EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

 

En la sexta ronda del súper torneo de Linares 2010 se presentó un final muy interesante el cual trataremos en el día de hoy. El mismo ocurrió en la partida Grischuk-Aronian donde las blancas poseían torre, caballo y tres peones, contra alfil, caballo y cuatro peones, es bueno señalar que los peones se encontraban en el mismo flanco. Aronian logró defenderse de forma correcta y al final se llegó a la lucha básica entre torre y caballo. En realidad un interesante final que esperamos disfruten.

 

 

(33) Grischuk, A (2736) - Aronian, L (2781)
XXVII SuperGM Linares ESP (6), 19.02.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



29...Af8
Diagrama

En el año 1983, Karpov llevando el bando fuerte le ganó un bonito final en el Campeonato de la URSS a Beliavsky, pero es bueno señalar que en ese final las negras no poseían sus cuatro peones unidos, había uno separado en d6, lo que facilitó la tarea del blanco. Con los peones unidos en cadena, es difícil romper la defensa enemiga. También podemos acotar que en el Campeonato Mundial FIDE San Luís 2005 se produjo este mismo final entre Anand y Leko, pero el bando defensivo poseía una posición muy cómoda para lograr inmediatamente varios cambios de peones que le garantizaron el empate.

30.h4 Cc7
Las negras van en busca de la mejor casilla para el caballo

31.Tc8 Cd5 32.Cd2 g6 33.Cc4 Rg7
Liberando al alfil

34.g3 h5
Con esta jugada las negras garantizan frenar los peones rivales.

35.Rg2 Ab4 36.Tb8
Amenaza al alfil pero su objetivo fundamental es buscar la casilla b7 para atacar la cadena de peones que comienza con f7.

36...Rf6 37.Tb7 Af8 38.Rf3 Ac5
El negro comienza a realizar jugadas de espera con el alfil ya que tiene sus otras dos piezas bien colocadas.

39.Cd2
Se amenaza Ce4

39...Rg7 40.Ce4 Ae7 41.Cg5 Rf8
[Un error sería 41...Axg5? por 42.hxg5+- y las negras quedarían atadas en el flanco rey por lo que el plan blanco de atacar la base de los peones negros se podría llevar a cabo sin mayores dificultades, logrando llevar su rey hasta e8]

42.Re2 Cf6 43.Rd3 Cg4
El caballo trata de no permitir que el rey mejore su posición, por lo que ataca la cadena de peones rival.

44.Ch7+ Re8 45.Tb8+
[Si 45.f3 entonces 45...Ce5+ 46.Re4 Cd7 manteniendo la posición]

45...Rd7 46.Re2 Ad6 47.Tb7+ Re8 48.Cg5
[La alternativa es 48.f3 pero podría arribar a un final similar al de la partida después de 48...Ch6 49.Cf6+ Rf8 50.Ce4 Cf5 51.Cxd6 Cxd6 con igualdad]

48...Ch6 49.Ce4 Cf5 50.Cxd6+ Cxd6
Diagrama

Y ahora hemos caído a un final de torre contra caballo donde el bando en inferioridad tiene un peón de más (cuatro contra tres), pero todos están en el mismo flanco lo que hace que las posibilidades defensivas aumenten. Ya este mismo final se produjo el pasado año en la partida Leko-Carlsen, 2nd Pearl Springs 2009, terminando en tablas.
Vamos a tratar de hacer algunas consideraciones sobre el mismo:

En el año 1930 en el torneo de San Remo, Alekhine llevando el bando fuerte derrotó a Vidmar (nótese que era un 3 contra dos), en esa ocasión el campeón mundial consideró el final como ganado, pero como muy bien plantea Dvoretsky en Manual del final: "Alekhine consideró la posición ganada, sobre la base del resultado del juego. Sin embargo, después los métodos defensivos seguros fueron descubiertos". El plan del bando fuerte será tratar de atacar la base de la cadena de peones rival tanto con la torre como con el rey.
Por su parte el bando débil debe de tratar de ir cambiando peones para llegar al final base: torre contra caballo, además de eso, hay que buscar la mejor casilla para ubicar al caballo desde donde el mismo pueda defender las casillas de entrada del rey rival con amenazas de capturar alguno de los peones rivales en caso de que el rey se aparte mucho de los mismos.


