EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Uno de los aspectos donde el joven jugador debe de prepararse con mayor ímpetu, es cuando logra alcanzar una ligera ventaja en una determinada posición y a partir de ahí, tiene que irla incrementando para poder buscar la victoria.

En el final que veremos hoy, trataremos un ejemplo que nos demuestra la importancia de dicho estudio y sobre todo, del conocimiento de cada tipo de final que debemos de ir teniendo en cuenta en caso de que se nos de. En la situación de hoy, las blancas cuentan con la mencionada ventaja y poco a poco irán transformando su posición en una mejor, hasta llegar a un final de rey y peones, el cual lastimosamente malogró y no pudo alcanzar la victoria.

Evaluando la posición: Las piezas blancas están mejor colocadas, sobre todo la ubicación del alfil en comparación con su homólogo: El alfil blanco se encuentra en el centro del tablero desde donde ataca el peón de b7 pero a la vez tiene la posibilidad de dominar la diagonal b1-h7 aprovechando que las casillas blancas del enroque del rival se encuentran debilitadas. La torre en c3 está en excelente posición ya que de ser necesario podrá reforzar la presión en la columna dama por la tercera fila. Otro detalle de la posición es la torre en a8 la cual tiene limitado su desplazamiento.

Además de lo mencionado, el blanco posee mayor control central que su rival, y el rey blanco está más seguro que el negro. Por todo lo antes citado podemos decir que las blancas poseen una ligera ventaja, pero de ahí a concretar la misma va un largo camino. Ya tenemos una breve valoración de la posición, entonces tenemos que elaborar un plan. Si no mejoramos la situación de nuestras piezas, la ligera ventaja que poseemos se puede ir perdiendo poco a poco, entonces debemos buscar otros puntos de qué valernos.

En este sentido el jugador de las blancas encontró el plan acertado: Abrir la columna "c" para poder entrar con sus torres por la séptima fila. Veamos como continuó la partida:

 

 

(41) Postny,E (2648) - Charnushevich,A (2501) [E11]
GMA Nancy FRA (7), 26.02.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 


17...Tb8
[El negro busca liberar al alfil de la defensa del peón. La alternativa es 17...c6 con esto se elimina la presión del alfil al punto b7 pero trae el inconveniente de crear una nueva debilidad: el peón en d6, sobre el cual estará guiado el juego blanco, veamos: 18.Ac2! con el objetivo de poner la dama delante y atacar los débiles cuadros blancos del flanco rey. 18...e5 19.Td1 Tf6 20.Ae4! (ahora el alfil pasa por delante para poder ubicar la torre en d3, ya que no es posible jugar directamente 20.Td3 por 20...Af5= ) 20...Ag4 21.Td3 Td8 22.f3 Ah5 23.De3+/= manteniendo la ligera ventaja]

18.c5!
Diagrama

Fuerte jugada que va en busca de cortar el grupo de peones centrales y atacar por la columna "c".

18...dxc5
[La otra posibilidad era 18...d5!? interponiéndose al plan blanco, pero el mismo puede continuar mediante 19.Ac2 c6 20.e4+/= presionando sobre el centro del tablero y manteniendo la ligera ventaja]

19.Tfc1 b6 20.b4!
Fiel a su plan, el blanco juega con energía sobre la posición rival, ahora atacan el peón de c5 buscando abrir la columna.

20...Ab7
En busca de los cambios para tratar de liberar la posición. [La alternativa es capturar el peón, pero el blanco logra una inmejorable posición, por ejemplo: 20...cxb4 21.Txc7 Df6 22.Af3! a5 23.Ta7 Td8 (23...Tf7 24.Txf7 Dxf7 (24...Rxf7 25.Dd6+- ) 25.Dd6+- ) 24.De3+/- seguido de T1c7 atacando con fuerzas por la séptima fila]

21.Axb7 Txb7 22.bxc5
Luego de los cambios podemos observar que el negro ha quedado con tres grupos de peones por dos el rival pero lo más importante en la posición es el dominio de la columna "c", la debilidad del peón en e6 y una mayor seguridad del rey blanco.

22...Tbb8
[La alternativa es 22...Tf5 pero seguiría 23.c6 Ahora este peón es un fuerte puntal 23...Tb8 24.Td3 Tbf8 25.f4!+/= con ligera ventaja]

23.cxb6 cxb6 24.Tc7
El blanco ha llevado a cabo todo su plan y ya cuenta con el dominio en la séptima fila.

24...Df6 25.De3 Tf7
Las negras buscan aliviar la presión sobre la séptima fila y deciden cambiar una de las torres.

26.Txf7 Dxf7 27.Tc6
Ahora la presión se dirige hacia el punto débil de e6.

27...Te8 28.De5
[Era interesante 28.f3!? manteniendo la posición.]

28...Df5 29.Db2
[No es bueno el cambio de las damas con 29.Dxf5? por 29...exf5 30.Tc7 a6= y el negro ha resulto todos sus problemas.]

29...Tf8 30.f3 Dd5
[La alternativa es 30...Tf7 pero después de 31.Db3 Te7 32.Dc4 Rf7 33.Rg2+/= el blanco conserva la iniciativa]

31.Tc7 Tf7 32.Tc8+ Tf8?
[Esto es una mala jugada, que transpondrá este final en un final de damas y peones, que inevitablemente si el negro no quiere perder un peón tendrá que caer a un final de rey y peones claramente inferior. Si el negro no se viera forzado a cambiar damas, entonces la elección no era mala, pues caería a un final de damas y peones donde la dificultad para las blancas aumentaría, pero este no es el caso. Mejor era 32...Rh7!?+/= y el blanco mantiene una ligera ventaja debido al peón débil de e6, una mejor configuración de peones y tal vez una mayor seguridad de su rey, pero como se puede apreciar, demanda mucho esfuerzo para el blanco poder incrementar dicha ventaja, por lo que esta era la mejor opción para las negras.]

33.Txf8+ Rxf8 34.Da3+
Obligando a la siguiente jugada negra

34...Dc5+
[No es bueno 34...Rg8? por 35.Dxa7 Dd1+ 36.Rf2 Dd4+ 37.Rg2 Dc4 (37...De3 38.Da6 ) 38.Dxb6 Dxe2+ 39.Df2+/- con clara ventaja]

35.Dxc5+ bxc5+/-
Diagram

En otra ocasión en esta sección hemos hecho referencias al paso de un tipo de final a otro, pero por su importancia nuevamente vamos a hacer alusión al tema: Siempre en cada final que tengamos, hay que estar dispuesto a pasar al final que podríamos llamar como base: el final de peones, pero para ello hay que estar bien claro de si este paso es o no favorable teniendo en cuenta las características de la posición. Las negras al transponer al final de peones, realizaron una mala valoración del final resultante y terminaron cayendo en una posición que debieron perder.

Referente a este tipo de errores, Beliavsky y Mijalchishin, en "Estrategia Ganadora en el Final" plantean: "Es sorprendente, pero cierto que los grandes maestros actuales experimentan grandes dificultades para pasar a un final de peones. Hay dos factores que contribuyen a ello: un mal conocimiento de la técnica en estos finales y la incapacidad para trasladar la evaluación y el juego de los finales complejos a los métodos típicos de los finales de peones. Se trata de un importante problema, incluso para destacados grandes maestros, en el que los autores, por supuesto no se excluyen".

En el caso que nos ocupa podemos observar que la estructura de peones negra es muy mala, sobre todo el peón en c5 el cual será objeto de ataque por parte del rey, esto hará que el rey negro tiene que estar atado a su defensa por lo que en el flanco rey quedará un cuatro contra tres, que si es bien dirigido, dejará un peón pasado lejano el cual será el causante de los problemas del segundo jugador.

36.Rf2
Diagrama

Regla de Oro en los finales: El rey es una pieza de ataque. En este caso, el mismo se dirige hacia el débil peón de c5

36...Re7 37.Re3 Rd6 38.Rd3 e5
[Otra posibilidad es 38...Rd5 pero continuaría 39.e4+ Rd6 40.f4! e5 (40...Rc6 41.Rc4 Rd6 42.g4 (42.Rb5 a6+ 43.Rc4 Rc6 44.g4 Rd6 45.e5+ Rc6 46.f5+- ) 42...Rc6 43.a4 ) 41.f5+- con ventaja decisiva]

39.h4 g5 40.h5?!
[Esta jugada no es la más exacta, ya era definitivo 40.hxg5! hxg5 41.Rc4 e4 (41...Rc6 42.a4 a5 43.e4 Rd6 44.Rb5+- ; 41...a6 42.a4 a5 43.e3 Rc6 44.e4+- ) 42.f4 g4 (42...gxf4 43.gxf4+- ) 43.e3 Rc6 44.a4 Rd6 (44...a5 45.f5 Rd6 46.f6 Re6 47.Rxc5 Rxf6 48.Rd4+- ) 45.a5 Rc6 46.a6 Rd6 47.f5 Re5 48.Rxc5 Rxf5 49.Rd5+- ganando]

40...Rd5 41.Rc3 c4
[Si 41...Rd6 42.Rc4 Rc6 43.a4 a5 44.e4+- ]

42.e3
Preparando el futuro f4 para dejar un peón libre

42...Rc5 43.a4 a6
[Contra 43...a5 sigue 44.e4 Rd6 45.Rxc4 Rc6 46.g4+- y el rey negro tendría que quitarse de la situación que tiene por lo que el rey rival penetraría decisivamente en el campo contrario; por su parte si 43...Rd5 entonces 44.Rb4 a5+ (44...a6 45.a5+- ) 45.Rc3 Rc5 46.e4+- ganando]

44.f4?
Diagrama

[El blanco se apresura en buscar un peón pasado, esto es un error que entorpece todo lo antes realizado. Tampoco era correcto 44.e4? por 44...a5! este es el problema con el que se encuentra el blanco, ahora los dos peones, a5 y e5 unidos a la situación del rey en c6 evitarán el paso del monarca rival, veamos: 45.g4 Rd6 46.Rxc4 Rc6= ganando la oposición y asegurando el empate; Pero si ganaba 44.a5! donde el peón blanco gana un importante tiempo y se acerca a tan solo 3 pasos de su coronación, lo que en algunas variantes es muy importante.

La partida podría continuar con 44...Rb5 este movimiento tiene el inconveniente que separa mucho el rey del futuro peón lejano blanco, veamos: (44...e4 45.f4 g4 (45...gxf4 46.gxf4 Ahora cada bando posee un peón libre pero aquí es bueno recordar otra regla en este tipo de finales: "Tiene ventaja el bando cuyo peón está más lejos", en este caso es el blanco, ya que el rey negro tendrá que ir a la búsqueda del peón de f4, dejando el paso libre a su homólogo el que se dirigirá al débil peón de e4. 46...Rd5 47.f5 Re5 48.Rxc4 Rxf5 49.Rd5 Rg5 50.Rxe4 Rxh5 51.Rf5 Rh4 52.e4 Rg3 53.e5 h5 54.e6 h4 55.e7 h3 56.e8D h2 57.De4+- parando el peón por lo que el final está ganado.)

46.f5 Rd5 47.f6 Re6 48.Rxc4 Rxf6 49.Rd4 Rf5 50.Rd5 ganando la oposición y con ello el peón y el juego. 50...Rg5 51.Rxe4 Rxh5 52.Rf4 Rg6 53.Rxg4+- ; 44...Rd5 el rey se acerca para evitar la creación del peón pasado, pero entonces sigue 45.Rb4! c3 (45...e4 46.f4+- ; 45...g4 46.fxg4 Re4 47.Rxc4 Rxe3 48.g5+- ) 46.Rxc3 Rc5 47.f4 gxf4 48.gxf4 exf4 (48...e4 49.f5 Rd5 50.f6 Re6 51.Rd4+- ) 49.exf4 Rd5 50.Rd3+- ganando) 45.f4 exf4 46.exf4 gxf4 (En caso de realizar esta jugada, como en la partida, podría seguir: 46...g4 47.f5 Rc5 48.f6 Rd6 49.Rxc4 Re6 50.Rc5 Rxf6 51.Rb6 Rg5 (si 51...Rf5 ahora es que se ve la importancia de que el peón blanco esté en a5, veamos: 52.Rxa6 Re4 53.Rb5 Rf3 54.a6 Rxg3 55.a7 Rh2 56.a8D+- ganando) 52.Rxa6 Rxh5 53.Rb5 Rg5 54.a6 h5 55.a7 h4 56.gxh4+ Rxh4 57.a8D g3 58.Rc4+- ganando) 47.gxf4 ahora el rey ha quedado demasiado lejos y tendrá que disponer de varias jugadas para capturar al peón 47...Rc5 48.f5 el peón libre blanco es el más alejado, lo que le garantiza el triunfo, veamos: 48...Rd5 49.f6 Re6 50.Rxc4 Rxf6 51.Rc5 y el rey se ocupará de decidir en el flanco dama 51...Re6 (Si 51...Rg5 52.Rb6 Rxh5 53.Rxa6 Rg4 54.Rb5 h5 55.a6 h4 56.a7 h3 57.a8D+- ganando) 52.Rb6 Rd6 53.Rxa6 Rc6 54.Ra7 Rc7 55.a6 Rc8 56.Rb6 ahora el blanco entregará el peón de a6 para buscar el gane en el flanco rey 56...Rb8 57.Rc6 Ra7 58.Rd6 Rxa6 59.Re6 Rb6 60.Rf6 Rc7 61.Rg6 Rd8 62.Rxh6 Re8 63.Rg7+- y el rey negro no puede defender más la posición]

44...exf4 45.exf4 g4!
Diagrama

Excelente jugada que garantiza el empate. Aquí es bueno hacer un pequeño análisis: Si usted ha estado al tanto de nuestros comentarios, podrá haber observado que siempre hemos mencionado que cuando existen peones libres, la ventaja es del bando que tiene el peón más alejado, ¡y en este caso es así!, el blanco sigue poseyendo el peón más alejado, entonces ¿por qué no funciona dicha regla?

Lo primero que un jugador de ajedrez debe de conocer, es que ¡Las reglas en el ajedrez, no son DOGMAS! por lo que usted antes que todo debe de tener en mente las reglas, pero tiene que saber aplicarlas en cada situación. En esta posición, la regla no funciona porque el peón de g4 se encuentra a tan solo tres casillas de coronarse por lo que si el blanco va en busca del peón de a6 entonces el rey negro dispondrá del peón de g3 y también coronará. [Malo es 45...gxf4? por 46.gxf4 Rd5 47.f5 Re5 48.Rxc4 Rxf5 49.Rc5 Rg5 50.a5 Rxh5 51.Rb6 Rg4 52.Rxa6 h5 53.Rb6 h4 54.a6 h3 55.a7 h2 56.a8D+- ganando]

46.a5
[También lleva a la igualdad 46.f5 Rd5 47.f6 Re6 48.Rxc4 Rxf6 49.Rc5 Re5! Este es el problema, el rey se dirige al punto más débil del blanco 50.Rb6 Re4 51.Rxa6 Rf3 52.a5 Rxg3 53.Rb5 Rh4 54.a6 g3 55.a7 g2 56.a8D g1D= ; por su parte si 46.Rc2 Rd5 47.Rd2 Rd4 48.a5 Re4 49.Rc3 Rd5! (No sirve 49...Rf3? por 50.f5 Rxg3 51.f6 Rh2 52.f7 g3 53.f8D g2 54.Df2+- ganando) 50.f5 Re5 51.Rxc4 Rxf5 52.Rc5 Re4= con igualdad]

46...Rd5 47.Rc2
[El blanco se mantiene en su posición ya que si 47.f5 entonces 47...Re5 48.Rxc4 Rxf5 49.Rd5 Rg5 50.Re5 (Si 50.Rc5 así continuó la partida, vea la misma después de la jugada 55.) 50...Rxh5 51.Rf4 (51.Rf5= ) 51...Rg6 52.Rxg4 h5+= ]

47...Rd4 48.Rd2 Re4 49.Rd1 Rd4 50.Rc2 Re4
Al negro solo le resta mantener la posición

51.Rc3 Rd5 52.f5 Re5 53.Rxc4 Rxf5 54.Rd5 Rg5 55.Rc5 Rxh5 56.Rb6 Rg5 57.Rxa6 h5 58.Rb5 h4 59.gxh4+ Rxh4
[y se firmaron las tablas ya que el blanco no puede lograr nada más, por ejemplo si 59...Rxh4 60.a6 g3 61.a7 g2 62.a8D g1D 63.Dh8+ Rg3= igualdad. Manzanillo, Cuba 9 de Marzo de 2010] 1/2-1/2

IM  W. Sariego
11 de Marzo de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

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