Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 Los finales de ajedrez se han beneficiado considerablemente en "la era de los ordenadores". Muchos finales que antes eran considerados como tablas teóricas, han cambiado su valoración debido a los engines, y el caso que vamos a estudiar es uno de ellos. Como es conocido, mientras menos piezas se encuentren sobre el tablero, mayor precisión tienen estos "cerebros de silicio", y son capaces de calcular hasta el mismo mate cualquier tipo de final.
    Por ejemplo, en la posición que veremos, como solo hay 5 piezas en el tablero, al aplicarle las bases de datos de Nalimov, inmediatamente nos dice que se gana en 25 jugadas. En Wikipedia se plantea: "...Las Bases de Datos de Nalimov, son el formato más utilizado en la actualidad, soportado por la mayoría de los programas de ajedrez como Shredder y Fritz. Casi todos los finales de seis o menos de seis piezas, y varios de siete piezas, han sido analizados por completo".
    La posición que estudiaremos esta semana es el referente a dos alfiles contra un caballo sin peones por ningún bando. Este final era considerado por mucho tiempo como tablas, sin embargo ahora es conocido que el mismo se puede ganar aunque en un gran número de jugadas.
    Un profundo trabajo sobre este final fue publicado por John Nunn en su libro "Secrets of Minor-Piece Endings", dedicando al mismo unas 16 páginas (265-281). De todo lo planteado por el fuerte gran maestro, y excelente escritor podemos seleccionar algunos detalles importantes, como: "En este final los conceptos generales y los planes son más importantes que las variantes en específico". "Uno de los principios fundamentales es que el bando fuerte necesita operar con sus alfiles desde una "distancia moderada" Estando el rey del bando débil en el centro del tablero la cantidad de jugadas sería muy grande por lo que los chances de tablas por la "regla de los 50 movimientos" son muy reales. Pero resulta también, que si el rey del bando débil está en una de las esquinas, por ejemplo Rb7 y Cb7 (mencionada por Nunn en su libro "Secrets of Minor-Piece Endings" como posición KH debido a Kling y Horwitz, que en 1851 presentaron estudios sobre este final) puede crear algunos problemas al bando fuerte el que se tiene que valer de algunos recursos para buscar romper "la barrera" creada por el rey y el caballo. Este es un final que en la práctica aparece en pocas oportunidades, aunque no por ello no se presenta en el juego al más alto nivel, pues en el Campeonato del Mundo de 1961 entre Botvinnik-Tal, en la partida 17, el genio de Riga se alzó con el triunfo, aunque a decir verdad, ya en el momento en que se llega al final, el bando débil no tiene posibilidades de defensa alguna.
    El estudio de este final le puede servir al lector para hacer valer la fuerza del rey en los finales, ya que en muchas de las principales posiciones que se producen, es el monarca el que nos ofrece "finas jugadas" que buscan el verdadero detalle de la posición, pero además para poder trabajar correctamente con la pareja de alfiles.
 

 Valorando la posición:
 

El rey y el caballo se encuentran en una esquina del tablero (y no precisamente en una posición KH) por lo que con un juego preciso, el bando fuerte puede lograr alzarse con la victoria antes de las 50 jugadas. Por supuesto, los engines son una cosa, y el factor humano es otra pues influyen otros aspectos que el silicio no tiene por qué preocuparse, como son el tiempo, factor psicológico, presión por un resultado, etc. Ejemplo de esto es esta partida, donde el bando fuerte defendido por el reconocido G.M. húngaro Zoltan Gyimesi no logró alcanzar la victoria teniendo que conformarse con el empate.
Como parte de la técnica defensiva es bueno señalar que para el bando débil es necesario tratar de mantener el caballo cercano al rey para evitar que el mismo pueda ser "copado" por los alfiles, a la vez tratar siempre de dirigirse con el monarca hacia el centro del tablero. También si es acorralado en alguna de las esquinas, debe de buscar las posiciones KH mencionadas por Nunn, que serían el caballo en b7, g7, b2 ó g2 y el rey a su lado. De esta forma se realiza una defensa más tenaz.
    Por su parte, el bando fuerte tiene que buscar no dejar escapar al rey hacia el centro del tablero buscando siempre la posibilidad de dejar al caballo en una esquina y desvinculado de su rey. Un detalle a señalar es que el rey del bando fuerte juega un papel importante para buscar posiciones de zuwzwang.
    Respecto a los alfiles hay que tratar de operar a una "distancia moderada". Este no es un final tan sencillo y les recomendamos a nuestros lectores que amplíen sus conocimientos con el mencionado libro de Nunn. En cualquier caso le recomendamos la fenomenal obra actualizada de Johnn Nunn sobre finales en sus tomos I y II , Nun's Chess Endings, de muy reciente edición, el tomo I versa sobre los finales de Dama, de peones y pìezas menores, mientras que el tomo II se dedica a los finales de torre en toda su extensión, con peones, sin peones y con la combinación de piezas menores. Una obra imperdible.

 

 Blatny,P (2396) - Gyimesi,Z (2652)
TCh-AUT 1st Bundesliga 2012 St. Veit AUT (6.2), 03.03.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]



116.Ch6+
Según los engines desde esta posición inicial, el blanco necesitaría de solo 25 jugadas para alzarse con la victoria

116...Re6!
Hay que mover el monarca con precisión

117.Cg8
[La alternativa es 117.Cg4 pero tras 117...Ah5 118.Ch6 (Si 118.Ce3 Ac5 y comienza el encierro del corcel) 118...Ad6 119.Cg8 Ae5+ 120.Rf8 Ab2! Obligando a jugar nuevamente al caballo 121.Ch6 Rf6! 122.Cg8+ (122.Rg8 Ac1-+ ) 122...Rg6! con una maniobra que veremos como típica para buscar poner en zuwzwang al rey y al caballo]

117...Ab4
Diagrama

[Más exacto es 117...Aa3! Vamos a ver como el bando fuerte haciendo las mejores jugadas puede terminar con la resistencia del rival. 118.Ch6 (Otras alternativas son 118.Cf6 Ab2 119.Rf8 Ag6 120.Cg8 (120.Cg4 Ah5 121.Ch6 Rf6 122.Cg8+ Rg6!-+ Diagrama

Maniobra típica para ganar) 120...Ah5(.) 121.Ch6 Rf6! 122.Cg8+ (122.Rg8 Ac1 123.Rh7 Ag6+-+ ) 122...Rg6 123.Ce7+ (123.Re7 Rg7-+ ) 123...Rh7 124.Cc6 Aa3+ 125.Ce7 Rh6-+ ; 118.Rh6 Rf7 119.Rh7 Af8! 120.Ch6+ Re6! 121.Cg4 (121.Cg8 Rf5 122.Ch6+ Rg5 123.Cg8 Ac6-+ ) 121...Ah5 122.Rg8 (122.Ce3 Rf7-+ ) 122...Ac5 123.Ch6 Rf6 124.Rh7 Af8 125.Cg8+ Rg5-+ )
118...Ab2+ 119.Rf8 (119.Rg8 Re7! Mover correctamente el rey es fundamental en este final. 120.Rh7 (120.Cf5+ Rf6 121.Ch6 Ah5 122.Rf8 Aa3+ 123.Rg8 Ac1 124.Rh7 Ag6+-+ ) 120...Rf6 121.Cg4+ Rg5 122.Ce3 Alejar el caballo del rey siempre lleva a que el mismo sea copado por los alfiles 122...Ac6 123.Cc4 Ad4 124.Ca5 Ae4+ 125.Rg8 Ad5+ 126.Rf8 (126.Rh7 Rf6 127.Rh6 Af2 128.Rh5 Af3+ 129.Rh6 Ae3+ 130.Rh7 Rf7-+ ) 126...Rf6 127.Re8 Re6 128.Rf8 Ac3-+ ; 119.Rh7 Rf6! El rey jugando su papel primordial 120.Cg4+ Rg5 121.Ce3 Fatal separación del caballo 121...Ac6 122.Cc4 (122.Rg8 Rg6 ) 122...Ad4 123.Cd6 Rf6 124.Rh6 Ac5 125.Cc4 Ae8 126.Rh7 Ag6+ 127.Rh8 Ae4-+ ) 119...Ah5 120.Cg8 (120.Rg8 Rf6 121.Rh7 Ae5 122.Cg8+ (122.Rg8 Af4-+ ) 122...Rg5 123.Ce7 Ad6 124.Cd5 (124.Cg8 Af8-+ ) 124...Af3 125.Cc3 el caballo queda fuera de juego 125...Rf6! 126.Cb5 (126.Rh6 Af8+ 127.Rh7 Rf7-+ ) 126...Ae5 127.Rg8 (127.Rh6 Af4+ 128.Rh7 Rf7 129.Cc3 Ag2(.)-+ ) 127...Ac6 128.Ca7 Ad7 129.Rf8 Ad6+ 130.Rg8 Rg6 131.Rh8 Ae5+ 132.Rg8 Ag7-+ ) 120...Re5! Nuevamente el rey jugando el papel fundamental. 121.Ch6 (121.Re7 Aa3+ 122.Rd7 Ag4+ 123.Re8 Re6 124.Ch6 Ah5+ 125.Rd8 Ac1 126.Cg8 Af7 127.Ce7 Ag5-+ ; 121.Rg7 Rf5+ 122.Rh6 (122.Rf8 Rg6-+ ) 122...Af7 123.Ce7+ Rf6 124.Cc6 Ag6-+ ) 121...Rf6 122.Cg8+ Rg6 Llegando otra vez a la posición típica de buscar el zuwzwang 123.Re7 (123.Ce7+ Rh7-+ ) 123...Rg7-+ ganando el caballo y con ello el final.]

118.Ch6 Ac3+ 119.Rf8 Aa4
[Mejor es 119...Ah5! para llegar a la ya conocida posición típica, por ejemplo: 120.Cg8 Ab2 121.Ch6 Rf6! 122.Cg8+ Rg6!-+ ]

120.Cg8 Ad2
Los alfiles trabajando como recomienda Nunn, "a una distancia moderada"

121.Rg7 Ac2 122.Rf8 Ab3 123.Rg7
El blanco quiere mantener su "barrera defensiva"

123...Ac3+ 124.Rf8 Rf5 125.Ce7+ Rf6
[125...Rg5 ]

126.Cg8+ Rg6 127.Ce7+ Rh7?!
[Correcto era 127...Rg5! 128.Cg8 Ab4+ 129.Rg7 Aa3! y ahora el caballo tiene serios problemas]

128.Re8
[128.Re8 -#38/0 ]

128...Rg7?
[Esta jugada permite al rey escapar. Mejor es 128...Ae6! para tratar de mantener el rey acorralado]

129.Rd7
[129.Rd7 -#63/0 ]

129...Rf6 130.Cc6
El blanco va en busca de crear una "barrera defensiva"

130...Ae1 131.Rd6
El rey se opone a su homólogo

131...Ad1 132.Rc7
[Más libertad de acción ofrecía 132.Cd4 pero el blanco lo que quiere buscar es su "barrera defensiva". Recordemos que este final es más de planes que de jugadas concretas.]

132...Re6 133.Cd8+ Rd5 134.Cb7!
Diagrama

Ahora el blanco ha llegado a una de las posiciones que Nunn menciona como KH, (debido a Kling y Horwitz) por lo que el bando fuerte tiene que valerse de muchas "finas jugadas" para romper dicha "barrera defensiva".

134...Af2 135.Ca5 Re6 136.Cb7
Manteniendo la "barrera defensiva"

136...Af3 137.Cd8+
El caballo no deja ubicar correctamente al rey

137...Re7 138.Cb7 Ag3+ 139.Rb6 Rd7 140.Cc5+ Rc8
[Si 140...Rd6 141.Cb7+ ]

141.Rb5
Ahora se ha descoordinado mucho el rey de sus dos alfiles y según los engines se necesitan 65 jugadas para poder ganar, cosa esta que aseguraría el empate.

141...Rc7 142.Rc4 Rc6 143.Cd3 Ad1 144.Cb2 Ae2+ 145.Rb3!
Diagrama

[De nuevo otra posición KH. Más movilidad tiene con 145.Rd4 pero como hemos mencionado, el bando débil está jugando en base a la "barrera defensiva KH"]

145...Rb5 146.Rc2 Ah5 147.Rb3 Ae5 148.Rc2
El rey negro no puede acercarse aún.

148...Af6 149.Rb3 Ag6 150.Cd1 Af7+ 151.Rc2 Rb4 152.Ce3
[Mejor defensa era 152.Rd3! -#60/0 ]

152...Ag5
[152...Ag6+! 153.Rd2 Rc5 -#45/0 ]

153.Rd3 Ag6+ 154.Re2
[154.Rd4 ]

154...Ae4 155.Rf2 Ah4+ 156.Re2 Rc3 157.Cg4 Rd4 158.Ch2 Ad3+ 159.Rf3 Ad8 160.Cg4 Ac7 161.Ce3 Ag6 162.Cg2
Nuevamente otra posición KH. Las blancas demostraron conocer perfectamente el método para hacer más difícil el juego del negro, sin embargo no se puede decir lo mismo del rival, el cual dejó escapar la victoria en la primera parte del final. Decididamente, este es un final que es necesario estudiar y profundizar. 1/2-1/2

IM  W. Sariego
15 de Marzo de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

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