Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Ya ha terminado la Copa del Mundo en la región rusa de Khanty-Mansiysk y son innumerables las buenas partidas que hemos podido observar, y por supuesto, los finales no están exentos de ello. Para hoy seleccionamos el final de la partida entre Caruana (2711) y Drozdovskij (2614) (2.2), donde el material existente era: caballo y 4 peones contra caballo y tres peones, todos en el mismo flanco. Con esta victoria, el italiano aseguró el pase a la tercera ronda.

Como en otras ocasiones hemos comentado, los finales de caballos tienen generalmente tratamiento de finales de rey y peones, es por ello que reglas como Cuadrado, Oposición y Triangulación, unidas a conceptos como ventaja en espacio, centralización del rey y valoración de las estructuras de peones estarán siempre presentes en los mismos.

En "Estrategia ganadora en el final" de Beliavsky y Mijalchishin sus autores plantean: "...Por otra parte los finales de caballos con un limitado número de peones, tienen un rasgo peculiar, a saber: la posibilidad de que el bando inferior sacrifique el caballo para liquidar los peones enemigos restantes y lograr así unas tablas. Esta posibilidad crea considerables dificultades en la realización de una ventaja posicional y material". El final que veremos hoy, según la teoría de los Finales, es considerado como ganado, ya Fine, desde el año 1941 lo había analizado.

El plan es tratar de crear un peón pasado, aunque el mismo tiene un alto grado de dificultad, veamos lo que plantearon Averbach y Chekhover en "Comprehensive Chess Endings 1 - Bishop and Knight Endings": "...una ventaja de 4 peones contra tres en un mismo flanco, es normalmente suficiente para ganar, aunque la realización de la ventaja demanda una exactitud considerable".

Como es sabido, los peones en un momento del juego se irán cambiando, por lo que es bueno mencionar las palabras de Dvoretsky en "Manual del Final", cuando planteó: "...las configuraciones de "un peón contra dos" y "dos peones contra tres" puede ser salvado frecuentemente; defenderlos, sin embargo, requiere exactitud".

Un aspecto importante a tener en cuenta en estos finales, donde todos los peones están en el mismo flanco, es que siempre hay que tener presente el cambio de los caballos, ya que se puede arribar, como en uno de nuestros análisis, a un final de rey y peones donde no siempre el bando fuerte puede llevarse la victoria, pues se pueden producir posiciones teóricas de tablas.

También existen ocasiones donde el bando fuerte termina entregando su caballo por dos de los peones rivales, que adicionados al peón que tenían de ventaja, sumarían tres, para buscar penetrar con uno de ellos. Ejemplo de esto es una de las variantes que plantea Fine en su estudio de 1941, el cual puede encontrarse en cualquier libro de Finales, incluido el de Dvoretsky que mencionamos arriba.

Conociendo estos puntos, ya podemos entrar de lleno en el final que nos ocupa.

 

 

(8) Caruana, Fabiano (2711) - Drozdovskij, Yuri (2614)
World Chess Cup 2011 0:08.55-0:05.06 (22), 01.09.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


40...h5 41.Cd6 g6 42.e4 Rf8 43.Rf1
Hay que llevar el rey hacia el centro del tablero para que colabore en la tarea de buscar presionar la posición rival y crear un peón pasado

43...Re7 44.Cc4 Cc5 45.Cd2 Ce6 46.Re2 Cc5 47.Re3 Cd7 48.Rd4
Ya el rey está de lleno en la pelea

48...Re6 49.f4 Re7 50.Cc4 Cf8 51.Ce3 Cd7
[Si 51...Ce6+ 52.Rc4 ]

52.h3
Me parece que no hay por qué mover la base de los peones.

52...Re6 53.Cd5 Rd6 54.Cb4?!
Diagrama

[Esto no es lo más exacto. Lo correcto es 54.e5+! y después de 54...Re6 (si 54...Rc6 entonces 55.f5+- ) 55.Cc7+ Re7 56.f5! buscando la creación del peón pasado 56...gxf5 (56...f6 57.Cd5++- ; 56...Rd8 57.fxg6+- ) 57.Cd5+ Rf8 (57...Rd8 58.Cf6 Cf8 (58...h4 59.gxh4 Cb8 60.h5+- ) 59.Cxh5 Ce6+ 60.Rd5+- ; 57...Re6 58.Cf4+ Re7 59.Cxh5+- ) 58.Cf6! Re7 (Si 58...Cxf6? 59.exf6+- y el final de rey y peones es fácilmente ganado) 59.Cxh5+- amenazando Cg7]

