EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Hoy vamos a comentar un final donde la principal batalla se presenta entre una pareja de caballos contra la batería de alfil y caballo, por lo que decidimos tocar el tema: La lucha entre las piezas menores en el final.

Antes de entrar en detalles y como siempre nos gusta realizar, vamos a dar algunos consejos y pequeñas reglas para que el lector logre mayor claridad sobre la lucha que se realiza entre estos pares de piezas. Para comenzar, vamos a estudiar por separado las características de cada una de estas figuras:

El Alfil: Es muy fuerte en posiciones abiertas, y como hablamos del final donde generalmente ya existen pocas piezas, su fuerza es predominante. Tiene la virtud de poder llegar con un solo movimiento de un lado a otro del tablero si su diagonal no se encuentra bloqueada.

El caballo: Es fuerte cuando la posición se encuentra bloqueada por sus propias características de poder saltar por encima de las demás piezas. Como ya planteamos en una ocasión en esta sección, la fortaleza del caballo también radica en que puede tanto atacar como defender las casillas de ambos colores.

La pareja de alfiles: Ya vimos algunas de las peculiaridades de estas piezas por separado, pero cuando se unen a otro similar las lagunas que presentaba el alfil, de solo poder atacar las casillas de un solo color, se ve anulada ya que atacarán ambos colores, lo que los hacen potencialmente muy fuertes.

La pareja de caballos: Son buenos en posiciones cerradas, pero muy débiles en posiciones abiertas. Cuando poseen un buen punto de apoyo se hacen potentes. Su desventaja mayor en el final es que con dos caballos solos no se puede dar mate y esto le da temas al rival para buscar salvarse cuando se encuentra en desventaja.

Alfil y caballo: Logran hacer una buena batería, ya que el caballo atacará las casillas que el alfil no puede ocupar. La posición existente en el tablero (no tan solo el material sino también la estructura de peones) será siempre la que nos diga la última palabra sobre qué piezas son mejores. Con estas breves pero valiosas observaciones ya podemos dar comienzo al estudio de nuestro final.

Analizando la posición: Materialmente la misma se encuentra igualada. La posición está semibloqueada por lo que la pareja de caballos es mejor que la batería torre y alfil, pero además de esto podemos ver que el peón que se encuentra en a5 será objeto de ataque por parte del negro el cual tiene mejor colocado el rey en esta lucha. De primer momento no se puede cambiar el alfil por el caballo pues la debilidad del peón de a5 se hará mayor. Como conclusión podemos decir que el negro presenta ligera ventaja.
 

(47) Westerinen, H (2315) - Babula, V (2569) [B92]
25th ECC Ohrid MKD (1), 04.10.2009
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


31.Re3 Cb3
Las negras comienzan con el asedio al peón de a5 [No es bueno jugar directo 31...d5?! por 32.Cxd5 Cxd5+ 33.exd5+ Rxd5 34.g4+/= ]

32.Ce2 Ce8!?
Diagrama

[Las negras quieren mantener el juego semicerrado para tratar de aprovechar mejor su pareja de caballos. La alternativa era 32...d5!? donde se producían interesantes variantes, el inconveniente es que el alfil blanco tiene líneas para atacar las debilidades rivales, por ejemplo 33.d4!? buscando abrir más el juego (Otra posibilidad es 33.Af8 d4+ (si 33...Ce8 entonces 34.d4!= ) 34.Rf3 Ce8 35.g4 (parecía fuerte 35.f6 pero después de 35...g6 (si 35...gxf6 36.Axh6 Cxa5 37.h4!© y este peón pasado le garantiza al blanco una cómoda compensación por el peón) 36.Axh6 Rd7!-/+ buscando el ataque al peón de f6 para que no pueda ser protegido a la vez con el alfil y el peón "g" . Capturar alguno de los dos peones directamente solo llevaba a la igualdad, por ejemplo: (36...Cxf6 podría seguir 37.Cc1! forzando al cambio 37...Cxc1 (no es posible 37...Cxa5? por 38.b4+- y el caballo queda encerrado) 38.Axc1 Rb5 39.Ad2 Ra4! 40.b4 Rb3 41.Re2 Cd7 (41...Rc2= ) 42.Rd1 Cb8 43.g4 Cd7 (no es bueno alejar mucho el caballo del flanco rey por 43...Cc6? 44.h4+- ) 44.Re1 (ahora no es posible 44.h4? por 44...Cf6-+ ) 44...Rc2 45.Re2= ; 36...Cxa5 37.Ag7 (si 37.Cc1 Rd7=/+ (malo es 37...Cxf6? por 38.b4+- ) ) 37...Rd6 38.g4 los peones g y h le garantizan al blanco la igualdad, por ejemplo: 38...Re6 39.g5 Cb3 40.Af8 Rd7 (si 40...Cd6 es posible 41.Axd6 Rxd6 42.h4 Cc5 43.Cc1 Ce6 44.Ce2 Cc5 45.Cc1 Ce6= con igualdad) 41.h4 Cc7 42.Rg4 Ce6 43.Aa3 Cbc5 44.Cc1 Ca4 45.h5 gxh5+ 46.Rxh5 Cf4+ 47.Rh6 Re6 48.Rg7 Ch5+ 49.Rh6 Cf4 50.Rg7= igualdad) ) 35...Cxa5 36.Cg3 Cb3 37.Re2 Cc5 38.Ch5 g6 39.Cg3 Ca4 40.b3 Cc3+ 41.Rd2 g5 42.Axh6 f6 43.Af8= ) 33...Cxd4 34.Cxd4+ exd4+ 35.Rxd4 Cxe4 36.Af8 Cg3! el negro comienza a jugar en base del ataque doble que se puede presentar en la casilla f5, veamos 37.Re5 (un error es 37.Axg7? por 37...Cxf5++- ) 37...h5 38.Axg7 d4 39.Rf4 (no 39.Rxd4? por 39...Cxf5++- ) 39...d3 40.Ac3 Ce2+ (otra posibilidad era 40...Cf1 41.Rf3 Rd5 42.Rf2 d2 43.Re2 d1D+ 44.Rxd1 Ce3+ 45.Re2 Re4! 46.Rf2 Cxf5= ) 41.Re3 Cxc3 42.bxc3 ahora se ha arribado a un interesante final de rey y peones 42...h4! fuerte jugada que fija dos peones con uno 43.Rxd3 b6 44.axb6 Rxb6= y el peón lejano de a6 le garantiza la igualdad al negro]

33.d4?
Diagrama

[El blanco conocedor de que la posición debe de abrirla se apresura a llevar a cabo este plan, pero esto no es lo mejor ya que permitirá que el rey negro entre impunemente a la posición rival, mejor era 33.Cc3!? para mantener el cuidado sobre el punto b5. A esto podría seguir 33...Cd4 34.Rd2 h5=/+ y el negro conservaría una ligera ventaja pero más difícil de materializar que con la jugada del texto.]

33...Rb5!-/+
Diagrama

Ahora el negro se verá obligado a quitar a su alfil de la fuerte diagonal a3-f8 por lo que el otro caballo queda libre para también entrar en juego.

34.Ac3 f6
Es necesario afianzar el peón en e5, de esta forma se protege al mismo pero además se le quitará mayor movilidad al alfil.

35.dxe5 dxe5
La posición se abrió un poco más pero esto solo le deja libre el camino al caballo para llegar a c4 vía d6 y hacer caer al infante de a5

36.Rd3 Cc5+
[También era posible directamente 36...Cd6 ]

37.Re3 Cb3 38.Rd3 Cc5+
Una ligera repetición de jugadas que tiene por objeto cumplir con el control de tiempo para luego emprender el camino ganador.

39.Re3 Rc4
[El blanco prefiere penetrar con su rey, pero era decisivo 39...Cd6-+ y después de 40.Cg3 Ca4 es preferible dejar el caballo en d6 para custodiar el peón de g7 en caso de que sea atacado (40...Cc4+ 41.Rf3 Cd6 ) 41.Rd3 Cxc3 42.Rxc3 Rxa5-+ ]

40.Cg3 Ca4
Con esta jugada se termina la resistencia blanca ya que caerá el peón de a5.

41.Rd2 Cxc3 42.bxc3
Luego del cambio en c3 se ha arribado a un final de caballos donde es decisiva la ventaja negra ya que quedará con un peón de ventaja y mayoría en el flanco dama. Recordemos que los finales de caballos los debemos de tratar como finales de rey y peones, es una máxima que siempre nos planteaba el genial Botvinnik.

42...Rb5 43.Rd3 Rxa5 44.Rc4
El blanco se decide a penetrar con su rey hacia el peón de g7 pero los peones blancos del flanco dama avanzan con mayor rapidez que la maniobra rival

44...Rb6
Babula deja libre el camino al peón "a"

45.Rd5 Cc7+ 46.Rd6 Cb5+ 47.Re6 Cxc3
[También era posible 47...a5 ]

48.Rf7 a5
Comienza la carrera hacia el trono

49.Rxg7 a4 50.Cf1 a3 51.Ce3 a2 52.Cc2
El peón ha sido frenado pero ahora le corresponde el turno a su hermano de b7

52...Cxe4
Queda protegido f6 y el caballo cerca de donde ocurrirán las acciones por parte del rival

53.g4 Rc5 54.Rxh6 b5
Ante este avance, el blanco poco puede hacer

55.h4 b4 56.Ca1 Rc4 57.g5 b3 58.g6 Cg3!
Diagrama

Con esta jugada terminan las esperanzas del blanco ya que el caballo parará las amenazas rivales y el peón "b" continuará su triunfal avance.  0-1

IM  W. Sariego
13 de Octubre de 2009

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS