EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Durante la Copa del Mundo 2009 se observaron interesantes partidas que nos dejaron muchas interesantes enseñanzas, pero como nuestra sección es puramente del final, hacia ella nos dirigiremos. En el torneo se produjeron una gran cantidad de finales, pero como ya es característico en cualquier torneo, el mayor porcentaje de los mismos fueron de los Finales de torres, de los cuales se jugaron unos 50 en total. Por todos es conocido que para su buen tratamiento es necesario conocer varias reglas generales para podernos orientar en el mismo. Ya Smyslov y Lowenfisch, en su fantástico libro "Teoría de Finales de torre", nos planteaban en sus "Conclusiones", 17 de las mismas.
Existen muchos manuales que se han escrito sobre el tema y en todos se coincide en muchas reglas, pero nosotros solo nos queremos referir a dos de ellas por el peso que las mismas tienen en este final: La actividad de la torre a cualquier precio y la centralización del rey. Otro de los detalles en este final, como en casi la mayoría de ellos, es el pase de un final de varios peones a finales más simples donde se pueda proceder de manera más sencilla con la técnica.
En el final que vamos a estudiar en el día de hoy, el negro tiene una gran dificultad en su posición y es la pasividad de su torre lo cual es aprovechado por su rival teniendo presente, sobre todo, la centralización del rey. Valorando la posición. Materialmente la posición se encuentra igualada, la diferencia la marca la estructura de peones, en la cual podemos observar que el blanco posee solo dos grupos de peones mientras que su rival tiene tres y entre ellos peones doblados y débiles en la columna "c". Los peones doblados del blanco no son débiles, pues más bien el peón de b5 ejerce fuerte presión sobre el flanco dama. Por otro lado la ubicación de las torres es ventajosa para el primer bando, con el solo hecho de observar una gran diferencia entre las torres ubicadas en a1 y la de a8. El plan de juego del bando fuerte será el de jugar en base a las debilidades de la estructura de peones negras, o sea los infantes de c4, c7 y a6. Por su parte el negro tiene que tratar de jugar activamente con sus torres que es el mejor recurso defensivo que puede tener el jugador que se encuentre en inferioridad.

 Karjakin,Sergey (2723) - Mamedyarov,S (2719) [C80]
World Cup Khanty-Mansiysk RUS (5.1), 03.12.2009
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]


33.Tf4
Diagrama

Comienza el asedio sobre las debilidades.

33...Te5
Ni corto ni perezoso las negras activan su torre y atacan el peón de g5

34.Txc4 Txg5
El cambio ha sido ventajoso para el blanco, entregó su peón "g" por el de c4 pero lo más importante es la posición en la que quedó ubicada su torre.

35.Ta5!
[Fuerte jugada que deja con gran inferioridad al rival, ahora es obligatorio el cambio de torres lo que fijará el peón de a6. No era bueno 35.Txc7? por 35...Rg7-+ entrando con la torre por h8]

35...Txa5
[La alternativa era 35...Tb5 pero después de 36.Txc7+/- con clara ventaja (Menos exacta es 36.Txb5 por 36...axb5 37.Txc7 Ta2 38.Tb7 Txb2 39.Txb5 Txf2+ 40.Rg3 Tc2 41.Tc5+/= ) ]

36.bxa5+/=
Luego de los cambios, las blancas han quedado con un cómodo final, aunque esto no quita la dificultad para obtener el triunfo, recordemos que los finales de torre son los más difíciles y cualquier detalle por alguno de los dos bandos puede alterar la balanza. El principal problema del negro radica en la pasividad que tendrá que tener su torre, ya que necesitará de estar al cuidado de los débiles peones "a" y "c.