54...Cf8 55.Cd3 Ce6+ 56.Re3 Cg7 57.Ce5 Re7 58.Cc6+ Rd6 59.Cd4 Ce8 60.h4 Cg7 61.Cf3 Re7 62.Ce5 Rf6 63.Cf3
El blanco no encuentra como entrar, ó sencillamente aplica la teoría de "no apurarse"

63...Re7 64.Rd4 Rd6 65.Rd3 Re7 66.Cd4 Ce8 67.Re3 Cg7 68.f5?!
[Por fin el blanco se decide a avanzar sus peones, pero este no era el momento correcto, mejor es 68.e5! ]

68...Rf6?!
Diagrama

[Esta jugada es dudosa, mejor es 68...gxf5!? tras lo cual el blanco se ve obligado a jugar 69.exf5 Diagrama

Ahora tenemos un final de caballos, de tres peones contra dos. Referente al mismo, Averbach y Chekhover en "Comprehensive Chess Endings 1 - Bishop and Knight Endings", plantearon: "Con tres peones contra dos en un flanco, si el lado del bando fuerte tiene un peón pasado, tiene buenos chances a ganar". En este caso no hay peón pasado. En la posición, es cierto que el negro tiene sus dos peones muy débiles, pero es que el blanco tendrá que estar ocupado en defender su débil peón de f5, si a esto agregamos que para crear un peón pasado tendrá que realizar g4 y el peón que les quedaría sería peón torre, el cual le ofrece mayores oportunidades al oponente, de realizar una defensa correcta. (No es correcto 69.Cxf5+ por 69...Cxf5+ 70.exf5 f6! Diagrama

entrando en un conocido final de rey y peones el cual es tablas. El blanco no puede romper la fortaleza negra, ya que nunca puede adueñarse de la oposición, veamos 71.Rd4 (71.Rf3 Rf7! mientras el rey blanco se encuentre en la columna "f", es necesario mantener el rey negro, también en la misma columna, para estar al alcance de la casilla g7 en caso que el blanco juegue g4 (malo es 71...Rd6 por 72.Rf4! (pero no 72.g4? por 72...Re5! 73.gxh5 (73.Rg3 Re4= ) 73...Rxf5= ) 72...Re7 73.g4 hxg4 74.Rxg4 Rf7 75.Rf4+- y ahora el rey blanco dará la vuelta hacia el peón de f6.) 72.Rf4 Rf8! 73.g4 (73.Re4 Re7 ) 73...hxg4 74.Rxg4 Rg7= ; 71.Re4 Re8! (malas son 71...Rf7? 72.Rd5+- ; y 71...Rd6? 72.g4 Re7 (72...hxg4 73.Rf4 Re7 74.Rxg4 Rf7 75.Rf4 Rg7 76.Re4 Rh6 77.Rd5 Rh5 78.Re6+- ) 73.gxh5 Rf7 74.Rd5+- ) 72.Rd4 (72.Rf4 Rf7= ) 72...Rd8! (72...Rf7 73.Rc5 Re7 74.Rc6+- ; 72...Re7 73.Rc5+- ) 73.Rc4 Rc8!= manteniendo la oposición) 71...Rd6 72.Re4 Re7 73.Rd5 Rd7 74.Rc5 Rc7= manteniendo la oposición) 69...f6! El negro tiene débiles sus peones pero el blanco también tiene que preocuparse por el peón de f5. 70.Re4 Ce8 71.Cb5! Buscando el error (71.Rd5 Cd6= ; 71.Ce2 Cd6+ 72.Rf4+/= ) 71...Cg7! (pero no 71...Cd6+ por 72.Cxd6 Rxd6 73.Rd4+- ganando la oposición y con ello el final de rey y peones) 72.Cc3 Ce8 73.Cd5+ Rf7 74.Cf4 Cg7! (por su parte si 74...Cd6+ sigue 75.Rf3 Cxf5 76.Cxh5+/= Diagrama

Ahora estamos en un final de caballos de dos peones contra uno, donde según la teoría, este final regularmente resulta empatado si no existe peón libre. En este caso el blanco consta del peón de h5 libre, pero el material es limitado y el negro puede razonablemente luchar por sobrevivir. Vamos a agregar algo más. En este final tiene mucha importancia la colocación del caballo del bando débil, si el mismo está limitado en sus movimientos, el bando fuerte puede mediante maniobras del rey y el caballo, ir en la búsqueda del peón rival existente. Vamos a recomendarle al lector como ejemplos de este caso, los finales de las partidas: Sanguineti-Padevsky Nice (ol) 1974, y una más reciente de este 2011, entre Khismatullin-Postny EU-ch 12th, donde el bando fuerte triunfó. Por su parte con posición "normal" del caballo, o sea sin estar en riesgo, el bando débil puede buscar el empate, vea como ejemplo: el final de la partida Kamsky-Adams, Sofia MTel Masters 3rd (4) 13. 05. 2007, donde el bando fuerte no pudo llevarse la victoria.) 75.Rf3 Rf8 76.g4 hxg4+ 77.Rxg4 Rg8 78.Ce6 (78.Ch5 Cxh5 79.Rxh5 Rh7= ; 78.Cd5 Rf7 79.Cf4 (79.h5 Ce8= ) 79...Rg8 ; 78.h5 Rh8 79.Cd5 Ce8= y el blanco no puede progresar) 78...Rf7 79.Cf4 (79.Cxg7 Rxg7= ) 79...Rg8 80.Cd5 Rf7= ]

69.fxg6! Rxg6
[Luego de este cambio, el negro ha quedado con un débil peón en h5, el cual es fácilmente atacable. Por su parte si 69...fxg6 70.Rf4+- y ya el blanco creó su peón pasado pero además de ello, el peón de g6 es una debilidad]

70.Rf4
[Caruana quiere pasar primero su rey hacia d6, vía e5 para luego jugar Ce2 y Cf4, pero ya era interesante 70.Ce2!? seguido de Cf4 apuntalando la debilidad de h5]

70...Ce8
[Si 70...f6 71.Re3 ]

71.Re5 Cg7
[La alternativa es 71...Cf6 pero después de 72.Ce2 Cg4+ 73.Rd6+- seguido de Cf4, la ventaja blanca es evidente 73...Cf2 74.Cf4+ Rh6 75.Re5 Ch1 76.Rf6 Cf2 (76...Cxg3 77.e5+- ) 77.Rf5 Ch1 78.Ce2 Cf2 79.Cc3 Ch1 (79...Rg7 80.Rg5 Ch1 81.Ce2 Cf2 82.e5 Cd3 83.e6! fxe6 84.Cf4 Cc5 85.Cxh5+ Rf7 86.Cf6+- ) 80.Rf6+- ]

72.Ce2! Ce8 73.Cf4+ Rh6 74.Rd4 Cf6 75.Re5 Cg4+
[Es mejor repetir jugadas con 75...Ce8 a lo que puede seguir 76.Cd5 ]

76.Rf5 f6
Diagrama

El blanco necesita que en esta posición le corresponda jugar al negro y va por ello

77.Cd3 Rg7 78.Cf4
Recordemos que una máxima del final es "no apurarse"

78...Rh6 79.Cd5 Rg7 80.Re6 Rg6 81.Cf4+ Rh6 82.Rf5
Diagrama

y ya estamos en la misma posición, correspondiéndole mover al negro

82...Cf2
Buscando, si el blanco captura en f6, comer en e4

83.Cd5 Ch1 84.Rf4
[El blanco protege su peón y a la vez amenaza encerrar al caballo en h1, pero también gana directamente 84.Rxf6! y después de 84...Cxg3 85.e5 Ce4+ 86.Rf7 Cc5 87.e6 Cxe6 (87...Cb7 88.e7 Cd6+ 89.Re6 Ce8 90.Rd7 Cg7 91.Cf4 ganando) 88.Rxe6 y el final es fácilmente ganado ya que el peón torre caerá 88...Rg6 89.Cf4+ Rh6 90.Rf6+- ]

84...Cf2 85.Cxf6
con 2 peones menos es poco lo que puede hacer el negro

85...Rg6 86.Cd5 Cd3+ 87.Re3 Ce5 88.Cf4+ Rh6
y ahora también sin rey

89.Rd4 Cf3+ 90.Rd5
Diagrama

y el negro abandonó.  1-0

 

IM  W. Sariego
22 de Septiembre de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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