EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

En el Yearbook 2010 de Inforchess, publicamos un extenso trabajo sobre el final de torre contra caballo, en sus diversas formas en que se puede presentar: comenzando desde el básico, de torre contra caballo y le fuimos sumando peones a ambos lados hasta estudiar el final donde el bando del caballo presentaba un peón más, que es donde posee las mayores oportunidades de lograr tablas. En el fuerte torneo de clubes de Rusia 2010, se acaba de dar un interesante final, entre Gelfand y Wang Yue, donde la lucha es entre este par de piezas.

Ambos jugadores tienen dos peones y los mismos están ubicados en el mismo flanco del tablero. Lo difícil para el lado de la torre (Gelfand) es que tiene los peones muy débiles (aislados) mientras que su rival posee dos peones unidos y el caballo en una envidiable posición desde donde ataca al más débil de los peones (h4). Hubo algunas imprecisiones por ambos bandos y al final se pactaron las tablas, pero la lucha fue interesante y se dieron hermosas posibilidades para los dos. Referente a este tipo de final, Dvoretsky en "Manual del Final", planteó: "Cuando hay tres peones contra tres, o incluso dos peones contra dos, todo sobre el mismo lado del tablero, la torre, en la mayoría abrumadora de casos, derrotará al caballo..." Entonces podemos decir, que nos encontramos con uno de los pocos casos donde el caballo puede luchar en igualdad de fuerzas contra la torre, y todo, debido a su fuerte posición en f5 que hace una fortaleza infranqueable para el rival.

Es bueno mencionar que, cuando los peones están en ambos flancos, generalmente la torre se lleva el triunfo, pues la misma se puede trasladar rápidamente, de un lugar a otro del tablero, mientras que el caballo demora mucho más en hacer el mismo recorrido y no puede defender todo, con tanta rapidez.

Recordemos: Torre contra Caballo, sin peones Debe de ser tablas (si el caballo está separado del rey se puede ganar), aunque en la práctica se presentan algunos problemas que el bando a la defensiva debe de resolver, más si tenemos en cuenta el ritmo de juego en la actualidad, donde el tiempo es un factor determinante. Dvoretsky, en su ya mencionado libro, plantea:

"Conclusiones Básicas: Generalmente un caballo hace tablas fácilmente contra una torre. Pero hay excepciones:

a) Cuando el caballo está separado del rey, entonces, luego puede ser atrapado.
b) Cuando el caballo está en la esquina, se perderá a través del zugzwang.
c) También hay que notar que el caballo está mal ubicado en g7 (b7)"

Por su parte Mihail Marin, nos dice: "El final es considerado por la teoría y por las tablas de Nalimov como tablas, sin embargo es difícil de defender." Caballo y peón contra Torre Generalmente es tablas, ya que el peón, el rey y el caballo hacen una fortaleza imposible de penetrar.

El bando débil solo debe temer no descoordinar sus piezas pues se podría perder. Torre y un peón contra Caballo y un peón Este final depende mucho de la ubicación de los peones, los cuales van a determinar el resultado del juego.

El plan del bando fuerte es ir quitando movimientos al rey y al caballo, a la vez avanzar con su rey hacia el campo enemigo para tratar de colocar al rival en zugzwang, por su parte, el plan del bando débil es tratar de capturar el peón rival ó en su defecto cambiarlo por su peón para lograr llegar al final base y un último plan, y no por eso menos importante, es crear posiciones invulnerables.

Para profundizar sobre el tema, recomendamos leer el trabajo publicado en el Yearbook 2010, con el título: "Finales de Torre y peones contra Caballo y peones".

 

(62) Gelfand,B (2750) - Wang Yue (2749) [D10]
17th TCh-RUS Premier Dagomys RUS (6), 07.04.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



49.Tc5
De momento el blanco trata de impedir que el caballo se ubique en f5

49...Rg7
[Por supuesto, un error era 49...Cf5+? por 50.Txf5 gxf5 51.Rf4 Rg6 52.Re5 f4 53.Rxf4 Rf6+- y el final de peones es fácilmente ganado por el blanco]

50.Tc4 Cf5+
Con esta jugada prácticamente el negro construye una fortaleza, ya que desde f5 el corcel atacará al peón de h4 el cual tendrá que estar siendo cuidado con la torre para no caer. Si el rey se dedica a proteger al peón de h4, entonces ¿por dónde va intentar ganar?

51.Rf2 Rf6 52.Ta4 Re5 53.Re2 Cd4+ 54.Re3 Cf5+
Regresando a su confortable posición

55.Rd3 Rf6 56.Te4 Cd6
[Aún el rey blanco está muy cerca del flanco rey, por lo que sería un error 56...g5? por 57.hxg5+ Rxg5 58.Ta4 separando la torre lo más posible para poder maniobrar con su rey 58...Cg3 (si 58...h4 59.Tg4+ Rh5 (a 59...Rf6 sigue 60.f4 h3 (60...Re6 61.Re4 Cg3+ 62.Rf3 Cf5 63.Tg5 Rf6 64.Rg4+- ) 61.Tg1+- y ahora el negro está casi en zugzwang) 60.Re4! como sucedió más adelante en la partida) 59.Re3 Cf5+ 60.Re4 Cg3+ 61.Re5 h4 62.Tg4+ Rh5 63.Tg8+- con posición ganadora]

57.Tf4+
Diagrama

Una ligera trampa a las negras...

57...Re5!
[El negro juega correctamente, ya que no era bueno 57...Cf5? por 58.Re4 Re6 59.Txf5 gxf5+ 60.Rd4!+- ganando el final de peones]

58.Ta4 Cf5 59.Rc3
El blanco no encuentra como romper la barrera de su oponente

59...Cg3 60.Tc4 Ce2+ 61.Rd2
[Alejar mucho el rey, sería aprovechado por el negro. Una posible variante es 61.Rb4 Cg1 62.f4+ (62.Tc3 Rf4= ) 62...Rf5= con igualdad]

61...Cg3 62.Rd3 Cf5
De regreso a casa

63.Rc3 Cd6 64.Ta4 Cf5 65.Te4+ Rf6 66.Rc4?!
[El blanco en su frustración por no poder romper la fortaleza enemiga, se arriesga tratando de penetrar con su rey. Tampoco resolvía 66.Rb4 por 66...g5 aprovechando que el rey está bien lejos 67.hxg5+ Rxg5 68.Rc3 h4= con igualdad]

66...g5?
Diagrama

[El negro se confunde con la jugada del rival y comete un costoso error. Fuerte era 66...Cd6+! aunque había que estudiar bien el futuro final de rey y peones, veamos: 67.Rd5 Cxe4 68.fxe4 (si 68.Rxe4 se iguala fácilmente con 68...g5 69.hxg5+ Rxg5= ) 68...Rf7! (Esta es la única jugada que logra las tablas. Malo es 68...Re7? por 69.e5 Rd7 (si 69...g5 entonces 70.hxg5 h4 71.Re4 ahora el rey blanco está dentro del cuadrado 71...Re6 72.g6+- y los peones se cuidan solos, por lo que el final es ganado) 70.e6+ Re8 71.Rd6 g5 (si 71...Rd8 72.e7+ Re8 73.Re6 obligando al avance del peón "g" 73...g5 74.hxg5 h4 75.g6 h3 76.g7 h2 77.g8D# ) 72.hxg5 h4 73.g6+- ganando) 69.e5 Otras jugadas tampoco ofrecen nada al blanco, veamos: (69.Re5 g5 70.hxg5 h4 71.Rf4 h3 72.Rg3 Rg6 73.Rxh3 Rxg5 74.Rg3 Rf6 75.Rf4 Re6= ; 69.Rd6 g5 70.hxg5 h4 71.e5 h3 72.e6+ Rg7! Esta es la única jugada que salva el final, las restantes pierden, veamos: (72...Re8? 73.g6 h2 74.g7+- ; 72...Rf8? 73.e7+ Re8 74.g6 h2 75.g7 Rf7 (75...h1D 76.g8D# ) 76.e8D+ Rxe8 77.g8D# ; 72...Rg6? 73.e7+- ) ) 69...Re7 70.e6 (70.Rd4 Re6 71.Re4 Rf7 (pero no 71...Re7? por 72.Rd5!+- ganando. Ver análisis 68...Re7?) 72.Rf4 Re6 73.Rg5 Rxe5 74.Rxg6 Re6 75.Rxh5 Rf7= tablas) 70...g5 71.hxg5 h4 72.g6 h3 73.g7 h2 74.g8D h1D+= con igualdad]

67.hxg5+ Rxg5
Al inicio de este trabajo, ofrecimos alguna teoría referente a este tipo de final (torre y peón, contra caballo y peón), y en el mismo les decía que la evaluación, dependía mucho de la ubicación de los peones. En este caso los peones se encuentran distantes una columna del otro, por lo que para el bando débil se le imposibilita bastante cambiarlo por el otro peón, por su parte el rey blanco regresa a tiempo a su flanco, y puede llevar a cabo el plan de ir quitando movimientos al rey contrario y al caballo, a la vez de avanzar con el suyo hacia el campo enemigo para tratar de colocar al rival en zugzwang.

68.Rd3+-
Ahora el rey regresa a tiempo y el final está ganado

68...h4
[Este avance facilita las cosas al blanco, pero es que la situación es difícil, por ejemplo si 68...Ch4 entonces 69.Re3 Cf5+ 70.Rf2 Ch4 (70...Cd6 71.Te5+ Cf5 72.Rg2 Rf4 73.Te4+ Rg5 74.Rh3 Cd6 75.Td4 Cf5 76.f4+ Rg6 77.Ta4+- ) 71.f4+! Rf5 (si 71...Rg4? sigue 72.f5+ Rg5 73.Txh4!+- ) 72.Ta4!+- con un final fácilmente ganado]

69.Tg4+ Rh5 70.Re4
El rey entra para apoyar el trabajo de la torre

70...Ch6 71.Tg2! h3
[La alternativa es 71...Cf7 pero el blanco gana después de 72.Tg7 Ch6 (72...Cd6+ 73.Re5 Rh6 (73...Cb5 74.Rf6+- ; 73...Ce8 74.Tg8 Cc7 75.Rf5+- ) 74.Tg4+- ) 73.Re5! aprovechando que el caballo no puede moverse, las blancas van en busca de una red de mate 73...h3 74.Rf6! h2 75.Tg5+ Rh4 76.Rg6!+- ganando]

72.Td2?
Diagrama

[Esto es un error que dará al traste con la posible victoria. Definitivo era 72.Th2! y después de 72...Rh4 73.Rf4! Cf7 (Más resistencia ofrece 73...Cg8! 74.Td2! Cf6 (Por su parte, si 74...Ch6 entonces 75.Te2! Cf7 (si 75...Rh5 76.Rg3 ganando el peón y con ello el final.) 76.Te7 Ch6 77.Th7 Rh5 78.Rg3 Rg6 79.Ta7+- ganando) 75.Re3 Rg3 76.Td6 Ch5 77.Tg6+ Rh2 (77...Rh4 78.Tg4# ) 78.f4! Cg3 79.Rf3 Cf5 80.Ta6 Rg1 (a 80...Cd4+ 81.Rg4 seguido de Ta2 y el peón de h3 caería) 81.Rg4 h2 82.Rxf5 h1D 83.Ta1+ Rg2 84.Txh1 Rxh1 85.Rg5+- ganando) 74.Ta2 Cd6 (contra 74...Rh5 sigue 75.Rg3 Cg5 76.f4 Ce6 77.Ta5+ Rh6 78.Ta6+- ganando material; 74...Ch6 75.Ta6 Rh5 76.Rg3+- ) 75.Ta6 Cf7 76.Tf6+- ganando]

72...Rg5!
Diagrama

[Fuerte jugada que lleva a la igualdad. Un error era 72...Rh4? por 73.Rf4+- ]

73.f4+
[Wang, ya había previsto las variantes posibles, luego de 73.Th2 a lo que seguiría 73...Cg4! hermosa jugada que sellaría el empate, ya que después de 74.fxg4 (si 74.Txh3 Cf2+= ; mientras que 74.f4+ es respondido con 74...Rh4 75.Ta2 h2= ; por último, contra 74.Ta2 sigue 74...h2= ) 74...Rxg4= logrando la igualdad, ya que el peón en h6 y la posición del rey negro, que no permite entrar a su homólogo, garantizan el resultado.; Si 73.Ta2 sigue 73...Cg4!= ]

73...Rh4 74.Rf3
[Si 74.Td6 sigue 74...Cf7 75.Td1 (75.Td7 h2 ) 75...Rg3= con igualdad]

74...Cg4 75.Ta2
[Contra 75.Td8 sigue 75...Ch2+ 76.Re4 Cg4= igualdad]

75...Cf6 76.Ta6 h2 77.Rg2 Cd5
y se firmaron las tablas. Manzanillo, Cuba 13 de abril 2010 1/2-1/2

 

IM  W. Sariego
19 de Abril de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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