36...Ta7 37.Rg3!
Diagrama

Aquí dejaremos que sea Kotov en su libro "Piense como un Gran Maestro", quien nos diga de la importancia del rey en los finales: "En el final no olvide traer su rey hacia el centro. Todos nosotros sabemos como el Rey, que es una pieza defensiva en el medio juego, de repente llega a ser muy intrépida en el final. Nosotros sencillamente, debemos, traerlo al centro y hacerlo trabajar en lo más reñido de la lucha. Desgraciadamente, a menudo nos ocupamos de lo que están haciendo las otras piezas, y nos olvidamos del Rey. Por lo tanto, recuerde que tan pronto como pueda debe traer su Rey al centro. Posiblemente en ese momento la jugada del Rey no parezca tener una intención concreta. No se preocupe, traiga la pieza al juego sólo como una precaución. Si usted estudia los ejemplos clásicos de finales verá cómo el Rey se ha llevado al centro tan pronto como fuera posible, aun cuando parecía que no había ninguna prisa en aquel momento."

37...Rf8 38.Rf4
El rey se dirige hacia el centro del tablero pero tiene la idea de buscar la casilla f6 para presionar sobre el infante de f7.

38...Re7 39.b4 Rd7
[La alternativa es 39...Rd6 pero le deja libre el camino al monarca blanco, por ejemplo: 40.Rg5 Re7 41.Rh6! Rf8 (si 41...Rf6 42.Tc6+ Rf5 43.Rg7 g5 44.Rxf7 Rf4 45.Re7 Rf3 46.Rf6 g4 47.Rg5 Rxf2 48.Rxg4 Re3 49.Rf5 Rd3 50.Re6 Rc2 51.Rd7 Rb3 52.Rc8 Ta8+ 53.Rb7 Th8 54.Txc7+- ganando) 42.Tc6 Rg8 43.f3(.) Rf8 44.Rh7 Re7 45.Rg7 Re8 (45...g5 46.Rh6 ) 46.f4(.) Re7 47.Tf6+- ganando el peón de f7 y con ello el final.]

40.Re5
[Mejor es 40.Rg5!+/- buscando entrar en la variante que comentamos a la jugada anterior.]

40...Tb7
[Si 40...Re7 41.Rd5! El rey negro no puede defender los dos frentes, veamos: 41...Rd7 42.Tf4! Re7 (si 42...f5 43.Th4+- entrando por séptima) 43.Rc6 Re6 44.Td4 f5 45.Td7 g5 46.Txc7 Ta8 (La alternativa es 46...Txc7+ pero pierde fácilmente, 47.Rxc7 g4 48.b5 f4 49.bxa6 g3 50.fxg3 fxg3 51.a7 g2 52.a8D g1D 53.De4+ Rf7 54.a6+- ganando el final de damas y peones.) 47.Rb7 Tg8 48.b5 axb5 49.a6+- con ventaja decisiva]

41.Td4+?!
Diagrama

[Esta jugada no es la correcta, las blancas dejan escapar una fuerte posibilidad con 41.Rf6!+/- Re8 (si 41...Tb5 tratando de activar la torre, entonces 42.Tf4! Re8 (ahora no es posible tratar de activar la torre por 42...Td5 debido a 43.Td4!+- Txd4 (43...Rd6 44.f4!+- ) 44.cxd4 Re8 (44...Rc6 45.f4 Rd5 46.Rxf7 Re4 47.b5!+- ) 45.b5+- ) 43.Rg7! c5 44.Te4+ Rd7 45.Te5+- seguido de Tc5 ganando) 42.f4 Rf8 (42...Ta7 43.Te4+ Rf8 44.Te7+- ) 43.Td4 Re8 44.Te4++- y si Rf8 entonces Te7]

41...Rc8 42.Rf6 Tb5
El negro busca rápidamente la actividad de su torre la cual estaba sentenciada hasta este momento, recordemos que otro de los puntos importantes en este tipo de final, es la actividad de la torre la cual es más importante que el mismo material, una defensa pasiva está casi siempre destinada al fracaso.

43.Tf4!? Td5
[Un error sería 43...c5? por 44.Tc4 Rd7 45.Txc5 Txc5 46.bxc5 Rc6 47.f4 Rxc5 48.Rxf7+- ganando]

44.Rxf7 g5 45.Tf6 Td3
La actividad de la torre es la que le ofrece chances reales de salvar el juego.

46.c4
[Las alternativas son: 46.Rg6 g4 47.Rf5 (47.Rg5? g3 48.fxg3 Txg3+ 49.Rf5 Txc3= ) 47...g3 48.fxg3 Txg3 49.Re5 (49.Txa6 Txc3 50.Te6 Tb3 51.Te4 Rb7 52.Re5 Ra6 53.Rd5 Rb5= ) 49...Rb7 (49...Txc3 50.Rd4 Tc1 51.Txa6 ) 50.Rd4 Tg4+ 51.Rc5 Tg5+ 52.Rc4 Tg4+ 53.Rb3+/= el blanco presenta un peón de ventaja pero es insuficiente para forzar la victoria debido a la ubicación de los peones pero sobre todo a la buena colocación del rey negro. La diferencia fundamental en este final la hace que el blanco no tiene peones libres, es bueno conocer que si en lugar del blanco tener su peón en la columna "h", estuviera en la columna "e", entonces el final si tiene muchos chances de ganarse pues su plan consistiría en tratar de ubicar su torre en la octava fila y buscar el avance del peón "f" hasta f6. ; y 46.Txa6 Txc3 47.Tf6 Tb3 (47...Tc4 48.Rg6 g4 49.b5+/- ) 48.Rg6 g4 49.Tf4 g3 50.fxg3 Txg3+= Este final es claramente tablas ya que la disposición de los peones no es suficiente para ganar pero lo que le asegura el empate al negro es la fuerte posición de su rey delante de los peones (c8)]

46...Td4 47.c5 Txb4 48.c6
El blanco busca los temas de la debilidad del rey pero esto no es suficiente para ganar.

48...Rd8?
Diagrama

[Esta jugada es un error, las negras malogran la posibilidad de buscar el empate. Es verdad que 48...Rb8 falla por 49.f3!+/= cuidando la casilla e4 para poner ir con su rey a la columna "e". (si 49.Re7 Te4+ 50.Te6 Th4 buscando el jaque en h7 para alejar al rey blanco de la casilla d7 y entonces ir a la captura del peón de f2) 49...g4! (Buscando eliminar los peones del flanco rey y con ellos sus posibilidades de tablas aumentan gradualmente. No es buena 49...Ta4 por 50.Re6 Txa5 51.Tf8+ Ra7 52.Rd7+/- con clara ventaja) 50.Re7 gxf3 51.Tf8+ Ra7 52.Rd7 Ta4 53.Rxc7 Txa5 54.Rd6+- ; pero era interesante 48...Tb2!? y después de 49.Rg6 (si 49.f3 Tb3 50.Rg6 Rd8 51.Rxg5 Re7 52.f4 Ta3+/= ) 49...Rd8! 50.Rxg5 Re7+/= con y el blanco tiene aún que luchar muy duro.]

49.Tf5
[Fuerte era 49.f3! cuidando la casilla e4 para poder ir con su rey a la columna "e" y crear una red de mate sobre el monarca rival. 49...g4 50.Th6! El rey negro está encerrado en una red de mate de la cual no podrá salir. 50...Tf4+ 51.Re6 Tf8 52.fxg4 ]

49...Tb2
[Mejor es 49...g4 aunque el blanco gana sin dificultad 50.Td5+ Rc8 51.Tg5 Rb8 52.Tg8+ Ra7 53.Re7+/- ]

50.f4 Tf2 51.Td5+ Rc8 52.Re7
y el negro abandona Manzanillo, Cuba 15 de diciembre de 2009 1-0

 

IM  W. Sariego
15 de Diciembre de 2009

Desde Manzanillo, Cuba

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