FINALES:
Un final clásico de Kramnik

El final de la partida que veremos hoy se convierte en un ejemplo clásico de explotación de pequeños factores en un final. Aún así, hubo una variante que no pude develar; Lautier conseguía una posición de resistencia y en verdad, no encuentro modo de ganar. Más allá de este hecho, las finas maniobras del ruso, el plan genial de imposición de la ventaja cuando parece que no hay chances, es realmente antológico. Espero que los lectores disfruten tanto como yo de esta partida y tengan más sapiencia en encontrar esa "variante perdida".
 

(47) Kramnik,Vladimir (2730) - Lautier,Joel (2645) [D41]
Horgen Horgen, 1995
[Jorge Luis FernándezJLF]

 

 


1.Cf3 c5 2.c4 Cf6 3.Cc3 Cc6 4.g3 d5 5.d4 e6 6.cxd5 Cxd5 7.Ag2 cxd4 8.Cxd4 Cxc3 9.bxc3 Cxd4 10.Dxd4 Dxd4 11.cxd4 Ad6 12.0-0! Tb8 13.e4+/= 0-0?!
EL signo pertenece a Kramnik. ¿Cómo es posible que una jugada tan lógica como la presente deje mal negro? [Kramnik da la siguiente secuencia, también favorable al blanco: 13...b6 14.Ab2! (14.Ae3 1/2-1/2 Roussel Roozmon,T (2442)-Kosic,D (2511)/Budapest 2008/CBM 122 Extra) 14...Ab7 (14...f6 1-0 Popov,V (2557)-Sakovich,I (2293)/Pardubice 2000 (51)) 15.Tac1 Rd7 (15...0-0 16.e5 Axg2 17.Rxg2 Ab4 18.Tc7+/- ) 16.d5! exd5 (16...e5? 17.f4 ) 17.exd5 f6 18.Ah3+ Rd8 19.Ae6 Ac8 20.f4!? Ac5+ 21.Rg2 Te8 22.f5+/- ; Así queda entonces o bien 13...Ad7 14.Ae3 0-0 15.Tfc1+/= ; O bien 13...b5 14.e5 Ac7 15.Ae3 Ab7 jugada en 1/2-1/2 Brener,I (2423)-Radovanovic,J (2349)/Mysliborz 2008 (56)]

14.e5!
Maravillosa comprensión posicional! Rowson habla del espacio como factor especial en la escuela china, pero Kramnik demuestra años antes que domina a la perfección el concepto. A despecho de dejar un peón retrasado en d4, la ventaja espacial revertirá dicha situación cuando logre avanzar d5.

14...Ae7
[Es peor 14...Ac7 por 15.Aa3 Td8 16.Tac1 Ab6 (16...Td7? 17.Txc7 Txc7 18.Ad6 ) 17.Ad6 Ta8 18.d5 exd5 19.Axd5 con clara ventaja por parte del bando blanco.]

15.Ae3 Ad7
[No alcanza con 15...b6 por 16.Tfc1! amenaza entrar en c7, 16...Ad8 17.Ad2 con la maniobra Ab4-d6 y no hay donde poner la torre dama. 17...a5 18.Tab1 b5 19.a3 h6 (19...Ae7 20.Axa5 Axa3 21.Tc7 b4 22.Ta7 ganando.) 20.Ac6 Aa6 21.d5 con clara ventaja]

16.Tfc1 Tfc8
Los cambios favorecen al bando restrigido, pero el presente es un ejemplo magnífico de una excepción al problema.

17.Txc8+ Axc8
[17...Txc8 18.Axb7 y no hay compensación por el peón menos.]

18.Tc1
La incómoda posición del negro no parece tener solución. La torre ingresará en c7 y es por ello que Lautier se apresta a expulsarla trayendo el rey. En el fondo el problema es otro.

18...Rf8 19.Ah3!!
Diagrama

Una jugada profunda y que muestra a Kramnik en todo su genio. Ahora d5 no es posible evitarlo.

19...Re8 20.d5 Ad7 21.d6 Ad8 22.Ag2
Cumplido el trabajo el alfil retorna. [No se justifica 22.Axa7?! porque deja chances al negro luego de 22...Ta8 23.Ae3 Txa2 24.Ag2 Tb2 25.Ta1 Tb5 26.f4 f6 27.Ad4 fxe5 28.fxe5 Tb4 29.Ae3 Tb3 30.Rf2 Tb2+ ]

22...b6 23.f4 Tc8 24.Rf2 Txc1 25.Axc1+/-
Aquí tenemos el problema que rersuelve Kramnik: ventaja espacial (peón pasado y apoyado) más mejores piezas (en especial se nota el Ad8): regla de las dos debilidades.

