EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Desde que comenzamos con nuestra sección, hace casi 8 meses, hemos estado tocando diferentes temas (y dentro de ellos algunas reglas), tratando de abarcar una gran gama de los mismos. Por lo general, cada tema se ha visto por separado con ejemplos claves de cada uno de ellos, todos sacados de torneos recientes. En el día de hoy, hemos seleccionado un final entre dos fuertes jugadores, el joven Anish Giri (1994) y el experimentado Nigel Short (1965), donde se unen a la vez varios temas por lo que se me hace bastante instructivo. El mismo comienza con un final de pareja de torres y alfiles contra pareja de torres y caballos.

El blanco siempre estuvo inmerso en dejar el rey rival en el centro del tablero, sin importar todo lo que tuviera que realizar, y para ello creó un ingenioso plan de juego. Los temas que se entrelazan unos a otros, en este bonito final, son: pareja de alfiles, entrega de calidad, actividad del rey y por último, final de rey y peones. Trataremos de sopesar algunas peculiaridades de estos temas: La pareja de alfiles en el final Watson, en "Los secretos de la Estrategia Moderna en Ajedrez" plantea: "De manera que en los finales o no, los alfiles son realmente una fuerza potente, que justifica las preferencias de casi todos los jugadores modernos". "... si la pareja de alfiles es fuerte o débil, dependerá de la posición". La entrega de calidad Petrosian, al respecto, en Tblisi 1982 planteó: "Existen trabas psicológicas para el ajedrecista.

Desde sus primeros pasos en el ajedrez se le enseña, y él no tarda en convencerse, que existe una escala definida de valores, a saber: una pieza menor, caballo o alfil, equivale a tres peones, la torre a cinco y la dama a nueve. Cuando se entrega una torre por pieza menor se están entonces, sacrificando dos peones, algo para lo cual es difícil decidirse. Hay que salvar este obstáculo psicológico. Hay que considerar que efectuando tal intercambio es posible hacerse a toda una serie de superioridades diferentes a la material. Es posible, por ejemplo, conquistar un punto avanzado para sus piezas o espacio para maniobrar". La actividad del rey. En el excelente libro: "Secretos del entrenamiento en Ajedrez", del genial pedagogo Mark Dvoretsky y el gran maestro Artur Yusupov (publicada su primera edición en Marzo del 2002), existe un capítulo dedicado al Final. El mismo comienza con un subtítulo nombrado: "El rey establece algunos records", donde se le da la importancia requerida para el monarca en esta fase del juego.

Por su importancia tomamos algunos puntos relevantes del mismo: "En el medio juego el rey no pasa de ser un extra, pero en el final es uno de los actores protagonistas". Aaron Nimzovich (Mi Sistema) "Lo normal es comenzar un debate sobre las reglas del final explicando el drástico cambio de papeles en el comportamiento del rey. En el medio juego, ante la posibilidad de un ataque enemigo se oculta en un rincón del tablero, detrás de sus peones y piezas. Pero en el final se convierte en una fuerte unidad de ataque, rápidamente se abre paso hacia el centro, y trata de tomar parte activa en la batalla". Final de rey y peones: Dentro de estos finales existen muchas reglas, pero en el caso que nos ocupa se presentan, la regla de la oposición y el zugzwang. El concepto de Oposición, según Maizelis en "Finales de Peones", es: "Decimos que hay oposición cuando los reyes están colocados frente a frente en línea recta o diagonal con un número impar de casillas (1,3,5)." "Cuando entre los dos reyes solo media una casilla, decimos oposición inmediata, vertical, horizontal o diagonal, pero si son 3 ó 5 casillas las que hay entre ambos, hablamos de oposición distante". Más adelante agrega: "Tomar la oposición es ventajoso, ya que coloca al adversario en situación de zugzwang y asegura la invasión del rey propio gracias al movimiento envolvente".

Por su parte el término Zugzwang (del alemán Zug, jugada, y Zwang, obligatoriedad), se emplea en una "situación en la que cada movimiento posible empeora la posición" (Dvoretsky). Hasta aquí algunas consideraciones teóricas para el final que vamos a estudiar. Valoremos la posición. Materialmente se encuentran igualados. La estructura de peones es mejor para el segundo jugador, ya que nos presenta al blanco con cuatro grupos de peones, incluidos los doblados en la columna "f", mientras que el negro solo tiene dos grupos de peones. Llama la atención la existencia de la pareja de alfiles por el blanco, contra la pareja de caballos de su oponente.

Si bien, es verdad que los caballos controlan todas las casillas centrales pero lo más importante en la posición es la mala ubicación del rey negro en el centro del tablero y el buen alfil, que impide por el momento el enroque. Esta situación es la que desequilibra la posición, por lo que podemos decir que la superioridad posicional de las blancas es indudable.

 

 

(92) Giri, Anish (2642) - Short, Nigel (2685)
Max Euwe Match Amsterdam NED (4), 16.05.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



16.Aa3
La ventaja fundamental de la pareja de alfiles en esta ocasión, lo es la falta de desarrollo del negro, principalmente el rey en el centro del tablero. Como podemos observar, uno de los alfiles controla la diagonal a3-f8, fundamental para frenar las oportunidades rivales. Además debemos recordar que la batería T+A coordina mejor que T+C. [El blanco no quiere que el rey salga del centro del tablero, es por lo que no juega 16.Ad6 pues podría seguir 16...0-0-0 aunque después de 17.c5 Rb7 (Un error sería 17...bxc5? ya que los alfiles se ponen peligrosos, veamos: 18.Aa6+ Rd7 19.Af8+ obligando a un paseo al monarca 19...Re6 (no es posible 19...Re8? por 20.Txd8+ Rxd8 21.Axg7+- ganando material) 20.Ac4+ Rf5 21.e4+ Rg6 22.Tg1++- ganando) 18.cxb6 axb6 19.Ab5+/= y la pareja de alfiles en la posición abierta, garantizan al blanco una ligera, pero cómoda ventaja.]

16...Td8
[Era de tener presente 16...Cd7!? buscando sacar el rey del centro del tablero, aunque el blanco conservaría la ventaja.]

17.Ad6!?
[Otra alternativa era 17.Ad3 con la idea de jugar Re2, tras lo cual puede seguir 17...e4!? 18.fxe4 Ce5 19.Ab1 (19.Re2 Cxd3 20.Txd3 Cxe4 21.Thd1 Txd3 22.Txd3+/= ) 19...Cxc4 20.Ab4 Txd1+ 21.Rxd1 a5 22.Ac3 Re7+/= con ligera ventaja]

17...Cd4 18.c5!
¡Giri no quiere perder la iniciativa! [Una invitación a la lucha. El blanco tiene en mente una interesante idea, la cual se concretará en la siguiente jugada y que comienza con la apertura de la diagonal f1-a6 para darle "vida" al alfil de f1, el cual no está activo. La alternativa era 18.exd4 Txd6 19.dxe5 Txd1+ 20.Rxd1 Cd7 21.f4 f6= pero esta línea solo lleva a la igualdad.]

18...bxc5
[La alternativa era 18...Cxf3+ pero después de 19.Re2 Ch4 (si 19...e4 20.c6 Tc8 21.c7+/= el peón menos está completamente compensado por la pareja de alfiles, el peón en c7 y la mala coordinación de las piezas rivales, basada en la mala ubicación del rey .) 20.Ah3 bxc5 21.Thg1 Ce4 22.Axe5 Txd1 23.Txd1+/= en este caso, la pareja de alfiles y el dominio de la columna "d" le garantizan al blanco un buen juego]

