Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

Un interesante final será el que veremos en el día de hoy, en el cual el bando fuerte aplica los conocimientos de algunos temas para llegar al final base de rey y peones. Primeramente utiliza el cambio de piezas de igual valor para tratar de pasar a un final ventajoso de torre y peones. Por su parte el negro buscar pasar a un final de rey y peones donde la valoración que realizó del mismo fue deficiente y queda perdido completamente.

Al observar este final, recordamos a Beliavsky y Mijalchishin, en "Estrategia Ganadora en el Final" cuando referente al tema plantearon: "Es sorprendente, pero cierto que los grandes maestros actuales experimentan grandes dificultades para pasar a un final de peones. Hay dos factores que contribuyen a ello: un mal conocimiento de la técnica en estos finales y la incapacidad para trasladar la evaluación y el juego de los finales complejos a los métodos típicos de los finales de peones.

Se trata de un importante problema, incluso para destacados grandes maestros, en el que los autores, por supuesto no se excluyen". A estas palabras podríamos agregar, que otro factor que hace posible una mala valoración, o un mal pase de un final a otro, lo puede ser el apuro de tiempo.

En el final que tratamos, ambos jugadores presentan peones pasados, por lo que el juego está basado en quién es capaz de hacer prevalecer su fuerza.

 

 

(70) Dreev,A (2694) - Bauer,Ch (2633)
TCh-SUI 2011 Switzerland SUI (5.1), 26.06.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



29.Df6!
Diagrama

[Esta es una fuerte jugada que hace que el negro tenga que jugar de forma muy exacta en el final. La alternativa era 29.e6 pero esto lleva a una rápida liquidación de piezas y con ello a la igualdad, veamos: 29...Te5 30.e7 Txe1+ 31.Dxe1 Rd7 (31...De8? 32.De6+ Rc7 33.Rf2+- ) 32.De4 a5! (32...d3 33.Dxd3+ Rxe7 34.Dxg6 Dxb2= ) 33.h4 (33.Dxg6 De5 34.e8D+ Dxe8 35.Dxe8+ Rxe8= ) 33...d3!= ] Ahora bien, ¿debe el negro cambiar damas? Recordemos que los cambios de piezas de igual valor no son lo sencillo que puedan parecer y que hay que estar siempre alerta con los mismos. Algunos objetivos que pueden perseguir los cambios de piezas:

1- Imponer una ventaja material.
2- Ganancia de tiempos.
3- Eliminar piezas defensoras importantes del adversario.
4- Facilitar la defensa al eliminar piezas que el rival está usando para atacarnos.
5- Estropear la estructura de peones del enemigo.
6- Paso forzado a un final posicionalmente ventajoso.

En el caso que nos ocupa, el blanco trata de eliminar una importante pieza defensora del rival, así como buscar el paso forzado a un final posicionalmente ventajoso. Luego de un breve cálculo, nos damos cuenta que el negro tiene que cambiar damas, debido a que no solo se ofrece el cambio, sino que se está amenazando entrar con fuerza por c6.

29...Dxf6!
[No es posible 29...Txh2? por 30.Dxc6++- ; mientras que si 29...Rb7 entonces 30.h4+/= ]

30.exf6
Ahora hemos arribado a un final de torres y peones, donde lo fundamental en el mismo es la presencia de peones pasados por ambos bandos. La correcta utilización de las torres serán la clave en el mismo.

30...Tf5??
Diagrama

[Esta jugada es un grave error. La posición del negro es difícil, el cual tiene que jugar exacto para buscar contrajuego en base a sus peones pasados centrales. Por ejemplo: 30...Th7!? buscando defender la séptima fila y con ello el avance del peón "f" sería contestado con 31.Tf1! (31.Te6 Rd7 32.f7 Txf7 33.Txg6 d3-+ ; 31.b4 Tf7 32.Tf1 Rd7 33.g4 g5 34.h4 gxh4 35.g5 Re6 36.Rg2 d3 37.Rh3 d2 38.Rxh4 Td7 39.Td1 Rf5 40.a3 Rg6 41.Rg4 Td4+ 42.Rg3 a6 43.Rf3 (43.Rh3 Rxg5 44.f7 Tf4 45.Txd2 Txf7 46.Td6 Tf3+ 47.Rg2 Tc3-/+ ) 43...Rxg5 44.f7 Tf4+ 45.Re2 Txf7 46.Txd2=/+ ; 31.g4 Rd7 (31...c5 32.Te5+/= ; 31...g5? 32.h4!+- ) 32.b4 g5 (32...Rd6 33.Tf1 Re6 (33...Tf7 34.g5+/- ; 33...Th8 34.f7 Tf8 35.h4 Re7 36.Tf3+- ) 34.f7+- Txf7 35.Txf7 Rxf7 36.h4+- ) 33.Te4 (33.h4? Txh4 34.f7 Txg4+ 35.Rh2 Tf4-+ ) 33...d3! (33...Tf7 34.h4 Txf6 35.Txd4+ Re7 (35...Td6? 36.Txd6+ Rxd6 37.h5+- ) 36.h5+/= ) 34.Td4+ Re6 35.Txd3 Rxf6 36.Td6+ Re5 37.Txc6 Rf4 38.Tc5 Td7!= ) 31...Tf7 32.h4 c5 33.g4 Rd7 34.g5+- Ahora el peón de f6 es un sólido peón pasado, ya que es apoyado por una compacta cadena de peones.; Lo correcto es 30...Rd7!! buscando acercar el rey al lugar de las acciones (tanto al peón blanco, como irlo dirigiendo al apoyo de sus peones centrales). La línea podría seguir con 31.Te7+ (si 31.f7 Th8! seguido de Tf8 (pero no 31...Tf5? por 32.Tf1+- ) ; si 31.g4 Th7 ) 31...Rd6 32.g4 (ahora no es posible 32.Txa7? por 32...Tf5 33.f7 c5-/+ y el rey blanco ha quedado cortado y no puede ir en busca de los peones negros) 32...Th8 33.Txa7 c5 es necesario buscar apoyar al peón más avanzado (ya que 33...d3? no es posible, por 34.Ta3+/- y el mismo caería) 34.Ta6+ (34.f7 c4 35.Rf1 (35.h4 c3 ) 35...g5= ) 34...Re5 35.Rf1 g5© y el negro en base a sus peones centrales puede jugar sin problemas por el empate]

31.Tf1!

Fuerte jugada que basada en el cambio de piezas de igual valor, busca llegar a un final de rey y peones donde el peón lejano de la columna "h" y el peón "fijador" de "b2, serán los causantes de la derrota del adversario

31...Txf1+
[Nada resuelve, por ejemplo si 31...Rd7 entonces 32.Txf5 gxf5 33.b4! fijando el peón en c6 y dejando débil el de d4 33...Re6 34.Rf2 Rxf6 35.Re2 Re5 36.Rd3 Rd5 37.h4+- Re5 38.h5 Re6 (38...Rf6 39.Rxd4 Rg5 40.Re5+- ) 39.Rxd4 Rf6 40.h6 Rg6 41.Re5+- ]

32.Rxf1+-
Luego del cambio de torres, se ha arribado a un final de rey y peones, el cual es perdido para el negro

32...Rd7
jugada forzada para entrar en el cuadrado del peón "f"

33.b4!

Fuerte jugada que fija los peones negros. Recordemos que un peón pasado es fuerte, si es capaz de ser apoyado por otro de sus peones, y en este caso, ya eso será imposible, por lo que el peón en d4, ha pasado a la categoría de peón libre y aislado, muy fácil de ser engullido por el rival

33...Re6 34.h4!



34...Rxf6 35.g4
esto es el final del juego, a pesar de tener un peón menos, el blanco se lleva el triunfo debido a su mejor colocación de los peones, sobre todo, el de b4 que para a tres de los negros y no permite el apoyo al peón pasado de la columna "d".

35...Re5
[35...g5 36.h5+- ]

36.Re2 Rf4 37.h5 gxh5 38.gxh5
Ahora el negro tiene que ir en busca del peón "h" y el rey blanco tiene libre el camino hacia el flanco dama.

38...Rg5 39.Rd3 Rxh5 40.Rxd4 Rg5 41.Rc5
Todos los peones negros caerán, por ello, el blanco resigna. Manzanillo, Cuba 11 de Julio 2011 (Aniversario 219 de la Fundación de la Ciudad de Manzanillo) 1-0

IM  W. Sariego
14 de Julio de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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