25...Ab5 26.Ae4!
Centralización de piezas y generación de más debilidad. Se sabe que cuando las debilidades (el concepto debilidad es entendido en un sentido amplio) están más alejadas son más difíciles de defender.

26...h6?
Diagrama

A la luz de los acontecimientos posteriores es un error posicional. [La aparente 26...g6 fue indicado que fracasa por 27.h4! h5 obligado porque si no viene h5 y h6, se cambian alfiles de casillas negras y Lautier quedará en zugwang, tratando de defender la entrada del rey en el ala rey y el avance del peón dama. (Pero un ejemplo de lo complicado de la tarea es la movida: 27...f5!? que lleva a la secuencia siguiente: 28.Af3 (28.exf6 Axf6 29.h5 gxh5 30.Axh7 Rd7 31.Aa3 Ac4 32.Ag6 h4 33.g4 Axa2 34.g5 Ad4+ y debe ganar el negro) 28...Rd7 (28...h5 29.Ae3 Rd7 30.Re1 Ac4 31.a3 a6 32.Ab7 Ab5 33.Rd2 Ac6 34.Axa6+/- ) 29.h5 (29.Ae3 Ac4 30.a3 a5 31.h5 gxh5 32.Axh5 b5 33.Re1 (33.g4 fxg4 34.Axg4 b4 35.axb4 axb4 36.f5 b3 37.fxe6+ (37.Ad4 Ab6! ) 37...Axe6 38.Ad1 Ah4+ 39.Rf1 Ah3+ 40.Rg1= ) 33...a4 34.Rd1 Ad5 35.Af7 Af3+ 36.Rc1 Aa5 ; 29.Re3 Ac6 30.h5 b5 31.Axc6+ Rxc6 32.h6 Ab6+ 33.Re2 a5 34.Ae3 Ad8 35.Rd3 ) 29...a5 (29...Ac4? 30.a3 b5 31.h6! Aa5 32.g4 Ac3 (32...fxg4 33.Ae4+- ) 33.g5 b4 34.axb4 Axb4 35.Ah5+- ; 29...gxh5! 30.Axh5 Ac4 31.a3 b5 32.Ae2 (32.Ae3 a5 33.Ac5 Rc6 34.Ad4 b4 35.axb4 axb4 36.Re3 b3 37.Rd2 Aa5+ 38.Rc1 Ae1 39.Ae8+ Rd5 40.d7 Aa5 41.Ac3 Ad8= ) 32...Axe2 33.Rxe2 a5 34.Ae3 a4 35.Rd3 Aa5 36.Af2 h5 y el negro está bien.) 30.h6 a4 31.g4 Ac4 (31...fxg4 32.Ae4+- ) 32.g5 Axa2 33.Ah5 b5 34.Axg6 ganando.) ]

27.Ae3!
La idea es llevar el monarca al ala dama: Re1-d2-c3-b4, a4-a5 [Y no sirve la directa 27.Re3 Rd7 28.Rd4 Ac6 29.Ad3 por 29...b5!? ]

27...Rd7 28.Re1 Ac6
[28...a5 29.Rd2 Ac4 30.a4 Ab3 31.Ac2 Ad5 32.Rc3 y Kramnik mejoró sensiblemente las chances de ganar.]

29.Ad3
El cambio sin ninguna ventaja adicional no es posible.

29...Ad5 30.a3
[30.a4 Ac6 31.Ab5 es a considerar.]

30...f6!? 31.Rd2
Kramnik sigue el plan trazado al pie de la letra. [También 31.h4 para controlar el alfil rival.]

31...fxe5 32.fxe5 Rc6
[El intento 32...Ag5 sería contestado con 33.Af4!? seguido de h4]

33.Rc3 Af3 34.Ac4 Ad5 35.Aa6
Como indicamos respecto de los cambios hay que servirse de las máximas oportunidades.

35...Af3
[Aquí se confirma lo indicado más arriba: 35...Rd7 36.Ab5+ Ac6? 37.Rb4+- ]

36.Rd4 Ad5
No hay más remedio que mantenerse en las mismas hasta que el rival concrete una amenaza más directa. ["No hay lugar para los débiles": 36...b5? 37.Rd3! ejemplo de táctica en los finales: 37...Ab6 38.Axb6 Rxb6 39.Axb5!+- ]

37.a4 Ab3
Kramnik indicó que el francés tenía problemas de reloj, pero no está allí el inconveniente real. [La resistencia pasiva tampoco parece ser suficiente: 37...Rd7 38.Ab5+ Rc8 (38...Ac6? 39.Rc4+- ) 39.h4 Af3 40.Rc4 g5 41.hxg5 Axg5 42.Axg5 hxg5 43.a5 Rb7 44.Rb4 Ag4 45.Aa6+ Rb8 46.axb6 axb6 47.Rb5 ganando.]

