Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Varias enseñanzas nos deja el final que vamos a ver en el día de hoy. El mismo inicia con la lucha entre una pareja de torres por bando, pero además, uno tiene un caballo, mientras el otro un alfil, y ambos con 7 peones. Los rivales: las blancas conducidas por el joven gran maestro francés, Matthieu Cornette, nacido en 1985, un año antes de que su rival, el gran maestro cubano Walter Arencibia, se coronara Campeón Mundial Juvenil.

Materialmente la posición está equilibrada, pero cuando inicia nuestro trabajo, las blancas, poseedoras del alfil, deciden tratar de mantener el mismo, cosa ésta, que le ofreció ciertas libertades a su rival, cuando lo mejor parecía ser la liquidación total del material, lo que suponía la completa igualdad. Luego, en la jugada 28.Tg1?! jugó de forma pasiva cuando con 28.Te1! se entregaba calidad pero se quedaba con una posición bastante activa que le ofrecía oportunidades parejas.

Todo esto trajo consigo que Walter se quedara con un peón más y se arribó al final de torres, que profundizamos en nuestro trabajo: un tres contra tres en un flanco, y la existencia de un peón torre libre, en el flanco opuesto. Este es un difícil final donde existe teoría abundante y son muchos los libros que usted puede buscar como referencias, siendo los principales los de Smyslov y Lowenfisch, Averbach, Fine, Dvoretsky y Cherniak.

Aparte de estos libros, le voy a recomendar un magnífico Survey realizado por José Luis Fernández y que salió en la Inforchess Magazine # 24, con el título: Finales de una Torre por bando con un peón lateral. Sin más entremos en materia:

 

 

(109) Cornette, M (2568) - Arencibia Rodriguez, W (2476)
COQ Invitational Montreal CAN (8), 29.07.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


24.f3 d5
Aprovechando la clavada. Nótese que hay 6 de los siete peones negros en casillas del mismo color del alfil, limitándole su actividad

25.Ted3 Tc8 26.exd5 Cxd5 27.Ab3?!
Diagrama

[El blanco escoge una continuación dudosa. En esta posición el alfil y el caballo tienen aproximadamente el mismo valor, por lo que no hay que mantener el alfil y es necesario jugar 27.Axd5! y después de 27...cxd5 28.T1d2= con igualdad (28.Txd5 Txc2 29.T1d2 Txd2 30.Txd2 Te3 31.a4 Tb3 32.Td4= ) ]

27...Ce3 28.Tg1?!
[Los finales no se pueden jugar de forma tan pasiva, es necesario buscar actividad en el mismo. Era mejor 28.Te1! y tras 28...Cg4+ (contra 28...Cf5 puede seguir 29.Txe8 Txe8 30.Rg1! llevando el rey a f2 y jugar el torre y alfil contra torre y caballo) 29.hxg4 Txe1 30.Td7 Ahora el blanco tiene calidad menos, pero una excelente colocación para su torre en la séptima fila, desde donde ataca f7 y b7, mientras que el alfil colabora para presionar sobre el débil punto de f7 30...Tb8 (si 30...b5 31.Txf7+ Rh8 32.Tf6 Rg7 33.Tf7+= ; 30...Tf8 31.Txb7= ) 31.Txf7+ Rh8 32.Tf6 Td8 (32...Rg7 33.Tf7+ Rh8= ) 33.Txg6 Rh7 34.Tf6© con igualdad dinámica; También era posible 28.Txe3 Txe3 aunque en esta variante, las negras quedan con la torre mejor ubicada que en e1, ya que atacará, en su momento, al peón de a3. 29.Td7© ]

28...Te7!=/+

[Era interesante 28...Tcd8!? pero el blanco tiene su plan muy bien definido: cuida primero la séptima fila y quiere abrir la columna "c" para debilitar la estructura de peones del flanco dama]

29.g4?!
[Esta jugada es dudosa y llevará a la pérdida de un peón. Aún había tiempo de jugar 29.Te1 pero ahora no hay obligación de jugar Cg4, sencillamente con 29...Tce8=/+ el fuerte caballo en e3 le brinda algunas posibilidades al negro.]

29...c5!
Se amenaza c4 por lo que el blanco está prácticamente forzado al lance siguiente

30.bxc5
[No es posible 30.c4 por 30...cxb4 31.axb4 Cxc4 32.Tc3 Cd6-/+ quedando con un peón de ventaja]

30...Txc5
Ahora las debilidades del blanco en la estructura de peones es evidente. El peón de c2 no será posible defender

31.Td2
[Si 31.c3 la fuerte jugada 31...Cc4! obliga al cambio, por ejemplo 32.Axc4 (si 32.a4? Ce5-+ ) 32...Txc4 33.Tb1 Tec7 34.Tb3 b5-/+ con clara ventaja; por su parte si 31.Tc1 sigue 31...Cxc2 32.Txc2 (contra 32.Td2 continúa 32...Cd4 33.Txc5 Cxf3+-+ ) 32...Txc2+ 33.Axc2 Te2+-/+ con clara ventaja]

31...Tec7-/+ 32.Rg3
[Si 32.Tc1 Tc3 amenazando Txb3]

32...Cxc2 33.Tc1 Cxa3 34.Txc5 Txc5 35.Td7 Cc4
[Malo es 35...b5? por 36.Txf7+ Rh8 37.Tf8+= ]

36.Txb7
[36.Axc4 Txc4 37.Txb7-/+ ]

36...Tb5

Obligando al cambio de piezas para arribar al final de torres.

37.Tc7 Txb3 38.Txc4
Luego de los cambios, se ha arribado a un final de torres teórico: un tres contra tres en un flanco, y la existencia de un peón libre en el flanco opuesto, donde generalmente cuando el peón pasado es de columna torre, tiende a ser el más dificultoso, ya que al estar el peón tan alejado del rey del bando débil, será un factor desequilibrante en muchas oportunidades. Mientras más cerca está el peón del flanco rey es más fácil la defensa.

38...Tb8?!
[Las negras, según la Regla de Tarrasch, buscan colocar la torre detrás del peón libre, pero el bando débil puede bloquear al peón torre muy lejos de la casilla de coronación por lo que las posibilidades de triunfo son limitadas. Parece tener mejores chances prácticos 38...a5!? y después de 39.Tc5!? (Otra posibilidad es 39.Ta4 Tb5-/+ defendiendo lateralmente el peón) 39...a4 40.Ta5 a3-/+ ]

39.h4?!
Diagrama

[El blanco busca liquidar peones en el flanco rey, pero era más fuerte 39.Ta4! y después de 39...Ta8 (si 39...Tb6 entonces, si 40.h4 ) 40.Ta5!=/+ En este tipo de final, una de las reglas para el bando en inferioridad, es tratar de bloquear el peón libre, lo más lejos posible de la casilla de coronación. En el magistral libro "TEORÍA de FINALES de TORRE", de Smyslov y Lowenfisch, los autores plantean: "Cuanto más lejos se mantenga el peón de su casilla de transformación, más posibilidades hay de crear un contrajuego" 40...Rf6 (La alternativa es 40...f6 pero esto deja libre el camino para el cambio de peones en el flanco rey que le dará la igualdad al blanco, por ejemplo: 41.Rf4 Rf7 42.h4 Re6 43.h5! g5+ (43...gxh5 44.gxh5= ) 44.Re4 Ta7 45.f4 Ta8 (45...gxf4 46.Rxf4= ) 46.Re3= con igualdad) 41.Rf4 Re6 42.Re4 Rd6 43.h4! Aprovechando que el rey negro aún está lejos de la torre, se avanzan los peones buscando los cambios. 43...Re6 (si 43...Rc6 el rey blanco penetra con 44.Re5 Rb6 45.Ta1 a5 46.Rf6 Ta7 47.h5! gxh5 (47...g5? 48.Rg7+- ) 48.gxh5= y la fuerte posición del rey blanco garantiza el empate) 44.f4 buscando forzar los cambios de peones, y con ello lograr el empate]

39...a5 40.g5
Continuando con su idea del cambio de peones en el flanco rey

40...Ta8?!
[Un momento crítico. El negro busca apoyar el peón pasado, y con ello, obligar a la torre a bloquear al peón. Pero parece mejor 40...h5!-/+ si tenemos en cuenta la teoría, que nos dice:"Si los peones del flanco rey están enfrentados y bloqueados entre sí, dificultando al bando débil la creación de un peón libre, aumentan las probabilidades del bando fuerte". Ahora la situación del blanco sería muy difícil ya que si 41.Ta4 (contra 41.Tc5 sigue 41...Ta8 apoyando el peón y contra 42.Tc3 a4 43.Ta3 continuar con los planes normales del traslado del rey para apoyar el peón pasado.) 41...Tb5! y como se puede observar, el blanco no posee contrajuego alguno en el flanco rey, por lo que la defensa es complicada, más si le agregamos que el negro en un momento dado puede apoyarse en la casilla f5 para ubicar su torre, desde donde no podrá ser molestada.]

41.Ta4
El negro para ganar tiene que ir con su rey hacia el flanco dama, mientras que el blanco buscará el contrajuego en el flanco rey.

41...f6?!
[Aun merece atención 41...h5!? , no tiene la fuerza igual que en el análisis a la jugada 40...h5!, por la ubicación de la torre negra en a8, pero parece ser mejor que la textual, si tenemos en cuenta, como diría Dvoretsky en "Manual del Final": "La idea es que los mejores chances defensivos son el contrajuego en el flanco rey, con la creación de un peón pasado ó restarle fuerza a la posición rival", y con f6 la posición se liberará por completo ya que se cambiarán peones.]

42.gxf6+
[Si 42.f4? hxg5 43.hxg5 fxg5 44.fxg5 Rf7-+ con el sencillo plan del traslado del rey hacia el flanco dama]

42...Rxf6 43.Rg4 h5+
[La alternativa es 43...Ta6 pero luego de 44.Tf4+! (44.f4? h5+ 45.Rf3 Re6-+ parecido a la continuación de la partida) 44...Re7 45.Ta4 Rd6 46.f4 Rc5 (46...Re6 47.h5 gxh5+ 48.Rxh5 Rf5 49.Rh4= ) 47.h5 gxh5+ 48.Rxh5 y se ha creado un peón libre, que le dará el contrajuego suficiente para lograr el empate, veamos: 48...Rd5 (48...Rb5 49.Ta1 a4 50.f5 Rb4 (50...a3 51.f6= ) 51.Tf1! Tf6 52.Tf4+ Rb5 53.Tf3 Ra5 54.Rg4 Rb4 55.Tf4+= y el negro no puede progresar) 49.Rg4= y el peón de f4 garantiza el empate]

44.Rf4 Ta6 45.Re4 Re6
[Sería un error 45...g5? ya que después de 46.hxg5+ Rxg5 47.f4+ Rf6 el peón libre de f4 le ofrece el contrajuego necesario para buscar el empate 48.Rf3 (pero no 48.f5? por 48...Ta7! 49.Rf4 Ta8! 50.Re4 Te8+ 51.Rf3 Te5!-+ ganando un segundo peón) 48...Rf5 49.Rg3= ]

46.Rf4 Rf6
El negro no puede progresar

47.Re4 Ta7 48.Rf4 Ta8 49.Rg3?!
[Esta jugada no es la más correcta. Aún no entiendo ¿por qué el blanco deja que el rey negro ocupe las casillas centrales, y no repitió jugadas? Suficiente era 49.Re4 y el negro no puede alejar su monarca del debilitado flanco rey ya que su homólogo entraría por g5, buscando el contrajuego ideal para lograr el empate, por lo que si el negro quiere intentar ganar, tiene que jugar 49...Te8+ 50.Rf4 Te5 pero con 51.Tc4 Tf5+ (51...Te7 52.Ta4 ) 52.Re4 Tb5 53.Tc6+ Rg7 54.f4! y en la siguiente jugada, colocar la torre por detrás del peón. Luego de esto las tablas estarían al alcance de las manos. 54...Tb3 55.Ta6 Th3 56.Ta7+ Rh6 (56...Rg8 57.Re5 Txh4 58.Txa5= ) 57.Txa5 Txh4 58.Rf3! seguido de f5 58...Tg4 (58...Th1 59.Rg2 Tc1 60.f5 Tc2+ 61.Rg3 ; 58...Th3+ 59.Rg2 Tb3 60.f5 g5 61.Ta6+ Rh7 62.Tg6 g4 63.Tg5 Th3 (63...Rh6 64.Tg6+= ) 64.f6 Rh6 65.Tf5 Tf3 66.Txf3 gxf3+ 67.Rxf3= ) 59.Ta6= amenazando f5]

49...Rf5 50.f4?

[Este es el error que define el juego. No resolvía 50.Rf2!? pues el rey blanco se sigue alejando de la casilla f4, que es la puerta de entrada al punto g5, y el negro sigue con el plan normal de llevar el rey hasta el flanco dama, veamos: 50...Re5 51.Re3 Ta6! Una fina jugada. La misma es necesaria para que el rey no ocupe tan pronto la casilla f4, y a la vez tener protegido el peón de g6 (51...Rd5? 52.Rf4! Rc5 53.Rg5 Ta6 54.f4 Rb5 55.Ta1= ) 52.Rd3 Rd5 53.Rc3 (Tratar de ir ahora, con el rey hacia g5 no surte efecto, pues se han perdido muchos tiempos, y el negro continúa con 53.Re3 Rc5 54.Rf4 Rb5 El rey negro llega con suficiente tiempo para sacar a la torre de su posición bloqueadora 55.Ta1 a4 56.Rg5 a3 57.f4 (Entregar la torre no resulta, ya que el rey llega a tiempo para apoyar a la torre, por ejemplo: 57.Txa3 Txa3 58.Rxg6 Txf3 59.Rxh5 Tg3! 60.Rh6 Rc6 61.h5 Rd7 62.Rh7 Re7 63.h6 Rf7 64.Rh8 Tg8+ 65.Rh7 Tg6 66.Rh8 Txh6# ) 57...Rb4 58.f5 gxf5 59.Rxh5 (59.Rxf5 Ta5+-+ ) 59...a2 60.Rg5 Ta5! Otro elegante movimiento, ¡este es el peón que garantiza el triunfo! 61.h5 (Si 61.Th1 sigue 61...a1D 62.Txa1 Txa1 63.Rxf5 Th1 64.Rg5 Rc5 65.h5 Rd6 66.h6 Re7 67.Rg6 Rf8-+ ganando; mientras que si 61.Txa2 entonces 61...Txa2 62.Rxf5 Th2 63.Rg5 Rc5 64.h5 Rd6 65.Rg6 Re7 66.h6 Rf8-+ ) 61...Ra3 62.h6 Rb2 63.h7 (63.Txa2+ Rxa2 64.h7 f4+!-+ ) 63...f4+! 64.Rg6 (64.Rxf4 Th5-+ ) 64...Ta8-+ ganando) 53...Rc5 54.f4 (Si 54.Rb3 Tc6! el negro entrega el peón de a5 pero el rey blanco queda cortado y el juego se decidirá en el flanco rey 55.Txa5+ (55.Tf4 Rd5-+ ) 55...Rd4-+ ) 54...Rb5 55.Te4 Tc6+ 56.Rb3 (56.Rd3 a4-+ ) 56...Rc5!-+ el rey blanco queda cortado y el juego se decidirá en el flanco rey 57.Ra4 (57.Rc3? Rd5+ 58.Rd3 Tc3+-+ ; 57.Te5+ Rd4-+ ; 57.Ta4 Rd5 58.Txa5+ Re4-+ ; 57.f5 Rd5!-+ ) 57...Rd5 58.Te5+ Rd4-+ con ventaja decisiva; pero sí salvaba la posición 50.Tf4+!

dejando el rey en g3, bien cerca de penetrar sobre g5, vía f4, veamos: 50...Re5 51.Te4+! otro jaque para que el blanco defina la ubicación del rey. 51...Rd5 (si 51...Rf5 52.Tf4+ manteniendo la posición) 52.Ta4 Re5= (y el negro se ve obligado a retornar a la defensa de f4, ya que si 52...Rc5 53.Rf4 Rb5 54.Ta1 a4 55.Rg5 Ta6 56.f4!= seguido de f5 garantizando el empate) ]

50...Re6-+
Ahora ha quedado cerrado el pase hacia la importante casilla g5

51.Rf3 Rd6 52.f5
[La alternativa es 52.Re4 pero tras 52...Rc5 53.f5 (53.Re5 Rb5 54.Ta1 Ta6-/+ ) 53...Rb5 54.Ta1 gxf5+ 55.Rxf5 Td8!-+ ganando]

52...Tf8 53.Txa5 Txf5+ 54.Txf5 gxf5

Ahora se ha transformado a un final de rey y peones, el cual es ganado fácilmente por el negro.

55.Rf4 Re6 56.Rg5 Re5 57.Rxh5 Rf6
[Esta jugada es más elegante, aunque también gana 57...f4 58.Rg6 (58.Rg4 Re4-+ ) 58...f3 59.h5 f2 60.h6 f1D 61.h7 Df6+-+ ]

58.Rh6 f4 59.Rh7 f3
y el blanco abandonó. Manzanillo, Cuba 6 de Agosto 2011 0-1

IM  W. Sariego
11 de Agosto de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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