Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

En esta semana traemos un interesante tema: rey y dos caballos contra rey y peón. Por todos es conocido que con rey y dos caballos contra rey solo es imposible dar mate, salvo que el rey del bando débil colabore con su rival, pero si en la posición éste monarca llega a estar acompañado de un peón, entonces existen posibilidades reales de victoria.

Estas posibilidades estarán dadas, principalmente por la posición en que se encuentre dicho peón, tanto de columna como de casilla, pero también hay que tener en cuenta la colocación de las restantes figuras. Aquí la "Regla de los 50 movimientos" tiene plena vigencia, pues generalmente son muchos los movimientos que se necesitan para tratar de matar al rey rival.

En la I.M. 32 realizamos un profundo trabajo respecto a este tema, el cual recomendamos a nuestros lectores para que puedan profundizar en este interesante final.
Para orientarse completamente en estos finales es necesario conocer, la que allí nombramos como "Verdadera Línea de Troitsky", ya que la tradicional "Línea de Troitsky" tiene algunas diferencias respecto al peón alfil.
En nuestro Survey quedó demostrado con varios ejemplos, que "el final se gana estando el peón alfil en c4, ó f4 (en el caso de las blancas sería en c5 ó f5)", haciendo una excepción: si el rey del bando débil está ubicado en la esquina más cercana al lugar de coronación del peón, solo así, el final es tablas".
Teoría de "Verdadera línea de Troitsky"

 "Tomando al blanco como bando fuerte, si un peón negro está bloqueado (por un caballo blanco) en una casilla no más allá de la línea a4-b6-c4-d4-e4-f4-g6-h4, entonces el Blanco puede ganar el final resultante (y de forma similar con la línea opuesta para el Negro). También se gana con un peón bloqueado sobre b6 ó b7 (también g6 ó g7)".

En posiciones ventajosas, el bando fuerte tiene que valerse de algunos recursos para lograr acorralar el rey y poder ir por el mate.
Es importante que usted conozca que lo primero que debe tener en mente son estos tres puntos:

a) Se debe bloquear el peón, principalmente con uno de los caballos.
b) Luego se debe llevar al rey del bando débil, con la ayuda del rey y el caballo que está libre, a una de las esquinas del tablero (nunca podrá matarlo en el centro).
c) Y por último liberamos al caballo bloqueador para que ayude al remate final.

No debemos de "cerrar" nuestra mente, pensando en que el caballo bloqueador solo sale cuando al rey rival le queden dos casillas, pues en ocasiones mediante la maniobra "cambio del caballo bloqueador", el mismo se utiliza para terminar de encerrar al rey en una de las esquinas para luego matarlo. Es importante conocer que este tipo de maniobra, acorta en gran medida la cantidad de jugadas para lograr el mate.

Técnicas para acorralar el rey: Oposición, Triangulación, Jaque lateral, Barrera de los dos caballos y el Cambio del caballo bloqueador.

Técnicas defensivas: En el final que nos ocupa el peón del bando débil está en la columna caballo por lo que es seguro poner el rey en la zona por donde corona el peón. Por otra parte siempre hay que tener cuidado con el rey que no quede encerrado en una de las restantes esquinas.

Valoración de la posición: El final lo comenzaremos unas jugadas antes de entrar de lleno en el final que hemos comentado, pues existe un detalle que es necesario resaltar. En esta posición, las negras tienen un peón de ventaja por lo que el blanco tiene que jugar exacto para buscar las posibles tablas.

 

 

(58) Mikhalevski, V (2525) - Vaibhav, S (2448)
11th Aeroflot Open B Moscow RUS (3), 09.02.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 


46.a4!
Diagrama

[Excelente jugada. El blanco está correctamente ubicado en el final, él tiene desventaja y quiere entrar en el mencionado final de 2 caballos contra peón, pero hay que saber ¿cuál es el que conviene?, por ejemplo, un error sería 46.Axf6? ya que después de 46...gxf6 47.Cxf6 Cd6=/+ el negro aún tiene algunas posibilidades de luchar por la victoria]

46...bxa4 47.Ra5
Hay que tratar de eliminar el peón "a"

47...Cd5?!
Diagrama

[La jugada del texto propicia el final que está buscando el blanco, era necesario jugar 47...a3!? buscando entrar en un mejor final, o al menos en buscar una celada, veamos: 48.bxa3 (48.Cxg7? a2 49.b4 Cd5 50.b5+ (50.Ab2 Cxg7-+ ) 50...Rb7 51.Ab2 Cxg7 52.Ra4 f5-+ ) 48...Cd5 49.Aa1! (Pero no 49.Cxg7? que sería la celada que estaba buscando el negro cuando jugó a3, por 49...Cxg7 50.Axf6 Cxf6 y ahora estamos en el final de 2 caballos contra peón, pero el peón blanco ha pasado a la columna torre por lo que le ofrece tiempo a los caballos para bloquearlo en una casilla ventajosa, por ejemplo 51.Rb4 Cd7 52.a4 Cc5 53.a5 Ca6+-+ y según la teoría el mismo es ganado por el negro) 49...Rc5 (49...g5 50.Axf6 (50.Cxf6 Cxf6 51.Axf6 g4 52.Ae5= ) 50...g4 51.Ae5= ) 50.a4 g5 51.Cxf6= igualando el final]

48.Cxg7!
Diagrama



48...Cxg7
[Si 48...Cxc3 entonces 49.Cxf5= (49.bxc3? Cxg7-+ ) ]

49.Axf6!
Diagrama



49...Cxf6 50.Rxa4=
Diagrama

Y ahora hemos arribado al final de rey y dos caballos contra rey y peón, pero el blanco tiene un peón caballo el cual puede avanzar rápidamente para alcanzar una posicióin de tablas, ya que para el bando negro poder ganar tendría que bloquearlo con un caballo en b4 y esto no será posible.

50...Cd5 51.Ra5
[Ya era suficiente 51.b4! ya que después de 51...Cc3+ 52.Rb3 Cb5 53.Rc4= el blanco está en situación de tablas.; Un grave error sería 51.Rb3? ya que ahora el negro si puede bloquear en una casilla adecuada, veamos: 51...Rb5 52.Rc2 Cb4+-+ llegando a una posición ganadora]

51...Cc7 52.Rb4
[También era posible 52.b4= ]

52...Rd5 53.Rc3 Cf5
Entrando a jugar el otro caballo

54.Rd3 Cb5 55.b4!
Diagrama

[Entrando en una posición de tablas. Un error es 55.Re2? por 55...Cfd4+ 56.Rd2 Cb3+-+ llegando a una posición ganadora]

55...Cfd6 56.Re3
Teóricamente el final es tablas. Para poder ganarle a este peón, el mismo no podía haber salido de b2 ó b3.

56...Re5 57.Rf3 Rf5 58.Rg3 Re4 59.Rg4 Cf7 60.Rg3 Ce5 61.Rf2 Rd3 62.Rg2 Re2 63.Rg3
[El blanco no se puede dejar acorralar en la esquina, por ejemplo: 63.Rh1? Rf2 64.Rh2 Cg6 65.Rh3 Rf3 66.Rh2 Cf4 67.Rg1 Re2 68.Rh2 Rf2 69.Rh1 Cd4 70.b5 Cf3 71.b6 Ce2 72.b7 Cg3# ]

63...Re3 64.Rh4 Rf4 65.Rh5 Rf5
[Tratar de llevar al rey hacia el otro lado tampoco lleva a la victoria, por ejemplo: 65...Cf3 66.Rg6 Re5 67.Rh5 Rf5 68.Rh6 Ce5 69.Rg7 (pero no 69.Rh5? ya que el rey queda encerrado en la esquina, veamos: 69...Cg6 70.Rh6 Cf4 71.Rg7 Re6 72.Rf8 (72.Rh6 Rf6 73.Rh7 Ce6 74.Rh6 Cg7 75.Rh7 Cf5 76.Rg8 Re7-+ ) 72...Cd6! 73.b5 Rf6 74.b6 Ce6+ 75.Rg8 Cb7! 76.Rh7 Rg5 77.Rg8 Rg6 78.Rh8 Cd6 79.b7 Cf7+ 80.Rg8 Ch6+ 81.Rh8 Cg5 82.b8D Cgf7# ) 69...Rg5 70.Rf8! Rf6 71.Re8 el rey se dirige hacia el lado donde corona el peon. 71...Re6 72.Rd8 Rf7 73.Rc8 Re7 74.Rb7 y el rey blanco se escapa pues llega a la esquina segura donde corona su peón]

66.Rh4 Rg6 67.Rh3 Rh5 68.Rg3 Rg5 69.Rf2 Rf4 70.Re2 Cc4 71.Rd3 Ce3 72.Rd2 Re4 73.Re2!
[Hay que tener cuidado con 73.Rc1? por 73...Rd3 y el rey queda encerrado en una mala esquina 74.Rb2 Rc4 75.Rc1 Rc3 76.Rb1 Cc4 77.Rc1 Cb2 78.Rb1 Cd3 79.Ra2 Rc2 80.Ra1 Cc3 81.b5 Cc1 82.b6 Cb3# ]

73...Cg4 74.Rd2 Rf3 75.Rc2 Re4 76.Rd2
[También es posible 76.Rb3 para ir a buscar la esquina de coronación del peón, la cual sabemos que es segura para el rey del bando débil 76...Rd3 77.Ra4 Rc4 78.Ra5= ]

76...Rf3 77.Rc2 Re3 78.Rb3 Rd3 79.Ra4
[Hay que salir rápido de la esquina, ya que un error es 79.Rb2? por 79...Ce3 80.Rb3 Cc4 81.Ra4 Cc3+! 82.Rb3 Cb6! 83.b5 (83.Rb2 Rd2 84.Rb3 Cb5 ) 83...Ccd5 84.Rb2 Rd2 85.Rb3 Rc1 86.Ra2 Rc2 87.Ra3 Rc3 88.Ra2 Cc4! 89.b6 Rc2 90.b7 Cb4+ 91.Ra1 Ca5 92.b8D Cb3# ]

79...Rc4 80.Ra5
El rey se escapa hacia la esquina buena

80...Cf6 81.Rb6 Cd5+ 82.Rc6 Cdc7 83.Rd7 Rd5 84.Re7 Re5 85.Rd7!
Diagrama

[Un error es 85.Rf8? ya que el rey quedará encerrado en la esquina derecha, veamos: 85...Rf6 86.Rg8 Ce6 87.Rh7 Rg5 88.Rg8 Rg6 89.Rh8 Cd6 90.b5 Cf7+ 91.Rg8 Ch6+ 92.Rh8 Cg5 93.b6 Cgf7# ]

85...Rf6 86.Rc6 Re6 87.Rc5 Cd6 88.b5
y con esto el blanco asegura el empate por lo que se firmaron las tablas. Manzanillo, Cuba 24 de febrero 2012 1/2-1/2

IM  W. Sariego
1 de Marzo de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

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