Tienda de Ajedrez Inforchess

 

Aprendez AjedrezActualidad del AjedrezColumnistas AjedrezAñadir a FavoritosTienda Ajedrez

 

Novedades

 

€ 79,90

 

Un programa diferente, con un sentido posicional humano sobresaliente gracias a su novedosa función de evaluación. ¡La creatividad vuelve al ajedrez de la mano del dragón!

 

 

 

Visite nuestra Tienda de Ajedrez

Domínguez - Svidler
 









 

Nota Editorial:  El material que contiene esta web está protegido por los derechos de autor, si usted es webmaster, maestro de ajedrez o monitor de ajedrez y desea reproducir esos comentarios en su web, blog, o clases, puede realizarlo siempre que cite al autor, la fuente web y establezca un link a esta dirección: Aprender ajedrez con Inforchess

Acceda a nuestro índice de notas:  Post de Finales en Ajedrez

Visite nuestra tienda de ajedrez:  Tienda de Ajedrez

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Los finales de torres son los más difíciles que existen en el ajedrez y su manejo se torna muy complejo donde hemos podido ver a jugadores del más alto nivel cometer errores técnicos ya sea por desconocimiento o sencillamente por el cansancio que impera después de tantas horas de juego ceñidos a un estrés constante.

Hoy vamos a ver un final que acaba de ocurrir en el fuerte Grand Prix que se celebra en la ciudad de Baku, entre los grandes maestros Leinier Domínguez y Peter Svidler. En el momento de la posición las negras presentan peón de ventaja pero aún existen todas las torres en el tablero y el juego es difícil para el blanco por tener peón menos pero a la vez el negro tiene que buscar la forma de romper las defensas del rival para llevarse el punto.

Veamos como acontecieron los hechos.

 

(4) Domínguez Pérez, L (2751) - Svidler, P (2732)
Baku FIDE Grand Prix 2014 Baku AZE (8.4), 10.10.2014
[M.I. Wilfredo Sariego (FS)]

 

 

 

 30.Td1 Jugada muy lógica, el blanco trae al juego su última pieza y la coloca en una de las columnas abiertas, ¿su objetivo?, sencillamente buscar la séptima fila. ¿Qué debe jugar el negro? Tiene dos opciones: pone a jugar la torre dama, o mueve su rey. 30...Rf7! En los finales el rey es un arma de ataque y Svidler inmediatamente lo acerca al centro del tablero pero a la vez deja libre la casilla g8 para traer la torre dama a la misma. 31.Th7+!? Diagrama

[Leinier trata de aprovechar la oportunidad que le brindan de apoderarse por completo de la séptima fila, con este dominio es difícil perder la partida. La alternativa era 31.Th6 con la idea de dejar cortado al rey negro pero la textual me gusta más.] 31...Rf6 32.Tdd7 Dominio total de la séptima fila, ambas torres atacarán con fuerzas desde este sitio, ¿problemas?, claro que los hay, aparte del peón menos, el negro tiene mejor rey. 32...Tg8+ El negro entra su torre al juego, ahora comienzan el asedio al monarca blanco. 33.Rf1 Tc1+ 34.Re2 Te8+ La idea del negro radica en intentar que el rey blanco se aparte de la defensa del peón de f2 ya que si este peón cae los chances de victoria aumentan. 35.Rf3! El blanco se aferra a su peón f. 35...Tc3+ 36.Rg2 El final es difícil, las negras parecen no progresar y las dos torres en la séptima fila se observan imponentes. 36...c6?! [Esta jugada le ofrece posibilidades al blanco, lo correcto era 36...Tg8+! para después de 37.Rf1 c6 dejando libre el camino para penetrar con el rey por delante del peón negro] 37.Ta7? Diagrama

[El cubano no aprovecha la inexactitud del negro. La mejor ubicación de la torre que se acaba de mover es en d7 ya que mantiene la presión al rey rival pero también actúa como parte defensiva en algunas variantes al ubicarse en d2. La defensa era 37.f4! con la seria amenaza del mate en h6, a la vez que evita que el rey negro penetre hacia las primeras filas. 37...Re6 38.Td2! y no está claro como el negro pueda progresar en esta posición ante las activas torres blancas.] 37...Tg8+ 38.Rf1 Tc1+ Nuevamente regresan los jaques de las torres para descolocar al rey y a la vez eliminar el peón de a2 39.Re2 Tc2+ 40.Rf3 Txa2 Ha caído el segundo peón blanco pero aún la lucha no concluye ya que como dijimos anteriormente las torres están excelentemente colocadas en la séptima fila y tienen muchas formas de atacar. 41.Thc7 Tc2 42.Txa6 Recuperando uno de los dos peones. 42...Tc3+ 43.Re2 Te8+! [Importante jugada que busca alejar al rey. La alternativa era 43...Txb3? pero después de 44.f4! el blanco asegura una excelente posición ya que el rey negro no podrá penetrar.] 44.Rd2 [Si 44.Rf1 Te6 defendiendo el peón de c6] 44...Tf3 Se caerá c6 pero el negro captura un importante bastión, el peón de f2 45.Taxc6+ Rg5 Ahora las torres blancas han quedado mal paradas y no pueden impedir la penetración del rey negro 46.Tg7+ Rf4 47.Th6 Txf2+ Cayó el peón de f2 y con esto las posibilidades de defensa del blanco son mínimas 48.Rc3 El rey va en busca del peón b 48...Tf3+ [No es posible cortar el rey mediante 48...Te4 por 49.Th4+ Re3 (49...Re5 50.Te7+ Rd5 51.Texe4 fxe4 52.Th5+ ) 50.Txe4+ fxe4 51.Tg5 Tf3 52.Txb5 Rf2+ 53.Rc4 e3 54.Te5= y el final es tablas ya que se entregará la torre para ir con el rey y el peón de b5 asegurando el empate] 49.Rb4 Tee3 El rey capturará el peón rival pero también cae el peón de b3 50.Rxb5 Txb3+ 51.Rc4 Luego de desaparecer los peones del flanco dama, el final se centra en el peón f. Es importante hacer notar la presencia de todas las torres en el tablero, es ahí el punto fuerte para la defensa del blanco, de desaparecer un par de ellas el final estaría ganado para el negro sin dificultades. 51...Th3 52.Ta6 [La alternativa es 52.Txh3 Txh3 pero el blanco queda en un final perdido pues su rey está en muy mala posición] 52...Thc3+ 53.Rd5 Tb5+ 54.Rd4 Tbb3 55.Tf7 Es importante no permitir que el peón avance [También era posible regresar nuevamente a d5 con el rey 55.Rd5 ] 55...Td3+ 56.Rc4 Tbc3+ 57.Rb4 Tb3+ 58.Rc4 Tdc3+ El negro no encuentra la forma de ganar. 59.Rd4 Te3 60.Ta1! Diagrama

Excelente jugada defensiva, la torre va en busca de mejor ubicación 60...Ted3+ 61.Rc4 Ta3 Una propuesta indecorosa, al estilo de la película protagonizada por Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson. Es sabido que el blanco no puede cambiar una torre, pues perdería fácilmente. 62.Th1 Se amenaza Th5 liquidando el peón ya que una de las torres está amenazada por el rey. 62...Th3 Ya sabemos que el blanco no debe cambiar 63.Td1 The3 No está claro como progresar 64.Tf1+ Tf3 65.Td1 Ta4+ 66.Rb5 [Con esta jugada se amenaza Td5 para eliminar el peón pues la torre negra de a4 está amenazada, La alternativa era 66.Rd5 acercando el monarca al peón de f5] 66...Te4 67.Tf8 Rg3 68.Td5? Diagrama

[Esto si es un error que permite adelantar el peón negro. La defensa era 68.Rc5! y después de 68...f4 69.Rd5 con buenas esperanzas de seguir luchando por las tablas (ó 69.Tg8+ Rf2 70.Tgg1 ) ] 68...Tb3+ 69.Rc5 f4 Y este paso del peón es decisivo, el rey ha quedado completamente fuera de la zona defensiva 70.Tg5+ Rf2 71.Tgf5 f3 Cada paso de avance es un latigazo en las aspiraciones del blanco 72.T5f7 Tg4 Creándole una salida al rey 73.Tf6 Te3 74.T6f7 Rg2 75.Tf6 Tg3 Para poder liberar la otra torre 76.Rd4 Te2 77.Rd3 Ta2 y el blanco abandona ya que el avance del peón es imparable siguiendo la misma técnica que las dos últimas jugadas negras.  0-1

IM  W. Sariego
16 de Octubre de 2014

Desde Manzanillo, Cuba

 

© 2014 INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  -  Inicio  |  Tienda de Ajedrez  |  ABC Aperturas  |  Actualidad en Ajedrez  |  Finales de Ajedrez  |  Desastre en la Apertura  |  Partidas Clásicas

Aviso Legal  Protección de Datos