38.Ab5+ Rb7 39.Ad7!
La maniobra final: desplazado el monarca del centro, la combinación del juego de las piezas blancas define en el flanco alejado.

39...Ad5 40.Rc3 Aa2 41.Rb4
[Era necesaria la directa 41.h4!? Ad5 42.Ac1 Rb8 43.Aa3 Rb7 44.Ae8 Ac6 45.d7 Axa4 46.Af8 Rc7 47.Axg7 Axd7 48.Af7 Rc6 49.Rd4 (49.Axh6 Rd5 ¿cuál es la diferencia? 50.Ag7 Ac7 el peón torre está un cuadro atrás respecto a la partida!) 49...Ae7 50.Axh6 a5 51.h5 a4 52.Ac1!! (52.Ad2? Ac5+ 53.Re4 a3 54.g4 (54.h6 a2 55.Ac3 Af8 56.h7 Ag7 ) 54...b5 55.h6 b4 56.Ac1 b3-+ ) 52...b5 (52...Ac5+ 53.Rc4 b5+ 54.Rd3 Af8 55.h6 b4 56.h7 Ag7 57.Rc4 b3 58.Ag6+- por ej: 58...Rb6 59.Ae3+ Ra5 60.Ac5 b2 61.g4 Ac6 62.Rd4 Af3 63.g5 Ah8 64.Aa3 ) 53.h6 Af8 54.h7 Ag7 55.Aa3+- ]

41...Ad5?!
Diagrama

[Las cosas se dificultaban con 41...g5! impidiendo el ahogo del flanco rey como sucedió en la partida. 42.Af2 (42.Ac1 a6 43.Ae3 Ad5 44.g4 Rb8 45.h3 Rb7+/- ; 42.g4 Ad5 43.Ad4 Aa2 44.Ac3 Ad5 45.Ad2 Rb8 46.a5 a6 47.Ae3 bxa5+ 48.Ra4 Rb7 49.Ad2 Ab6 50.Ae8 Ac6+ 51.Axc6+ Rxc6 ) 42...Ad5 43.h4 gxh4 44.gxh4 Rb8 45.Rc3! (45.h5 Ag5 46.Rc3 Rb7 47.Rd4 Ac1 48.Ah4 Ab2+ 49.Rd3 Axe5 50.Ae7 y debe ganar.) 45...Rb7 46.Ae3 Axh4 47.Axh6 Ac6 (47...a6 48.Rd3 Ae1 49.Ag7 Ah4 50.Af6+- ) 48.Axe6 Axa4 49.Af8 a5 50.Ad5+ Ra7 51.e6+- ]

42.h4!
Ahora la maniobra ganadora es Ac1, Rc3, Aa3, Ae8, d7, Af8

42...Aa2 43.Ad2!
[43.Ac1 Ad5 44.Rc3 Aa2 45.Aa3 Ad5 46.Ab4 (46.Ae8?! Ac6 ) 46...g5 47.h5 a6 48.Rd4 Aa2 49.Ae8 a5 50.Aa3 Ab3 51.Rc3 Ad1 52.Af7 Axa4 53.Axe6+- ]

43...Ad5 44.Ac1 Aa2 45.Rc3 Ad5 46.Aa3 Aa2
[46...a6 47.Ab4!? a5 (47...Rb8 48.Ae8 y sigue el plan) 48.Aa3 Aa2 49.Ab5 Ad5 50.Ac4 Rc6 51.Rd4 Axc4 52.Rxc4+- ; 46...Rb8 47.Ae8 Rb7 48.d7 ]

47.Ae8 Ad5 48.d7 Ac6 49.Af8 Axa4
[>=49...Rc7 50.Axg7 Axd7 51.Af7 Axa4 52.Axh6+- ]

50.Axg7 Rc7 51.Axh6 Axd7 52.Af7! Rc6 53.h5
[53.Ag5 Ac7 54.Rd4+- ]

53...Rd5 54.Ag7 Ag5
[54...Ac7 55.h6 Axe5+ 56.Axe5 Rxe5 57.h7+- ]

55.g4 Re4
[55...a5 56.h6+- ]

56.h6 Axh6 57.Axh6 Rxe5 58.g5 Rf5 59.g6 Rf6 60.Ag5+! Rg7 61.Rd4 Aa4 62.Re5 Ac2 63.Af6+ Rf8 64.Rf4 e5+ 65.Rg5
Diagrama

Un final que pasará a formar parte los anales de los clásicos. 1-0

Jorge Luís Fernández
26 de Marzo de 2010

Desde Mendoza, Argentina

 

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