Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Cuando llegamos a la última fase de la partida, es necesario realizar un breve análisis de las posibles transformaciones que puede tener el final al que hemos llegado. Hoy vamos a estudiar un final de torre y alfil contra torre y caballo, pero la diferencia que presenta con los demás que hemos tratado en esta sección es que en este caso lo iremos desmenuzando poco a poco, como hacemos en nuestro proceso de pensamiento.

Recordemos a Dvoretsky en "Secretos del Entrenamiento" cuando planteó: "Un profundo conocimiento de los principios generales, métodos y temas, amplía y desarrolla nuestra intuición".

Lo primero que hay que ver es el material existente, en este caso el blanco tiene un peón de más pero todos los infantes están en un mismo flanco (4 contra 3). Para comenzar con el análisis hay que examinar las piezas ya existentes en el tablero, en este caso, torre y alfil contra torre y caballo.

Antes de hacer alguna valoración general entre estas baterías de piezas, es indispensable realizar una profunda apreciación de la posición teniendo presentes detalles como, estructuras de peones, grupos o cadenas de peones, debilidades fijadas, posición abierta o cerrada, actividad de las torres, movilidad tanto del caballo como del alfil, situación de los reyes, etc.

La posición muestra que torre y caballo tienen un peón de ventaja, y ya conocemos que esta batería de piezas es más fuerte cuando hay debilidades fijadas, o cuando hay peones doblados. En este caso ninguna de las dos cosas existe, por lo tanto la torre y el alfil pueden tener algunas posibilidades defensivas en esta posición.

Luego de finalizada la primera parte es bueno recordar las palabras de Alexander Beliavsky y Adrian Mijalchisin en "ESTRATEGIA GANADORA en el final", cuando plantearon: "Es muy importante controlar, el momento de cambiar torres o piezas menores, pues a consecuencia de ello, a menudo puede modificarse la evaluación de la posición".

El bando fuerte tiene que tratar de seleccionar el mejor final para él en caso de que se puedan ir cambiando las piezas. Este proceso de pensamiento también lo tiene que tener el bando débil para conocer cuales son los mejores métodos defensivos de que dispone. Si se llegaran a cambiar las piezas menores, tendríamos un final de torres, ¿a quién favorece esto?

Bueno, del mismo sabemos que es un final muy técnico y que no suele ser una ventaja suficiente para ganar. Sin embargo, conseguir las tablas puede exigir una lucha muy fuerte, aunque el bando débil tiene que tener mucho cuidado y tratar de no quedarse pasivo, ya que puede sufrir de falta de espacio y el rival crear un peón pasado ó en su defecto penetrar con su rey.

También el bando en inferioridad puede valerse de algunos recursos para buscar el empate, entre ellos: evitar la creación de un peón pasado en la columna "e" , colocar el peón "h" en h5 ; una torre activa atacando los peones rivales por la tercera fila. Si se cambian las torres, ¿quien se beneficia? En este caso quedaría la lucha entre alfil y caballo, siendo tal vez el mejor final para el blanco, donde puede maniobrar en busca de la victoria.

En el último caso de llegarse a un final de rey y peones, sabemos que con esta distribución de infantes, el mismo generalmente se gana. Tampoco se puede dejar de valorar algún posible final de torre contra pieza menor. Ya podemos dar las conclusiones: Favorable para el blanco el final de peones y el de piezas menores, siendo un poco menos efectivo el final de torres.

Mientras que para el bando débil, debe de tratar de mantenerse con la torre y el alfil, ó caer al final de torres donde tendría sus mejores oportunidades de salvar el final. Después de este proceso de pensamiento podemos comenzar a estudiar lo sucedido sobre el tablero.

 

 

(98) Smirin, I (2657) - Gupta, Ab (2643)
IND-ISR Match 2012 New Delhi IND (8.2), 04.04.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


34.h4!
Diagrama

¿El blanco se está preparando para finales futuros, y ya quiere jugar h5?

34...h5!
El negro no se deja llevar y rápidamente impide tal movimiento. Si en este momento eliminamos las piezas menores podemos ver que ya el negro tiene su posición ideal para el final de torres pues acaban de ubicar su peón en h5. Por supuesto, el blanco está pensando en otra cosa y no dejará llegar a ese final.

35.Ce3 Td8
La torre busca activarse y para ello se coloca en la columna abierta.

36.Tc3 Ae6 37.Rh2 Td2 38.Rg3!
Otro de los principales aspectos en el final. ¡Hay que activar el Rey!. Precisamente en el próximo numero de Inforchess, la I.M. 34 usted podrá encontrar un Survey dedicado a este tema del final, dividido en 4 partes:

1) El ejemplo de los Clásicos
2) Rey Activo a la ofensiva
3) Rey Activo a la defensa
4) Rey Activo con entregas de peón.

Desde este momento se lo estamos recomendando.

38...Tb2 39.Rf4 Ta2 40.Cc2
[Ya era posible 40.Re5 ya que después de 40...Ta5+ sigue 41.Cd5+/- ]

40...Tb2 41.g3
El blanco se alista para saltar el caballo a d4

41...Tb3
¿Esta propuesta de cambio a quien favorece?

42.Txb3
Por supuesto, el blanco acepta el cambio, ya que es conocedor de que este final es ventajoso para él.

42...Axb3 43.Cd4
Ya estamos en el final de caballo y 4 peones, contra alfil y tres peones, ¿cuál es el plan de juego del blanco? La base de los peones negros está en f7, por lo tanto sería razonable colocar el rey en e7, los peones en e5 y f4, de esta forma se evita que el alfil los moleste. Después de logrado esto, podemos buscar el sacrificio del caballo en f7 ya que al tomar el alfil al corcel, con la jugada e6 estaría ganado el final. Parece sencillo, pero el negro tratará de contraponerse al mismo.

43...Ac4 44.Re5!
Ahora el rey está en el mismo centro del tablero. Ya Dvoretsky, planteaba: "La actividad del Rey es el factor más importante en la evaluación de la posición en el final".

44...Aa6 45.Rd6
El rey continúa su paso hacia e7 ubicando lo más activo posible a su rey.

45...Ac4
[El negro permite la entrada en e7. La alternativa es 45...Rf8 para contraponerse al plan del rival, pero el blanco puede continuar con 46.Rd7! el rey sigue siendo el actor principal del encuentro 46...Ad3 47.e5 Ac4 48.Rd8! Ahora ha llegado a su fin. El plan es tratar de llevar el caballo hasta d7 para desalojar al rey de la casilla f8. 48...Aa2 49.f4 (49.Cc6? Ad5= ) 49...Ad5 Cuidando la casilla c6, pero el caballo encuentra otra ruta 50.Cb5 Ab3 (50...f6? 51.Cc7 ) 51.Cc7 Ac4 Ahora el alfil cuida a6 pero el caballo busca 52.Ca8+- seguido de Cb6 y Cd7 cumpliendo con la tarea orientada]

46.Re7
El rey ha terminado su tarea.

46...Aa6 47.e5 Ac4 48.f4
Ya los peones están en las casillas que nos propusimos, solo resta al caballo por terminar la tarea.

48...Ad5 49.e6
[Esta jugada gana, pero era más fuerte 49.Cb5! con un plan fulminante, veamos: 49...Ae6 50.Cd6 Ab3 51.Cxf7!! Diagrama

Un sacrificio que lleva a una rápida victoria. Tema de Combinación: Penetración del peón La táctica también aparece en el final, veamos lo que dijo Jhon Nunn en, "Tactical Chess Endings": "...Efectivamente los finales simplificados son especialmente proclives a la táctica, debido a que en tales posiciones es posible calcular cada diferencia útil y, por lo tanto, ser completamente certero en cuál es el mejor movimiento". 51...Axf7 52.e6 Ag8 (si 52...Axe6 53.Rxe6 el final de rey y peones se gana con facilidad.) 53.Rd7 Rf6 54.e7 Af7 55.e8D Axe8+ 56.Rxe8+- y el final de rey y peones es fácilmente ganado]

49...fxe6
[La alternativa era 49...Ac4 tras lo cual podía continuar 50.exf7 Axf7 51.Ce6+ Rg8 52.Rf6 Ae8 53.Cc7 Af7 54.Cb5 Ac4 55.Cd6 Ad3 56.Cf7! Rh7 57.Ce5 Ab1 58.Cxg6!! Diagrama

Otra bonita entrega de pieza con el tema de combinación, penetración del peón. 58...Axg6 59.f5 Rh6 (59...Ae8 60.Re7 Aa4 61.f6 Ab3 62.f7 Axf7 63.Rxf7+- ) 60.Re6 (60.fxg6?= ) 60...Ah7 (60...Ae8 61.Re7+- ) 61.f6 Ag6 62.Re7 seguido de f7 ganando]

50.Cxe6+ Rh7 51.Rf6
El peón de g6 caerá fácilmente

51...Rh6 52.Cg5 Ab3 53.Re7
[El blanco deja escapar una vía más sencilla de ganar, con 53.Cf7+ Rh7 54.Ce5 Ac2 55.Cxg6!! como en el análisis a la jugada 49...Ac4]

53...Rg7 54.Ce6+ Rh6 55.Rf6 Ac2 56.Cd4 Ab1 57.f5
Al no encontrar la variante de la entrega de pieza, el blanco se decide por el avance del peón "f"

57...gxf5
[57...Ad3 58.fxg6 Axg6 59.Cf5+ Rh7 60.Rg5 Ae8 61.Ce3+- ]

58.Cxf5+ Rh7 59.Rg5 Ad3 60.Cd4 Ag6 61.Ce2 Ae8 62.Cf4 Ad7 63.Cxh5
Diagrama

Ahora el blanco tiene dos peones de ventaja. Los finales de caballo con dos peones de ventaja generalmente se ganan, y en el caso que nos ocupa la posición es aún más ventajosa pues el rey blanco está muy activo.

63...Ac8 64.Cf6+ Rg7 65.g4
Como diría Averbach en "Comprehensive Chess Endings 2 -Bishop vs Knigh": "Cuando los peones están unidos y en la misma fila, el bando fuerte normalmente gana".

65...Aa6 66.Ch5+ Rh7 67.Cf6+ Rg7 68.Cd5
[68.h5!+- ]

68...Ac4 69.Ce3 Ad3 70.Rf4 Ae2 71.h5 Rh7 72.Cf5 Ad1 73.Rg5 Ae2 74.Rh4 Ad3 75.Cd4 Ae4 76.g5
No hay quien pare el avance de los peones.

76...Ab1 77.Rg4
[Ahora el rey va en busca de la casilla f6. Solo un error garrafal como este 77.g6+?? le daría tablas al negro]

77...Ad3 78.Rf4
[78.Cf5! Ae2+ 79.Rh4+- ]

78...Ac4 79.Cf5
[Ya era decisivo 79.g6+! Rh6 80.Rg4 ]

79...Af7 80.Cg3
[También era posible 80.Rg4 ]

80...Ab3 81.Rf5 Ac2+ 82.Rf6 Ad3 83.g6+
[Fuerte era 83.Cf5! seguido de g6]

83...Rh6 84.g7?
Diagrama

[Esto es un error. Correcto era 84.Rf7! seguido de Rf8, g7,g8]

84...Ac4!
Ahora el final es tablas

85.Ce4 Rxh5 86.Cd6 Ag8 87.Re7 Rg6 88.Rf8 Ah7
El el Twic 909 aparece como victoria del blanco. Solo por tiempo pudo perder el negro ya que el final es "tablas muertas". Manzanillo, Cuba 16 de Abril 2012 1-0

IM  W. Sariego
19 de Abril de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

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