Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Volvemos a traer a nuestra sección, finales originados en la Copa del Mundo 2011, que aún se realiza en Rusia. Ahora veremos un atractivo juego entre Gashimov y Ponomariov. Es bueno acotar que esta partida decidió el pase a semifinales, es por ello su importancia.

En su primer encuentro, hubo poca lucha y el mismo había terminado en tablas en tan solo 14 jugadas de una defensa India de dama, sin embargo ahora el resultado final llegó después de una enconada lucha que duró 103 movimientos. La posición la comenzaremos a estudiar a partir de la jugada 49 donde el negro tiene una ligera ventaja pero es muy difícil progresar debido a la existencia de torre y alfil por el bando débil.

Ponomariov reduce las posibilidades de su rival y entra en un final de caballo contra alfil donde tiene ligera ventaja, debido a una mejor estructura de peones, pero sobre todo, a que su caballo es superior al alfil. Es un final muy difícil y existieron algunos errores por ambos bandos, pero esto no resta méritos al encuentro, debido a que todos conocen la alta tensión que provocan este tipo de enfrentamientos.

La última parte de la partida cae a un final de caballo y peón contra alfil, el cual posee un alto grado de enseñanza, ya que a pesar de parecer sencillo, hay que poseer los conocimientos teóricos para no dejar escapar la victoria, pues en el historial de los mismos, hubo fuertes jugadores que han errado sin poderse llevar el punto completo, ejemplo de ellos fueron Dorfman y Sunye Neto. Así pues, comenzamos con el estudio del mismo.

 

 

(16) Gashimov, V (2760) - Ponomariov, R (2764)
FIDE World Cup 2011 Khanty-Mansiysk RUS (5.2), 10.09.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


49...Te4!
Ponomariov busca el mejor final para él. Al desaparecer las torres, quedará planteado el final de caballo contra alfil, y de esta forma el rival tiene muy pocas oportunidades de jugar a un contrajuego.

50.Txe4 Cxe4=/+
Materialmente la posición se encuentra igualada, pero un simple vistazo nos dice que el negro está ligeramente superior, ya que su estructura de peones es mejor, pero lo más sobresaliente es que el caballo es superior al alfil, ya que este, no tiene apenas casillas donde ubicarse, pues entrar en un final de rey y peones, sería muy superior para el negro. A pesar de esto, el final que veremos es muy dificultoso, pero como Svidler comentó sobre Ponomariov, en una de sus partidas de semifinales: "...en finales con ligera ventaja, donde él pueda presionar, el ucraniano es uno de los mejores del mundo", y esta partida puede ser un ejemplo de ello.

51.c4
[Es necesario darle "vida" al alfil. La alternativa es 51.Rd3 tratando de quitar al caballo de su predominante posición, pero después de 51...Cc5+ 52.Rc2 (si 52.Rc4 a4-+ ) 52...b5-/+ los peones negros del flanco dama comienzan a crear serias preocupaciones]

51...Re6
El rey comienza a colaborar con su caballo y se dirige al lugar de las acciones

52.Rb3
[El plan del blanco está claro, necesita ir con su rey a la búsqueda del peón de b6 para luego, en dependencia de lo que realice su rival, ir por el peón de g6 ó en su defecto por el de a5. La alternativa es 52.Rd3 aunque después de 52...Rf5! 53.Re3 Re5 54.Rd3 (54.Rf3 Rd4-+ ) 54...Rf4=/+ el negro mantiene la ventaja. Ver continuación de la partida después de la jugada 54...Rf4]

52...Rd6
[La alternativa es 52...Re5!? para después de 53.Ra4 Rd4! 54.Rb5 Rd3 55.Rxb6 a4 56.Ab4 Rxc4 57.Af8 Cc3 58.Rc6 y el negro dirige su rey hacia el peón de g6 con muchas posibilidades de luchar por las tablas]

53.Rc2 Re5 54.Rd3 Rf4 55.Rd4 Rf3 56.Rd3
[No es posible ir por el peón de b6 mediante 56.Rd5? por 56...Re2! 57.h5 (57.Axa5 Cf6+ 58.Re6 bxa5 59.c5 (59.Rxf6 a4 60.c5 a3 61.c6 a2 62.c7 a1D+ 63.Re7 Dc3-+ ) ; 57.c5 Cxc5 58.Ac3 Rd3-+ ; 57.Rxe4 Rxe1 58.Rd3 Rf2 59.Rc3 Rg3 60.Rb3 Rxh3 61.Ra4 Rxh4 62.Rb5 g5 63.Rxb6 g4 64.c5 g3 65.c6 g2 66.c7 g1D+-+ ) 57...gxh5 58.Ah4 Rd3 59.Rc6 Rxc4 60.Rxb6 a4 61.Ae7 h4! 62.Rc6 (62.Axh4 a3-+ ) 62...Cf2 63.Axh4 a3 64.Af6 Cxh3-+ ]

56...Cc5+ 57.Rd4?!
[Esto permite la entrada del rey, es mejor 57.Rc2 ya que si 57...Rg2 58.Ac3 Rxh3 59.Af6=/+ el negro se hizo de un peón, pero el alfil queda ubicado de forma activa para poder luchar por las tablas]

57...a4?!
Diagrama

[El negro no juega exacto, correcto es 57...Re2! el rey amenaza al alfil y se dirige hacia el flanco dama para apoyar el peón "a"; por otra parte ahora donde quiera que se coloque el alfil, el negro queda mejor, veamos 58.Ac3 (58.h5 gxh5-+ ; 58.Ag3 Rd2!-+ ; 58.Axa5 Cb3+ 59.Rc3 Cxa5 60.Rb4 Rf3 61.Rb5 Cxc4 62.Rxc4 Rg3-+ ) 58...Rd1! 59.Rd5 (59.Re5 a4-+ ) 59...a4 60.Rc6 a3-+ con decisiva ventaja]

58.Ab4 Re2
[No es posible ir por los peones del flanco rey, mediante 58...Rg3 por 59.Rd5 Rxh4 60.Rc6= ]

59.Rc3 Re3 60.Aa3 Ce4+ 61.Rb4 Rd3 62.Rb5!
El rey blanco tiene que eliminar el peón de b6 para luego dirigirse hacia el flanco rey buscando el peón de g6 y así poder luchar por las tablas

62...Rc3
[Los engines mencionan como fuerte 62...Cc3+ pero tras 63.Rxb6 (si 63.Rb4 Rc2(.)-+ ) 63...Rxc4 (63...Cb1 64.c5 Cxa3 65.c6 Cc4+ 66.Rc5 a3 67.c7 a2 68.c8D a1D 69.Dd8+ Rc2 70.Rxc4= ) 64.Rc6! Buscando el peón de g6, el blanco puede luchar por las tablas, veamos: 64...Cd5 65.Af8! (No es posible continuar llevando el rey hacia el otro flanco, por ejemplo 65.Rd6 Cb4 66.Ab2 Cd3 67.Af6 (67.Aa1 a3 68.Re6 Cc5+ 69.Rf7 Cb3 70.Af6 Cd4 ganando) 67...a3 68.Re6 Cb2 69.Rf7 Rb3-+ ganando) 65...Cb4+ 66.Rd6 a3 67.Re6 a2 68.Ag7 Rb3 (68...Cc2 69.Ab2 Rb3 70.Ah8 Ce3 71.Rf7 Cd5 72.Aa1 Cf4 73.Rf6 Rc2 74.Rg5 Cg2 75.Rxg6 Cxh4+ 76.Rh5!= ; 68...Cd5 69.Aa1 Cf4+ 70.Rf6 Rd3 71.Rg5 Re3 72.Rg472.Ab2= ) 72...Cg2 73.Rg5= ) 69.Rf7 Cd3 Se amenaza Cb2 y a1 70.Aa1 Rc2 (70...Cf4 71.Rf6 Rc2 72.Rg5 Rb1 73.Af6[] Cd5 74.Ag7= ) 71.Rxg6 Rb1 72.Af6! Cb2 73.h5 a1D 74.h6 Da3 75.h7 Dd3+ 76.Rg7 Dg3+ 77.Rf7 Dc7+ 78.Rg6 Dc2+ 79.Rg7= logrando el empate. Una curiosa variante]

