Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Regresamos a un interesante tema: rey y dos caballos contra rey y peón. En dos oportunidades se ha tocado este tema en esta sección, la primera con la existencia de un peón torre, luego con un peón caballo y ahora la presencia de un peón central (peón "e"). El final lo trataremos un poco antes del final base ya que al bando fuerte se le dio la posibilidad de ver con qué peón dejar al rival y esto será motivo de análisis nuestro. Estos finales no son muy frecuentes en la práctica de los torneos, pero hay que conocer la teoría para podernos orientar correctamente, como hizo Velicka en este caso.

Recordemos que las posibilidades de victoria estarán dadas, principalmente por la posición en que se encuentre el peón, tanto de columna como de casilla, pero también hay que tener en cuenta la colocación de las restantes figuras. Aquí la "Regla de los 50 movimientos" tiene plena vigencia, pues generalmente son muchos los movimientos que se necesitan para tratar de matar al rey rival. En la I.M. 32 realizamos un profundo trabajo respecto a este tema, el cual recomendamos a nuestros lectores para que puedan profundizar en este interesante final.

Para orientarse completamente en estos finales es necesario conocer, la que allí nombramos como "Verdadera Línea de Troitsky", ya que la tradicional "Línea de Troitsky" tiene algunas diferencias respecto al peón alfil. En nuestro Survey quedó demostrado con varios ejemplos, que "el final se gana estando el peón alfil en c4, ó f4 (en el caso de las blancas sería en c5 ó f5)", haciendo una excepción: si el rey del bando débil está ubicado en la esquina más cercana al lugar de coronación del peón, solo así, el final es tablas". Teoría de "Verdadera línea de Troitsky" "Tomando al blanco como bando fuerte, si un peón negro está bloqueado (por un caballo blanco) en una casilla no más allá de la línea a4-b6-c4-d4-e4-f4-g6-h4, entonces el Blanco puede ganar el final resultante (y de forma similar con la línea opuesta para el Negro). También se gana con un peón bloqueado sobre b6 ó b7 (también g6 ó g7)".

En posiciones ventajosas, el bando fuerte tiene que valerse de algunos recursos para lograr acorralar el rey y poder ir por el mate. Es importante que usted conozca que lo primero que debe tener en mente son estos tres puntos:

a) Se debe bloquear el peón, principalmente con uno de los caballos.
b) Luego se debe llevar al rey del bando débil, con la ayuda del rey y el caballo que está libre, a una de las esquinas del tablero (nunca podrá matarlo en el centro).
c) Y por último liberamos al caballo bloqueador para que ayude al remate final.

No debemos de "cerrar" nuestra mente, pensando en que el caballo bloqueador solo sale cuando al rey rival le queden dos casillas, pues en ocasiones mediante la maniobra "cambio del caballo bloqueador", el mismo se utiliza para terminar de encerrar al rey en una de las esquinas para luego matarlo.

Es importante conocer que este tipo de maniobra, acorta en gran medida la cantidad de jugadas para lograr el mate. Técnicas para acorralar el rey: Oposición, Triangulación, Jaque lateral, Barrera de los dos caballos y el Cambio del caballo bloqueador.

Técnicas defensivas:

Para Peones Centrales: Las posibilidades de defensa son las peores, el problema radica en que al estar el peón bloqueado en el centro, el caballo bloqueador llega muy rápido a cualquiera de las esquinas, pero hay que tratar de recurrir a recursos como la oposición diagonal y no dejarse arrinconar tan fácil.

Valoración de la Posición El blanco tiene una pieza de ventaja pero los chances de tablas del negro son grandes, debido a que en el momento exacto, puede entregar el caballo por el peón torre, ó en su defecto mantener atado al rey blanco a la defensa del peón de h4.

 

 

(125) Velicka, P (2462) - Motycakova, M (2129)
23rd Czech Open A Pardubice CZE (2.43), 21.07.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


49.Rf3
[No es bueno 49.Re4? por 49...Cf4 ó Ce7 50.Cxc5 Cg6 51.Cd7 Cxh4= ]

49...Cf4?
[Esto es un error, era mejor mantener el caballo con 49...Ce7! amenazando Cf5, y después de 50.Rg3 (Si 50.Cxc5 Cf5= ) 50...Cf5+ 51.Rh3 c4 52.Cc3 Rg6= llevando el rey hacia los peones, aprovechando que el rey blanco tiene que estar a la defensa del peón torre.]

50.Cc3?!
[Interesante es 50.Cxc5!? pero después de 50...Cg6 51.Rg3 Cxh4 52.Rxh4 e4 53.Cxe4+- Rg7 el blanco debe ganar, pero como mencionan los engines, ¡en 97 jugadas!]

50...Cg6 51.Rg3 Cxh4?
Diagrama

[El negro desconoce el final base, es por lo que entrega inmediatamente el caballo. De haber conocido la teoría hubiera jugado 51...c4! pues aún no es necesario entregar el caballo, por ejemplo: 52.Cd5 para evitar que el caballo se adueñe de la casilla e7 (Si 52.C1e2 entonces 52...Ce7= seguido de Cf5) 52...Rg7+/= el blanco solo tiene una ligera ventaja y el plan de juego del negro es muy sencillo: llevar el rey hacia sus peones.]

52.Rxh4+-
Diagrama

Ahora estamos en una posición donde el bando fuerte tiene que conocer cuál peón va a bloquear, analicemos cada uno de ellos: El peón c, está en la quinta fila pero solo podrá avanzar hasta c4, por lo que estando en esa casilla si aplicamos las reglas podemos saber que el final se gana. El peón e, está en la quinta casilla y ya puede ser bloqueado por lo que también este se gana. Por su parte el peón torre está en la quinta fila y bloqueado por el rey, por lo que abría que quitar el mismo para bloquearlo con un caballo y esto puede hacer que el peón avance una casilla más, pero también se ganaría aunque en un mayor número de jugadas.

52...c4 53.C1e2 Rg6
[Mejor defensa es 53...e4! con una doble entrega para obligar a 54.Cxe4 entonces 54...c3 entregando el otro peón 55.C2xc3 y 55...Rg6 y según los engines para ganar se necesitan nada menos que 97 jugadas, cuando solo necesitamos de 50 movidas para asegurar las tablas.]

54.Ce4 Rf5
[Ahora si 54...c3 se tomaría con el otro caballo 55.C2xc3+- y el blanco necesita de 41 jugadas para llevarse el triunfo.]

55.C2c3
[La alternativa es 55.Cd6+ Re6 56.Cxc4 Rd5 (56...e4? 57.Ce3 #63) 57.Ce3+ Re4 58.Cf1 Rf3 59.Ceg3 e4 60.Cd2+ Re3 61.Cdxe4 #96]

55...Rf4
[Mejor defensa es 55...Rg6! manteniendo el apoyo sobre el peón torre. #73]

56.Rxh5
Los engines mencionan mate en 46, pero hay que tener en cuenta que cuando se capture el peón, nuevamente hay que comenzar a contar para la regla de los 50 movimientos.

56...Rf5 57.Rh6 Rf4 58.Rg6 Rg4 59.Rf6 Rf4 60.Re6 Rg4 61.Rd5!
[Correctamente el blanco decide ir por el peón "c" ya que tras 61.Rxe5+- con 61...Rf3 Diagrama

se gana pero en un número mayor de jugadas. Es importante señalar que en este final de peón alfil, el bando débil lograría tablas si coloca su rey en la esquina donde está su peón, por lo que el plan del bando fuerte tiene que estar relacionado con no permitir la entrada del rey negro hacia b2, a1. Este sería un ejemplo de "La verdadera Línea de Troisky" #54/0 ]

61...Rf4 62.Rxc4
Diagrama

Ahora tras esta captura, estamos en un final teóricamente ganado ya que el peón está dentro de la "línea de Troitsky". Según los engines se gana en 44 jugadas. Caben muy bien las palabras de Mark Dvoretsky en "Manual del Final": "... el proceso es muy difícil; podría requerir docenas de movimientos precisos".

62...Re3
[62...Re3 #44/0 ]

63.Rb3 Rd4 64.Rc2 Re3
[64...Rc4 #38/0 ]

65.Rc1 Rd3 66.Rd1 Re3 67.Rc2 Rf4 68.Rd2 Rf3 69.Cg5+
[También era posible 69.Rd3 #39/0 ]

69...Rf4 70.Cce4
[70.Cce4 #42/0 ]

70...Rf5 71.Re2
Bloqueado el peón solo resta acorralar al rey

71...Rg6 72.Rf3 Rg7 73.Rg4 Rg6 74.Ce6 Rf7 75.Rf5
Oposición frontal

75...Re7 76.C6c5 Rf7 77.Cd7
Maniobra de caballo para buscar la casilla d5 y controlar e7.

77...Re7 78.Cdf6 Rf7 79.Cd5
Ahora está siendo encerrado el rey negro

79...Rg7
[La alternativa es tratar de escapar por el otro flanco, pero el blanco controlaría todo después de 79...Re8 80.Re6 Oposición frontal 80...Rd8 81.Rd6 Oposición frontal 81...Rc8 82.Re7 Quitándole d8 82...Rb7 83.Rd7 Oposición lateral 83...Ra6 84.Rc6 Oposición lateral 84...Ra5 (Si 84...Ra7 85.Cb4 Rb8 86.Cd6 e4 (86...Ra7 87.Rc7 e4 88.Cc6+ Ra8 89.Cc4 e3 90.Cb6# ) 87.Rb6 e3 88.Cc6+ Ra8 89.Ce8 e2 90.Cc7# ) 85.Rc5 Si 85...Ra4 86.Cd2! Cambio del caballo bloqueador 86...e4 87.Ce3 Ra5 (87...Ra3 88.Rb5 Rb2 89.Rb4 Oposición frontal 89...Rc1 90.Cdc4 Rb1 91.Rb3 Oposición frontal 91...Rc1 92.Rc3 Oposición frontal 92...Rb1 93.Rd2 Ra2 94.Rc2 Oposición frontal 94...Ra1 95.Cd5 e3 96.Cb4 (96.Cc3? e2 97.Cd2 e1C+= ) 96...e2 97.Cd2 e1C+ 98.Rb3+- ) 88.Cb3+ Jaque lateral 88...Ra4 (88...Ra6 89.Rc6 Oposición lateral 89...Ra7 90.Cc5 Rb8 91.Rd7 Ra7 92.Rc7 Oposición lateral 92...Ra8 93.Cd5 e3 94.Cb6+ Ra7 95.Cc8+ Ra8 96.Cd7 e2 97.Cdb6# ) 89.Rc4 Ra3 90.Cc5 Rb2 91.Rb4 y el rey queda encerrado en esta esquina]

80.Re6 Rg6
[Otras alternativas son 80...Rf8 #23/0 81.Rd6 Re8 82.Rc7 Rf7 83.Rd7 Rf8 84.Ce3! Rf7 85.Cf5 Rf8 86.Cfd6+- ; y 80...Rh6? #11 81.Rf6 Rh5 82.Ce3 Barrera de caballos 82...Rh6 83.Cg3 Rh7 84.Cef5 Rg8 85.Re7 e4 86.Ch5 e3 87.Cf6+ Rh8 88.Rf7 1-0 Kasimdzhanov,R (2672)-Laylo,D (2448)/Doha 2006/]

81.Ce3
La barrera de caballos

81...Rg7 82.Re7 Rg8
[Si 82...Rg6 83.Rf8! Rh6 84.Rf7 Rh5 85.Rg7 Rh4 86.Rg6 Rh3 87.Rg5 Rh2 88.Rg4 Rg1 89.Rg3 Rh1 90.Cf2+ Rg1 91.Ch3+ Rh1 92.Cg4 e4 93.Cgf2# ]

83.Cf5 Rh7 84.Rf7 Rh8 85.Ce7
[Ya ganaba 85.Cg5 e4 86.Ce7 e3 87.Rg6 e2 88.Cf7# ]

85...Rh7 86.Cg8 Rh8 87.Cg5 e4 88.Ce7
y el negro abandonó ante el mate en la siguiente jugada. Manzanillo, Cuba 7 de Agosto 2012 1-0

IM  W. Sariego
16 de Agosto de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

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