Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

La pasada semana estudiamos un final que se produjo en el fuerte torneo Miguel Tal que finalizó recientemente en Moscú. Hoy les traemos otro encuentro del mismo evento, esta vez entre Kramnik y Tomashevsky, es un final de Torre y Caballo por bando, con 4 peones contra tres en un mismo flanco.

En el mes de febrero de este año, examinamos un final similar pero en ese caso el bando débil poseía torre y alfil. En el libro: "ESTRATEGIA GANADORA en el final", (pág 159) al tratar los finales de torre y caballo contra torre y alfil, los grandes maestros Alexander Beliavsky y Adrian Mijalchisin, plantearon: "Es muy importante controlar, el momento de cambiar torres o piezas menores, pues a consecuencia de ello, a menudo puede modificarse la evaluación de la posición". Este mismo enunciado pudiéramos trasladarlo al final que vamos a estudiar.

Como ya conocemos por Kotov en "Juegue como un Gran Maestro", cuando plantea: "Otra regla en el final es que el plan ocupa el primer lugar, quedando relegada la investigación de variantes al segundo lugar, lo cual supone justamente lo inverso del medio juego. El pensamiento esquemático pasa a primer plano". Por lo anteriormente mencionado sabemos que es necesario tener en cuenta la estructura de peones, así como los posibles finales que se pueden producir para poder tener en mente la elaboración del plan de juego.

En este caso los que se pueden producir son: finales de torres y peones, finales de caballos y finales de rey y peones, sin dejar a un lado algún posible final de torre contra pieza menor. Al profundizar en la posición que vamos a estudiar, podemos observar que lo predominante es la estructura de peones de 4 contra tres en un mismo flanco. En el Yearbook 2012 de Inforchess publicamos un Survey dedicado a esos finales (4 peones contra tres en un mismo flanco, partiendo desde los de rey y peones, pasando por cada una de las restantes piezas).

Veamos entonces lo que nos aportarían los diferentes finales en cuestión:

Rey y Peones (4 contra 3) Este final generalmente se gana, pero siempre teniendo en cuenta la estructura de peones de ambos bandos así como la posición en que se encuentren los reyes. Cuando ambos jugadores poseen una buena estructura de peones, por lo general el bando fuerte debe alcanzar la victoria y su plan sería llevar el rey lo más avanzado posible para apoyar el avance de los peones buscando crear un peón pasado.

Torres (4 contra 3) Este es un final muy técnico y ambos bandos deben estar muy bien orientados, por ejemplo Jonathan Speelman en "Preparación de Finales" dice: "Un peón extra en un final de torre con peones en un mismo flanco del tablero no suele ser una ventaja suficiente para ganar. Sin embargo, conseguir las tablas puede exigir una lucha encarnizada". "El final de torre de "4 contra 3" es de una importancia teórica y práctica considerable...Es posible hacer tablas con una buena defensa, pero el bando débil tiene que tener mucho cuidado". Es bueno señalar que el bando en inferioridad debe tener cuidado para no quedarse pasivo, ya que puede sufrir de falta de espacio y el rival crear un peón pasado ó en su defecto penetrar con su rey.

Caballos (4 contra 3) Con la existencia de caballos, el bando con el peón de ventaja tiene excelentes posibilidades de llevarse la victoria, pero dejemos que los especialistas expliquen: Jonathan Speelman en "Preparación de Finales" dice: "Con los caballos actuando, el bando más fuerte tiene unas excelentes perspectivas. En Finales de Ajedrez Básicos, Fine intenta demostrar que en un "final general" de un caballo y cuatro peones contra un caballo y tres peones en el mismo flanco, el oponente más fuerte tiene la victoria asegurada.

Sea o no cierto es un síntoma de las extremas dificultades que el lector tendrá que superar si quiere sobrevivir". Averbach y Chekhover en "Comprehensive Chess Endings 1 - Bishop and Knight Endings": "...una ventaja de 4 peones contra tres en un mismo flanco, es normalmente suficiente para ganar, aunque la realización de la ventaja demanda una exactitud considerable". Como es sabido, los peones en un momento del juego se irán cambiando, por lo que es bueno mencionar las palabras de Dvoretsky en "Manual del Final", cuando planteó: "...las configuraciones de "un peón contra dos" y "dos peones contra tres" puede ser salvado frecuentemente; defenderlos, sin embargo, requiere exactitud"

Valorando la posición: El blanco posee un peón de ventaja pero aún es difícil el final, él necesita crear un peón pasado ó en su defecto transformar a otro tipo de final ( caballo y peones ó rey y peones), que le sea más fácil lograr la victoria. Por su parte, el bando débil debe procurar no crear debilidades en su flanco rey, además de ello, el final que debe intentar caer es en el de torres, que es el que mayor posibilidad defensiva le ofrece. Ahora veamos como fue que Kramnik logró obtener el triunfo.

 

 

(76) Kramnik, V (2801) - Tomashevsky, E (2738)
7th Mikhail Tal Memorial Moscow RUS (6), 14.06.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


36...Cc4 37.g4
Ganando espacio en el flanco rey

37...Cd2+ 38.Re2 Ce4 39.h4
Continuando con el mismo plan

39...Tb7
[El negro decide hacer una defensa pasiva ya que mover los peones del flanco rey puede debilitar esa banda, por ejemplo 39...g6 40.f5 ; ó 39...h6 40.f5 ]

40.g5
La idea de Kramnik es tratar de desviar al peón de f6 para dejar algún peón pasado.

40...Rg6
El rey por delante de los peones deja libre el camino a los peones rivales los cuales jugarán en base al mismo.

41.Rf3
El rey se dirige hacia la casilla g4 para apoyar a los peones

41...Te7
[La alternativa es 41...Cd2+ tras lo cual puede continuar 42.Rg4 h5+ 43.Rh3+/- y ahora se amenaza f6 y g6, con serias amenazas sobre el rey, además de que el peón de h5 quedará débil.]

42.h5+!?
Diagrama

[Kramnik decide quedarse con dos peones pasados, pero era interesante llevar el final al plan original de trasladar el mismo a uno más ventajoso y en este caso es el final de caballos, mediante el cambio de las torres, veamos: 42.Te6! prácticamente obliga al cambio, y después de 42...Txe6 43.f5+! fuerte jugada intermedia. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, estas jugadas en los finales, pueden ser letales y este es otro ejemplo de ello. (débil es 43.Cxe6?! ) 43...Rh5 (43...Rf7?? 44.fxe6+ Re7 45.Rxe4+- ) 44.fxe6 ahora estamos en un final de caballos con un fuerte peón pasado en e6 44...Cd6 45.gxf6 gxf6 46.Rf4 Rg6 (un error es 46...Rxh4? por 47.Cf5++- ) 47.Cf5! Ce8 (no es posible 47...Cxf5? por 48.h5++- ) 48.Ce7+ con ventaja decisiva]

42...Rxh5
[La alternativa es 42...Rf7? pero después de 43.Cf5 Cd2+ (43...Te8? 44.Ta7++- ) 44.Re2 Td7 45.Td6! (Obligando al cambio, aunque también es fuerte 45.Cd6+ Re7 46.h6! ganando (también gana 46.Rxd2 el final de rey y peones es muy ventajoso) ) 45...Txd6 46.Cxd6+ Re6 47.gxf6! gxf6 48.Rxd2 Rxd6 49.e4+- y el final de rey y peones está ganado]

43.Cf5 Cd2+ 44.Re2 Td7 45.gxf6 gxf6 46.Txf6
[Después de los cambios, el blanco ha quedado con dos peones pasados y unidos. Un maravilloso ejemplo de rey activo se producía en caso de 46.Cd6? donde parece que el negro está perdido ya que al retirar el caballo sigue Ce4, pero el blanco se topa con la fuerte réplica 46...Rg4! y después de 47.Rxd2 Rf3= el blanco no puede progresar ya que su torre está atada al caballo de d6 mientras que el rey al peón de e3, por su parte en caso de que el blanco quiera zafarse, sigue el avance del peón h.]

46...Rg4 47.Ch6+ Rg3 48.Tf8
Es necesario buscar que la torre entre por la columna g, para obligar dirigirse al rey a la columna h, de esta forma el juego no solo estará basado en los dos peones pasados, sino en las amenazas al monarca rival.

48...Ce4 49.Tg8+ Rh3 50.Cg4
Ahora Kramnik entra a jugar su caballo con la amenaza de cambiar los mismos en f2

50...Rh4 51.Ce5 Ta7 52.Cf3+?!
Diagrama

[Mejor era 52.Rf3! y luego de 52...Cd2+ 53.Rg2 Ce4 (si 53...Ta3 54.Tg3 y el rey negro no puede evitar el mate) 54.Tg4+ Rh5 55.Rf3 Cd2+ 56.Re2 Ce4 57.Tg1 Rh6 (Si 57...Rh4 58.Cc4 seguido de Rf3; por su parte si 57...Ta2+ el rey tiene su guarida en f5 58.Rd3 Cf2+ 59.Rd4 Ta4+ 60.Rd5+/- ) 58.Rd3+/- y la presencia de los dos peones libres y la mala colocación del rey negro, cortado y delante del peón, le ofrecen una clara ventaja al blanco]

52...Rh5 53.Rd3 Cf2+
Ahora el rey blanco queda expuesto a los jaques rivales, ya que ni la torre ni el caballo lo pueden ayudar

54.Rd4 Ta4+ 55.Rd5 Ta5+ 56.Re6 Cg4!
[Ayuda al avance del peón pero el objetivo del negro es entrar su caballo en juego, ya que seguir con los jaques con 56...Ta6+?! sería respondido con 57.Rf5 dejando la casilla e5 para taparse con el caballo en caso de mantener el asedio al monarca]

57.e4 Ta6+ 58.Re7 Ta7+ 59.Rd6 Ta6+?!
[El negro deja escapar una posibilidad casi forzada de tablas, comenzando con 59...Cf6! y después de 60.Tg5+ Rh6 61.Re5 (61.Te5 Ta4 62.Cg5 (62.Cd2 Rg6= ) 62...Rg6 ) 61...Cxe4!! 62.Rxe4 Ta4+= y el negro buscará constantemente el ahogado]

60.Rc7 h6
Es necesario defender la casilla g5

61.e5 Cf6!!
Diagrama

Ahora el negro si vió el tema del ahogado y realizó esta fuerte jugada defensiva.

62.Td8
[La alternativa era 62.exf6 pero Tomashevsky garantizaba la igualdad después de 62...Tc6+ 63.Rd7 Td6+ 64.Re7 Te6+ 65.Rf7 Txf6+ 66.Rxf6 y el rey queda ahogado]

62...Rg4
Ahora el rey colabora en la defensa y va tras los débiles peones blancos

63.Cd4 Ta7+
Todas las piezas negras están correctamente coordinadas y con un mismo fin

64.Rd6
[A las tablas lleva 64.Rb8 tras 64...Td7! 65.Rc8 (65.Txd7 Cxd7+ 66.Rc7 Rxf4 67.e6 Cf6= ) 65...Rxf4! 66.exf6 Tf7 67.Td6 Re5= ]

64...Ce4+ 65.Rd5 Cc3+ 66.Rc4 Rxf4! 67.e6
[Si 67.Rxc3 sigue 67...Tc7+! jugada intermedia antes de capturar el peón de e5 (No es posible 67...Rxe5?? por 68.Cc6++- ganando la torre) 68.Rd3 Rxe5= ; por su parte 67.Cc6 sigue 67...Tc7 68.Rxc3 Txc6+ 69.Rd4 h5 70.Tf8+ Rg3 71.Rd5 Th6 72.e6 Txe6 73.Rxe6 h4= llegando al empate]

67...Tc7+ 68.Rd3 Re5?
Diagrama

[Lastimosamente el negro deja escapar las tablas, y la correcta defensa que había realizado se ve malograda. Correcto era 68...Ca4! es imposible evitar el empate ya que se amenaza entregar el caballo por el peón y el blanco nada puede hacer, veamos 69.Tf8+ Re5 70.Tf7 Txf7 71.exf7 Cc5+ 72.Rc4 Cd7= seguido de Rf6 finalizando el juego]

69.Td7!
Fuerte jugada que debió escapar a los análisis de Tomashevsky, ahora la torre negra tiene problemas

69...Cd5
[La alternativa era 69...Tc8 pero el blanco gana tras 70.e7 Te8 (70...Rf6 71.Td8+- ganando) 71.Rxc3 Rf6 72.Cc6+- seguido de Td8]

70.e7 Tc3+ 71.Rd2 Tc8 72.Cc6+!
En "Fundamental Chess Endings" 2001, (pág 304) Muller y Lamprecht, plantean: "En los finales de torre y caballo, los temas son generalmente muy tácticos, ya que la torre y el caballo que trabajan en conjunto, representan una fuerza de ataque considerable". Muestra de ello es la coordinación que en este momento tienen éstas piezas blancas para derrumbar la posición negra.

72...Re6 73.Txd5
Diagrama



73...Txc6
[Si 73...Rxd5 74.Cd8 gana]

74.e8D+ Rxd5
Diagrama

Ahora estamos en un final de dama, contra torre y peón torre en sexta. Como ya conocemos, la teoría plantea que este final es tablas si el rey del bando débil logra estar por detrás del peón, pero sin dejar pasar al rey rival hasta f8 ni a la columna torre, es por lo que Kramnik tiene su plan bien claro referente al rey rival, ya que incluso ¡él jugó un final similar frente a Zsuza Polgar en el año 1994!.

75.Rd3 Te6
Buscando el pase del rey hacia el peón

76.Db5+ Rd6 77.Rd4 Re7
El rey sigue en busca de las casillas antes mencionadas

78.Df5!
Corta al rey y se apresta a dominar la importante casilla h7

78...Tf6 79.Dh7+
La dama se coloca detrás del peón, e impide que el rey llegue

79...Rf8 80.Re5!
Es necesario mantener la dama en h7 para que el rey no llegue a g8, es por lo que Kramnik mejora la posición de su rey, ahora la torre negra tiene problemas.

80...Ta6 81.Db7 Tg6 82.Dh7!
Diagrama

[Esta es la jugada más exacta ya que limita la defensa rival, pero también gana 82.Rf5! ya que después de 82...Tg5+ (es malo 82...Td6? por 83.Db4+- seguido de Re5) 83.Rf6 Rg8 el rey negro logró alcanzar estar detrás de su peón pero el rey blanco buscará la casilla f8, lo que ya sabemos por teoría, que el final se gana. 84.Db3+ Rh7 85.Rf7 (Un error sería 85.Dc2+? por 85...Rh8= y el blanco no puede progresar. Veamos una partida de Karpov que se cayó por transposición a esta posición: 86.De4!? Rg8? (el negro no encontró la defensa correcta. Las jugadas que garantizaban el empate eran 86...Tg7!= ; 86...Tg8!= ; 86...Tg1!= ) 87.De6+ Rh7 88.Rf7 buscando la casilla f8 88...Tg8 el negro logra evitarlo, pero si nos damos cuenta, si le correspondiera jugar al negro el mismo estaría en zugzwang así que el blanco va tras ello. 89.Df5+ Rh8 90.De5+ Rh7 91.De6! Karpov valiéndose de una maniobra de triangulación logra la posición deseada. Ahora el negro abandonó ya que tiene que moverse la torre o el peón. 1-0 Karpov,A (2674)-Istratescu,A (2617)/Bucharest 2005 (A esta misma posición llegó Kramnik frente a Zsuzsa Polgar en una partida rápida en el año 1994, veamos como continuó la misma: 91.De6 Tg7+ 92.Rf8 Tg5 (92...h5 93.De5 ) 93.Dd7+ Rh8 (93...Rg6?? 94.Df7# ) 94.Df7(.) Ahora la torre se tiene que separar de su punto de apoyo 94...Tg1 95.Df6+ con jaques en escalera, la torre caerá 95...Rh7 96.Df5+ Rh8 97.De5+ Rh7 98.De4+ 1-0 Kramnik,V (2710)-Polgar,Z (2550)/Monte Carlo 1994) ) 85...Tf5+ (si 85...Tg7+ 86.Rf8!+- al alcanzar f8 el final se gana) 86.Re6 Tg5 Este es un importante momento del final 87.Rd7! la jugada correcta, el rey busca f8 y de momento evita los jaques en la columna (un error hubiera sido 87.Rf6? ya que después de 87...Tg7!= el negro llega a una posición de tablas teóricas, ya que su rey está detrás del peón y el rey blanco no podrá alcanzar la casilla f8. Los movimientos defensivos serán Rh8 y Rh7 para que el rey no pase, ó en su defecto, si la dama amenaza al peón de h6 para que el rey no pueda moverse, deja desprotegida la casilla g8 y la torre se dedicará a darle jaque al rey hasta sacarlo de las últimas filas, por ejemplo: 88.Dd5 Rh8 89.Dc4 (si 89.Dd8+ Rh7 (también es posible 89...Tg8= ) 90.Df8 Tg6+ 91.Rf7 Tg5= al retirarse la dama de f8 el rey blanco será rechazado con jaques hacia la casilla f5.) 89...Rh7 90.Df4 Tg6+ 91.Rf7 Tg7+ 92.Rf8 Tg8+ 93.Rf7 Tg7+= ) 87...Rg6 No es posible mover el peón h, ya que por teoría se conoce que estando el peón en 5ta o 4ta el final se pierde. 88.Dd3+ Rg7 (si 88...Rh5 estando el rey por delante del peón el blanco gana 89.Re6 Rh4 90.De4+ Rg3 91.Dh1 h5 92.Rf6+- ) 89.De4 Rf6 90.De6+ Rg7 91.Re7 Rh7 92.Rf8! ganando. Veamos en una partida como continuaron las acciones: 92...h5 93.Df7+ Rh6 94.Df6+ Tg6 95.Df4+ Rh7 96.De5 Rh6 97.Rf7 h4 98.De4 1-0 Penrose,J-Hartston,W/Coventry ch-England 1970 Esta variante es un ejemplo que llegando el rey blanco hasta f8 el final se gana aunque el rey negro esté detrás de su peón. (98.De4 Tg7+ 99.Rf6+- ) ]

82...Ta6 83.Dd3!
Diagrama

La torre se ve en problemas, es por lo que el negro abandona. [83.Dd3 Ta7 (83...Tc6 84.Dd8+ Rg7 85.Dd7+ ; 83...Tb6 84.Dd8+ ) 84.Rf6 y el peón caerá. Manzanillo, Cuba 21 de Junio 2012] 1-0

IM  W. Sariego
28 de Junio de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos