Finales Prácticos

Antonio Torrecillas MartínezDetalles escondidos

Los programas de ajedrez son actualmente fundamentales para encontrar los detalles ocultos en las complejas luchas tácticas donde el cálculo de variantes prima sobre otras consideraciones. En las partidas de corte posicional y en los finales simples parece que no sean tan necesarios pero hay ocasiones donde ayudan a encontrar detalles que de otro modo podrían escapar al ojo humano.

Este es el caso de la partida que nos ocupa hoy. Se trata de un final con pocas piezas a ritmo de semirrápidas donde Karpov erró en la defensa de un final algo inferior. Las máquinas encuentran el error decisivo y sugieren anteriormente una increíble secuencia que habría nivelado completamente la lucha. También hay que decir que en otro momento se equivocan y sugieren entrar en un final de peones que se pierde a largo plazo.
 

Spassky,B (2548) - Karpov,Ana (2672) [B17]
Match des Legendes Porto Vecchio FRA (2), 26.05.2006
[Torrecillas,A]


1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7
El Karpov de los últimos años juega aperturas "tranquilas" como la Caro-Kan o la Petrov mientras en el pasado usaba más la Española o la Siciliana.

5.Cf3 Cgf6 6.Cxf6+ Cxf6 7.h3
Una jugada poco habitual que Spasski ha jugado en varias ocasiones. [Son más comunes: 7.Ad3 ; 7.Ac4 ; 7.Ce5 ]

7...Af5
[La alternativa principal es: 7...e6 8.Ag5 Ae7 (8...h6 9.Ah4 b6 10.Ac4 Ae7 11.De2 Cd5 12.Axe7 Dxe7 13.0-0 0-0 14.Tfe1 Td8 15.Tad1 Ab7 16.Ce5 c5 17.dxc5 bxc5 18.g3 Tab8 19.Ad3 Aa8 20.c3 Cf6 21.b3 Cd5 22.Dc2 Cf6 23.Ae2 Dc7 24.Af3 Txd1 25.Dxd1 Td8 26.De2 Axf3 27.Dxf3 Cd5 28.h4 Cf6 29.Cc4 Td5 30.Td1 Ce4 31.Td3 Dd7 32.Txd5 exd5 33.Cb2 De6 34.c4 De5 35.cxd5 Cd2 36.Dd3 Dxb2 37.d6 c4 38.bxc4 Dc1+ 1-0 Spassky,B-Meduna,E BL 1990.) 9.Ad3 0-0 10.De2 b6 (10...Dc7 11.0-0-0 b6 12.Ce5 Ab7 13.f4 Tad8 14.Tde1 c5 15.dxc5 Dxc5 16.a3 Dc7 17.Df2 h6 18.Ah4 Cd5 19.Axe7 Cxe7 20.g3 Cc6 21.Cg4 Ce7 22.h4 Td6 23.Ce5 Tfd8 24.Af1 1/2-1/2 Spassky,B-Lehmann,K BL 1987.) 11.0-0-0 Ab7 12.h4 Dc7 13.Ce5 c5 14.dxc5 Dxc5 15.Axf6 Axf6 16.Cd7 Axb2+ 17.Rxb2 Db4+ 18.Rc1 Da3+ 19.Rb1 Db4+ 20.Rc1 Da3+ 21.Rb1 Db4+ 1/2-1/2 Spassky,B-Dlugy,M London 1986.]

8.Ad3 Axd3
[Curiosamente Karpov recomendaba hace unos años: 8...e6 9.Axf5 Da5+ 10.Ad2 Dxf5 como forma de igualar.; Otra jugada es: 8...Ag6 9.Axg6 hxg6 10.De2 e6 11.0-0 Ad6 12.c4 Dc7 13.Td1 0-0 14.Ad2 a5 15.Tac1 Tfd8 16.Ac3 Ab4= 17.De1 Axc3 18.Txc3 a4 19.Tcd3 b5 1/2-1/2 Spassky,B-Speelman,J/London 1986.]

9.Dxd3 e6
[Speelman había quedado algo peor en la primera ocasión que jugó esta línea frente a Spasski: 9...g6 10.0-0 Ag7 11.Af4 0-0 12.c4 e6 13.Tfd1 Da5 14.Ae5+/= Tad8 15.Dc2 b5 16.a3 bxc4 17.Dxc4 Cd5 18.Axg7 Rxg7 19.Tac1 Tb8 20.Td2 Tfc8 21.De2 Tb3 22.Tc5 Dd8 23.g3 h5 24.h4 Ce7 25.Ce5 Rg8 26.Rh2 De8 27.Tdc2 Dd8 28.T2c3 Tb6 29.b4 Cf5 30.T3c4 Cxd4 31.De4 Cf5 32.Cxc6 Df6 33.Tc2 Rg7 34.Cxa7 1-0 Spassky,B-Speelman Brussels 1985.]

