón de f4 es el que garantiza el triunfo

50...Txh2 51.f5 h5+ 52.Rg3
[También lleva a la victoria 52.Rg5+- ]

52...Th1 53.f6 Tg1+ 54.Rf4 Tg8 55.Ta3
El negro no puede parar ambos peones a la vez.

55...h4
[Si 55...Ra6 56.Rf5+- ]

56.a6 Ta8
[Contra 56...h3 sigue 57.a7 h2 58.Th3+- ganando]

57.a7 h3 58.Rg3 Rc6 59.f7 Rb7
Diagrama

[y el negro abandonó sin esperar respuesta. Ya que después de 59...Rb7 sigue 60.Tb3+ Rc7 (60...Rxa7 61.Ta3++- ganando) 61.Tb8+- ganando. Manzanillo, Cuba 1 de Junio 2010] 1-0

IM  W. Sariego
10 de Junio de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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