19.Txd4!
Diagrama

¡Un valiente sacrificio de calidad! Este es el plan del blanco, entregan la calidad a cambio de mantener el rey negro atado en el centro del tablero. Hace apenas dos semanas, en esta sección, vimos un ejemplo de una partida Shirov-Vallejo, donde el blanco entregó la calidad, también basado en argumentos posicionales. En ese trabajo hacíamos referencia a unas palabras de Petrosian donde mencionaba: "El sacrificio posicional de calidad es un arma activa y poderosa, pero es necesario penetrar profundamente en la posición, palparla. Mi consejo: no se dejen hipnotizar por la superioridad de la torre sobre una pieza menor". Además, agregábamos: Este tipo de sacrificio comprende dos vertientes, el lado estratégico (al cual se le suele llamar posicional, donde su objetivo es ganar la iniciativa, ventaja en espacio, debilitar casillas, filas, etc.) y el táctico, el cual es el más conocido, donde su objetivo principal, mayormente es ganar material, ó un ataque de mate. Hay ocasiones donde lo podemos ver como método defensivo, aunque este es menos frecuente. Es bueno señalar el término que utiliza Watson en su libro "Los secretos de la Estrategia Moderna en Ajedrez", donde plantea: "...Debería agregar que uno puede sacrificar la calidad por la iniciativa o un ataque a largo plazo, donde la justificación básica es más táctica que posicional, aun cuando la resolución de ese ataque no pueda ser prevista adecuadamente. En esos casos la compensación puede basarse en consideraciones posicionales, tal como un peligroso caballo fuerte cercano al rey enemigo..." En este caso, el blanco entrega la calidad para mantener el rey en el centro del tablero y esto le dará oportunidades de activar las restantes piezas, y con ello presionar con fuerza sobre la posición rival.

19...cxd4 20.Ab5+
Ahora el alfil entra con mucha fuerza sobre el rey rival

20...Cd7
Como podemos observar, el rey negro está "atado de manos y pies", pues los alfiles lo tienen cercado. Solo resta poner en juego la torre de h1 y el rey. La calidad está plenamente compensada.

21.Tg1 a6
[La alternativa es 21...Tg8!? para no debilitar la estructura de peones y estar amenazando en cualquier momento g5 con la idea de entrar al juego a la torre por g6. 22.exd4 (22.Re2 Tc8=/+ ) 22...Tc8!=/+ (22...exd4 23.Rd2 Tc8 24.Te1+ Rd8 25.Ae7+ Rc7 26.Tc1+ Rb6 27.Axd7 Txc1 28.Rxc1= ) ]

22.Aa4
Los alfiles impiden maniobrar al negro

22...g6 23.Re2!
Diagrama

[El comienzo de una larga trayectoria en busca de apoyar la acción de sus piezas. Este es un buen ejemplo de rey activo en el final. Recordemos que en varias oportunidades hemos mencionado la importancia de que el rey colabore en esta fase del juego con el resto de las piezas. En una ocasión mencionábamos las palabras de Kotov en su libro "Piense como un Gran Maestro": "En el final no olvide traer su rey hacia el centro. Todos nosotros sabemos como el Rey, que es una pieza defensiva en el medio juego, de repente llega a ser muy intrépida en el final. Nosotros sencillamente, debemos, traerlo al centro y hacerlo trabajar en lo más reñido de la lucha. Desgraciadamente, a menudo nos ocupamos de lo que están haciendo las otras piezas, y nos olvidamos del Rey. Por lo tanto, recuerde que tan pronto como pueda debe traer su Rey al centro. Posiblemente en ese momento la jugada del Rey no parezca tener una intención concreta. No se preocupe, traiga la pieza al juego sólo como una precaución. Si usted estudia los ejemplos clásicos de finales verá cómo el Rey se ha llevado al centro tan pronto como fuera posible, aun cuando parecía que no había ninguna prisa en aquel momento." Otra posibilidad era 23.Axe5 pero no tiene sentido alguno permitir en este momento el enroque del negro, cuando todo el plan ha estado basado en dejar al rey en la casilla e8.]

23...f6 24.Tc1
Ahora la torre presionará en la séptima fila.

24...dxe3
[Parece mejor 24...Rf7!? para quitarse la molesta clavada, tras lo cual puede continuar 25.Ab3+ Rg7 (25...Re8 26.Tc6© manteniendo la presión sobre la posición negra) 26.Tc7 Rh6 27.Ae7 f5 28.Ae6!© con posición compleja pero tendiente a la igualdad]

25.fxe3 h5
La idea del negro es defender el caballo en d7 con Th7.

26.Tc7 Th7 27.Rd3!
Diagrama

Los engines muestran una ligera ventaja para el negro, pero esto no parece tan obvio entre humanos, ya que tiene que mantener sus piezas atadas al punto d7, mientras que el blanco tiene un plan claro que es continuar mejorando la situación de sus piezas, en este caso el rey.