10.0-0 Ae7 11.c4 0-0 12.b3
[Anteriormente Spasski había jugado: 12.De2 Dc7 13.Ad2 Tfe8 14.Tac1 Cd7 15.Tfe1 Af6 16.De4 Tad8 17.Af4 Da5 18.a3 g6 19.c5 Ae7 20.Dc2 Cf6 21.b4 Da6 22.a4 Cd5 23.Ad2 Af6 24.Tb1 b6 25.Te4 Db7 26.Ce5 Axe5 27.dxe5 bxc5 28.Dxc5 Da6 29.Ag5 Tb8 30.Dc2 c5 31.b5 Da5 32.Tc4 Dc7 33.Te1 Tec8 34.Af6 a6 35.bxa6 Tb4 36.Dc1 Cxf6 37.exf6 Dd8 38.Txc5 Ta8 39.Td1 Df8 40.Td7 Tb1 41.Dxb1 Dxc5 42.a7 1-0 Spassky,B-Benko,P New York open 1987.]

12...c5 13.Ab2 cxd4 14.Tfd1N
Aquí la partida toma un rumbo nuevo. [El año anterior los mismos jugadores se habían enfrentado en la "Unzicker Gala" y la entonces la partida continuó: 14.Axd4 Ac5 15.Tfd1 Axd4 16.Dxd4 De7 17.Dd6 Dxd6 18.Txd6 Tfd8 19.Tad1 Txd6 20.Txd6 Rf8 21.Rf1 Re7 22.Td4 Tc8 23.Re2 Cd7 24.Re3 Cf6 25.Ce5 1/2-1/2 Spassky,B-Karpov,A Mainz 2005.]

14...Da5 15.Axd4 Tfd8 16.De2
[16.De3!? es la otra posibilidad, aquí la dama blanca tiene la ventaja de que "toca" el peón de a7 y el inconveniente de que no defiende a2 (que tras un futuro ...Txd1-Txd1 quedaría indefenso).]

16...Df5 17.Td3 De4
Diagrama Esta jugada fue criticada por Andrew Martin en las lecturas de ChessBase radio, calificándola como error (a mi parecer exageradamente). Con esta jugada se entra en un tipo final donde el blanco tiene una ligera presión por su mayoría en el ala de dama, pero que en la práctica en negro acostumbra a poder igualar sin excesivas dificultades. [Los programas informáticos coinciden en preferir la jugada: 17...Ch5!? que gana un tiempo con la amenaza de doble en f4 y da buen juego al negro.]

18.Dxe4 Cxe4 19.Tad1 Rf8 20.Rf1
[Un claro error sería: 20.Cd2?? Cc5-+ ]

20...f6 21.Ae3 Txd3 22.Txd3 Re8 23.Cd2
[Otra opción es mantener las piezas con: 23.Cd4!? Td8 24.Re2 Cc5 25.Td2+/= ]

23...Cxd2+
El negro entra en el final de alfiles en el que luego veremos que puede igualar. [También es posible: 23...Cc5!? ]

24.Txd2 a6 25.Re2 Td8 26.Txd8+ Rxd8 27.c5 Rd7 28.Rd3
Llegamos a un primer momento importante del final: si el blanco consigue jugar Rc4 seguido de b4, a4, b5 tendrá ventaja. Puede que no sea suficiente para ganar pero sí para exigir un juego muy exacto a la defensa. En este momento los engines (Fritz, Rybka, Shredder) me sugerían una línea realmente extraña como mejor continuación "28... Rc6 29.Rc4 a5 30.a4 ... etc". Cuando vi esa propuesta sonreí creyendo ver argumentos para demostrar que las máquinas aún están lejos de entender el juego posicional al permitir bloquear el avance blanco en el ala de dama, pero poco a poco fui captando lo que no escapó a la tremenda potencia de cálculo de los monstruos de silicio.

28...Ad8?
Jugando a ritmo de 15 min más 3 seg por jugada es muy difícil ver todos los detalles de la posición incluso para los mejores finalistas, Karpov decide reubicar su alfil pero pierde la posibilidad de "secar" la mayoría blanca del ala de dama. [La jugada realmente es magnífica: 28...Rc6!! 29.Rc4 (no da nada: 29.b4 Rb5 ) 29...a5! (quitando b4 al rey blanco) 30.a4!= siendo esta fea jugada (que renuncia a a3, b4-b5) la mejor forma de evitar los golpes tácticos que amenazaba el negro. (La jugada natural que prepara b4-b5 es mala por: 30.a3?? Axc5!! 31.Axc5 b5+ 32.Rd4 e5+ ganando.; Tampoco vale: 30.f4? Axc5!! 31.Axc5 b5+ 32.Rd4 e5+ 33.fxe5 fxe5+ 34.Rxe5 Rxc5 35.a3 a4-+ ) ]

29.b4 Ac7 30.Rc4 h5 31.a4 Ae5 32.b5 axb5+ 33.axb5 Rc7 34.g4
[Hay otro orden de jugadas: 34.f4 Ab2 35.g4 hxg4 36.hxg4 trasponiendo a la partida pero sin permitir la formación defensiva propuesta en la jugada 35 de la partida. Como veremos luego, creo que la alternativa 35...g5 es mala por lo que en este caso ambos órdenes son equivalentes.]

34...hxg4 35.hxg4
Diagrama Aquí estamos en un segundo momento importante. Los engines sugieren 35...g5. Aquí creo que se puede apreciar uno de los puntos débiles de las máquinas pues para poder evaluar correctamente el final hay que ver muy lejos y no se trata de "fuerza bruta" sino de ver cómo funciona un plan que incluye muchas jugadas, pero que no es especialmente difícil de ver para un humano.

35...Rd7
[Creo es que mala: 35...g5? pues el blanco puede forzar un final de peones muy favorable por el peón pasado en el ala de dama: 36.Ad4! Axd4 37.Rxd4 El único problema es la sólida formación de peones negra del ala de rey que parece asegurar defensa al no haber vías de entrada para el rey blanco. Y como la forma de romperla es una larga maniobra, queda fuera del alcance de los engines. 37...Rd7 (Si: 37...b6 38.c6 (38.cxb6+ también gana.) 38...Rd6 39.Re4 Rc7 40.f4 gxf4 (40...Rd6 41.fxg5 fxg5 42.Rd4 e5+ 43.Re4 Re6 44.c7 Rd7 45.Rxe5 Rxc7 46.Re6+- ) 41.Rxf4 Rd6 42.g5+- ) 38.Rc4 La idea ganadora es simplemente ir con el rey a a5 amenazando Rb6, seguido de c6 bxc6 Rxc6 (el rey blanco se dirigiría hacia el ala de rey negra vía d6 y caería todo). Cuando el negro se oponga con Rc7 jugamos f3 y el negro se ve obligado a mover los peones del ala de rey. Una vez debilitada el ala de rey negra, volvemos con el rey y nos lo comemos todo. 38...Rd8 (38...Rc7 39.Rb4 Rd7 40.Ra5 Rc7 41.f3+- ) 39.Rb4 Rc7 (39...Rd7 40.Ra5 Rc7 ) 40.Ra5 f5 (40...b6+ 41.Ra6!+- ; 40...Rb8 41.Rb6+- ) 41.Rb4! fxg4 42.Rc4 Rd7 43.Rd4 Rd8 44.Re5 Re7 45.c6 b6 46.c7 Rd7 47.c8D+ Rxc8 48.Rxe6+- ahora ya empieza a estar claro, de todas formas veamos un poco más: 48...Rc7 49.Re7 Rc8 50.Rf6 Rd7 51.Rxg5 Rd6 52.Rxg4 Rc5 53.f4 Rxb5 54.f5 Rc6 55.Rg5 b5 56.f6 Rd7 57.Rg6 y el peón blanco corona.]

36.f4 Ab2 37.f5 e5?
Diagrama Fritz, Shredder y Rybka coinciden en señalar este error como decisivo. A primera vista parece buena ya que el negro tiene un peón pasado protegido, pero la realidad es que el blanco obtiene en d5 una fantástica casilla para su rey y el peón realmente peligroso es el "c" blanco. Tras esta jugada no hay salvación. [Tampoco es buena: 37...Aa1? 38.Af4 con la amenaza mortal 39.c6! bxc6 40.fxe6 Kxe6 41.b6! y el peón blanco corona.; La única defensa es: 37...Ae5!! y aunque el blanco parece estar mejor, este comentarista siempre encuentra defensa a los diferentes intentos, por ej: 38.Ad2 Ag3 39.Ab4 Ae5 40.Rd3 Af4 41.Re4 Ae5+/- 42.c6+ bxc6 43.bxc6+ Rxc6 44.fxe6 g6= ]

38.Rd5 Aa3 39.g5!
La amenaza es g6 seguido de Ah6.

39...fxg5 40.Axg5 Ab2 41.Ah4
Tras Ag3 cae e5 y con él la posición negra. 1-0

FM Antonio Torrecillas
Barcelona, a 24 de Junio del 2006

_____________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS