Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Esta semana vamos a estudiar un final de torres donde existe una gran cantidad de peones. Al respecto, en el libro "Teoría de Finales de Torre", de Smyslov y Lowenfisch, en el capítulo referente a "Finales con mayor cantidad de peones", pág 147, plantean: "¿Aumentan las posibilidades de la defensa si se mantiene en el tablero el mayor número posible de peones? No, en absoluto. Aumentan los métodos de ataque para el bando mayoritario". "...el resultado de la lucha depende de la posición activa que ocupen las piezas del bando defensor.

La antigua regla de Tarrasch- la torre tiene que estar detrás de los peones; detrás de los propios para apoyar su avance, detrás de los enemigos para frenarlos- mantiene plenamente su validez..." La posición nos muestra que ambos bandos poseen 6 peones pero existe una ligera diferencia, y es que la estructura de peones del blanco es superior ya que el negro presenta peones doblados en la columna "f" lo que nos lleva a que en el flanco dama exista una lucha de tres contra dos a favor del primer bando.

Como ya conocemos, estos finales son bastante difíciles por la cantidad de recursos que en ellos se aglomeran, pero dejándonos llevar por las reglas generales de los mismos nos iremos orientando poco a poco.

Resumiendo, el blanco tiene una ligera ventaja posicional, la cual se traduce en:

a) Mayoría de peones en el flanco dama
b) El rey blanco puede llegar inmediatamente al lugar de las acciones
c) El peón doblado en la columna "f" Está claro que parte del plan defensivo del negro será tratar de buscar contrajuego por el flanco rey y para ello, estos peones doblados no son nada halagüeños.
d) La torre negra de momento no posee un buen lugar desde donde se pueda defender de forma activa.

Ahora bien, existe la ligera ventaja, pero para traducirla en victoria no es tan sencillo, el resultado de la lucha dependerá de la capacidad de cada jugador para conducir correctamente el final.

¿Cuál es el plan de juego de ambos bandos?

Para el lado fuerte

a) Las blancas tienen primeramente que tratar de crear un peón pasado en el flanco dama.
b) Mantener activo su rey para en el momento preciso penetrar hacia los peones rivales por medio de la casilla f6.
c) Conservar activa la torre.

Para el bando débil

a) El negro tiene que buscar defenderse de forma activa ya que es la única vía por donde puede luchar por la igualdad.
b) Tratar de buscar un contrajuego por el flanco rey.
c) Llevar el rey al lugar de las acciones.

Terminada la introducción, ya podemos entrar a ver como continuó la partida:

 

 

(106) Zvjaginsev,V (2683) - Grachev,B (2705)
19th TCh-RUS 2012 Sochi RUS (7), 15.04.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


29...Rg7 30.a5!
Diagrama

El blanco rápidamente va en busca de cumplir con uno de sus objetivos: la creación de un peón pasado.

30...bxa5
[Si el negro trata de centralizar su rey mediante 30...Rf6 seguiría 31.a6! con el plan de jugar Td8-Tb8-Tb7, lo que traería como consecuencia que tanto el rey como la torre tienen que estar al pendiente de este plan para no permitir el mismo. Veamos una posible variante 31...Re6 32.Td8 Re5 33.Tb8 Rd6 Ahora que están tanto la torre como el rey al pendiente de la torre blanca, entonces comienza el recorrido del rey 34.Rf3 Rc6 35.Rf4 h6 36.f3+/- seguido de h4-h5]

31.Txa5
Ya se ha creado el peón pasado, ahora comienza la otra parte del plan: llevar el rey al lugar de las acciones.

31...Tb7 32.Ta3
Ante la amenaza es necesario regresar a defender el peón

32...Rf6 33.Rf3
En el final, la actividad del rey juega un papel predominante, por lo cual ambos jugadores llevan sus monarcas hacia el centro.

33...Re5 34.Re3 Rd6
[La alternativa es 34...h5 pero el blanco continúa con su plan 35.f4+ Re6 36.Rd3 Rd6 37.Rc3 Rc7 38.Ta6 Rb8 39.b4+/- y el plan de juego podría ser similar al de la partida.]

35.Rd4 Rc7 36.b4
[También se podía haber jugado 36.c5!? con la idea de Rc4-Ta6-b4-b5 aumentando la ventaja]

36...Rb8
[Un error sería 36...Txb4? por 37.Txa7+ y no es posible 37...Tb7 por 38.Txb7+ Rxb7 39.Re5+- ganando el final de rey y peones.]

37.b5+/-
El blanco limita la movilidad del rival.

37...Td7+
[Si 37...Tb6 para evitar que la torre entre por a6, entonces 38.Te3+- la torre penetrará por la séptima u octava fila.]

38.Rc5 Rb7 39.Ta6
La torre domina la importante sexta fila.

39...h5 40.h4
[Fijando los peones del flanco rey, aunque ya era posible 40.Tf6! con idea de Rb4 y c5]

40...Tc7+ 41.Rb4?!
Diagrama

[Esta jugada no es la más exacta, mejor es 41.Rd5! y si 41...Td7+ (contra 41...Te7 sigue 42.c5 Te2 buscando una defensa más activa 43.Tf6 Td2+ (43...Te7 44.Td6+- ) 44.Re5 Te2+ 45.Rd6 Td2+ 46.Re7+- ) 42.Td6 Te7 43.c5+- con ventaja decisiva]

41...Te7 42.Tf6
Recordemos que la actividad de la torre es el principio fundamental en los finales de torre. La misma puede cumplir varias funciones como son: a) atacar los peones rivales b) apoyando sus propios peones pasados c) cortando al rey adversario d) persiguiendo al rey En este caso el blanco ataca al peón de f7, manteniendo a la defensiva a su homóloga.

42...Rb8 43.Rc5
[Ya era posible 43.c5! y después de 43...Rb7 44.Ra5+- con evidente ventaja]

43...Rc7 44.f4
Termina de fijar los peones del flanco rey

44...Rc8 45.Rd5 Tb7
Buscando evitar la jugada c5

46.Tc6+
[Interesante era 46.Td6!? con múltiples objetivos: limita al rey rival, deja el camino libre para llevar el rey hasta f6 y si la torre negra impide esto último con 46...Te7 sigue 47.c5 Tb7 48.Rc4+- seguido de c6]

46...Rd8 47.Ta6
[También es interesante 47.Td6+! obligando a definir al rey, por ejemplo si 47...Rc8 entonces deja libre la entrada de nuestro rey hacia el otro flanco 48.Re5 Te7+ 49.Rf6 Te3 buscando activarse 50.Rxf7 Txg3 51.c5 Tg4 (51...Tb3 52.Rxg6 Txb5 53.Rxh5 Txc5 54.Rg5+- ) 52.Re7! Txf4 53.Td8+ Rb7 (53...Rc7 54.Td7+ Rc8 55.Txa7+- ) 54.Td7+ Rb8 55.Rd8!+- y no hay quien pueda parar el peón "c"]

47...Rc8 48.c5?!
Diagrama

[Esta jugada le da la posibilidad al negro de activarse, cuando sabemos que esa es la única vía para el bando a la defensa en estos tipos de finales de luchar por el empate. Es momento de llevar el rey hacia su flanco con 48.Re5! con un rey tan activo el negro no podrá resistir mucho, a la vez que se deja al rival reducido a la mínima actividad. Veamos algunas variantes: 48...Rd7 (48...Tc7 49.Rf6 Rb7 (49...Txc4 50.Rxf7 ) 50.Rg7!+- con idea de Tf6 50...Txc4 51.Rxf7 Tb4 (51...Tc3 52.Txg6 Tc7+ 53.Rf6 Tc5 54.Tg5 Txb5 55.Txh5 a5 56.Th7+ Rb6 57.h5 a4 58.Td7+- ) 52.Rxg6 Txb5 53.Ta3+- ) 49.Rf6 Re8 50.Rg7! "La actividad del Rey es el factor más importante en la evaluación de la posición en el final", Dvoretsky 50...Tc7 (50...Re7 51.c5 Txb5 52.Txa7+ Re6 53.Txf7 (o 53.c6!+- ) 53...Txc5 54.Tf6+ Re7 55.Txg6+- ) 51.Ta3 Txc4 52.Txa7+- con un final ganado]

48...Txb5 49.Txa7 Tb3
El negro tiene desventaja pero al menos ahora tiene su torre activa y puede mantener una defensa más dinámica.

50.Rc6 Rd8 51.Txf7
[También era posible 51.Ta8+ Re7 52.Rc7 Txg3 53.c6+- ]

51...Txg3 52.Td7+ Rc8 53.Tg7 Rd8 54.Td7+ Rc8 55.Ta7 Rd8
[Si 55...Rb8 56.Tg7+- y ahora no es posible Rc8 por mate en la octava fila, por lo que a la jugada siguiente el blanco realizará Tg8 y alejará al rey de la defensa de la casilla de coronación del peón, por ejemplo: 56...Tg1 (56...Tg4?? 57.Rb6 Rc8 58.c6 Rd8 59.c7+ Rc8 60.Tg8+ Rd7 61.c8D++- ) 57.Tg8+ Ra7 58.Rd6+- ganando]

56.Ta8+ Re7 57.Ta6?
Diagrama

[El blanco deja escapar la victoria. La jugada correcta era 57.Rc7!+- y ya no es posible 57...Tg4 por 58.Ta4! Txh4 59.c6 Th2 60.Ta7!+- Fuerte jugada que aprovecha la mala situación del rey negro 60...h4 (60...Tc2 61.Rb8+ Rd6 (si 61...Rf6 buscando cambiar el peón blanco de f4 para apoyar con su rey los peones, continuaría 62.c7 g5 63.Ta6+!+- jugada intermedia que liquida las aspiraciones del negro, ahora el rey no puede apoyar a los peones.) 62.c7 Rd5 El rey trata de ir por el otro lado del tablero pero se topa con la fuerte jugada 63.Ta2! Un sencillo tema de desviación en principio pero que su objetivo fundamental viene más adelante (un error es 63.c8D? ya que el rey negro llega a tiempo al flanco rey, veamos: 63...Txc8+ 64.Rxc8 Re4 65.Ta4+ Rf3 66.Rd7 h4 67.Re6 h3 68.Re5 h2 69.Ta1 Rg3!= y el blanco no puede progresar) 63...Tc3 (si 63...Txa2 64.c8D+- y las piezas negras quedan descoordinadas por lo que la dama dará cuentas de los peones del flanco rey sin que su rival tenga tiempo de realizar una fortaleza.) 64.Te2!+- este es el verdadero objetivo de la jugada anterior, ahora el rey negro queda cortado del otro lado del tablero.; 60...Re6 61.Rd8 Tc2 62.c7 Td2+ 63.Re8 Tc2 64.Ta6+ Rd5 65.Rd7+- Re4 (65...Txc7+ 66.Rxc7 Re4 67.Ta4+ Rf3 68.Rd6 h4 69.Re5 h3 70.Ta3+ Rg2 (70...Rg4 71.Ta6 Rh5 72.Ta8+- ) 71.Ta6+- ) 66.Tc6 Txc6 67.Rxc6 Rxf4 68.c8D+- y los peones quedan muy atrasados por lo que la dama dará cuenta de ellos.; 60...Tb2? 61.Tb7+- ) 61.Rb8++- ganando]

57...Tc3
[La alternativa es 57...Tg4 a lo cual puede continuar 58.Ta7+ Re6 59.Ta4 Txh4 60.Rb7 Th3 61.Tb4 (61.c6 Tb3+ 62.Rc8 h4 63.c7 h3 64.Tc4 h2 65.Tc1 Tc3 66.Te1+ Rf6 67.Rd7 g5!= ) 61...Tc3 62.c6 Rf6 63.c7 g5 64.Tb6++- ganando]

58.Ta4 Rd8 59.Td4+?
Diagrama

[Esto es un error. La torre hay que mantenerla atacando horizontalmente con 59.Ta8+ Re7 60.Ta7++/- ]

59...Rc8
Ahora el rey está seguro en c8

60.Rd6 Th3 61.Ta4 Td3+ 62.Rc6 Rb8 63.Tb4+ Rc8 64.Rb6 Td1 65.Ta4 Rb8 66.Ta2
[La alternativa es 66.c6 tras lo cual continúa 66...Tb1+ 67.Rc5 Tc1+ 68.Tc4 Tf1 69.Rd6 Td1+ 70.Re6 Rc7 71.Rf7 Tg1= ]

66...Td4= 67.Tf2 Rc8 68.Rc6
Ahora no es posible progresar

68...Rb8 69.Tf1 Rc8 70.Tf2 Rd8 71.Tf3 Rc8 72.Tg3
El blanco decide forzar las acciones

72...Txf4 73.Txg6 Rd8= 74.Tg5 Txh4 75.Txf5 Th1 76.Tg5 Re7
[Más fácil se llegaba a la igualdad total después de 76...h4! 77.Th5 h3 78.Th8+ Re7 79.Rc7 h2 80.c6 Re6= ]

77.Rb7 Rf6 78.Td5 Re6
[También era posible 78...h4= ]

79.Tg5
[Si 79.Td6+ Rf5= con la idea de continuar el avance del peón torre apoyado por el rey, como ocurrió en la partida]

79...Rf6 80.Td5 Re6 81.Td6+
[Si 81.Td4 h4 82.c6 h3= ]

81...Rf5= 82.Tb6 Tc1 83.c6 h4 84.c7 Txc7+ 85.Rxc7 h3
El rey blanco ha quedado demasiado lejos y no puede ayudar a su torre, por lo que el final será tablas.

86.Rd6
[Si 86.Tb4 Rg5= ]

86...h2 87.Tb1 Rf4 88.Rd5
Manzanillo, Cuba 21 de abril 2012 1/2-1/2

IM  W. Sariego
26 de Abril de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos