Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

En el final puro de torres, cuando se posee torre y dos peones contra torre se tiende a decir que el final está ganado, pero si existe la presencia de peones en las columnas torre y alfil, la cosa es diferente. El final de torre, peón alfil y peón torre, contra torre, es evaluado por la teoría como tablas (si el rey del bando débil está enfrente de los peones y no está cortado por la torre del rival en la última fila, ni tampoco lateralmente), aunque la defensa no es tan simple.

En "Teoría de Finales de Torres", Smyslov y Lowenfisch plantean: "Botvinnik que ha realizado una extraordinaria cantidad de análisis de estas posiciones, recomienda seguir el siguiente plan defensivo: Cuando las blancas han llegado con sus peones a las casillas 5AR Y 5TR, el rey negro debe mantenerse en 2AR. Contra la amenaza de arrinconarle a la última horizontal, el rey negro debe hallarse en la casilla 7CR, para poder escurrirse hacia 6TR.

La mejor situación para la torre negra es la casilla 8TD, aunque según circunstancias, puede estar también en las casillas 8AR o 3TR; depende del transcurso de la lucha". Dicho de esta forma parece sencillo, pero la práctica ha demostrado que no es así y el bando débil tiene que jugar con mucho cuidado. Para el bando fuerte es bueno acotar que si los dos peones llegan a la sexta fila la victoria es generalmente simple.

Como ejemplo de ello traemos este final donde el mismo comienza de una "posición normal", o sea donde el bando fuerte posee sus peones atrasados y el bando débil tiene la posibilidad de llevar a cabo una defensa adecuada para no permitir que su rey sea obligado a establecerse en la última fila, sin embargo el bando en inferioridad no supo defenderse de forma correcta y terminó perdiendo.

 

 

(46) Johansen,D (2403) - Bischoff,K (2537)
Queenstown Classic Queenstown NZL (5.6), 19.01.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


43...Ta1
La torre se coloca en un lugar donde podrá jugar en base al ataque tanto horizontal como vertical, para dificultar el avance del rey y peones rivales

44.Tb4 Rg6 45.Tb5
La torre trata de dejar el rey negro atrás para poder avanzar con sus fuerzas

45...Th1
[Ya era posible jugar 45...Ta4 para dificultar el avance del rey y los peones]

46.Rg2 Ta1 47.h4 Tc1
[La alternativa es 47...Ta3 ]

48.f3 Ta1 49.Tc5 Tb1 50.Ta5 Tc1
[50...Tb4 ]

51.Rg3 Tb1
[La alternativa es 51...Tc4 para si 52.f4 entonces (52.h5+ Rh6 ) 52...Tc1 amenazando una serie de jaques desde la retaguardia.]

52.Rg4 Tg1+ 53.Rf4
[Si 53.Rh3 Th1+ ]

53...Tf1 54.Ta6+
[Es lógico que el plan del bando fuerte es ir obligando a retroceder al rey rival para poder avanzar sus peones y el rey. Contra 54.Tg5+ sigue 54...Rf6 55.Tg3 Th1 56.Rg4 Rg6= ]

54...Rf7?!
Diagrama

[Mejor es 54...Rh5! y después de 55.Te6 (55.Tb6 Ta1 ; 55.Ta8 Rg6 56.Tg8+ (56.Ta5 Tb1 ) 56...Rh5 ) 55...Tb1 56.Te8 Rg6 57.Te4 Ta1 58.Td4 Tb1= ]

55.h5 Tb1
[La mejor defensa es 55...Rg7! ]

56.Rg4
[La alternativa es 56.Ta7+ Rf6 (pero no 56...Rf8?+- ya que el rey queda cortado en la última fila) 57.h6 Rg6 (57...Th1= ) 58.h7 Th1! (pero no 58...Tb4+? por 59.Rg3 Tb8 60.Rg4 Th8 61.f4 Rh6 62.Rf5 Tf8+ 63.Re6 Te8+ 64.Rf7 Th8 65.Ta6+ Rxh7 66.Ta2+- ) 59.Td7 (59.Rg3 Rf6 60.f4 Rg6 61.Rg4 Th2 62.Ta5 Rg7! 63.Tg5+ Rh8! ) 59...Rf6 60.Re4 Re6! (60...Te1+? 61.Rd4 Te8 62.f4+- Rg6 (62...Th8 63.Re4 Rg6 64.Rf3+- ) 63.Te7 ) 61.Tb7 Rf6 62.f4 Te1+ 63.Rd5 Td1+ 64.Rc6 Tc1+ 65.Rb6 Th1!= con el rey blanco lejos, al rey negro le da tiempo ir a capturar el peón "f" y regresar hasta g6.]

56...Tb4+
Diagrama

[También es posible dejar la torre en la primera fila y jugar 56...Rg7 para mantener ambas posibilidades de ataque, por detrás y por el costado. Veamos una variante: 57.f4 Tg1+ este es el detalle. La torre desde la primera fila puede hostigar el rey rival 58.Rf5 Tb1 ahora nuevamente a su lugar, para atacar horizontalmente 59.Ta7+ (59.Tg6+ Rf7 ) 59...Rh6! recordemos que el rey no debe dejarse encerrar en la última fila 60.Te7 Ta1 61.Te8 Rg7 62.Te5 Tb1= ]

57.f4 Tb5!
La torre negra esta excelentemente situada en la quinta horizontal, donde evita que el rey blanco avance.

58.h6
[Si 58.f5 se contesta con 58...Tb1 amenazando una serie de jaques desde la retaguardia.]

58...Tc5 59.Ta7+ Rg6 60.h7 Tc8?
[Este es el error definitivo. La única jugada que salva el final es 60...Tg5+! valiéndose del tema del "ahogado", y después de 61.Rf3 (61.fxg5= ; 61.Rh4 Th5+ 62.Rg4 Tg5+ (62...Txh7? 63.Txh7 Rxh7 64.Rf5+- ) ) 61...Th5 con similitud al análisis de la jugada 56. 62.Re4 Th1 63.Tb7 (63.Re5 Te1+ 64.Rd6 Td1+ 65.Re7 Rxh7 66.Rf6+ Rh6 67.f5 Tb1 68.Rf7 Tb8 69.f6 Rh7 70.Te7= ; 63.f5+ Rf6 64.Rf4 (64.Ta6+ Rg7 65.Tg6+ Rxh7= ) 64...Txh7= ) 63...Te1+ 64.Rf3 Th1= ]

61.f5+
Diagrama

Ahora el final está perdido

61...Rh6
[La alternativa era 61...Rf6 a lo que sigue 62.Rh5 con idea de Rh6,Tg7 y Tg8 62...Rxf5 63.Tf7+ Re6 64.Rg6+- ganando]

62.Rf4
[Ya ganaba 62.f6! con idea de Tg7 y Tg8 62...Tb8 (62...Th8 63.Rf5 Tc8 64.h8D+ Txh8 65.Ta1 Rh7 66.Th1+ Rg8 67.Txh8+ Rxh8 68.Re6+- ) 63.Tg7 ganando]

62...Te8 63.Td7
[Nuevamente definía 63.f6+- ]

63...Ta8 64.Re5
[64.f6+- ]

64...Ta5+ 65.Rd6 Ta6+ 66.Rc5 Ta8 67.f6!
Al fin esta jugada!

67...Rg6 68.Tg7+ Rh6 69.Tg8 Ta5+ 70.Rb4 Rxh7 71.f7
y el negro abandonó. Como conclusión podemos afirmar que este final es tablas teóricas pero la situación del bando débil es bastante difícil y tiene que jugar exacto en la defensa. Existen innumerables ejemplos de jugadores del más alto nivel que han terminado errando y con ello perdiendo la partida. Manzanillo, Cuba 7 de Febrero 2012 1-0

IM  W. Sariego
16 de Febrero de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

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