27...Te7
[Una de las recomendaciones de los engines es 27...Tg7!? pero el blanco se mantiene firme con su plan y con 28.Re4 ponen en peligro la situación rival, veamos algunas variantes 28...f5+ (si 28...a5 29.Rd5+/= ; por su parte a 28...g5 sigue 29.Rf5 g4 30.fxg4 hxg4 31.Ta7+/= ) 29.Rd5 Tf7 buscando evitar la entrada del rey en e6, pero es que el negro se queda sin movimientos útiles y con sencillas jugadas de espera, el blanco logra sus objetivos, por ejemplo 30.h4 Ta8 (30...e4 31.f4 Ta8 32.Ac6 Td8 33.a4 a5 34.Ac5!+/= ) 31.Ac6 Td8 32.Ta7 e4 33.f4 Tc8 34.Txa6 Rd8 35.Ab5!© y la defensa del negro aun es difícil.]

28.Re4!
[Todavía el blanco no quiere regresar a su ejercito la calidad menos que posee y quiere continuar con el avance de su monarca hasta mejores posiciones. La alternativa es 28.Axe7 tras lo cual puede seguir 28...Rxe7 29.Ta7 (si 29.Re4 Rd6 y el negro se suelta de las ataduras 30.Tc6+ Re7= ) 29...Rd6 30.Txa6+ Cb6!? (si 30...Rc5 31.Axd7 Txd7+ 32.Re4+/= con ligera ventaja en el final de torres ya que el rey negro no entrará en la contienda por unas cuantas jugadas, mientras que cada pieza blanca tiene muy clara su tarea: la torre ataca los peones negros, y el rey blanco esta muy bien centralizado, desde donde llegará a tiempo a cualquier tarea que se le plantee.) 31.Rc3 (31.Txb6+? Rc5+-+ ) 31...Rc7! (31...Tc8+ 32.Rb4 Tc4+ 33.Rb5 Txa4 34.Txb6+! (Un grave error sería 34.Txa4? por 34...Cxa4 35.Rxa4 e4! ahora el final de peones es ganado fácilmente por el negro, y todo debido a que el rey blanco se ha quedado fuera de la lucha, veamos 36.fxe4 (si 36.f4 g5 37.fxg5 fxg5 38.Rb3 (a 38.Rb5 g4 39.a4 h4 40.a5 g3 41.a6 gxh2 42.a7 h1D 43.a8D Db1+ 44.Rc4 Dc2+ 45.Rb4 Dc5+ y a cualquier movimiento del rey, el cambio de damas será obligatorio) 38...g4 39.Rc2 h4 40.Rd2 g3 41.hxg3 h3-+ ganando) 36...g5 37.Rb3 g4 38.Rc2 h4 39.Rd2 g3 40.hxg3 h3-+ ganando) 34...Rc7 35.Rxa4 Rxb6 36.Rb4+/- con ventaja producto de su peón lejano.; 31...Rc5 32.Ta5+ Rd6 33.Ab3+/= ) 32.Ab3 h4= con igualdad]

28...Rf7?
Diagrama

[Esto es un error que facilita la tarea de las blancas, mejor es 28...Th7!? aunque después de 29.Rd5 g5 30.Tb7! dejando libre la casilla c7 para la incursión del alfil (menos exacta es 30.Re6 por 30...g4 31.fxg4 hxg4 32.e4 f5! 33.exf5 (33.Rxf5 Txh2= ) 33...Th6+ 34.Rd5 Tf6 35.Axe5 Txf5 36.Rd6 Txe5 37.Axd7+ Txd7+ 38.Txd7 Te2= con igualdad) 30...g4 (si 30...f5 31.Ac7 Tc8 32.Re6 Th6+ 33.Rxf5+/= ) 31.fxg4 hxg4 32.Ac7+/= el blanco sigue con ligera ventaja, pero la lucha es compleja.; 28...f5+ 29.Rd5 Tf7 30.h4(.)+/= ver análisis jugada 27...Tg7]

29.Axe7 Rxe7 30.Rd5(.)+/-
Ahora el negro se encuentra en una posición de zugzwang donde poco a poco se le irán acabando las jugadas útiles. En "Manual del Final", Dvoretsky al referirse al tema, plantea: "El Zugzwang es una de las herramientas más importantes de la fase final. Es aplicable por todos lados: en finales elementales como "Rey y peón contra rey" o "Rey y torre contra rey." En el último caso, el proceso de dar jaque mate no puede ser exitoso sin una técnica de zugzwang. Y en las más complicadas situaciones que requieren el cálculo profundo y preciso, donde el pro y el contra de cada movimiento pueden ser muy distintos. El Zugzwang es muy a menudo recíproco; ambos lados tratan de venir a ciertas posiciones con el adversario en movimiento. Las casillas del zugzwang recíproco son llamadas "Las casillas correspondientes." Los casos más simples de casillas correspondientes lo son: la oposición (una correspondencia de reyes sobre una fila, columna, o a veces una diagonal; casillas minadas (un par de casillas correspondientes); la triangulación - una maniobra con el propósito de ceder el movimiento al adversario. En crear y manejar las situaciones de zugzwang, el tener un tiempo de repuesto, puede ser crucialmente importante. Para este propósito es a menudo útil guardar peones sobre sus casillas iniciales, en el orden de tener una elección, entre cambiar de lugar una o dos casillas cuando la situación crítica aparece ("La regla de Steinitz"). El Zugzwang, ya sea que ya ha ocurrido o puede ocurrir pronto, no es siempre evidente. Por lo tanto, para lograr su objetivo, usted debe recordar preguntarse: ¿cómo jugaría si le correspondiera jugar a su oponente? Esta pregunta debe ser dirigida no sólo a la posición verdadera, sino también a posiciones que aparecen en líneas calculadas". Me parecen muy claras las observaciones de Dvoretsky y muy importante su último consejo.

30...f5
[Otras alternativas tampoco resuelven la situación del negro, por ejemplo si 30...h4 31.Ta7 a5 32.Ac6 h3 33.e4 f5 34.exf5 gxf5 35.Txd7+ Txd7+ 36.Axd7 Rxd7 37.Rxe5+- ganando; mientras que si 30...a5 31.Ta7 g5 32.Tc7 g4 33.fxg4 hxg4 34.Ta7 e4 35.Tc7+- ganando; por su parte a 30...g5 31.Re4 Rd6 32.Tc6+ Re7 33.Rf5+/- ]

31.Txd7+
Diagrama

Llegó el momento de los cambios, para transponer al final de rey y peones.

31...Txd7+ 32.Axd7 Rxd7 33.Rxe5
Hemos arribado a un final de rey y peones donde el blanco está totalmente ganado, debido a su fuerte situación del rey.

33...Re7
El rey negro se opone a la penetración por f6, pero ahora su papel será de puro espectador.

34.h4(.)
Diagrama

Poco a poco se acaban las jugadas negras

34...g5
[La alternativa era 34...a5 pero sigue 35.e4! fxe4 (35...a4 36.exf5 gxf5 37.Rxf5+- ; 35...g5 36.hxg5 h4 37.Rf4+- ) 36.fxe4+- y se ha logrado un peón pasado que definirá el juego]

35.Rxf5
[También gana 35.hxg5 y después de 35...h4 36.Rf4 Rf7 37.e4 h3 (37...fxe4 38.fxe4 Rg6 39.Rg4 h3 40.Rxh3 Rxg5 41.Rg3 a5 42.a4+- ) 38.Rg3 Rg6 39.f4 fxe4 40.Rxh3 Rf5 41.Rg3+- ganando]

35...gxh4 36.Rf4
Ahora el plan definitivo que dará la victoria: jugar e4 y llevar el rey, por e3, f2, g2 y h3 para atacar el peón de h4.

36...Rf6 37.e4 a5 38.a4 Rg6 39.Re3 Rg5 40.Rf2 Rf4 41.Rg2
y el negro abandonó. Un bonito ejemplo del joven de 16 años, Anish Giri. Manzanillo, Cuba 25 de mayo 2010 1-0


IM  W. Sariego
3 de Junio de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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