51.Ta7 Rf8 52.Rf3 Rg7 53.Td7 Cf5
El caballo se ubica en uno de sus puntos fuertes desde donde no permitirá que el rey rival busque la casilla de ataque de la base de peones negra

54.Rg2 Rf6 55.f3 Ch6 56.Rh3 g5!
Aronian lleva a cabo su plan de ir cambiando paulatinamente los pones sin arriesgar su posición

57.hxg5+ Rxg5 58.Td8 Rg6 59.Rg2
El rey blanco necesita penetrar la posición rival pero para ello debe de cambiar su rumbo por lo que se dirige hacia la columna "e"

59...Rg7 60.Rf2 Cf5
El caballo vuelve a tomar cartas en el asunto y ataca el peón de g3

61.Ta8 Rh7 62.Ta1 Rg6 63.Tg1
La idea es proteger el peón de g3 para liberar al rey, pero el negro evitará ese plan.

63...Rg5 64.Re2 Rf6 65.Rd3 Re5!
El rey se compenetra perfectamente con su caballo y no permite libertades

66.Tg2
[La alternativa es 66.Rc4 pero seguiría 66...h4! buscando eliminar la mayor cantidad de peones, por ejemplo: 67.gxh4 (si 67.g4 Ce3+ 68.Rd3 Rf4 69.Re2 e5 70.Th1 e4 71.fxe4 Cxg4 72.Txh4 f5= con igualdad) 67...Cxh4= igualdad]

66...Rd5 67.g4
Grischuk no encuentra forma de romper la defensa y él mismo va por los cambios de peones lo que ayuda al negro

67...hxg4 68.fxg4 Cd6 69.Tf2 Re5 70.g5
[A la igualdad lleva 70.Tf1 f5 71.g5 f4 72.Tg1 Cf5 73.Te1+ Ce3 74.Re2 Rf5 75.Tg1 Rg6 76.Rf3 e5 77.Re4 Cf5 78.Rxe5 Cg3= ]

70...Cf5
El caballo se ha ubicado en la mejor casilla y el rey negro tiene en mente colocarse en la casilla g6.

71.Tf1 Rd6!
Fiel a su plan

72.Ta1 Re7 73.Ta8
[Con esta jugada las blancas evitan que el rey llegue hasta g6, otra posibilidad era 73.Re4 pero el rey llega a su objetivo 73...Rf8 74.Rf4 Rg7= con igualdad]

73...Ch4
Se amenaza Cf3

74.Re3 Cg6 75.Tg8 Rd7 76.Rf3 Ch4+ 77.Rf4 Re7 78.Ta8 Cf5 79.Re4 Ch4 80.Rf4 Cf5 81.Re5 Ce3!
[Mantiene el control de f5 pero a la vez evita que el rey entre por f6, ya que ahora no es posible 81...Ch4? por 82.Ta7+ Rf8 83.Rf6+- con ventaja decisiva]

82.Tc8 Cd5 83.Re4 Rd7 84.Ta8 Re7 85.Rf3 Cb6 86.Tb8
[Las blancas mantienen el dominio de la octava fila ya que 86.Ta7+ es contestado con 86...Rf8 y el rey llega a la ansiada casilla g6]

86...Cc4 87.Rg4 Ce3+ 88.Rf4 Cf5 89.Re5 Ce3! 90.Tb7+ Rf8 91.g6
[Un blunder sería 91.Rf6?? por 91...Cg4# ]

91...fxg6 92.Rxe6 Cf5
Es necesario acercar lo antes posible el caballo al rey

93.Rf6 Re8!
[Malo es 93...Cd6? por 94.Tb8+ Ce8+ 95.Re6 g5 96.Rd7+- ganando; y 93...Rg8? 94.Rxg6 Ch4+ 95.Rf6 Cf3 96.Tb8+ Rh7 97.Tb4!+- y el caballo será atrapado en algunas jugadas.]

94.Rxg6
Diagrama

Y ya hemos llegado al final puro de torre contra caballo. Aquí vamos a dejar que sea Dvoretsky en su Manual del Final quien nos oriente: "Conclusiones Básicas: Generalmente un caballo hace tablas fácilmente contra una torre.
Pero hay excepciones:

a) Cuando el caballo está separado del rey, entonces, luego puede ser atrapado.
b) Cuando el caballo está en la esquina, se perderá a través del zugzwang.
c) También hay que notar que el caballo está mal ubicado en g7 (b7)"

Como podemos notar ninguna de las excepciones tienen nada que ver con este final por lo que las tablas están plenamente garantizadas.

94...Cd6
Como es lógico, el caballo va en busca de la cercanía de su rey.

95.Th7 Rd8
Dejándole la casilla d8 para el corcel.

96.Rf6 Ce8+ 97.Re6 Cc7+ 98.Rd6 Ce8+ 99.Rc6 Cf6 100.Tf7 Ce8 101.Td7+
Diagrama

y se firmaron las tablas. Manzanillo, Cuba 23 de febrero de 2010 1/2-1/2

IM  W. Sariego
26 de Febrero de 2010

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS