Tienda de Ajedrez Inforchess

 
Inicio Aprender Ajedrez Actualidad Ajedrez Tienda Ajedrez Tienda Juguetes

Novedades en Ajedrez

---

Chessbase 14 paquete basico version española con 6 meses premiumHoudini 5

269,80 €   Oferta especial Inforchess:  219,90 € + 2 libros electrónicos de regalo: Temas Esenciales de Apertura y medio juego y Estrategias Ganadoras en Ajedrez

OFERTA TERRORÍFICA:  CHESSBASE 14 PAQUETE BASICO + HOUDINI 5 STANDARD

---

Temas Estratégicos de Apertura y Medio Juego

79,90 € Oferta Noviembre 2018: 63,92 €

HOUDINI 6 STANDARD CHESSBASE + libro electrónico de regalo

---

159,80 € Oferta Noviembre 2018: 119,85 €

HOUDINI 6 STANDARD + KOMODO CHESS 11 + libro electrónico de regalo

---

159,80 € Oferta Noviembre 2018: 119,85 €

CORR DATABASE 2018 DATABASE CORRESPONDENCIA 2018

---

CT-ART 6.0 Complete Chess Tactics

35,90 €

CT-ART 6.0 COMPLETE CHESS TACTICS (en castellano)

---

Chessbase 14 paquete basico version española con 6 meses premium

€ 89,90 Gastos de envío gratis!!

ChessBase 14 Actualización es un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez que se ha convertido en referencia mundial.

---

Millenium Chessgenius Computer

€ 109,90

MILLENIUM CHESSGENIUS COMPUTER es una computadora de ajedrez, para la competición, con la fuerza del programa de software de Richard Lang campeón del mundo de micros dedicados al ajedrez.

 

Visite nuestra Tienda de Ajedrez

 

Karjakin - Sevian

 









Nota Editorial:  El material que contiene esta web está protegido por los derechos de autor, si usted es webmaster, maestro de ajedrez o monitor de ajedrez y desea reproducir esos comentarios en su web, blog, o clases, puede realizarlo siempre que cite al autor, la fuente web y establezca un link a esta dirección: Aprender ajedrez con Inforchess

Acceda a nuestro índice de notas:  Post de Finales en Ajedrez

Visite nuestra tienda de ajedrez:  Tienda de Ajedrez

Novedades Ajedrez Inforchess 2017

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Acaba de finalizar el fuerte torneo "Isla de Man" donde se aglutinaron un buen grupo de fuertes jugadores terminando en el primer lugar empatados Naiditsch (2721) de Azerbaiyan y el polaco Wojtaszek (2727). De este importante evento traemos un final que se produjo en la quinta ronda entre el ruso Serguei Karjakin (2760) y el norteamericano Samuel Sevian (2634). Ya en esta sección hemos tratado este final pero es necesario hacer un recordatorio del mismo. La lucha es entre rey y dos caballos contra rey y peón.

Como plantea el gran maestro alemán Muller, "ya desde 1780, Chapais y Guretzky-Cornitz trabajaron en solucionar los misterios de este intrigante final y llegaron a algunos resultados. Pero el verdadero señor de esta fase final es indudablemente el fenomenal analista ruso A. A. Troitsky" Creó en el final de dos caballos contra peón, la famosa "Línea de Troitsky", donde estableció para el blanco como bando fuerte, que si un peón negro estaba bloqueado (por uno de los caballos blancos) en una casilla no más allá de la línea a4-b6-c5-d4-e4-f5-g6-h4, entonces el Blanco puede ganar el final resultante (y de forma similar con la línea opuesta para el Negro), sin importar donde estén colocadas el resto de las piezas. Como demostré en trabajos anteriores la línea de Troisky tiene un pequeño desliz respecto a los peones alfiles, donde el ruso menciona que para ganar, el peón debe de estar bloqueado en c5 ó f5, sin embargo se gana si se bloquea en c4 ó f4.

En este caso es un peón caballo y el mismo se encuentra exactamente en la casilla g6, la que menciona Troisky como límite para que el final se gane, por lo tanto en el momento del diagrama si le correspondiera jugar a las blancas el final se gana con 1.Cg5 pero le corresponde a las negras por lo que el mismo debe de ser tablas.

Veamos lo que ocurrió

(4) Karjakin, Sergey (2760) - Sevian, Samuel (2634)
Isle of Man Douglas ENG (5.10), 24.10.2018
[Wilfredo Sariego FigueredoM.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 

. 58...g5! Diagrama

Con este movimiento el negro teóricamente asegura el empate, sin embargo no es fácil su defensa. 59.Cd4+ El caballo tiene que ir a buscar lo antes posible bloquear al peón. 59...Rc5 60.Cf5 g4! Mientras más avance el peón, será más difícil intentar ganar. 61.Cg3 Diagrama

  Y el caballo logra bloquear el peón. El final desde aquí es imposible ganar. Recordemos los métodos para el bando fuerte y los del bando débil. Técnicas para acorralar el rey: Oposición: Cuando los reyes están colocados frente a frente en línea recta o diagonal con un número impar de casillas (1,3,5). Triangulación: Es una maniobra del rey que busca perder un tiempo para dejar al rival, en la misma posición y con la obligación de tener que jugar Jaque lateral: Cuando los reyes están en oposición, un jaque lateral de caballo obliga a definir el movimiento del rey rival Barrera de los dos caballos: Colocados los dos caballos uno detrás del otro del peón bloqueado, crean una barrera donde limitan bastante la movilidad del rey. Cambio del caballo bloqueador: Esta es una maniobra donde el caballo bloqueador sale de su casilla para buscar cortarle el paso al rey. Aquí el peón puede avanzar un paso pero el otro caballo lo bloquea inmediatamente quedando el rey encerrado y el mate sería inminente. Ocurre cuando el rey rival está en una banda. Es importante conocer que este tipo de maniobra, acorta en gran medida la cantidad de jugadas para lograr el mate. Técnicas defensivas: Para Peón Alfil: Con el peón alfil bloqueado, en el límite de la "verdadera regla de Troitsky" (caballo bloqueador en c3 (f3) de peón negro en c4 (f4), Caballo bloqueador en c6 (f6) de peón blanco en c5 (f5)), un arma defensiva, es colocar el rey en la esquina más cercana al lugar de coronación del peón, con ello asegura el empate. Para Peón Caballo: Cuando el peón negro está bloqueado en b4 (g4, éste es el caso del final que nos ocupa) (blanco en b5, g5) las esquinas seguras para el rey del bando débil son h8 (a8 en el caso que nos ocupa) (blanco en h1, a1), incluyendo esas casillas. También es seguro poner el rey en la zona por donde corona el peón. Cuando el peón negro está bloqueado en b5, g5 (blanco en g4, b4) las esquinas seguras para el rey del bando débil son las mismas de arriba pero sin incluir esas casillas. La fundamentación es que en este caso el caballo bloqueador está más cerca de la esquina y le da tiempo a llegar para el remate. También es seguro poner el rey en la zona por donde corona el peón, pero siempre teniendo algún cuidado con la casilla de la esquina. Para Peón Torre: Oposición diagonal: Esta es una de las mejores formas de confrontar al rey rival, la defensa con la oposición diagonal. Esto se puede aplicar cuando no es obligatorio ir hacia una esquina. En este final es fundamental tratar de no dejarse arrinconar en una esquina. Siempre buscar mantenerse en el centro lo más que se pueda. Para Peones Centrales: Las posibilidades de defensa son las peores, el problema radica en que al estar el peón bloqueado en el centro, el caballo bloqueador llega muy rápido a cualquiera de las esquinas, pero hay que tratar de recurrir a recursos como la oposición diagonal y no dejarse arrinconar tan fácil. 61...Rd4 Diagrama

Está claro que el negro para salvarse, según la teoría, tiene que llevar el rey hacia la esquina de a8, ya que de momento le es imposible buscar la esquina h1 donde también lograría tablas!!! 62.Rf2 Rc3 63.Cd1+ Rd3 Diagrama

En este final tiene plena vigencia la Regla de los 50 movimientos. 64.Re1 Rc4 65.Rd2 Rd4 66.Cc3 Rc4 67.Cce2 Rd5 68.Rc3 Rc5 69.Cf4 Rc6 70.Rc4 Rd6 71.Cd3 Rc6 72.Ce5+ Rd6 [Indudablemente que conociendo los métodos defensivos, el mejor movimiento sería 72...Rb6!

buscando la esquina a8. 73.Rb4 Ra6 74.Cc4 Rb7 75.Rc5 Ra6 76.Rc6 Ra7 77.Cd6 Ra6 78.Cb7 Ra7 79.Cc5 Ra8! ] 73.Rd4 Re6 [Nuevamente es mejor ir hacia la esquina con 73...Rc7! 74.Rc5 Rb7 ] 74.Cc4 Rf6 75.Ce3 Re6 76.Cef5 Rd7 77.Rd5 Rc7 78.Cd4 Rd7 79.Ce6 Re7 [Ya conocemos que mejor es 79...Rc8! [#] 80.Rc6 Rb8 ] 80.Cc5 Rf7 81.Rd6 Rf6? Diagrama

[Hay que salir de la esquina de h8 81...Re8! 82.Ce6 Rf7 83.Cf4 Re8 ] 82.Cce4+ Ya los módulos anuncian mate en 14 82...Rf7 83.Rd7 Rf8 84.Cd6 Rg7 85.Re6 Rg6 86.Cde4 Rg7 87.Re7 Rg8 [87...Rg6 88.Rf8 ] 88.Rf6 [#] 88...Rh7 [88...Rf8 89.Cd6 Rg8 90.Cdf5 Rf8 91.Cg7 Rg8 92.Ce6 Rh7 93.Cf5 g3 94.Rf7 g2 95.Cg5+ Rh8 96.Ce7 g1D 97.Cg6# ] 89.Cf5 En menos de 30 lances sin movimientos ni capturas de peón el blanco logrará llevarse la victoria. 89...Rg8 90.Re7 g3 91.Cf6+ Rh8 92.Rf8 Siempre es emotivo ver el final donde el rey muere acorralado por los dos caballos sin importar que tenga dama en el tablero por el inminente mate. Ibagué, Tolima Colombia 28 de octubre 2018 1-0

M  W. Sariego
8 de Noviembre de 2018

Desde Ibagué, Colombia

Informacion Newsletter Inforchess

 

 

Inforchess Magazine  

© 2018 INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  -  Inicio  |  Tienda de Ajedrez  |  ABC Aperturas  |  Actualidad en Ajedrez  |  Finales de Ajedrez  |  Desastre en la Apertura  |  Partidas Clásicas

Aviso Legal  Protección de Datos