Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Siempre son interesantes los finales de piezas sin peones contra peones, y hoy veremos un final de este tipo, para ser más exactos, rey y torre contra rey y peones.

En el libro "Técnica para el jugador de torneo", de Dvoretsky y Yusupov, los autores refiriéndose al tema plantean: "La lucha en los finales de torre contra peones es muy dinámica, el tiempo y la iniciativa llegan a ser decisivos. Y, lógicamente, estos finales carecen de grandes estrategias, segundos fondos y leyes profundas (como son, por ejemplo los finales de alfiles de distinto color).

Tampoco hay posiciones exactas que pudieran librarnos de cálculos demasiado concretos. Lo principal en este caso es saber varios procedimientos típicos que ayuden a dar con una buena jugada o a analizar una posición en tiempo mínimo y de forma más segura.

Es mejor observar estos procedimientos observando partidas elementales, donde su uso es bastante claro y no existen detalles que pueden estorbar el análisis. Es posible que luego olvide una posición concreta, pero no el procedimiento mismo.

Sin embargo, cuando la posición que analizamos resulta ser una posición exacta de gran importancia, no hay más remedio que memorizarla." En el caso que nos ocupa, el bando fuerte no supo jugar exacto y terminó dejándose igualar el final, cuando tenía prácticamente el punto en sus manos.

Este final es un ejemplo de que jugadores de alto nivel, también incurren en errores en esta fase del juego, por lo que nuevamente dejamos ver la importancia que tiene para el jugador de ajedrez, estudiar la última parte del juego y no dedicarse solamente a memorizar variantes de aperturas.

 

 

(77) Bologan,V (2678) - Ragger,M (2651)
39th TCh-GRE Eretria GRE (4.3), 05.07.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



64...Rg6 65.Txd2 h5
[Si el negro trata de pasar rápido con su rey, entonces el rey blanco emprende una rápida carrera hacia su flanco 65...Rg5 66.Rb6 h5 67.Rc5+- ]

66.Rb6

[Aquí nos queremos detener a meditar, veamos: Si el peón de f7 no existiera, la jugada fuerte sería Td5! (también gana Rb6) para dejar "cortado" al rey rival y entonces esperar a que el peón llegue a la tercera fila para amenazarlo con la torre, o de lo contrario dejar que llegue hasta la segunda fila e ir inmediatamente a través de la primera fila con la torre y capturarlo. Esta es una regla que hay que conocer, ya que es de los finales elementales. Recordemos que en la introducción, se planteaba que: "Lo principal en este caso es saber varios procedimientos típicos que ayuden a dar con una buena jugada o a analizar una posición en tiempo mínimo y de forma más segura". Entonces ¿por qué no analizar directamente Td5!? La jugada del blanco no es un error, y con ella también se gana, pero desde el punto de vista práctico es mejor Td5, pues ya no tendrá que pensar en nada más, solo dejarse llevar por la teoría del final que anteriormente mencionamos. Como muy bien plantea Dvoretsky: "De lo contrario habrá que analizar durante la partida una posición que aunque empata (en el caso nuestro, sería: que aunque gana), le es desconocida y es fácil cometer un error." Por ejemplo 66.Td5!! La única forma de continuar por el negro, sería tratando de pasar por todos los medios con su rey la barrera que impone la torre en la quinta fila, ya que seguir con el avance del peón "h", el blanco continúa con el plan, como si el peón "f" no existiera. 66...f5 (por ejemplo, si 66...h4 67.Rb6 h3 (67...f5 68.Rc5 h3 69.Td3 Rg5 70.Txh3 Rg4 71.Th8 f4 72.Rd4+- ) 68.Td3+-68.Rc5 para después de 68...h2 jugar 69.Td1 seguido de Th1) ) 67.Rb6 Ahora el rey blanco se aprovecha de la situación y se acerca al lugar de las acciones 67...Rg5 68.Rc5 h4 (si 68...Rg4 pasando la barrera, el rey blanco llega a tiempo para apoyar la torre 69.Rd4 f4 70.Rd3+- ) 69.Rd4 h3 70.Re3 h2 71.Td1 Rg4 72.Rf2+- ganando]

66...Rf5 67.Rc5
[Otro de los procedimientos que desde inicios se nos enseña es que la torre es muy fuerte atacando por detrás, entonces, ¿por qué no jugar 67.Td8! h4 68.Rc5 h3 69.Rd4 Rg4 70.Re3 Rg3 71.Tg8++- ganando]

67...h4 68.Rd4
Hasta aquí el blanco ha ido llevando su rey para apoyar a la torre en la lucha contra los peones.

68...Rf4 69.Tf2+?

[Esto es un error que lleva al traste con la victoria, lo correcto era 69.Td3! haciéndole otra barrera al rey rival, y después de 69...f5 (Si 69...Rg4 70.Re3 Rg3 71.Td8! h3 72.Tg8+ Rh2 73.Rf2 Rh1 (73...f5 74.Tg3 f4 75.Tf3 Rh1 76.Txh3# ) 74.Tg1+ Rh2 75.Ta1 f5 76.Ta3 f4 77.Tf3 Rh1 78.Txh3# ) 70.Ta3 Rg4 71.Re3 Rg3 (71...h3 72.Rf2 ) 72.Ta8 f4+ 73.Re2 f3+ 74.Rf1+- ganando (ó 74.Re3+- ) ]

69...Rg3
Este es el problema: el rey negro llega a tiempo a la defensa del peón "h"

70.Re3 h3 71.Txf7 Rg2!

[Un error es 71...h2? por 72.Tg7+ Rh3 73.Rf2 h1C+ 74.Rf3+- Rh2 75.Tg6!+- ]

72.Tg7+ Rf1!

[Así se consiguen las tablas, sin embargo si se comete el grave error 72...Rh1? el rey negro quedará encerrado y le da la posibilidad de victoria al rival mediante 73.Rf3 Rh2 (73...h2 74.Tb7 Rg1 75.Tb1# ) 74.Th7+- ]

73.Th7 Rg2 74.Re2 h2 75.Tg7+ Rh1 76.Rf2
Manzanillo, Cuba 17 de Julio 2011 1/2-1/2

 

IM  W. Sariego
21 de Julio de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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