63.Ae7
[Es interesante continuar con el plan trazado de eliminar el peón de b6 e ir hacia el flanco rey con el monarca, por ejemplo: 63.Rxb6!? Rxc4 (63...Rb3 64.Af8 Rxc4 65.Rc6 Cf6 66.Ad6 Cd5 67.Af8! ver análisis 62...Cc3) 64.Rc7!=/+ Cc3 65.Rd7 Cb5 66.Af8 Cd4 (66...a3 67.Axa3 Cxa3 68.Re6= ; 66...Rd5 67.Ab4 a3 68.Axa3 Cxa3 69.Re7 Re5 70.Rf7 Rf5 71.Rg7 Cc4 72.h5 gxh5 73.Rh6= ) 67.Re8! Cf5 68.Rf7 Cxh4 69.Rf6= con igualdad]

63...Rb3 64.Rxb6 Rxc4 65.Rc6 Cg3
[La alternativa es 65...Cc3 pero el blanco tiene defensa con 66.Rd7 Cd5 (66...Rd5 67.Aa3 Cb5 68.Ab2!= ) 67.Af8 Cb4 68.Re6 a3 69.Rf7 a2 70.Ag7 Cd5 71.Aa1 Cf4 72.Rf6 Rd5 73.Rg5 Re4 74.Rf6 Re3 75.Rg5 Rf3 76.Rf6= Rg2 (76...Rg3 77.Rg5 Cxh3+ 78.Rxg6 Rxh4 79.Rf5= ) 77.Rg5 Rg3 78.Ae5 Rf3 79.Aa1= Es interesante hacer notar que la existencia de los peones doblados en la columna torre son los que logran el empate]

66.Rd7
El rey continúa su camino hacia el peón de g6

66...Rd5 67.Re8?
Diagrama

[Este es el error definitivo. Gashimov quiere llegar hasta el peón de g6, pero de esta forma permite que el rey rival entre de lleno en el juego. Correcto era 67.Aa3! para después ir hacia el peón, veamos algunas variantes: 67...Ce4 donde el blanco amenaza ir por el peçon de g6 con (67...Rc4 sigue 68.Re6 Rb3 69.Af8 Ch5 (un grave error sería 69...a3? por 70.Axa3 Rxa3 y el rey negro queda demasiado lejos para ayudar a su caballo, por lo que el blanco ganará el final 71.Rf6+- ) 70.Rf7 Cf4 71.Ad6 Cg2 72.Rxg6= ; 67...Cf5 68.Ab2!=/+ Cxh4 69.Re7 Rc4 (69...Re4 70.Rd6! Rd3 (70...Cf5+ 71.Rc5 Ce3 72.Rb4 Cd1 73.Aa3 Cf2 74.h4 Rf5 75.Rxa4= ) 71.Rc5 Rc2 72.Af6 Cf3 73.Rb4= ) 70.Rf6 Rb3 71.Ac1 Rc2 72.Aa3= ) 68.Re7 y si el rey negro va en su defensa, con 68...Re5 69.Ab2+ Rf5 70.Rd7! y ahora el rey blanco cambia de rumbo y va por el peón de a5, dándole tiempo, debido a que el rival tiene que capturar primero dos peones antes de comenzar a avanzar el suyo. Otro detalle importante es que el peón que quedará será de caballo, donde el alfil tiene muchas vias para pararlo.]

67...Re6!
El negro aprovecha el error y deja pocas oportunidades al rey rival

68.Aa3 Cf5 69.Rf8
[Si 69.Rd8 Cxh4 70.Rc7 Cf3 71.Rb6 Cd4 72.Ra5 (72.Ac1 Cc2 73.Rc5 a3-+ ) 72...Cc2 73.Ab2 (73.Rxa4 Cxa3 74.Rxa3 Re5-+ ) 73...a3 74.Ac3 a2 75.Rb5 a1D 76.Axa1 Cxa1-+ ; 69.Ab2 Cxh4 70.Rd8 Cf3 71.Rc7 Ce1-+ ]

69...Cxh4 70.Rg7 Rf5
Este es el principal problema que difiere con las anteriores variantes que hemos visto, ahora el rey negro está muy activo a diferencia del rey blanco

71.Rh6 Cf3 72.Ae7 Re6 73.Aa3 Rf6 74.Ac5
[74.Ab2+ Rf5 75.Rg7 g5 76.Rh6 Cg1-+ ]

74...Ch4
[Ya era decisivo 74...Cg5! 75.h4 (75.Ad4+ Rf5 76.h4 Cf3-+ ) 75...Cf3 76.h5 g5 77.Rh7 Rf7-+ ganando]

75.Ad4+ Rf5 76.Ac5 g5 77.Ae7 Cf3 78.Rh5 Cg1 79.Axg5
[79.h4 g4-+ ]

79...a3 80.Ac1 a2 81.Ab2 Cxh3-+
Diagrama

Este final es teóricamente ganado. Nunn en su libro: "Secrets of Minor-Pieces Endings" al referirse a los finales de caballo y peón contra alfil planteó: "Los mejores chances para ganar son con peones torres, porque en este caso el alfil nunca puede montar una defensa próspera sobre el mismo" Por su parte Dvoretsky en "Manual del Final": El alfil tiene una dura lucha con el peón torre, ya que tiene solamente una diagonal con la que trabajar". En este caso vemos que el rey blanco está totalmente aislado de lo que está pasando en el flanco dama, por lo que las negras llevarán su rey y caballo para desalojar al alfil del cuidado de la coronación del peón. Es importante hacer notar que solo existen tablas, en caso de algún error del bando fuerte ya que se caería al final teórico de rey, caballo y peón en séptima contra rey. Más adelante veremos esa posibilidad.

82.Rh4 Cf4 83.Rg3 Re4 84.Aa1 Cd3 85.Rg2 Re3 86.Rg3
[86.Rf1 Rd2 ]

86...Cc5 87.Rg2 Re2 88.Rg3 Ca4 89.Rg2 Cb6 90.Rg3 Cc4 91.Rg2 Ce3+ 92.Rg3 Cd1 93.Rg2 Re3 94.Rg3 Rd2 95.Rf3 Rd3 96.Rf4 Rc2 97.Re4 Cb2!
[Un error sería ir por el alfil ya que después de 97...Rb1? se hace tablas con 98.Rd3 Rxa1 (si 98...Cf2+ 99.Rd2! Ce4+ 100.Rd1= Cc5 101.Af6 (101.Rd2? Cb3+-+ ) 101...Ca4 102.Aa1 Cb2+ 103.Rd2= y es imposible mejorar con el negro) 99.Rc2 Cb2 100.Rc1= Cc4 101.Rc2 1/2-1/2 Stein,L-Dorfman,I/USSR 1970]

98.Re3 Ca4!
[Malo es 98...Rb1? por 99.Rd2! y como plantea Dvoretsky: " la victoria desapareció" 99...Cc4+ (si 99...Rxa1 Diagrama

Aquí es bueno señalar que en este tipo de finales con el peón en séptima y el rey encerrado, no es importante la distancia en que se encuentre el caballo del lugar de los hechos, lo trascendental es el color de la casilla en que se localice, al igual que el rey del bando débil. Por ejemplo, aquí el caballo está en casilla oscura, por lo que la única forma de hacer tablas es colocando el rey en el mismo color del caballo, con 100.Rc1! es lo que explica el por qué Rc2 no hace tablas. El problema es que estando el rey en el mismo color del caballo, este no podrá sacarlo nunca de las casillas que encierran a su monarca. En este caso con un simple cálculo se puede sacar la jugada correcta, pero en el caso que el caballo esté lejos hay que conocer esta "teoría" que hemos explicado.) 100.Rd1 (100.Rc3 Ca3 101.Rd2= ) 100...Ca5 101.Ag7 Cb3 102.Af6 Cc5 103.Ag7 Cd3 104.Aa1! Cb4 105.Ag7 Cc2 106.Rd2 Ca3 107.Rd1 Cc4 108.Aa1 Ce3+ 109.Rd2 1/2-1/2 Sakaev - Sunye Neto (Sao Paulo 1991)]

99.Re2 Rc1 100.Rd3
[La alternativa es 100.Re3 tras lo cual continúa 100...Rb1 101.Rd3[] (101.Rd2 Cb2(.) ) 101...Cc5+! (Pero no 101...Rxa1? por 102.Rc2= ) 102.Rc3 (102.Rd2? Cb3+ ) 102...Rxa1 103.Rc2 Cb3(.)-+ (ó 103...Cd3 como ocurrió en la partida) ]

100...Rb1 101.Rd2
[101.Af6 Cb2+-+ ]

101...Cb2(.) 102.Rc3 Rxa1 103.Rc2 Cd3(.)
y el blanco abandonó. Manzanillo, Cuba 15 de septiembre 2011 0-1

IM  W. Sariego
30 de Septiembre de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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