EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Uno de los fundamentos estratégicos que más se habla en el ajedrez, y que también más se ha escrito, es el referente al Peón Dama Aislado (isolani). El mismo tiene virtudes y defectos, pero las virtudes están estrechamente ligadas al medio juego, donde como principal ventaja, tiene la de tener mucha facilidad para desarrollar las piezas y como consecuencia de ello, se puede lograr fácilmente un ataque sobre el campo rival, pero bueno, este no es objeto de nuestro trabajo, ya que lo nuestro es la última fase de la partida.

Ya en el final su debilidad es grande y generalmente puede decidir la partida. ¿Qué definimos como un peón dama aislado? Es un peón ubicado en la columna dama (d4, ó d5), el cual no tiene peones a sus lados para apoyarlo, y como ya la palabra lo menciona, ha quedado "aislado" de su cadena de peones.

Ejemplos de estructuras de peones damas aislados (Blancas: a2, b2, d4, f2, g2, h2 Negras: a7, b6, e6, f7, g7, h7) (Blancas: a2, b2, e3, f2, g2, h2 Negras: a7, b7, d5, f7, g7, h7) Blancas: a2, b2, e2, f2, g3, h2 Negras: a7, b7, d5, f7, g7, h7) ¿Por qué es tan importante? Sencillamente, por la cantidad de aperturas o defensas que desembocan en esta posición. Por solo mencionar algunas, tenemos: El gambito de dama rehusado (Tarrasch o semiTarrasch), el gambito de dama aceptado (variante clásica o Steinitz), la defensa Nimzoindia (variante Moderna), la defensa Caro Kan (ataque Panov), la defensa Francesa (sistema tarrasch), la defensa Siciliana (variante Alapin), apertura Inglesa (variante Simétrica), defensa Alekhine (ataque de los dos peones), etc

El peón dama aislado, luego de cambios en las casillas adyacentes, también se puede transformar a otros tipos de configuraciones de peones. Por ejemplo:

a) cuando se cambian los caballos (generalmente) el peón de d4 pasa a e5 (si es con las negras, el cambio ocurre en e4)
b) cuando el cambio es en c3 surge una configuración de peones colgantes (si es con las negras, el cambio ocurre en c6)
c) si el cambio ocurre en el centro del tablero, puede llevar a un centro fijo (este ejemplo lo veremos aquí)

¿Por qué es tan débil el peón dama aislado en el final? Como se encuentra "aislado", necesitará de la protección de las piezas para poder existir, pero su mayor defecto en el final, podríamos decir que es la existencia de una casilla delante del mismo, la cual puede ser ocupada por una pieza sin que algún peón la pueda desalojar. Pero es bueno recordar las palabras de Baburin al término de su capítulo "El peón dama aislado en el final", donde plantea: "Por supuesto, el isolani no es siempre un "handicap" en el final, pues depende generalmente de la disposición de las piezas en el tablero" Y agrega para terminar: "Como regla general, el bando que está jugando contra el peón dama aislado, puede raramente ganar usando solo la debilidad de ese peón- él típicamente requiere crear ó atacar una segunda debilidad, de esto dependerá el resultado de la batalla."

Si fuéramos a hablar de ejemplos de peón dama aislado (isolani) en el final, estaríamos llenando esta sección de ejemplares partidas, pero le podemos sugerir al lector algunas publicaciones que hacen referencias al caso que tratamos para que puedan profundizar plenamente en el tema, algunas son: Mi sistema, de Nimzowitsch; Pawn Structure in Chess, de Soltis; Complete Chess Strategy, Pachman; The Middle Game, Euwe y Kramer; Compruebe y mejore su ajedrez, Alburt; Preparación de ajedrecistas, Golenishev; The isolated queen pawn, Reinhold Ripperger; "Winning Pawn Structures", de Baburin.

 

 

(76) Zhou Weiqi (2584) - Li Shilong (2514)
6th TCh-CHN Ningbo CHN (2), 17.04.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



23...De6
Como podemos observar, las blancas tienen bloqueado el peón aislado, pero la posición de las negras es sólida y no se ve claro por donde crear una segunda debilidad.

24.Df4
El blanco quiere penetrar con su torre por c7, pero esta idea no es muy feliz.

24...Rg7 25.Tc7 Txc7?!
[El negro le sigue el juego al rival y no se da cuenta de la fuerza de 25...Db6! que ataca los puntos c7 y b2. Veamos como pudiera seguir 26.Tdc1 Txc7 27.Txc7 Te4! Fuerte jugada intermedia (por supuesto falla 27...Dxb2? por 28.Cg5 Tf8 29.Ce6+-+ ganando) 28.Dg3 (Malo es 28.Dh2? por 28...Dxb2 29.Dd6 h6=/+ con ligera ventaja) 28...Ch5! (Aún no sirve 28...Dxb2? por 29.Cg5+- ) 29.Dh2 h6= con igualdad]

26.Dxc7 Te7 27.Dc3 h6
[Un ejemplo de transformación de la estructura de peones surge tras 27...Dc6 y después de 28.Dxc6 bxc6 29.Tc1 ]

28.Tc1
Las blancas dominan totalmente la única columna abierta

28...Rh7 29.Dd4 Ce4 30.a4!?
Diagrama

ganando espacio en el flanco dama

30...Df5 31.Db4 Df6 32.Tc8 Cg5?!
Esta es una dudosa jugada, por no decir mala, que le ofrece al blanco la oportunidad de una cómoda ventaja, pues la estructura de peones que surgirá en el flanco rey solo beneficia al primer jugador y eso lo demostrará el de cursar de la partida.

33.Cxg5+ hxg5
Luego del cambio de los caballos, hemos llegado a un final de peón dama aislado donde existen un par de piezas mayores. En este caso quiero hacer referencias a un libro que en realidad me dejó impactado, al tratar tan detalladamente el caso del peón dama aislado, el mismo es "Winning Pawn Structures", del G.M. Alexander Baburin. El mismo nos muestra paso a paso con la existencia de las diferentes piezas, el tratamiento al peón dama aislado en el final. Cuando introduce el tema de las damas y torres, plantea: "El problema para el que posee el "isolani" es que sus piezas tienen que defender el peón y esto les da pasividad. A esto Nimzowitsch le llamó la "ventaja ideal"- ventaja en actividad de las piezas y movilidad. Esta ventaja es usualmente utilizada para crear una segunda debilidad o abrir un "segundo frente"- entonces en algún momento el defensor, cuyas piezas son pasivas y con menor movilidad, no puede con su tarea defensiva". [La alternativa es 33...Dxg5? pero sería un error por 34.Dd6!+- y ahora la dama blanca amenaza fuertemente con la entrada por la octava fila y el rey negro quedaría en una red de mate, veamos algunas posibles variantes: 34...Rg7 (34...De5 35.Dd8 h5 36.f4! Dxe3+ (36...Df6 37.g4+- ) 37.Rh1+- ) 35.Dd8 Rf6 36.Tc7 Re6 (36...De5 37.Dh8+ Rg5 (37...Rf5 38.g4+ Re4 39.Txe7 Dxe7 40.Dd4+ Rf3 41.Rf1 Dg5 42.Dd1+ Re4 43.Dc2+ Rf3 44.De2+ Re4 45.f3+ Re5 46.f4++- ; 37...Re6 38.Txe7+ Rxe7 39.Dxe5++- ) 38.f4+ ) 37.Dc8+ Rf6 (37...Rd6 38.Txb7+- ) 38.Txe7 Rxe7 39.Dxb7++- ganando material]

34.a5 Td7 35.Da4 Te7 36.Db4 Td7 37.Dd4!? Dxd4 38.exd4
Luego de los cambios en d5, se ha arribado a una posición con un centro fijo (recomendamos a nuestros lectores el trabajo realizado por el M.I. Luís Sieiro, en la IM 27 sobre dicho tema, Parte I, y la segunda parte que saldrá próximamente en la IM 28.) Es bueno señalar que este tipo de posiciones favorece al jugador que posea las piezas más activas y en este caso, es indudable que el blanco está mejor, ya que tienen muy activa su torre controlando la columna "c" mientras que el rival se verá obligado a mantenerse en la séptima fila para defender sus debilidades en d5 y b7.

38...Rg7 39.Rf1
Ahora bien. Ya conocemos que el blanco posee ventaja posicional, pero entonces viene la elemental pregunta, ¿cuál es el plan a seguir? Si miramos bien la posición podemos ver que la torre sola no podrá ejercer la suficiente presión como para desnivelar las acciones en el flanco dama, ya ella no puede hacer más y es suficiente con la labor que realiza: mantener atada la torre en la defensa de los puntos d5 y b7. Pero vemos como en el flanco rey la estructura de peones es favorable al blanco en el sentido de que puede luchar por crear un peón pasado. Entonces el plan es bien claro: a) mantener la torre presionando sobre el flanco dama, incluso es mejor ubicada en b6 que en el lugar donde se encuentra en este momento. b) ganar espacio en el flanco rey para buscar crear un peón pasado. Es necesario crear una segunda debilidad para lograr el éxito, y las condiciones están dadas.

39...Rf6 40.Re2 Re6 41.Rf3 f6
[La alternativa es 41...f5 para tratar de evitar la creación de un peón pasado en el flanco rey, ya que el rey negro ante un avance de los peones blancos puede refugiarse en h6 y h5 manteniendo la posición. Pero el blanco puede seguir con su plan de penetrar con el rey por la casilla c5, luego del avance y cambio del peón en b5. Veamos: 42.Tc3 Rf6 43.Tb3 Rg7 44.Tb6 Rf7 45.b4! (si 45.Rg3 Rg7 46.b3 Rh7 47.f4 Rh6! manteniendo la posición) 45...Rg7 46.b5 axb5 47.Txb5 Rf7 48.Tb6 Rg7 49.Re3 Te7+ (si 49...Rf7 sigue 50.f4! Te7+ 51.Rf3 gxf4 52.Rxf4 Te4+ 53.Rg5 Txd4 54.Tf6+ Re7 55.Txg6 Ta4 56.Rxf5 Txa5 57.h4+/- y los dos peones unidos le dan la victoria al blanco) 50.Rd3 ]

42.Rg4 Te7 43.Rf3 Rf7 44.Tc3!
Diagrama

La torre es mejor en b6.

44...Td7 45.Tb3 Rg7 46.Tb6+/-
Ya el blanco ha logrado ubicar la torre en b6, y todo se encuentra listo para buscar la creación del peón pasado en el flanco rey.

46...Rf7 47.Rg4 Te7 48.f3 Rg7 49.Rg3 Td7 50.f4!
Obligando al cambio

50...gxf4+ 51.Rxf4 Te7 52.Rf3 Td7 53.h4!
Ahora se ve con mayor facilidad como el blanco puede crear el peón pasado.

53...Rf7 54.g3 Tc7 55.g4 Td7 56.h5 g5
[El negro se decide por avanzar su peón a g5, tras lo cual sus piezas quedan totalmente atadas, pues ahora el rey tendrá que quedarse a cuidar el peón de h6. La alternativa es 56...Rg7 tratando de mantener inmóvil la estructura de peones, pero este plan fracasa por 57.Rf4 Te7 (si 57...Rf7 58.h6! este peón ata completamente al negro 58...Te7 59.g5 Te4+ 60.Rf3 fxg5 61.Txb7+ Rg8 (si 61...Rf6 62.h7 Te8 (62...Th4 63.b4+- ) 63.b4+- seguido de b5 y es imposible parar ambos peones.) 62.b4+- ) 58.b3 un preciso tiempo para obligar al negro a jugar 58...gxh5 59.gxh5 Rh6 60.Txf6+ Rxh5 61.Tf5+ Rh6 62.Txd5+- con un final muy ventajoso]

57.Tb3
Diagrama

[Ya el blanco ha logrado crear el peón pasado en el flanco rey, por lo que es necesario la realización de un nuevo plan de juego, el cual puede estar basado en trasladar el rey hacia el flanco dama y buscar la penetración por la casilla c5, pero antes que esto, se puede adelantar el peón hasta b5 para, luego del cambio en esta casilla, la torre quede atacando los peones b7 y d5 y la torre negra tenga menos juego. Por todo lo antes mencionado, la jugada que pedía la posición era 57.b4! ]

57...Te7 58.Tc3 Rg7 59.Tc5 Td7 60.Tc8 Rh7 61.Tc3 Te7 62.Tb3 Rg7 63.Tb4 Rf7 64.Tb6
El blanco realizó una series de jugadas innecesarias. Desde la jugada 57 pudo realizar su plan.

64...Td7 65.Re3 Te7+ 66.Rf3 Td7 67.b4!
Diagrama

Por fin el blanco se decide ir por el triunfo

67...Rg7 68.b5 axb5 69.Txb5
Ahora está atada completamente la torre a la defensa de los puntos b7 y e5.

69...Rf7 70.Re3
Le llegó la hora del rey, y el mismo se encamina hacia el flanco dama.

70...Te7+ 71.Rd3 Td7
En los finales de torre existe una regla esencial que nos dice que la torre debe de colocarse de forma activa, incluso hasta cediendo peones, si es necesario, pero en este caso, ¿dónde puede ir la infeliz torre?, nada, que tiene que esperar tranquilamente en la séptima fila. [Malo es 71...Te4? por 72.Txb7++- ganando]

72.Tb6 Re7
[La alternativa es 72...Rg7 pero el blanco continúa fiel con su plan de juego, veamos: 73.Rc3 Tf7 74.Td6 f5 Un último intento por activarse. 75.Txd5 f4 (si 75...fxg4 entonces 76.Txg5+ Rh6 77.Txg4 Rxh5 78.Tg1+- ) 76.Txg5+ Rh6 77.Tf5 Txf5 78.gxf5 Rg5 79.d5+- ganando]

73.Rc3+- Rf7
[Contra 73...Tc7+ sigue 74.Rb3 Td7 (74...Rf7 75.Td6+- ) 75.Rb4 Tc7 76.Rb5(.)+- ]

74.Rb4 Rg7
[74...Tc7 75.Rb5 Td7 (75...Rg7 76.Td6 ) 76.Rc5 ]

75.Rc5 Tf7 76.Rxd5 f5 77.Tg6+ Rh7 78.Re6!
Diagrama

y el negro abandonó. Manzanillo, Cuba 27 de abril de 2010 1-0

IM  W. Sariego
7 de Mayo de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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