Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

La lucha de dos contra uno, en los Finales de Rey y peones, es considerada como ventaja mínima y existen infinidades de posiciones que demuestran que el bando inferior puede lograr las tablas.

Hoy veremos un final de dos peones unidos contra un peón (peones "g" y "h" contra peón "h"), donde el bando fuerte no puede romper la resistencia del rival. Este es un final teórico muy importante ya que puede derivar a otros del mismo tipo, pero además de ello, hemos querido ofrecer algunos ejemplos de diferentes posiciones donde es necesario conocer la teoría de los mismos.

Como muy bien plantea Maizelis, en su libro "Finales de Peones", al referirse a estas situaciones: "Las posiciones de flanco, son las más frecuentes y, por lo tanto, más importantes para la práctica, sin olvidar que las peculiaridades que se originan por la proximidad de los peones al extremo del tablero, desaparecen cuanto más cerca estén de las columnas centrales.

En este final se aplicarán tres reglas importantes, recordemos cada una de ellas: Oposición: según Maizelis, es: "Decimos que hay oposición cuando los reyes están colocados frente a frente en línea recta o diagonal con un número impar de casillas (1,3,5)." "Cuando entre los dos reyes solo media una casilla, decimos oposición inmediata, vertical, horizontal o diagonal, pero si son 3 ó 5 casillas las que hay entre ambos, hablamos de oposición distante".

Más adelante agrega: "Tomar la oposición es ventajoso, ya que coloca al adversario en situación de zugzwang y asegura la invasión del rey propio gracias al movimiento envolvente".

Cuadrado: Consiste en dibujar un cuadrado imaginario en el tablero, para ello trazamos una línea recta desde donde está el peón hasta donde corona, insertando ambas inclusive, por los lados tiene el mismo número de casillas que los de la línea recta. El rey del bando débil, solo alcanzará al peón si está dentro de ese cuadrado.

Existe una sola excepción y es cuando el peón está en su casilla original, donde el cuadrado hay que imaginarlo como si el peón se hubiera movido un paso.

Triangulación: Es una maniobra del rey que busca perder un tiempo, y dejar al adversario con el movimiento. Sin más, entremos en materia:

 

 

(104) Vitiugov, N (2733) - Ezat, M (2430)
8th World Teams Ningbo CHN (5), 21.07.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


145...Rg7
Ganando la oposición Esta es una posición teóricamente tablas, el problema fundamental radica en la excelente ubicación del rey negro y que el peón de h7 se encuentra en su casilla original. Aquí es bueno señalar que en este tipo de final de dos peones unidos en las columnas caballo y torre, contra un peón torre en su casilla original, el único plan ganador sería llevar el rey hasta h6. Pero para ganar de esta forma, el bando fuerte tiene que poseer uno de los dos peones en la segunda fila, para poder elegir, en el momento oportuno, si se avanza una o dos casillas. Este avance dependerá de la casilla en que se encuentre el rey rival.

146.Re6
[Al empate lleva 146.g5? Rg6= seguido de h6; y si 146.h5 Rg8! (pero no 146...Rh6? por 147.Rf7 Rg5 148.Rg7 Rxg4 (148...h6 149.Rh7 ) 149.h6 Rf5 150.Rxh7 Rf6 151.Rg8 ganando) 147.Rf6 Rf8! 148.g5 h6 (ó 148...Rg8 ) 149.g6 Rg8 150.Re6 Rh8= tablas]

146...Rg6
Nuevamente adueñándose de la oposición. Es bueno destacar que la oposición es un tipo de zugzwang. [El negro mantiene la oposición. Malo sería cualquier movimiento de peón, por ejemplo: 146...h6? por 147.h5 Rg8 148.Rf6 Rh7 149.Rf7 Rh8 150.Rg6+- ; por su parte si 146...h5? 147.g5 Rg6 148.Re5 (Este final lo estudió Grigoriev en 1930 y ofrece como solución para lograr la victoria: 148.Rd6! Rf7 149.Rd7 Rf8 (149...Rg7 150.Re7 Rg6 151.Re6 ; 149...Rg6 150.Re6 podemos observar que el blanco se ha valido de la regla de la triangulación para ganar la oposición y obligar al rey negro a moverse dejando libre el paso hacia el peón de h5) 150.Re6 Rg7 151.Rf5 ganando) 148...Rg7 149.Rf5 Rf7 150.g6+ Rg7 151.Rg5+- ganando; Es bueno señalar, que también lleva al empate 146...Rg8 sin importar que el rey blanco pase delate de sus peones, ya que el peón de h7 no se ha movido (¡ningún peón blanco está en su casilla original!),y el negro se mantiene perfectamente moviéndose libremente a las casillas g8 y h8]

147.Re5 Rg7
Oposición diagonal [El negro mantiene la oposición diagonal, pero como ejemplo veremos, que aunque las negras pierdan la oposición y el rey blanco se coloque delante de sus peones, el hecho de que no se ha movido el peón de h7 y ningún peón blanco se encuentre en su casilla original, le garantizan el empate, veamos: 147...Rf7 148.Rf5 Rg7 149.Rg5 Rh8 (también igualan 149...Rf8! ; y 149...Rf7! ; pero no 149...Rg8? ya que se caería al único final teórico que el bando fuerte puede ganar y que mencionábamos en la jugada 145...Rg7, veamos: 150.Rh6 Rh8 151.g5 Rg8 152.h5 Rh8 153.g6 hxg6 (153...Rg8 154.g7 ) 154.hxg6 Rg8 155.g7+- ganando) 150.Rf6 (150.Rh6 Rg8 Como muy bien plantea Maizelis en su libro "Finales de peones" cuando dice: Dominando libremente las casillas g8 y h8, las negras no pueden perder, por muchas maniobras que hagan las blancas. Nótese que si el peón blanco estuviera en g2, el final se ganaba, iniciando con h5.) 150...Rg8 151.g5 (151.h5 Rf8! ) 151...Rf8! (pero nunca 151...Rh8? ya que se ganaría mediante 152.Rf7 h6 (si 152...h5 153.Rg6+- ) 153.g6+- ) 152.h5 Rg8 (ó 152...h6!= ) 153.g6 hxg6= (ó 153...h6= ) ; Pero nunca 147...h6? ya que le ofrece la posibilidad de encontrar el triunfo, mediante: 148.Re6 Rg7 149.h5!+- y el peón de h6 caería]

148.Rf5
Diagrama

[La alternativa es 148.h5 pero después de 148...Rf7 149.g5 El problema aquí es que el Rey negro está demasiado cerca de la esquina y los peones blancos están demasiado avanzados para tener una oportunidad de ganar, por ejemplo, con 149...h6! 150.g6+ Rg7= asegurando el empate]

148...Rf7
Ganando la oposición

149.Re5
[Tampoco logran nada 149.g5 por 149...Rg7 150.h5 en este caso no importa donde esté ubicado el rey negro, si en g7 ó en f7, sencillamente con la jugada 150...h6 el negro logra el empate (también es posible 150...Rf7!= ) 151.g6 Rg8= ; ni 149.Rg5 Rg7 como en el análisis a la jugada 147...Rf7; Por su parte, si 149.h5 h6 caemos al final entre Steinitz-Lasker (6), jugado en New York durante el Campeonato del Mundo de 1894, veamos: (también es posible 149...Rg7!= ) 150.Re5 Re7! (150...Rg7 151.Re6 ganando la oposición y con ello, el peón de h6 caerá) 151.Rd5 Rf6 (151...Rd7 152.g5 Re7! entrando al cuadrado del peón "h" (152...hxg5?? 153.h6+- y el rey negro no entra en el cuadrado) 153.g6= ) 152.Re4 Re6 (también se llega a la igualdad con 152...Rg5 153.Rf3 Rf6 154.Rf4 Re6 155.Re4 Rf6= ) 153.Rd4 Rf6 tablas]

149...Re7
Diagrama

Oposición

150.g5
Luego de varias maniobras infructuosas, el blanco decide avanzar sus peones

150...Rf7 151.Rf5 Rg7 152.Rg4
[La alternativa es 152.h5 pero como ya conocemos, con la sencilla 152...h6 153.g6 Rg8= el negro consigue el empate]

152...h6!
Diagrama

asegurando el empate

153.Rf5 hxg5 154.hxg5 Rf7
Oposición

155.g6+ Rg7 156.Rg5 Rg8 157.Rf6 Rf8
Oposición

158.g7+ Rg8
Manzanillo, Cuba 29 de Julio 2011 1/2-1/2

IM  W. Sariego
4 de Agosto de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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